LA INFLUENCIA DE LA PUBLICIDAD EN LA GENTE

Marketing
Publicidad
Individuo racional

LT

Escrito por: Leonardo Torres16/01/2020

Todos los días, las personas reciben una descarga importante de avisos publicitarios donde se intenta captar la mayor cantidad de compradores para beneficio propio.

Las estrategias del llamado marketing intentan crear una corriente de simpatía con el posible comprador para que el mismo pueda adquirir el bien o servicio que en algunos casos ni siquiera se ameritaba pero ante su influencia en la psiquis del mismo provocan esa necesidad. Es allí donde entra el trabajo de los profesionales ya que son aquellos quienes conocen como llegar al posible cliente y hacer que los mismos se interesen por el producto o el servicio.

Pero ¿cómo se hace? El individuo como tal es racional en toda su extensión y usa el sentido común para poder junto con las emociones poder tomar una determinada decisión. Es por ello que para poder adquirir algo debe ser influenciado al respecto y esto se hace mediante el aspecto publicitario o propagandístico que cree un vínculo entre el proveedor y el cliente. De hecho, en este aspecto hay algunos que afirman que la publicidad influye de manera negativa en las personas por entre otras cosas crear en las mismas el consumismo desmedido, el cual no es más que la acumulación de bienes y servicios no esenciales que en algunos casos deteriora la economía personal a costa de crecer en la de una empresa.

Pero a todas estas, la publicidad no está enfocada a crear esa sensación en el cliente o consumidor, sino más bien lo que busca es intentar ofrecer alternativas a este simplificando los procesos de compra, estimulando sensaciones que quizás de no ser tocados el individuo ni siquiera haya querido considerar.

Así mismo, la publicidad también es considerada como poderosa. Todo ello debido a que tiene la oportunidad de influir en las decisiones de todo lo que involucra al ser humano como son sus emociones, los afectos y la emotividad, mediante la muestra no solo de mensajes positivos, sino de imágenes felices o estimulantes.

Y es de allí de donde parte la creatividad publicitaria, ya que la misma contribuye de manera directa sobre la efectividad, el impacto y el propio nivel de recuerdo que busca captar la atención de los espectadores y consumidores, donde ha tenido que evolucionar a medida que pasa el tiempo para intentar mantenerse.

De hecho es mediante esta evolución de la publicidad que a través del tiempo se ha visto afectada por las nuevas tendencias de los consumidores provocando que exista una llamada saturación publicitaria y que influye que los consumidores no tomen una decisión satisfactoria con respecto a un determinado producto o servicio como lo hacía anteriormente.

Otro factor que pudiera también ser considerado en cuanto a la publicidad es la existencia de una sociedad consumista.

La sociedad de consumo es un concepto tanto económico como social, el cual está asociado a la satisfacción de las necesidades y de los propios deseos del consumidor los cuales son influenciados por el trabajo de marketing que es desarrollado por parte de los profesionales para poder captar a la mayor cantidad de personas según las tendencias, siendo esto todo un reto propio dentro de la publicidad.

En consecuencia, si bien es cierto que durante mucho tiempo la relevancia de la publicidad ha sido importante, no es menor cierto que la misma ha debido de ir evolucionando para poder seguir cumpliendo ese papel.

La publicidad debe entonces presentar propuestas nuevas siendo las mismas originales y ser más creativos por parte de los profesionales siendo esto un parámetro de estudio para poder llegar al cliente, teniendo en cuenta todos los aspectos anteriormente mencionados si quiere seguir adelante siendo influyente.

El ser humano como tal seguirá siendo influenciado pero también ha cambiado un poco su percepción con respecto de las cosas debido a que las necesidades no son las mismas y es allí donde debe entrar el marketing, donde debe entrar la publicidad, donde debe entrar ese factor que involucre lo que las empresas venden y que el ser humano necesite comprar.

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