LAS 10 MONEDAS MÁS DÉBILES DE LATINOAMÉRICA.

LAS 10 MONEDAS MÁS DÉBILES DE LATINOAMÉRICA.
Moneda
dinero
Economía
Finanzas
Latam
Anzaldo
Escrito por: Anzaldo30/10/2019

Durante el primer trimestre del 2019, las monedas de las economías emergentes de Latinoamérica tuvieron problemas graves y depreciación últimamente. De acuerdo con Statistics Time (información y date), señala que el décimo lugar está ocupado por Costa rica. A continuación, se hace una pequeña lista de 10 países con la moneda más baja de América Latina.

Costa Rica: La moneda de Costa Rica, el Colón; ha visto una recuperación durante el 2019, el tipo de cambio de dólar se ha mantenido inestable, por ejemplo, el 7 de noviembre del 2018 alcanzó un máximo histórico cuando llego a 635 colones por dólar, según la cámara de comercio de Costa Rica, el país se encuentra en una condición macro económica vulnerable como consecuencia de la crítica situación fiscal y la incertidumbre que se genera, lo que repercute en la demanda de dólares y por ende en el precio de esta moneda.

Uruguay: Con una situación particular pero que ha tenido repercusiones en todo el conteniente durante gran parte del 2018, cabe mencionar que Argentina fue el 2o país en tener la peor devolución de su moneda, el valor del peso cayo en más de un 100% y en ese sentido, el resto de las naciones vecinas se vieron perjudicadas por tal desmoronamiento. Uruguay no escapo pánico financiero y el dólar se cotizo en un máximo histórico, alrededor de 34 pesos uruguayos. Es la primera vez que el dólar llega a tales cifras desde que fue establecido en 1933 el peso uruguayo como la moneda nacional.

Guatemala: El Quetzal es la moneda de uso legal de Guatemala y posiciona en este país como el octavo en términos de debilidad, fue creada al emitirse la ley monetaria del 26 de noviembre de 1924, año en que sustituyo al peso guatemalteco. Cabe destacar que desde su nacimiento la moneda estuvo diez centavos sobre el valor del dólar estadunidense, pero a mediados de los años 80’s bajo y se posicionó al a par del dólar, a partir de esa década sufrió otros cambios hasta llegar al punto en que se encuentra actualmente en 7.70 quetzales con la tendencia a la depreciación del quetzal durante buena parte del 2018 y 2019.

Bolivia. Con el boliviano que representa todas las transacciones económicas del país, a pesar de que tener una inflación relativamente controlada y un sueldo mínimo que se pone por encime del promedio general de Latinoamérica, es importante dejar claro que su moneda sigue siendo relativamente débil con un valor de 6.86 bolivianos frente al dólar. Muchos expertos advierten que el gobierno está enfrascado en la “bolivianización de la económica” sin fortalecer primero el valor mismo de su moneda. En algunas situaciones particulares, cuando el dólar sube en el país este gana competitividad pues el dólar puede comprar más desde el exterior en la moneda local.

Honduras: Se detiene en el 6o lugar de las monedas más débiles de América Latina, la moneda lempira es la unidad monetaria de América Central y se cotiza en 24.72 lempiras por dólar y para poner en contexto estos números, la economía hondureña es solo la 18va economía de Iberoamérica en términos de PIB lo que es un reflejo de la moneda debilitada.

Paraguay: Este país es uno de los países más pobres de Sudamérica y sufrió una desaceleración económica, combinando inflación, corrupción, baja calidad de la educación, y una alta tasa de desempleo. Paraguay exporta materias primas y estas no son suficientes para estabilizar su economía, lo cual afecta en su moneda, la cual esta se valoriza en 6130 guaraníes por dólar, uno de los promedios más elevados de los últimos treses años.

Nicaragua: Un dólar equivale un 32,97 córdoba nicaragüense, corriendo en uso desde hace más de 100 años, las razones principales de la situación. Mísero desarrollo económica y una violencia que azota al país. La pobreza crece sin frenos en Nicaragua, con la crisis empujando a miles de ciudadanos a vivir con 1,79 dólar por día, un panorama tan oscuro que no incentiva la inversión extrajera, así como el ingreso de divisas.

Haití: Expertos del mundo, advierten que la depreciación de la moneda nacional haitiana con respeto al dólar es hoy uno de los principales desafíos del gobierno. Lo que deja claro por qué Haiti está en el puesto tres en el rango de monedas débiles. El Gourde, es la moneda de uso actual de esta isla y se pone en 93,2 gourdes frente a un dólar. Mientras la miseria general crece, hiperinflación y los problemas generales no dejan de surgir y el aumento del dólar en casi un 20% hunde a la población sin que exista un horizonte positivo.

Cuba: En cuba existe dos monedas locales, una para los turistas y otra para los habitantes del país, es este país que se ubica en segundo lugar donde se expecifica que un dólar estadounidense equivale a 25 pesos cubanos y a un peso cubano convertible. Por tal razón a los turistas se le recomienda llevar euros en lugar de dólar, para evitar una penalización donde se pierde 10% de cada dólar cuando se hace el cambio a la moneda de cuba. El peso cubano es una de las monedas más débiles que existe en todo el mundo, el cual ha afectado a todo el país y su economía.

Venezuela: Cabe mencionar que la moneda de Venezuela es el bolivar venezolano, desafortunadamente es la moneda más débil de América Latina y también la de todo el planeta. La economía se ha desplomado en una crisis humanitaria, gracias a una combinación de controles de precios, cuotas de producción y líderes totalitarios enloquecidos. La crisis en Venezuela es tan grave que el bolívar se depresió frente al dólar en un 25,000% en solo en el 2018. Por su lado el 2019 tiene la misma decadencia. La moneda se ha modificado de nombre en varias oportunidades, se le ha eliminado ceros para que entre comillas acrecentar su valor como asegura su gobierno central, incluso se creó una cripto moneda conocida como “El Petro” pero esto solo acelero la tasa de hiperinflación por que el gobierno mismo, determina la tasa de cambio de dólar, a su antojo y sin estar ajustada a la realidad.

Statitics Time. (25 de septiembre de 2019). Statitics Time. 2019. Información obtenida de la base de datos: [http://statisticstimes.com/index.php]

Compartir:

Noticias relacionadas

LA IMPORTANCIA DE CONOCER EL CICLO GENERACIÓN DE RECURSOS DE LA EMPRESA (PARTE 3): FLUJOS DE FONDOS

LA IMPORTANCIA DE CONOCER EL CICLO GENERACIÓN DE RECURSOS DE LA EMPRESA (PARTE 3): FLUJOS DE FONDOS

6/12/19
LA IMPORTANCIA DE CONOCER EL CICLO GENERACIÓN DE RECURSOS DE LA EMPRESA (PARTE 2)

LA IMPORTANCIA DE CONOCER EL CICLO GENERACIÓN DE RECURSOS DE LA EMPRESA (PARTE 2)

6/12/19
¡SACA EL DINERO DEL COLCHÓN! PRIMEROS PASOS INVIRTIENDO EN CETES

¡SACA EL DINERO DEL COLCHÓN! PRIMEROS PASOS INVIRTIENDO EN CETES

4/12/19
EL FUTURO FINANCIERO DE LOS MILLENIALS

EL FUTURO FINANCIERO DE LOS MILLENIALS

4/12/19
LIDERAZGO DIRECTIVO: MIPYME UNA NECESIDAD

LIDERAZGO DIRECTIVO: MIPYME UNA NECESIDAD

3/12/19
METODOLOGÍA AGILE. LOS BENEFICIOS QUE LLEVA A TU EMPRESA.

METODOLOGÍA AGILE. LOS BENEFICIOS QUE LLEVA A TU EMPRESA.

3/12/19

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

01 55 5859 4873
01 55 5440 7436
01 55 5859 9296
01 55 5840 4611

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
AS Consulting logo
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad