MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA
Manual
Sentido de la vista
Sensaciones.

EV

Escrito por: Elizabeth Venegas20/01/2020

Vivimos en un mundo en el que tomamos bastantes decisiones a través de la vista; recibimos tanta información por medio de los ojos que solo con un vistazo nos creamos toda una idea o concepto de cualquier cosa.

Hoy en día decidimos si comprar o no en una tienda dependiendo de sus anuncios, fotos o publicaciones.

De igual manera, tomamos la decisión de descargar una aplicación debido a su atractivo visual. Asimismo sucede con las empresas; el primer impacto que tienen con el cliente es a través de su identidad visual. “La identidad visual corporativa o la identidad corporativa es la representación física de la “personalidad” de la empresa, por lo tanto cada aplicación del diseño de la marca debe reforzar y transmitir el mismo sentido y estilo” Carvantes, 2016).

Esta identidad visual debe de ser consistente y clara para que la marca pueda ser fácilmente reconocida en el mercado, para ello existe un documento llamado manual de identidad. “Tu manual de identidad corporativa se encarga de poner en orden todo lo relacionado con [...] tu identidad visual” (Parra, 2016). Esto se refiere que ahí se establece “cada aspecto influyente en la imagen comercial y publicitaria de una empresa, y cómo debe aplicarse”, de acuerdo a David Polo.

Dentro del manual de identidad se suele incluir la misión y visión de la empresa, junto con sus valores, de tal manera que se vean reflejados en la imagen que se transmite en el manual. Todas las personas que manejen cuentas en redes sociales o se encarguen de crear contenido de la marca deben de tener en cuenta que cada elemento debe de comunicar quién es la empresa. “Además, permitirá que todo tu personal tenga claro el norte de la empresa, así hacia dónde deben ir dirigidos sus esfuerzos” (Polo, 2014).

El logotipo y sus variantes es lo primordial en el manual ya que todo gira entorno a él. Se debe de presentar el logo con sus medidas y márgenes, además “debe incluir el logotipo aplicado sobre fondo blanco y sobre fondo negro” (Parra, 2016). Adicionalmente, si el logo puede utilizarse en algún otro color, es importante mencionarlo en esa misma sección.

Después se define la tipografía que se utilizará para expresar el estilo de la empresa. “Se suele escoger una o dos fuentes tipográficas, siempre una principal para –entre otros usos- utilizar en el logotipo” (Polo, 2014). También se establece si es permitido o no utilizar la versión negritas o cursiva de las letras. Además, el manual de identidad “Debe incluir una muestra de los colores corporativos y sus referencias correspondientes para material impreso y pantalla” (Parra, 2016). Se acostumbra a especificar el Pantone, y los colores en CMYK y RGB para que el material impreso y el digital sean iguales y con el color exacto.

Otros elementos que se pueden incluir dentro de este documento son las aplicaciones y los usos incorrectos. Las aplicaciones se refieren a “ejemplos de cómo se aplican el logotipo, la tipografía y los colores en diferentes situaciones”, de acuerdo a Samu Parra. En este apartado puede especificarse el manejo de hojas membretadas, sobres, tarjetas de presentación, folders, entre otros artículos de papelería. Además, se pueden incluir otros artículos promocionales como playeras, plumas, bolsas, tazas, discos, memorias USB, etcétera.

En cuanto a los usos incorrectos, “se trata de indicar de cómo no deben aplicarse los elementos gráficos de la marca” (Parra, 2014). Se puede mencionar cómo no debe utilizarse el logotipo, los colores, sobre qué fondos no se puede colocar el logo, entre otros. Además, se suele agregar que no se debe deformar el logotipo ya que, aunque puede parecer obvio, es mejor especificar todo y no dejar espacio para la duda.

Una vez establecidas las reglas y usos de la imagen corporativa se deben de respetar al ciento por ciento en todo momento. El manual busca crear una imagen que las personas recuerden fácilmente con la marca, así que este es un documento muy importante para un buen posicionamiento de marca.

Referencias: Carvantes, M. (2016). 8 maravillosos ejemplos de Identidad Corporativa. Enero 7, 2020. EsBrillante. Recuperado de: https://esbrillante.mx/blog/8-maravillosos-ejemplos-de-identidad-corporativa/

Parra, S. (2016). Cómo hacer un manual de identidad corporativa.. Enero 7, 2020. Recuperado de:https://samuparra.com/como-hacer-un-manual-de-identidad-corporativa/

Polo, D. (2014). Manual de identidad corporativa de una empresa. Enero 7m 2020. Emprender Fácil. Recuperado de: https://www.emprender-facil.com/es/manual-de-identidad-corporativa-de-una-empresa/

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