FLORICULTORES, FLORISTAS Y FLORES EN LA CDMX, UNA TRADICIÓN.

FLORICULTORES, FLORISTAS Y FLORES EN LA CDMX, UNA TRADICIÓN.
Flores
Chinampa
Xochimilco
Tradiciones
CDMX
Javier Arreguin Ruiz
Escrito por: Javier Arreguin Ruiz 19/10/2019

El Despacho Contable y Fiscal de la CDMX, presenta:

Con el surgimiento de los Tianguis, un espacio de compra, venta y trueque de diversos productos y mercancías, y como parte de nuestra cultura en México, las flores nos han acompañado en nuestra vida cotidiana.

En 1352 se fundó Xochimilco, que ha servido como uno de los centros más tradicionales para la venta y distribución de flores. Pero otros puntos como la Central de Abastos, San Ángel y el emblemático Mercado de Jamaica, reciben hasta 24 mil toneladas de flores al mes.

En 1896 que Tatsugoro Matsumoto, maestro jardinero imperial, llegó a México y creó la primera y más prestigiosa florería, que todavía está en servicio. El experto en jardines japoneses fundó un negocio de flores y jardines en lo que entonces se conocía como los Potreros de la Romita, una de las zonas más lujosas de la época.

Como era necesario contar con un mayor numero de flores ornamentales para cubrir las necesidades crecientes de la población. En los años cuarenta y cincuenta, un numeroso grupo japonés que buscaba aprovechar la calidad del suelo y las facilidades climáticas de nuestro país, llegó para desarrollar cultivos de flores.

Es así como nuestra agricultura se termina convirtiendo en un gran bastión de cultivos florícolas de las más variadas especies; además de permitir el desarrollo de la economía social gracias a que esta actividad permite generar producción durante todo el año, logrando que comunidades enteras se desarrollen tomando como base económica esta actividad y sus derivados.

Según datos de la SAGARPA y de organizaciones de floricultores nacionales, la producción de flores y plantas de ornato ocupa más de 21 mil hectáreas en los estados de México, Puebla, Morelos, Michoacán, Jalisco, San Luis Potosí, Baja California y Ciudad de México, principalmente.

Las flores que se cosechan en mayor cantidad son la nochebuena, con aproximadamente 12 mil 885 toneladas anuales y en este sentido, la Ciudad de México va en auge, colocándose en el cuarto productor a nivel nacional en este cultivo. Sigue el crisantemo con 12 mil 757 toneladas; la rosa, nueve mil 479, entre otras flores.

“En la Ciudad de México, tenemos la gran posibilidad de competir con productores de Puebla, Morelos y el Estado de México, ya que nuestros floricultores albergan experiencia y conocimientos que cada vez se van especializando. Hay quienes piden sus semillas a Estados Unidos y Holanda, para mejorar las especies, variedades y su resistencia ante las inclemencias del tiempo; los productores se capacitan y pagan por ayuda técnica para que los cultivos se logren, incrementando así su calidad y cantidad de producción, y así redoblan esfuerzos para potencializar esta actividad.

El 75% de la producción se realiza a cielo abierto, especialmente de gladiola, clavel, girasol, la tradicional flor de cempasúchil; el 25% en invernaderos y viveros, particularmente de rosa hierbera y plantas en maceta.

Las mayores fechas para la venta son el día de las madres, la última semana de octubre por el día de muertos, el 12 de diciembre que en nuestro país se festeja a la Virgen de Guadalupe y en este mismo mes, la venta de flor de Noche Buena.

En este mes ya se ven las chinampas coloridas con la flor de cempasúchil, para muestra comparto las fotografías tomadas el día de ayer en San Luis Tlaxiatemalco en la delegación de Xochimilco.

WhatsApp Image 2019-10-18 at 13.14.59

WhatsApp Image 2019-10-18 at 13.15.22

WhatsApp Image 2019-10-18 at 13.15.13

Datos curiosos de la flor de cempasúchil.

  1. Su nombre proviene del Náhuatl que significa flor de veinte pétalos

  2. Tiene varios nombres: flor de muerto, cempasúchil, cempoal, flor de cempoal, flor de difunto, flor de muerto chino, flor de niño, veinte flores. Del mismo modo, en lenguas indígenas, su nombre varía. Por ejemplo, en mixteco es “yita cua”; en Cora, es “púua”; en maya es ts’uul xpujuk, xpa’ajuk y xpayjul; y en tenek es k’uchid huitz, santorum huitz.

  3. Los pétalos eran para los antiguos mexicas, como el sol. Por ello, las usaban como adornos en sus tumbas, ya que creían que éstas guardaban la tibieza del día y su aroma guiaba a los muertos.

Compartir:

Noticias relacionadas

LA PRODUCCIÓN DE CERVEZA, UNA ACTIVIDAD ESCENCIAL

LA PRODUCCIÓN DE CERVEZA, UNA ACTIVIDAD ESCENCIAL

24/05/20
¿CÓMO SERA EL TURISMO DESPUES DEL CONFINAMIENTO?

¿CÓMO SERA EL TURISMO DESPUES DEL CONFINAMIENTO?

23/05/20
NO COMPRAR EN FACEBOOK, ADVIERTE PROFECO

NO COMPRAR EN FACEBOOK, ADVIERTE PROFECO

22/05/20
DE CINE A AUTOCINEMA, ASÍ LO HA DECIDIDO CINEMEX

DE CINE A AUTOCINEMA, ASÍ LO HA DECIDIDO CINEMEX

21/05/20
KARIME LÓPEZ, PRIMERA MEXICANA EN OBTENER UNA ESTRELLA MICHELIN

KARIME LÓPEZ, PRIMERA MEXICANA EN OBTENER UNA ESTRELLA MICHELIN

20/05/20
BYHOURS: LA EMPRESA QUE AYUDARÁ AL SECTOR HOTELERO

BYHOURS: LA EMPRESA QUE AYUDARÁ AL SECTOR HOTELERO

20/05/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
AS Consulting logo
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad