LOS ÍNDICES DE PRECIO AL CONSUMIDOR Y PRODUCTOR

Consumidor
Productor.

AN

Escrito por: AS NEWS14/08/2020

Para manejarse en el Trading adecuadamente es necesario manejar un lenguaje adecuado, entendiendo los términos y conceptos que apoyen al desarrollo conceptual y para futuras estrategias.

Dos conceptos ampliamente utilizados en la economía son el Índice de Precios al Consumidor y el Índice de Precios al Productor, también manejados por sus siglas en inglés como CPI y PPI.

Estaos indicadores denotan relaciones de inflación, diseñadas para darle valor puntual a bienes y servicios que pueden están en aumento.

El aumento de precios de productos y servicios se conoce como inflación, siendo el caso contrario conocido como deflación. En casos puntuales donde la inflación no tenga aumento ni disminución se puede tratar como inflación cero.

Este tipo de cifras comúnmente son manejadas por los diferentes bancos centrales de cada país, buscando dar forma a parte de la política monetaria de cada situación.

Estos no son los únicos referentes del curso económico interno, sin embargo, son necesarios para definir indicadores.

Inflación En aquellos casos donde los precios suben o se mantienen de forma consistente sobre el valor de 0% se conoce como inflación. Para manejar de forma simplificada este concepto, los precios se incrementan o se inflan como los globos.

Algunos economistas manejan actualmente la creencia de que una tasa inflacionaria baja y estable, comúnmente ayuda a disminuir el riesgo y gravedad de posibles recesiones económicas, permitiendo a las empresas en general a ajustarse de forma rápida y sencilla.

Muchos bancos centrales utilizan como metodología para controlar la inflación, el bajar las tasas de interés, esto con la creencia de que si un capital es barato, las empresas y clientes mantendrán el motor financiero en funcionamiento al comprar en mayor cantidad.

Desinflación Este proceso se produce en momentos en los cuales la inflación es muy baja, pero sigue teniendo valores por encima del 0%.

En Japón, durante la década de 1990 y a principios de la década de 2000, ocurrió un fenómeno que se denominó “Las décadas perdidas”, pues la inflación se mantuvo a niveles en extremo bajos, cayendo económicamente al no generar aumentos en su Producto Interno Bruto por largos periodos de tiempo.

Buscando combatir este problema, el banco central de Japón redujo las tasas de interés al 0%, buscando alentar el gasto y no el ahorro, lo cual ocasionó que muchas empresas y personas se endeudaran por tasas más bajas para la cancelación de deudas anteriores.

La siguiente medida tomada fue la introducción de una flexibilización cuantitativa, reduciendo aún más las tasas de interés por medio de la compra directa de bonos estadales, los cuales disponen de respaldo por el banco central, introduciendo así más dinero para la oferta monetaria.

Hiperinflación Esta situación se da cuando la inflación se sale de control, teniendo diversos ejemplos históricos a nivel mundial. Regularmente ocurre luego de eventos particulares donde los conflictos han sido los protagonistas, por ejemplo durante la revolución francesa, tras la caída de la unión soviética y situaciones post o preguerras.

La hiperinflación ocurre cuando las medidas de los bancos centrales no son acertadas o simplemente insuficientes, haciendo que en esos casos particulares se vuelve más ventajoso el ahorro en lugar del endeudamiento, esto basado en los altos costos de las tasas de interés.

Deflación Este puede ser un caso igual de extremo a la hiperinflación, pues particularmente se puede indicar que los bienes y servicios cuestan cada día menos.

Para muchas personas esto puede sonar agradable, sin embargo, las empresas productoras disminuirían considerablemente sus márgenes de ganancias, incluso llevándolos a la pérdida, pues el costo de producción fue mucho mayor al momento de su compra.

La deflación a su vez, provoca una cadena de acontecimientos importantes, los cuales tendrán una cadena de eventos. Un ejemplo de ello sería como muchos negocios para disminuir costos, requieran realizar diversos despidos, siendo esto causa de una menor cantidad de dinero circulante, traduciéndose en menor cantidad de ganancias, aunque en la primera situación, empeorando con el tiempo la crisis.

Para combatir la deflación los bancos centrales buscan bajar las tasas de interés y haciendo mucho más factible el endeudamiento, buscando la disminución del valor de la moneda y creando in proceso inflacionario.

Zinflación Es la terminología aplicada a las situaciones donde las tasas de interés mantienen su valor constante durante lapsos de tiempo. Esta idea era debatida en la década de 1990, expresándose como el objetivo de los bancos centrales.

Sin embargo, basado en la experiencia vivida por Japón durante esa misma década ha sido el objeto para indicar que la zinflación no es un caso deseable, pues podría generar estancamiento de las economías.

Compartir:

Noticias relacionadas

Diferencias entre metatrader 4 y metatrader 5

17/09/20

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 11 SEPTIEMBRE 2020

11/09/20

CONCEPTOS BÁSICOS DEL MERCADO DE DIVISAS

10/09/20

ARGENTINA PUBLICA GUÍA RELACIONADA CON LA COMPRA Y USO DE CRIPTOMONEDAS

6/09/20

QUÉ ES LA INTELIGENCIA FINANCIERA

5/09/20

¿QUÉ SON LAS INSTITUCIONES DE TECNOLOGÍA FINANCIERA (ITF) Y CUÁLES SON SUS OPERACIONES?

4/09/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad