METODOLOGÍA AGILE. LOS BENEFICIOS QUE LLEVA A TU EMPRESA.

Empresa
Crecimiento
Planeación
Desarrollo
Proyectos
Escrito por: Sheila Castañeda3/12/2019

En la década de 1990, cuando se estaba gestando la Burbuja puntocom (en Estados Unidos principalmente). Se registró en el mismo tiempo, no sólo un periodo de gran crecimiento, sino también de grandes conflictos para las empresas de esta industria, en áreas primordiales como lo son el desarrollo de software y las finanzas.

A grandes rasgos, las empresas enfrentaban problemas para cumplir con los tiempos de entrega previamente establecidos; de igual manera, las presiones financieras debido a gastos inesperados en el desarrollo de proyectos constituían un área de oportunidad importante, tanto para la continuación de proyectos como de la empresa misma. Más aún, debido a los largos tiempos de entrega y un entorno con rápido cambio, los proyectos finales no necesariamente satisfacían las necesidades de los usuarios finales.

A inicios del 2001 se reunieron los CEOs de las principales empresas de software en Snowbird, Utah para discutir mejoras en el proceso y administración del desarrollo de software, crearon el manifiesto Agile (Tena, 2018). Más que una sola metodología, Agile consiste en una variedad de ellas, aplicables a diferentes tipos de proyectos y organizaciones. Donde cada proyecto recibe suma atención por equipos multidisciplinarios con pequeñas tareas realizables en cortos periodos de tiempo, con puerta abierta para modificaciones y mejoras. El entregable, es un producto acorde a las necesidades de los usuarios finales en tan solo unas pocas semanas.

La metodología Agile pretende reducir los tiempos de entrega, a la par de una mayor interacción entre los desarrolladores de software y los usuarios, con productos finales más relevantes y adecuados para los usuarios; aunado a, una reducción de costos derivado de un proceso más dinámico, el cual puede corregirse o adaptarse de acuerdo al entorno cambiante de los usuarios, mucho antes de que resulte demasiado costoso para la compañía.

Sin embargo, no todas las empresas se pueden beneficiar de la metodología Agile, de acuerdo con Jamie L. Cooke, consultora de empresas y escritora reconocida sobre Agile, los métodos Agile son altamente efectivos para afrontar dos desafíos bastante comunes en la entrega de software siempre y cuando la cultura organizacional sea favorable:

  • Capacidad de respuesta al cambio.
  • La producción sostenible de productos de alto valor de negocio dentro de las limitaciones del proyecto

De manera que, si nos encontramos regularmente con proyectos que requieren constante revisión o cambios en las especificaciones, y/o si nos enfrentamos a costos crecientes en el desarrollo de proyectos que muchas veces no se pueden cubrir, las metodologías Agile pueden ser beneficiosas para nuestra empresa.

La cultura organizacional juega un papel determinante en la implementación y éxito de programas de mejora. Las organizaciones con poca adaptabilidad al cambio, aquellas que tengan poca comunicación entre los diferentes niveles jerárquicos, así como también aquellas con gerentes que ofrezcan poca libertad y confianza a sus subordinados, difícilmente podrán beneficiarse de este nuevo paradigma de trabajo.

FUENTES.

Tena, M. (2018). ¿Qué es la metodología 'agile'?. Noviembre 5, 2019, de BBVA Sitio web: https://www.bbva.com/es/bbva-y-cisco-mucho-mas-que-un-intercambio-de-talentos/

Cooke, J. (2011). Agile: An Executive Guide: Real results from IT budgets. Cambridgeshire, United Kingdom: Ely.

Compartir:

Noticias relacionadas

LAS 5 MEJORES TÉCNICAS DE VENTAS Y LOS ERRORES QUE DEBES EVITAR

5/10/20

Los tipos de infografías que existen y cómo elegir el mejor

18/09/20

Los 10 tipos de líderes que puede haber en una empresa

17/09/20

Netflix, McDonalds y otros aceptarán bitcoins en Colombia

16/09/20

Hacer promociones que aumenten las ventas y fidelicen clientes

15/09/20

7 claves para la solución de conflictos en el servicio al cliente

15/09/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad