LOS IMPUESTOS, LA GLOBALIZACIÓN Y LA COMPETENCIA ECONÓMICA

Competitividad
Impuestos
Economía
Escrito por: Javier Arreguin Ruiz 2/01/2020

En la economía globalizada, las políticas fiscales locales tienen efectos directos en otras economías. La competencia fiscal entre países por atraer recursos es una de las implicaciones fiscales que se viven en la economía globalizada.

La competitividad de los impuestos

Hasta la década de los 80, los altos impuestos en un país normalmente se trasladaban al consumidor como un costo más de las empresas. Altos impuestos se reflejaban en mayores precios, menos empleos y un menor nivel de vida real para la mayoría de los habitantes de un país.

Debido a que la mayoría de los países vivían en economías cerradas y los mercados estaban aislados por la falta de comunicaciones y contactos, el consumidor muchas veces pagaba un 50% o más por un automóvil o producto que en el país vecino, debido principalmente a los impuestos sobre esa mercancía. La diferencia de precios finales era enorme de un país a otro. Las desigualdades de precios se compensaban parcialmente con el contrabando.

La revolución tecnológica en las comunicaciones marítimas, terrestres, aéreas, telefónicas y vía satélite, generó la llamada globalización. Esa nueva realidad social vuelve obsoletas las fronteras y el proteccionismo. Internacionaliza los costos, los precios y la productividad. La globalización tiende a igualar los costos de todas las mercancías y servicios y a desplazar aquellos cuyos precios están por arriba de los promedios del comercio internacional. Ahora los altos impuestos no sólo encarecen los productos, sino que también generan quiebra de empresas y desempleo.

En el siglo XXI los gobiernos ya no deben a riesgo de quebrar a sus productoresmantener o incrementar impuestos únicamente basados en sus necesidades, sino condicionar sus políticas fiscales y estructurales a los países vecinos y competidores en todo el mundo.

Trabajar sobre la premisa de que Bajos impuestos: Es el Secreto del crecimiento económico

La ingeniería económica que muchas empresas usan para pagar menos impuestos es notable en grandes empresas tecnológicas. Debido a los bajos incentivos económicos en el ámbito de. Los impuestos, la inversión directa y productiva se marcha o se va a paraísos fiscales.

Un paraíso tributario es una jurisdicción tributaria que se usa como lugar para que los no residentes la utilicen para escapar de la tributación de sus rentas en los países de residencia, y se relaciona generalmente con la existencia de una infraestructura financiera global en tal jurisdicción que no aplica o solamente aplica un impuesto nominal sobre dicha renta.

Para concluir es necesario contar con una planeación estratégica por parte de nuestro gobierno que permita crear condiciones de incertidumbre jurídica y tasas competitivas de impuestos.

Compartir:

Noticias relacionadas

LAS 5 MEJORES TÉCNICAS DE VENTAS Y LOS ERRORES QUE DEBES EVITAR

5/10/20

Los tipos de infografías que existen y cómo elegir el mejor

18/09/20

Los 10 tipos de líderes que puede haber en una empresa

17/09/20

Diferencias entre metatrader 4 y metatrader 5

17/09/20

Netflix, McDonalds y otros aceptarán bitcoins en Colombia

16/09/20

Hacer promociones que aumenten las ventas y fidelicen clientes

15/09/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad