INDUSTRIAS DEBERÁN MODIFICAR SISTEMAS DE VENTILACIÓN PARA EVITAR CONTAGIOS

Empresas
Negocios
Covid19

AN

Escrito por: AS NEWS5/08/2020

El coordinador de la Unidad de Modelación de Flujos Ambientales, Biológicos e Industriales de la UNAM, Rubén Ávila Rodríguez hizo un alerta con relación a los espacios cerrados. Advirtió que las Industrias deberán modificar sistemas de ventilación para evitar contagios con la COVID-19 entre trabajadores que se encuentren en espacios cerrados.

En este sentido, las grandes industrias ante la nueva normalidad, deberán realizar modificaciones en sus sistemas de ventilación. Ya que la concentración de aerosoles puede con una alta probabilidad de que suceda, aumentar los contagios en los espacios que están cerrados o con poca ventilación.

Es una advertencia que se hace en especial a las industrias automotrices o de ensamblaje. Según explicó el experto a Forbes México, que al estornudar o toser es muy probable que las gotas se evaporen antes de caer a una superficie.

Por lo tanto, se convierten en aerosoles y hay alta probabilidad de que sea transportado en el ambiente. Dichos aerosoles pueden ser fácilmente trasladados a través de los sistemas de ventilación o extractores de aire, e inclusive a través del aire acondicionado.

De acuerdo a estudios realizados por el especialista Ávila Rodríguez, con aplicación de modelos matemáticos, los mercados públicos o los mini super donde hay gran afluencia de personas, son de alto riesgo.

Pues, por lo general no cuentan con un buen sistema de ventilación, generando así que las microgotas se concentran en los espacios más estrechos.

Desarrollar una nueva cultura para espacios cerrados Tal como se han generado cambios de hábito en los consumidores con la nueva normalidad, también será necesario desarrollar una nueva cultura con relación a los espacios cerrados, así como para espacios semi-confinados.

En este sentido señala, “Si el espacio está ventilado no existe esa alta concentración de los aerosoles. Sin embargo, no solo es tiendas, cines o mercados, sino que vamos a entrar a una nueva normalidad, a una apertura económica donde las naves industriales, los restaurantes, las iglesias también deberían recomendar una ventilación adecuada”.

De igual forma, señala el investigador, que también surge la necesidad de realizar más estudios relacionados con la concentración de microgotas en espacios con estas características. Donde la ventilación es escasa y además hay gran concentración de persona, para evitar así que aumenten las probabilidades de contagio con la COVID-19.

En este sentido expresa, que se debería estudiar cuál es la probabilidad de que los aerosoles, producto de estornudos en espacios cerrados, se transporten por los sistemas de ventilación y aumenten los contagios con la enfermedad.

Cabe destacar, que actualmente Ávila Rodríguez junto un grupo de investigadores el cual coordina, está en la etapa de estudio sobre la dispersión de los aerosoles en los espacios cerrados.

Asimismo, Ávila Rodríguez aprovecha la ocasión para hacer un llamado a los especialistas sanitarios. Los invita a que evalúen y calculen cuál es la probabilidad de incremento de contagio con la COVID-19, tomando en consideración el modelo matemático que él desarrolla junto a su grupo de investigadores.

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió algunos informes sobre nuevos brotes del SARS-CoV-2 en espacios cerrados y además, también con gran cantidad de personas aglomeradas.

Por lo que hay alta probabilidad del contagio a través de los aerosoles y gotas de saliva, lo que fortalece los estudios de Ávila e investigadores.

Recomendaciones realizadas por la UNAM El especialista de la Universidad, entre otras recomendaciones, reveló que no es conveniente usar el aire acondicionado, ya que a través de estos aparatos hay recirculación del aire que se mantiene en un área específica.

Lo anterior provoca que no exista renovación del aire, por lo que es un alto riesgo de contagio para las personas que se encuentran encerradas. Lo ideal es mantener las habitaciones ventiladas en forma natural o donde el aire sea renovado con el viento.

También, reiteró que en espacios cerrados es indispensable usar mascarillas, así es posible detener las gotas de mayor tamaño que circulan por el aire.

Sin embargo, hay partículas que se escapan que no las captura el tapabocas. Por lo que también es importante recordar a la población taparse con la parte interna del codo al estornudar.

Por otra parte recomendó hablar en voz baja, evitar gritar o cantar en lugares con poca ventilación, debido a que es muy posible que las gotas y microgotas de saliva se disparen con mayor velocidad.

Asimismo, recomienda a las personas que cuando viajen en el metro o cualquier otro medio de transporte, que mantengan las ventanillas abajo, y activando los sistemas de ventilación siempre que sea posible y en su máxima eficiencia.

Compartir:

Noticias relacionadas

LAS 5 MEJORES TÉCNICAS DE VENTAS Y LOS ERRORES QUE DEBES EVITAR

5/10/20

Los tipos de infografías que existen y cómo elegir el mejor

18/09/20

NOTICIAS DEL DIA (18 DE SEPTIEMBRE)

18/09/20

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 17 DE SEPTIEMBRE

17/09/20

Los 10 tipos de líderes que puede haber en una empresa

17/09/20

NOTICIAS DEL DÍA (17 de Septiembre)

17/09/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad