IRLANDA PLANEA TOMAR MEDIDAS CONTRA LAS CRIPTOMONEDAS

Moneda digital
Economia
Seguridad monetaria.

AN

Escrito por: AS NEWS28/08/2020

Se puede mencionar que el mundo está involucrado cada día más en las criptomonedas. La situación particular de cada región o persona, han hecho de este activo digital el aliado perfecto para ahorro, inversión e incluso financiamiento.

Basado en el interés general del público, diferentes países se han visto en la necesidad de proponer diferentes leyes y sistemas internos regulatorios, las cuales le darán forma y estabilidad dentro de sus territorios.

Es necesario recalcar como las criptomonedas han sido diseñadas bajo procesos descentralizados, enfocado en no depender de ninguna moneda ni banco central. Esta importante y novedosa ventaja, también puede ser fuente de actividades delictivas, siendo necesario para cada país tomar medidas necesarias.

Uno de los países cuyas medidas se han tornado algo radicales es Irlanda, donde se ha propuesto una enmienda en su código penal, donde desarrolla sanciones y acciones contra el lavado de dinero, y el financiamiento a grupos terroristas con diversos criptoactivos.

En el momento de su conocimiento, la noticia ha generado polémica globalmente, pues no se sabe hasta el momento si el proyecto de ley será amigable o contendrá niveles de hostilidad hacia los criptoactivos, ya que basado en proyectos similares, sobre todo en países como India y Rusia, las leyes no han estado del lado de las monedas digitales.

El diseño de la enmienda busca cumplir con la quinta Directiva de la Unión Europea, la cual se enfoca en el lavado de dinero.

La función del proyecto de ley Para entender esta decisión es necesario estructurar como en años anteriores, las criptomonedas han estado relacionadas con actividades delictivas, lo que sin duda ha opacado el desarrollo y crecimiento del mercado de criptoactivos.

Basado en esa idea, el nuevo proyecto de enmienda busca combatir el lavado de dinero, el financiamiento de grupos subversivos y algunas otras actividades criminales, las cuales pueden manejarse de buena forma con monedas digitales basadas en cifrado de bloques.

El proyecto actualmente no ha sido plenamente discutido, por lo cual su aprobación no se dará inmediatamente. Sin embargo, en caso de ser positiva su recepción y legalidad, se crearían nuevos organismos reguladores para la actividad de criptoactivos, sirviendo de monitoreo y revisión de las operaciones y operadores.

La importancia del sector bancario por su parte será igual de transcendental, pues su actividad y experiencia en cuanto al tema del lavado de capitales será necesaria, acogiendo también las medidas enfocadas en las criptomonedas, abriendo diversas posibilidades.

Las autoridades bancarias han expresado abiertamente una serie de recomendaciones, destacando lo siguiente: “incluir a los participantes del mercado en la interfaz directa entre las monedas convencionales y virtuales, como los exchanges de monedas virtuales. Así como en el ámbito de la AMLD como “entidades obligadas” y, por lo tanto, someterlas a requisitos de financiación contra el blanqueo de capitales y el terrorismo”.

Esta recomendación de forma indirecta expresa la necesidad de reducir al máximo el anonimato en las operaciones de criptoactivos, asegurando un adecuado seguimiento a los usuarios y al uso de su capital.

Los retos planteados La regulación de criptoactivos es sin duda un enorme reto, sabiendo que su impacto influirá de forma contundente en la integridad de la seguridad, la económica y las buenas prácticas financieras.

No obstante, este conjunto de medidas influyen de forma directa a los usuarios del mercado, a pesar de no estar dentro del territorio irlandés.

Es necesario traer a colación como Irlanda ha sufrido varios casos de fraude y estafas basado en criptomonedas, dándole una mayor fuerza al proyecto de ley preparado para su discusión. Pues sus funciones son bastante específicas y cuenta con regulaciones importantes a todos los posibles operadores, usuarios e incluso los monederos.

Los beneficios de su implementación Las regulaciones en ámbitos económicos siempre traen consigo beneficios para el país que las implementa, siendo necesario estudiar a fondo todos los elementos que la componen. Puntualmente este proyecto ofrece también fuertes ventajas al mercado criptográfico.

Por su parte, la Ministra de Justicia de Irlanda, Helen McEntee, afirma que las medidas son necesarias, ofreciendo sanciones a los infractores y protección a los operadores, abriendo nuevos rumbos dentro de los diferentes mercados internos y externos.

La modalidad regulatoria en cuanto a criptoactivos fomentará una mayor seguridad y operatividad de la moneda digital, haciendo un país más amigable con esta modalidad.

Compartir:

Noticias relacionadas

Diferencias entre metatrader 4 y metatrader 5

17/09/20

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 11 SEPTIEMBRE 2020

11/09/20

CONCEPTOS BÁSICOS DEL MERCADO DE DIVISAS

10/09/20

ARGENTINA PUBLICA GUÍA RELACIONADA CON LA COMPRA Y USO DE CRIPTOMONEDAS

6/09/20

QUÉ ES LA INTELIGENCIA FINANCIERA

5/09/20

¿QUÉ SON LAS INSTITUCIONES DE TECNOLOGÍA FINANCIERA (ITF) Y CUÁLES SON SUS OPERACIONES?

4/09/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad