FONDO MONETARIO INTERNACIONAL: ¿QUÉ ES? Y ¿CUÁL ES SU FUNCIÓN?

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL: ¿QUÉ ES? Y ¿CUÁL ES SU FUNCIÓN?
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FMI
Economía
Historia
Anzaldo
Escrito por: Anzaldo28/08/2019

Hablemos sobre el Fondo Monetario Internacional ¿Qué es? ¿Y cuál es su función?

La idea de crear el FMI se planteó en julio de 194 en una conferencia de las Naciones Unidas celebrada en Bretton Woods, Nuevo Hampshire (Estados Unidos), cuando los representantes de 44 países acordaron establecer un marco de cooperación económica internacional destinado a evitar que se repitieran las devaluaciones cambiarias competitivas que contribuyeron a provocar la Gran Depresión de los años treinta. La principal misión del FMI consiste en asegurar la estabilidad del sistema monetario internacional, es decir, el sistema de pagos internacionales y tipo de cambio que permite a los países y a sus ciudadanos efectuar transacciones entre sí.

Para mantener la estabilidad y prevenir crisis en el sistema monetario internacional, el FMI pasa revista a las políticas económicas aplicadas por los países miembros, así como a la situación económica y financiera nacional, regional y mundial a través de un sistema formal de supervisión. Proporciona asesoramiento a los países miembros y promueve políticas que apuntan a fomentar la estabilidad económica, reducir la vulnerabilidad a crisis económicas y financieras, y mejorar los niveles de vida. Asimismo, publica evaluaciones periódicas sobre el panorama internacional en Perspectivas de la economía mundial (informe WEO por sus siglas en inglés), sobre los mercados financieros en Global Financial Stability Report, sobre la evaluación de las finanzas públicas en Fiscal Monitor, y sobre la posición externa de las economías más grandes en External Sector Report, así como una serie de informes sobre las perspectivas regionales.

Proporcionr préstamos a los países miembros que están expuestos a problemas de balanza de pagos o ya los están experimentando es una de las principales funciones del FMI. Los programas de ajusta individuales se formulan en estrecha colaboración con el FMI y cuentan con el respaldo de su financiamiento, cuya continuidad depende de la implementación eficaz de estos ajustes. En abril de 2009, ante la crisis económica internacional, el FMI fortaleció rápidamente su capacidad de préstamos al aprobar una forma profunda de sus mecanismos de apoyo financiero, y en los años siguientes se adoptaron otras reformas. Estos cambios reforzaron las herramientas de prevención de crisis de la institución, redoblando su capacidad para mitigar el contagio durante crisis sistémicas y permitiéndole adaptar mejor los instrumentos para atender las necesidades de cada país.

Los recursos a disposición de los países de bajo ingreso en forma de préstamos se incrementaron drásticamente en 2009, al tiempo que se duplicaron los límites promedio en el marco de los servicios de préstamos concesionarios del FMI.

En 2006, se analizaron e incrementaron nuevamente los límites de acceso cuando se cumplieron las condiciones de entrada en vigor de la Decimocuarta Revisión. Además, se prorrogó hasta fines de 2018 la aplicación de una tasa de interés cero a los préstamos concesionarios, y la tasa de interés del financiamiento de emergencia se encuentra fijada de forma permanente en cero.

Por último, en el marco del examen de 2014 para reponer los recursos para préstamos que respaldan los programas de crédito concesionario del FMI se han conseguido hasta el momento más de DEG 11.000 millones (alrededor de USD 16.000 millones) (1)

Perspectivas para América Latina y el Caribe: Una recuperación atascada.

La actividad económica en América Latina y el Caribe sigue avanzando lentamente. Para 2019 se espera un crecimiento del PIB real de 0.6% -la tasa más baja desde 2016- y un repunte a 2.3% en 2020. Este escaso dinamismo es el resultado de sorpresas negativas en el primer semestre de 2019, la fuerte incertidumbre en torno a las políticas económicas en algunas economías importantes, tensiones comerciales agudas entre Estados Unidos y China y un crecimiento mundial algo más débil.

La débil actividad económica en el primer semestre de este año obedece en gran medida a factores transitorios, como las condiciones meteorológicas adversas que redujeron la producción minera en Chile y el producto agrícola en Paraguay. La actividad minera se moderó en Brasil tras el desastre de la represa de Brumadinho, en tanto en México el crecimiento se desaceleró debido a una subejecución del presupuesto, huelgas de trabajadores y escasez de combustible.

La elevada incertidumbre en torno a las políticas económicas en algunas economías importantes de la región también ha contribuido al poco ímpetu del crecimiento. En Brasil, las inquietudes acerca del cronograma y el alcance de las tan necesarias reformas de las persones -un proyecto de ley se está debatiendo actualmente en el congreso- han mantenido la incertidumbre de las políticas económicas en niveles superiores a los promedios históricos. De igual forma, en México, persiste la elevada incertidumbre debido a la reversión de ciertas políticas económicas, en particular en relación con las reformas de la energía y la educación. Tampoco se han disipado las preocupaciones acerca de la salud financiera y las perspectivas de Pemex. En Argentina, la incertidumbre persiste y el panorama económico no es favorecedor. El crecimiento mundial más débil y las persistentes tensiones comerciales entre Estados Unidos y China también han hecho mella en América Latina debido a su impacto en los precios de las materias primas y las exportaciones.

(1) Fondo Monetario Internacional (26 de agosto de 2019). El FMI: Datos básicos. Fondo Monetario Internacional. 2018. Información obtenida de: https://www.imf.org/es/About/Factsheets/IMF-at-a-Glance (2) Werner, A. (26 de agosto de 2019). Perspectivas para América Latina y el Caribe: Una recuperación atascada. Fondo Monetario Internacional. 2019. Información obtenida de: https://blog-dialogoafondo.imf.org/?p=11686

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