JUSTICIA ASESTA NUEVO GOLPE AL PRI

PRI
César Duarte.

AN

Escrito por: AS NEWS15/07/2020

Con la detención del exgobernador César Duarte, ocurrida en Miami este miércoles, la justicia asesta un nuevo golpe al PRI. Duarte estaba prófugo desde 2017 de la justicia mexicana, cuando fue acusado de malversación de fondos. Entre las acusaciones contra el exgobernador, se señalan; el desvío de más de 1200 millones de pesos y el desfalco de otros 6000 millones de pesos.

El nuevo gobernador del estado norteño de Chihuahua Javier Corral, ha calificado la gestión de Duarte como “un robo burdo”. Corral promovió más de diez denuncias ante la Fiscalía estatal. Asimismo, presentó a la Fiscalía federal 70 tomos y 50 discos con pruebas de los delitos.

El perfil delictivo de Duarte El modus operandi del exgobernador incluye; contratos amañados, pagos directos a testaferros y colaboradores. E inclusive depósitos de fondos para emergencias, realizados a sus empresas. También se le acusa de la construcción de una presa de tres millones de metros cúbicos en uno de sus ranchos.

Así también, se conoce que en 2018 logró que la Procuraduría General de la República desechara una acusación en su contra, por el desvío de 65 millones de pesos. Además, se le acusa de delitos electorales, al desviar 250 millones de pesos, para la campaña electoral del PRI en 2016.

De igual manera en España cursa una denuncia por pretender cancelar deudas privadas, con la utilización de dineros públicos. Asimismo, el exgobernador Duarte, habría mantenido permanentemente una negativa a declarar su patrimonio personal. Es conveniente aclarar que, durante el periodo del PRI, la Procuraduría General de la Republica, dependía del Ejecutivo.

Cesar Duarte era reconocido por su exponer públicamente un estilo de vida ostentoso. Así, se conocían públicamente muchas propiedades. La posesión de ranchos que superan cientos de miles de hectáreas de superficie. En estos albergaba miles reses de ganado fino y animales exóticos. Entre 2008 y 2009 Duarte, fue presidente de la Cámara baja. En ese entonces se conoció que viajaba en helicópteros del Gobierno a sus ranchos.

La debacle política del PRI En definitiva, la imagen negativa del PRI, se ha pronunciado de manera significativa, en los últimos meses. Enrique Peña Nieto, asomó en 2012 una nueva imagen del Partido Revolucionario Institucional PRI. Sin embargo, esas promesas de renovación partidista, se cayeron tras varios casos de corrupción, en contra de militantes en funciones de gobierno.

El propio Peña Nieto, se vio obligado a expulsar del partido a Cesar Duarte, en 2018. Esto constituyó un duro golpe a Peña Nieto quien, en 2012 lo había presentado como la imagen del nuevo PRI. En 2018 el presidente Peña Nieto, ante la presión ejercida por Javier Coral, emitió una orden de busca y captura a la Interpol. Además de la solicitud de extradición.

Asimismo, recientemente se acordó con el gobierno de España, la extradición desde ese país de Emilio Lozoya. Exdirector de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex). Lozoya es principal indiciado en la trama de Odebrecht en México. La acusación es por aceptar sobornos de la empresa por alrededor de 10 millones de dólares. Dinero que supuestamente se usó en la campaña del PRI en 2018.

También, hace poco se hizo público el hallazgo de los restos de uno de los 43 estudiantes desaparecidos hace seis años. Este hecho constituye un giro en la investigación del caso Ayotzinapa. De esta forma queda desmantelada la “verdad histórica”. Con esta versión de los hechos, el gobierno de Peña Nieto habría acallado las críticas durante su mandato.

De igual manera, resalta el caso del exgobernador de Veracruz Javier Duarte, sin ningún vínculo sanguíneo con Cesar Duarte. Este Duarte fue condenado a nueve años de prisión después de declararse culpable de lavado de dinero y asociación delictuosa. Javier Duarte fue capturado en Guatemala en 2017. Así mismo, se señala el caso del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, quien fue detenido en Panamá en junio de 2017. Borge está acusado de varios fraudes por montos que superan los 45 millones de dólares.

Definitivamente la narrativa de un “nuevo PRI” anunciada por Enrique Peña Nieto, resultó un verdadero fraude. A pesar de que dirigentes como Alejandro Moreno han manifestado no apoyar a los corruptos. Según palabras de este dirigente, El PRI estará siempre en contra de la corrupción y del lado de la ley.

El PRI gobernó ininterrumpidamente más de 70 años durante el siglo XX. Sin embargo, en los últimos veinte años, han sido investigados, detenidos o encarcelados varios exgobernadores priistas. Entre estos resaltan Andrés Granier de Tabasco, Humberto Moreira de Coahuila y Tomás Yarrington de Tamaulipas.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (21 DE SEPTIEMBRE)

21/09/20

NOTICIAS DEL DIA (18 DE SEPTIEMBRE)

18/09/20

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 17 DE SEPTIEMBRE

17/09/20

NOTICIAS DEL DÍA (17 de Septiembre)

17/09/20

NOTICIAS DEL DIA (15 de Septiembre 2020)

15/09/20

NOTICIAS DEL DÍA (11 SEPTIEMBRE 2020)

11/09/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad