NOTICIAS DEL DÍA (26 FEBRERO 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (26 FEBRERO 2020)
Felipe Calderón
Fidel Herrera
Ernestina Ascencio
Coronavirus
Brasil
Makech.

AN

Escrito por: AS NEWS26/02/2020

Felipe Calderón y Fidel Herrera ocultaron la violación a Ernestina Ascencio: perito

Ernestina Ascencio Rosario, originaria de Soledad Atzompa, Veracruz, presuntamente violada y asesinada por elementos del Ejército mexicano, sigue sin recibir justicia. A 13 años de distancia, el médico legista Juan Pablo Mendizábal sostiene que la indígena fue agredida sexualmente y que los gobiernos de Felipe Calderón y Fidel Herrera acordaron modificar la versión de los peritos.

Mendizábal dice que no cambiaría nunca el dictamen pericial que le hizo a Ernestina Ascencio Rosario.

“Por honestidad, por justicia, no lo cambiaría. Ernestina fue agredida sexualmente. Por todos los indicios que se encontraron, por todos los hallazgos físicos, los desgarres, el antígeno prostático encontrado en el recto y la vagina es exclusivo de los hombres. Todas esas cosas en conjunto fueron determinantes para estar completamente seguros de la agresión sexual de la señora Ernestina”.

El perito que hizo la necropsia de Ernestina Ascencio sostiene que la mujer de 73 años, originaria de Tetlatzingo, municipio de Soledad Atzompa, “fue violada por tres personas”. Es el resultado de cromosomas de al menos tres personas. Pero hubo un acuerdo entre los gobiernos federal y estatal. Y Fidel Herrera les dijo que “al gobierno del estado no le convenía tener en contra al presidente de la República y que por eso se tenía que cambiar el dictamen”.

Pablo Mendizábal narra cómo en un principio Fidel Herrera les obligaba a defender los dictámenes. Después, con Felipe Calderón y los titulares de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en reuniones en Xalapa y Ciudad de México, acordaron sostener que Ernestina falleció a causa de anemia.

El perito señala que lo obligaban a cambiar las evidencias y el dictamen. Por negarse, dos años antes de salir jubilado lo cesaron de su trabajo diciendo que “reprobó los exámenes de confiabilidad”. Ante la violación a sus derechos, acudió al Tribunal de Contencioso Administrativo y ganó el laudo, pero el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares se amparó para no reinstalarlo en su fuente laboral. Hoy sigue con ese problema. Vía Aristegui Noticias

Fueron “los hombres de verde”

Las últimas palabras de Ernestina Ascencio fueron que “Pinome Xoxome (hombres de verde)” la habían violado. Y los dictámenes periciales confirmaron el delito. Desde el 2017, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha admitido el caso y ha realizado algunas recomendaciones al Estado Mexicano. Pero la impunidad continúa.

El 25 de febrero de 2007, Ernestina habría sido agredida sexualmente por miembros del 63 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano. La noche del 24 de febrero de ese año, los militares instalaron un campamento en la comunidad de Tetlatzinga del municipio de Soledad Atzompa. Aún no iniciaba el programa “México Seguro”, pero los militares ya patrullaban las zonas indígenas de Veracruz. Eran acusados de cometer abusos contra mujeres y niñas en la Huasteca.

Sus familiares encontraron a Ernestina gravemente herida a 300 metros del campamento militar. Antes de perder el conocimiento, pronunció en náhuatl “Pinome Xoxome”, “los vestidos de verde”, como les dicen en la sierra de Zongolica a los soldados. Vía Aristegui Noticias

WhatsApp-Image-2020-02-25-at-10.48.11-600x274 Aristegui Noticias

Coronavirus llega a América Latina; primer positivo, en Brasil

Un examen realizado por el gobierno brasileño confirmó el primer caso de la nueva cepa de coronavirus en América Latina, dijo una fuente el miércoles, luego de que un hospital de Sao Paulo señaló la posible infección de un hombre de 61 años que había estado en Italia.

El diagnóstico se conoce justo durante el Carnaval, cuando millones de personas acuden a las principales ciudades para las celebraciones.

El Ministerio de Salud de Brasil no quiso referirse al resultado del examen antes de la rueda de prensa programada para las 11 de la mañana hora local (1400 GMT). La fuente habló bajo la condición de que se reservara su identidad.

La dependencia dijo en un comunicado el martes que estaba investigando el caso de un residente de Sao Paulo que viajó a Lombardía, en el norte de Italia, entre el 9 y el 21 de febrero y que tenía síntomas compatibles con la enfermedad.

Italia ha sido el país más afectado en Europa, con más de 350 contagiados y al menos 11 muertos.

El Hospital Albert Einstein declaró que el paciente había dado positivo el lunes para la prueba en tiempo real de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) y que se había notificado el martes a la agencia epidemiológica del estado de Sao Paulo.

El nuevo coronavirus se habría originado en un mercado que vendía animales silvestres en la ciudad china de Wuhan a fines del año pasado. Hay cerca de 80.000 contagiados y más de 2.700 muertos, casi todos en China.

El temor a un grave perjuicio económico, incluso a una recesión, envió al índice mundial de acciones de MSCI hasta mínimos de dos meses y medio, perdiendo unos 3 billones de dólares de valor solo esta semana.

El mercado de acciones de Brasil, cerrado desde la semana pasada por el feriado del Carnaval, abre a la 1 de la tarde hora local. Los títulos brasileños en los fondos cotizados en Nueva York han cedido casi un 6% esta semana. Vía Aristegui Noticias

Covid-19-Brasil-America-Latina-2602-600x274

Makech, el misterioso fondo creado por Emilio Lozoya

Cuando Emilio Lozoya Austin dejó la dirección general de Pemex, la compañía más grande de México, tardó apenas un mes en fundar una nueva empresa que dio origen a un fondo de inversión cuya operación es prácticamente desconocida por los jugadores más relevantes en México y que hoy está rodeada de un halo de misterio.

Lozoya creó Makech Capital de la mano de Rodrigo Arteaga, su exsecretario particular en Pemex, y en ese fondo también coincidieron otros tres antiguos colegas de la petrolera: Édgar Torres Garrido, Francisco Olascoaga Rodríguez y Mariana García de la Cadena Salas. Una triada de contadores y abogados también confluyeron en la fundación de la compañía que dio origen a Makech: Francisco Javier Escobedo Caraza, Francisco Javier Serafín Villalobos y Douglas Nuñez Fernández.

Una investigación de Quinto Elemento Lab descubrió que este grupo de exfuncionarios y asesores no solo tienen en común haber participado en la firma de Lozoya, sino que varios de ellos contribuyeron al nacimiento de otras empresas que compartieron al menos tres domicilios con la empresa del exdirector de Pemex. Varias de esas personas y compañías ya están bajo investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Vía Aristegui Noticias

makech-lozoya-quinto-lab-25022020-600x274 Aristegui Noticias

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (04 ABRIL 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (04 ABRIL 2020)

4/04/20
INFORMACIÓN ECONÓMICA AL 03 ABRIL DE 2020

INFORMACIÓN ECONÓMICA AL 03 ABRIL DE 2020

3/04/20
NOTICIAS DEL DÍA (03 ABRIL 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (03 ABRIL 2020)

3/04/20
NOTICIAS DEL DÍA (02 ABRIL 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (02 ABRIL 2020)

2/04/20
NOTICIAS DEL DÍA (1 ABRIL 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (1 ABRIL 2020)

1/04/20
NOTICIAS DEL DÍA (31 MARZO 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (31 MARZO 2020)

31/03/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
AS Consulting logo
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad