LA IMPORTANCIA DE LA RETROALIMENTACIÓN

LA IMPORTANCIA DE LA RETROALIMENTACIÓN
Desempeño
Empleado
Mensaje
Comunicación
Mejora

IV

Escrito por: Itzel Vásquez24/04/2019

Hemos escuchado esta palabra muchas veces pero realmente no le hemos puesto la atención que se merece y menos en el mundo empresarial.

Por definición la retroalimentación se refiere al concepto de: “mensaje que indica el nivel de entendimiento entre dos o más comunicadores, en respuesta a un mensaje original” (Barker, 1981).

Dicha práctica se considera comunicación de retorno, y obliga al emisor a hacerse consciente de cuándo debe alterar su mensaje original a fin de alcanzar el objetivo deseado. La retroalimentación sólo cumple su verdadera función desde el punto de vista de quién la recibe. Es decir, un gerente puede creer que dio una puntual y amplia retroalimentación a su empleado, y éste último pudo haber percibido lo contrario. En dicho caso se puede decir que fue un caso inefectivo.

El gran reto de este tipo de comunicación en la organización es que, como se menciona anteriormente, es una práctica bilateral de esfuerzos y puede ocasionar una actitud defensiva en el receptor, es decir resistencia a recibirla. En estos casos, se interpreta como una amenaza y no como un mecanismo de ayuda para mejorar el trabajo.

Para saber otorgar una mejor retroalimentación es importante conocer los tipos que existen de ésta:

Por su frecuencia: De manera suficiente, abundante o escasa. En este caso se recomienda la primera opción, es preferible comunicar al empleado periódicamente lo bien o mal que ha hecho su labor a decírselo todo el tiempo o casi nunca, ya que perdería credibilidad e impacto. Por su valuación: Positiva o negativa. Por su carácter comunicativo: Puede ser verbal o no verbal. Por su origen: Puede provenir de otro empleado, de un superior o de un subordinado.

Uno de los efectos que debería tener una retroalimentación efectiva es; facilitar el proceso de aprendizaje y de igual manera regular la transmisión de lo que se comunica. Conforme el acto comunicativo suceda, las personas involucradas deben darse cuenta y verificar si el mensaje que desean comunicar realmente está siendo expresado o no.

Finalmente, la forma ideal de proporcionar una útil retroalimentación se basa en tres principios específicos:

  1. Se da tanto la retroalimentación negativa, como la positiva.
  2. Se proporciona verbalmente. Este es el mejor de los casos, ya que la comunicación no verbal tiende a prestarse a distorsiones ya que depende de la capacidad de interpretación de quién la recibe.
  3. Es específica: Debe indicar de manera detallada los puntos de acierto y de deficiencia que se hayan localizado.

De esta manera se puede lograr mejorar el buen desempeño de los colaboradores de la organización y corregir los desaciertos antes de una falla más grande que afecte al resto de la empresa.

Fuente: • Velasco, A. M., & Nosnik, A. (2008). Comunicación organizacional práctica: Manual gerencial. México, D.F.: Trillas.


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