INGRESOS QUE SE CONSIDERAN PARA PAGO DE ISR DE LAS PERSONAS FÍSICAS CON ACTIVIDAD EMPRESARIAL. (Parte 1/2)

INGRESOS QUE SE CONSIDERAN PARA PAGO DE ISR DE LAS PERSONAS FÍSICAS CON ACTIVIDAD EMPRESARIAL. (Parte 1/2)
Impuestos
Físicas
Fiscal
Legal
Javier Arreguin Ruiz
Escrito por: Javier Arreguin Ruiz 12/09/2019

Hemos hablado ya de quien son las Personas Físicas que realizan actividades empresariales, también de sus obligaciones de cómo calculan sus pagos mensuales. Ahora hablaremos de los elementos de las pagos provisionales. Como son ingresos y ya tratamos deducciones generales para todas las personas físicas, en el presente articulo trataremos los ingresos desde el punto de vista del impuesto sobre la renta.

Artículo 100 Sujetos obligados.

Están obligadas al pago del impuesto establecido en esta Sección, las personas físicas que perciban ingresos derivados de la realización de actividades empresariales o de la prestación de servicios profesionales.

Las personas físicas residentes en el extranjero que tengan uno o varios establecimientos permanentes en el país, pagarán el impuesto sobre la renta en los términos de esta Sección por los ingresos atribuibles a los mismos, derivados de las actividades empresariales o de la prestación de servicios profesionales.

Para los efectos de este Capítulo se consideran:

I. Ingresos por actividades empresariales, los provenientes de la realización de actividades comerciales, industriales, agrícolas, ganaderas, de pesca o silvícolas.

II. Ingresos por la prestación de un servicio profesional, las remuneraciones que deriven de un servicio personal independiente y cuyos ingresos no estén considerados en el Capítulo I de este Título.

Se entiende que los ingresos los obtienen en su totalidad las personas que realicen la actividad empresarial o presten el servicio profesional.

Artículo 101 Ingresos gravados.

Para los efectos de esta Sección, se consideran ingresos acumulables por la realización de actividades empresariales o por la prestación de servicios profesionales, además de los señalados en el artículo anterior y en otros artículos de esta Ley, los siguientes:

I. Tratándose de condonaciones, quitas o remisiones, de deudas relacionadas con la actividad empresarial o con el servicio profesional, así como de las deudas antes citadas que se dejen de pagar por prescripción de la acción del acreedor, la diferencia que resulte de restar del principal actualizado por inflación, el monto de la quita, condonación o remisión, al momento de su liquidación o reestructuración, siempre y cuando la liquidación total sea menor al principal actualizado y se trate de quitas, condonaciones o remisiones otorgadas por instituciones del sistema financiero.

        En el caso de condonaciones, quitas o remisiones de deudas otorgadas por personas distintas a instituciones del sistema financiero, se acumulará el monto total en dichas condonaciones, quitas o remisiones.

        Los contribuyentes sujetos a un procedimiento de concurso, podrán disminuir el monto de las deudas perdonadas conforme al convenio suscrito con sus acreedores reconocidos, en los términos establecidos en la Ley de Concursos Mercantiles, de las pérdidas pendientes de disminuir que tengan en el ejercicio en el que dichos acreedores les perdonen las deudas citadas. Cuando el monto de las deudas perdonadas sea mayor a las pérdidas fiscales pendientes de disminuir, la diferencia que resulte no se considerará como ingreso acumulable, salvo que la deuda perdonada provenga de transacciones efectuadas entre y con partes relacionadas a que se refiere el artículo 179 de esta Ley.

II. Los provenientes de la enajenación de cuentas y documentos por cobrar y de títulos de crédito distintos de las acciones, relacionados con las actividades a que se refiere este Capítulo.

III. Las cantidades que se recuperen por seguros, fianzas o responsabilidades a cargo de terceros, tratándose de pérdidas de bienes del contribuyente afectos a la actividad empresarial o al servicio profesional.

IV. Las cantidades que se perciban para efectuar gastos por cuenta de terceros, salvo que dichos gastos sean respaldados con comprobantes fiscales expedidos a nombre de aquél por cuenta de quien se efectúa el gasto.

Compartir:

Noticias relacionadas

SEMÁFORO DE LA CDMX

SEMÁFORO DE LA CDMX

22/05/20
LINEAMIENTOS TÉCNICOS DE SEGURIDAD SANITARIA PARA EL RETORNO AL TRABAJO ANTE COVID-19

LINEAMIENTOS TÉCNICOS DE SEGURIDAD SANITARIA PARA EL RETORNO AL TRABAJO ANTE COVID-19

21/05/20
COPROPIEDAD

COPROPIEDAD

19/05/20
INCONFORMIDADES MÁS COMUNES DE UN TRABAJADOR

INCONFORMIDADES MÁS COMUNES DE UN TRABAJADOR

11/05/20
EL SECTOR PRIMARIO Y SUS BENEFICIOS FISCALES

EL SECTOR PRIMARIO Y SUS BENEFICIOS FISCALES

6/05/20
AUTO TRANSPORTISTAS:  HOY  REGIMEN DE COORDINADOS PARA EFECTOS FISCALES

AUTO TRANSPORTISTAS: HOY REGIMEN DE COORDINADOS PARA EFECTOS FISCALES

5/05/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
AS Consulting logo
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad