NOTICIAS DE LA SEMANA EN EL ÁMBITO ECONÓMICO Y FINANCIERO

NOTICIAS DE LA SEMANA EN EL ÁMBITO ECONÓMICO Y FINANCIERO
Noticias
Economía
Leyes
Finanzas

AN

Escrito por: AS NEWS12/10/2019

Fiscal

Las reformas a la Ley del IVA para regular el outsourcing aumentaría 7% el costo de la subcontratación: especialistas. 8 de octubre

Especialistas en materia fiscal señalaron que las nuevas reglas fiscales impulsadas por el gobierno federal para regular el outsourcing tendrán un impacto negativo en 30% de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y podrían afectar a 8.4 millones de trabajadores en el país.

Indicaron que algunas empresas de tercerización financian hasta dos meses consecutivos a las Pymes, por lo que de avanzar la reforma a la Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA) que impulsa el Ejecutivo, se limitará el flujo de efectivo de estas empresas y aumentarían los costos de la subcontratación hasta 7%.

México necesita ingresos por impuestos de 750 mil mdp anuales para incrementar a 16% del PIB la recaudación tributaria: SHCP. 8 de octubre

Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), indicó que México necesita recaudar 750 mil millones de pesos (mdp) anuales para incrementar a 16% del Producto interno bruto (PIB) su recaudación tributaria.

Explicó que México recauda sólo 13% del PIB, mientras que la media de los países de América Latina es de 17%. Precisó que, para aumentar los ingresos tributarios, el gobierno debe asegurarse de cobrar adecuadamente los impuestos existentes.

Productores buscarán que la SHCP reduzca a 5% el pago del IEPS a cerveza artesanal. 8 de octubre

Pedro de Lara, secretario de la Asociación de Microcerveceros de Mexicali, indicó que la industria cervecera artesanal buscará que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reduzca a 5% el pago del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) que cobra a este sector, el cual se ubica en 26.5%.

Detalló que los costos de producción, materia prima y precio de venta son mayores para las productoras artesanales que para las grandes industrias y, pese a esta situación, deben pagar el mismo porcentaje del impuesto.

El Banco Mundial recomendó la aplicación de una nueva etapa de reformas en México. 8 de octubre

El Banco Mundial recomendó la aplicación de una nueva etapa de reformas en México, la cual dé inicio con la reforma fiscal, continúe con la coordinación fiscal y, esta última, se amplíe para garantizar que los estados y municipios cuenten con los recursos necesarios para actuar con prontitud ante un desastre natural.

Detalló que con dichas reformas se espera incrementar la recaudación federal, estatal y municipal, para enfrentar los grandes retos que tiene México en materia de pensiones, infraestructura y rezago en inversión.

La SHCP y el CCE acordaron castigar penalmente las conductas dolosas en las leyes fiscales. 10 de octubre

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) acordaron ajustes en la reforma penal fiscal para desvincular a los contribuyentes cumplidos de responsabilidades por fraude fiscal y, cuando no exista dolo en las prácticas fiscales irregulares, éstas no se consideren delitos fiscales ni se tipifiquen como actos de delincuencia organizada.

Al respecto, Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, señaló que Arturo Herrera, titular de la SHCP, explicará las definiciones y ajustes que se promoverán en la minuta de la ley de facturas falsas, con la finalidad de evitar malas interpretaciones.

Cambios en la ILIF y la Miscelánea Fiscal para 2020 limitarán expansión económica del país: especialistas. 10 de octubre

Especialistas coincidieron en que la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) y la Miscelánea Fiscal para 2020 planteadas por el gobierno federal, lejos de incrementar los niveles de recaudación, detendrán el crecimiento económico del país.

Al efecto, Arturo Pueblita, presidente de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal (AMDF), señaló que la propuesta del Ejecutivo Federal está yendo en sentido contrario al no establecer facilidades para la captación de inversiones. Consideró que las propuestas que aún se discuten en el Congreso de la Unión, constituyen una continuación de la reforma fiscal 2014, la cual, a su consideración, detuvo el crecimiento económico del país y actualmente tiene consecuencias que en vez de fomentar el empleo formal, premiaron la informalidad y generó rezago económico en el país.

La SHCP y el CEE acordaron cambios en las iniciativas fiscales de 2020. 11 de octubre

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) acordaron cambios a la reforma fiscal contenida en el Paquete Económico 2020, con el fin de dar certidumbre al sector privado y disipar elementos discrecionales o inquisitivos por parte de las autoridades.

La SHCP también se comprometió a revisar el sistema de certificaciones a empresas para facilitar la devolución de impuestos, esto como un incentivo para los contribuyentes que cumplan a tiempo con sus obligaciones. Sin embargo, aún no hay consenso entre las empresas y el gobierno en la iniciativa referente a las factureras, pues hay diferencias en la interpretación de la ley.

La reforma fiscal penal afectará a quien emita facturas por más de 7.8 mdp. 11 de octubre

La reforma fiscal penal contra las empresas factureras, la cual pretende considerar la defraudación fiscal como delincuencia organizada, aún genera diferencias entre el sector privado y la autoridad.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), planteó que la reforma para combatir la defraudación fiscal debe tener modificaciones en su redacción para que quede claro a quién va dirigida.

Por su parte, Carlos Romero Aranda, procurador fiscal de la federación, refirió que en la reforma ya se expresa que el delito de delincuencia organizada sólo aplicará para quien emita facturas falsas por más de 7.8 millones de pesos (mdp).

LEGAL-EMPRESARIAL

La inversión fija bajó 9.09% durante el segundo semestre de 2019: Inegi. 7 de octubre

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la inversión fija empleada en maquinaria, equipo y proyectos de construcción bajó 9.09% durante el segundo semestre de 2019, lo que representó su mayor caída desde noviembre de 2009.

Por su parte, Juan Manuel Chaparro Romero, presidente de fomento industrial de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), comentó que el gobierno mexicano debería convertirse en detonador de la economía por medio de la inversión fija y posicionarse a favor de una reactivación de la economía del país.

El consumo en los hogares mexicanos aumentó 1% durante julio: Inegi. 7 de octubre

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que el consumo en los hogares mexicanos registró un aumentó de 1% durante julio, lo que representó su menor nivel de crecimiento desde hace 10 años.

Precisó que el consumo en los hogares mexicanos es uno de los principales motores de la economía nacional, el cual se espera que continúe en aumento en lo que resta del año.

La producción de autos en México disminuyó 0.8% entre enero y septiembre de 2019: Inegi. 7 de octubre

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre enero y septiembre de 2019 en México se produjeron 2 millones 931 mil 326 autos, 0.8% menos que lo registrado el mismo periodo, pero de 2018.

Lo anterior se trata de la primera reducción que presenta la industria para un periodo similar en 10 años desde la crisis económica global de 2009, cuando la caída fue de 37.7%, además de ser el volumen más bajo que reporta el sector en los últimos tres años. Al respecto, Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), explicó que la disminución se debe, en parte, al cambio de líneas de producción de algunas armadoras, aunado al debilitamiento del consumo mundial.

Pemex, CFE y Sener tendrán 56.6% del gasto en inversión pública conforme al PPEF de 2020. 7 de octubre

Para el próximo año, el gobierno federal propone que el gasto en inversión pública alcance 759 mil 868.2 millones de pesos, lo que significaría un incremento de 2.5% en términos reales respecto al presupuesto aprobado para este año.

De acuerdo con información del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020, 56.6% del gasto en inversión pública se concentrará en Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Energía (Sener), con un total de 429 mil 984.6 millones de pesos para las dos empresas productivas del Estado y la secretaría.

21% de las empresas en México obtuvo un financiamiento en 2018: Inegi. 8 de octubre

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó la Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas (Enafin) 2018, la cual describe las necesidades, fuentes, condiciones y uso del financiamiento de las empresas en México.

Destacó que en México, sólo 21% de las empresas con seis o más personas empleadas tuvo acceso al financiamiento en 2018, la mayoría otorgado por la banca comercial, mientras que en 2017, alrededor de 24% de las organizaciones adquirió un financiamiento.

Según la encuesta, 27.8% de las empresas indicó que no contar con un historial crediticio fue el principal motivo por el que se les rechazó acceder a un financiamiento, mientras que 20.9% no pudo comprobar ingresos o no contaba con la garantía o aval para obtener un préstamo.

Banxico pronostica una ligera aceleración económica. 8 de octubre

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico), prevé una ligera aceleración económica en la segunda mitad del año, tras mostrar un estancamiento en el primer semestre de 2019. Cabe indicar que de enero a junio el promedio de crecimiento fue de 0.0%, lo que significa que hubo una desaceleración marcada en la actividad económica.

Lo anterior, según Banxico, se debió a la debilidad que ha mostrado la producción industrial, sobre todo la minería y a la pérdida de dinamismo en el sector de servicios.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el segundo trimestre del año, la economía mexicana registró una expansión de apenas 0.3% anual.

Las reservas internacionales registran su mayor nivel en cuatro años: Banxico. 9 de octubre

De acuerdo con registros del Banco de México (Banxico), las reservas internacionales alcanzaron un monto de 180 mil 796 millones de dólares, lo que representa el mayor nivel en cuatro años.

Según el organismo, entre el 28 de septiembre y el 4 de octubre se agregaron 584 millones de dólares a las reservas del país, con lo que se sumaron tres semanas consecutivas a la alza.

México bajó dos posiciones en el índice mundial de competitividad: IMD. 9 de octubre

El Instituto para el Desarrollo Gerencial (IMD, por sus siglas en inglés) dio a conocer que México bajó dos posiciones en el índice mundial de competitividad, el cual desarrolla el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), al retroceder de la posición 50 a la 48.

Lo anterior fue resultado del entorno de incertidumbre comercial con Estados Unidos (EU) y la insuficiencia de mejoras en aspectos institucionales y de mercado laboral, donde otras economías son más competitivas.

La industria de vehículos pesados en México aumentó sus ventas 9.5% durante el primer semestre de 2019: ANPACT. 9 de octubre

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) dio a conocer que durante el primer semestre de 2019 la industria de vehículos pesados en México vendió 31 mil 809 camiones, lo que representa un crecimiento de 9.5% en comparación con el mismo periodo, pero de 2018.

Por su parte, Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la agrupación, comentó que este aumento se debe a una renovación de flota que existe en el mercado mexicano, la cual representa el mayor volumen de venta que registra la industria para un periodo similar en 11 años.

El INPC registró en septiembre su menor nivel desde 2016: Inegi. 9 de octubre

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que el índice nacional de precios al consumidor (INPC) registró un crecimiento mensual de 0.26% y una inflación anual de 3%, la tasa más baja desde 2016, ubicándose en la meta del Banco de México (Banxico).

Señaló que los bienes y servicios cuya alza de precios incidieron en la inflación durante septiembre fueron el jitomate, con un aumento mensual de 7.84%; colegiaturas de primaria y preescolar, con aumentos de 4.17% y 4.94%, respectivamente; automóviles 1.23%; vivienda propia, 0.19%; loncherías, fondas, torterías y taquerías, 0.49%; gas doméstico LP, 1.21%; huevo, 2.43%; refrescos envasados, 0.78%; y papaya, 13.18%.

Los indicadores líderes compuestos de México se mantienen en 100.7 puntos: OCDE. 9 de octubre

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dio a conocer que el ciclo económico y de negocios de México, medido por los indicadores líderes compuestos (MEI, por sus siglas en inglés) registró un nuevo avance en agosto, el sexto mensual consecutivo, para ubicarse en 100.7 puntos; es el segundo mes consecutivo que los MEI se mantienen arriba de 100 puntos, y destaca entre los ciclos de los demás países miembros de la OCDE, México es el único país con una lectura arriba de 100 puntos.

La organización explicó que los MEI favorecen la identificación temprana en la tendencia futura de la actividad económica y el ciclo de negocios entre sus países miembros, para un lapso de cuatro a seis meses.

La OCDE propone enfoque unificado para gravar a gigantes digitales. 9 de octubre

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) propuso el pasado 9 de octubre un enfoque unificado para gravar a los gigantes digitales, para salir de la disputa que ha generado tensiones entre Estados Unidos y algunos aliados europeos.

Señaló en un comunicado que su propuesta ayudaría a garantizar que las empresas multinacionales, incluidas las empresas digitales, paguen impuestos donde quiera que tengan sus actividades significativas y generen sus beneficios. La propuesta incluye la reasignación de algunos beneficios, así como los correspondientes derechos fiscales a los países y jurisdicciones en los que los gigantes digitales tienen su mercado.

De enero a agosto, la captación de divisas turísticas en México incrementó 12.3%: Banxico. 10 de octubre

El Banco de México (Banxico) informó que en los primeros ocho meses del año la captación de divisas turísticas en México fue de 17 mil 150 millones de dólares (mdd), lo que representa un incremento de 12.3% en comparación con el mismo periodo, pero de 2019.

Por su parte la Secretaría de Turismo (Sectur) informó que la cuenta de viajeros internacionales de “Datatur” reportó que el gasto medio de turistas de internación creció 11.5%, al alcanzar un promedio de 98.6 dólares, en tanto que los turistas internacionales aumentaron 5.5%, al registrar un gasto medio de 525.8 dólares.

La SHCP analizará las corridas presupuestales de cada una de las entidades federativas. 10 de octubre

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que analizará las corridas presupuestales de cada una de las entidades federativas para mantener el presupuesto para 2020, así como el incremento inflacionario y la solicitud que han hecho los gobiernos locales en relación con los adeudos que mantienen con las dependencias federales.

La ley Fintech debe cerrar espacio a prácticas monopólicas: Enso. 10 de octubre

Rafael de la Parra, director general del wallet digital Enso, dio a conocer que la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera comienza a implementarse (Ley Fintech); sin embargo, el tema pendiente que las autoridades deben considerar para consolidar y fortalecer el ecosistema de plataformas de tecnología financiera (Fintech) es el de evitar las prácticas monopólicas en este sector, que se podrían dar por la irrupción de las grandes tecnológicas (Big tech) a los servicios financieros.

Señaló que la Ley Fintech es un paso importante para la consolidación del ecosistema, y destacó los retos normativos que tuvo que cumplir dicha plataforma para solicitar su autorización y operar bajo dicho marco legal.

México fue insuficiente en la ejecución y seguimiento de las reformas estructurales: FMI. 10 de octubre

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte que México fue insuficiente en sus procesos de reformas ya que, a pesar de conseguir su aprobación y ejecución, ha fallado en apuntalarlas y modernizarlas. Asimismo, señaló que México, así como Argentina, Nigeria y Filipinas, son los grandes reformadores de los años 90, pero destacan por su baja capacidad para impulsar y garantizar un plan de largo plazo, gracias a los mandatos electorales en su ejecución.

Señaló que, por tratarse de economías emergentes, las cuales tienen amplias brechas en oferta de servicios e infraestructura, hay más espacio para invertir y multiplicar el desarrollo.

La actividad industrial nacional cayó 2.9% a tasa anual real en junio: Inegi. 11 de octubre

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la actividad industrial nacional cayó 2.9% a tasa anual real en junio, registrando ocho disminuciones, situación que no se observaba desde 2009, año de crisis económica y financiera.

Detalló que la frontera norte fue la única región en la que creció la actividad industrial a 1.0% y que es la única región con variación positiva, aunque tanto en mayo pasado como en noviembre y diciembre de 2018 esta región mostró algunas contracciones.

Existen 476 municipios en el país sin servicios financieros por falta de telecomunicaciones: ABM. 11 de octubre

Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), dio a conocer que existen 476 municipios en el país sin servicios financieros por falta de telecomunicaciones, asunto que atiende la propia banca.

Comentó acerca de la necesidad de llevar servicios financieros y de tecnología a comunidades remotas para lograr una buena educación financiera, así como un buen uso de los servicios financieros en las familias mexicanas.

Agremiados de la ANTAD reportaron su peor desempeño en septiembre. 11 de octubre

Las ventas de los agremiados de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) tuvieron un desempeño de 1.6% en tiendas comparables y 6.5% en tiendas totales durante septiembre, implicando una desaceleración en las tiendas comparables respecto a agosto, donde crecieron 4.4%.

Dicho indicador representa su peor comportamiento desde 2014, cuando cayeron 2.1% las tiendas comparables y crecieron 2.3% las tiendas totales.

Disminuye 13% la edificación de oficinas en la CDMX: Inmobiliaria Solili. 11 de octubre

De acuerdo con datos de la consultora inmobiliaria Solili, durante el tercer trimestre de 2019 la construcción de oficinas en la Ciudad de México (CDMX) disminuyó 13% respecto al mismo periodo de 2018; esto se debe a las medidas adoptadas por el gobierno local en la revisión de permisos.

Destacó que los cuatro corredores que concentran 72% del total de la construcción de oficinas son: Polanco, 25%; Insurgentes, 21%; Reforma, 15% y Periférico Sur, 11%.

La nueva plataforma CoDi llegará a 95 millones de mexicanos: ABM y SHCP. 11 de octubre

De acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la nueva plataforma de pagos de Cobro Digital (CoDi), creada en conjunto con el Banco de México (Banxico) y la banca comercial, es una gran herramienta de inclusión financiera, la cual llegará a 95 millones de mexicanos que no cuentan con una cuenta bancaria, mejorando el desarrollo económico del país.

Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM, señaló que el CoDi es una potente herramienta de inclusión financiera, la cual tiene múltiples beneficios, como la reducción de costos de transacción, el impulso de esquemas de cero comisiones y reducción del uso de efectivo.

COMERCIO EXTERIOR

Las exportaciones de México a EU registran un monto histórico entre enero y agosto 2019. 7 de octubre

De acuerdo con registros de la Oficina del Censo de los Estados Unidos, las exportaciones mexicanas dirigidas a Estados Unidos (EU) alcanzaron un monto histórico entre enero y agosto de 2019 al escalar un valor de 240 mil 738 millones de dólares (mdd), lo cual representó un crecimiento de 5.5% a tasa anual.

Indicó que el componente de mayor importancia en las exportaciones mexicanas fue el equipo de transporte del sector automotriz, contribuyendo con el 36% del total, en este sector en lo que va del mes de octubre ha aumentado 12%; en contraste, las exportaciones de China a EU reportaron una disminución de 12.5%. En agosto, 23 de los 34 componentes que integraron las exportaciones de China a EU reflejaron disminuciones.

La participación de EU en las importaciones de productos de mexicanos fue de 45.6% durante los primeros ocho meses de 2019. 11 de octubre

Analistas dieron a conocer que la participación de Estados Unidos (EU) en las importaciones de productos mexicanos fue de 45.6% durante los primeros ocho meses de 2019, representando la cifra más baja que se tiene registrada.

China fue el segundo mayor proveedor externo de México, ya que alcanzó un máximo histórico de 17.9% en lo que va del año.

LABORAL

Pese a la creación de nuevos órganos para impartir justicia laboral, la Profedet continuará sus operaciones. 7 de octubre

Sara Morgan, procuradora de la Defensa del Trabajo de la Ciudad de México, señaló que pese a la creación de nuevos órganos para impartir justicia laboral, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (Profedet) no sólo continuará sus operaciones, sino que intensificará la protección a los trabajadores ante los patrones.

Indicó que la conciliación se llevará a cabo en los nuevos centros y también se podrá continuar realizando en las procuradurías de defensa del trabajo.

La funcionaria señaló que aunque aún no se determina si existirá un órgano de defensa especial para los tribunales laborales y otro para las instancias conciliadoras, la Pofedet atenderá a los dos supuestos, tanto el órgano de conciliación como cuando se turne al Poder Judicial.

Es indispensable actualizar y revisar la vigencia de los salarios profesionales: Conasami. 7 de octubre

Andrés Peñaloza Méndez, presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), señaló que, tras cinco años de la última modificación al listado de profesiones, oficios y trabajos especiales, es indispensable actualizarlo y revisar su vigencia para garantizar su funcionamiento correcto, así como la protección de los derechos laborales en ocupaciones vulnerables.

Detalló que la brecha entre salarios mínimos y profesionales es de 16.1%, cuando en 2016 era de 44%.

Actualmente, el listado de la Conasami incluye 59 profesiones y oficios, reduciendo la presencia y relevancia de algunas ocupaciones, en algunos casos desapareciéndolas y creando otras.

La Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado aprobó la reforma que amplía el pago de salarios caídos. 9 de octubre

La Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado aprobó una iniciativa de reforma al artículo 48 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) en materia de salarios vencidos, la cual consiste en incrementar el pago de los salarios caídos de uno a dos años, con un incremento de interés que pasaría de 2 a 4%.

De acuerdo con la propuesta, en caso de despido injustificado el trabajador tendrá derecho al pago del 100% del salario durante los primeros 24 meses y si al término de ese plazo no ha concluido el procedimiento o no se ha dado cumplimiento a la sentencia, se pagará también al trabajador los intereses que se generen sobre el importe de 15 meses de salario, a razón de 4% mensual capitalizable al momento del pago.

La iniciativa será presentada ante el Pleno del Senado de la República en los próximos días para su discusión.

La STPS alista la sede para el nuevo Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral. 9 de octubre

Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), señaló que, como parte de la implementación de la reforma laboral, la cual es un compromiso del país en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), alista la sede del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), cuya operación anticipa arranque a finales de 2020.

De acuerdo con la reforma laboral, publicada el 1o. de mayo de 2019, se ordena la creación del CFCRL, el cual sustituirá las funciones de la actual Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), con excepción de la resolución de los juicios laborales, siendo asuntos que tratarán los tribunales del Poder Judicial.

Indicó que el inmueble es un edificio que cederá la dependencia, que hoy son oficinas de la Unidad de Conciliadores y del Registro de Asociaciones situadas en la Ciudad de México.

Iniciativa de aumento a salarios caídos alargaría los juicios laborales: expertos. 10 de octubre

La Comisión de Trabajo del Senado aprobó una iniciativa que plantea aumentar el pago de los salarios vencidos de uno a dos años y el pago de los intereses generados de 2% a 4% sobre el importe de 15 meses de salario capitalizable al momento del pago.

Expertos consideran que el aumento al pago de los salarios caídos provocaría mayores dificultades a la conciliación entre trabajadores y patrones en un juicio laboral, lo que alargaría los juicios.

Se deben eliminar los outsourcing: IMSS. 11 de octubre

Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dio a conocer que para mejorar las pensiones de los trabajadores se necesita eliminar los esquemas de simulación laboral, como los outsourcing, donde las empresas no registran el salario real de sus trabajadores y afectan las cotizaciones a la seguridad social, perjudicando directamente a los trabajadores ya que los montos de evasión superan los 21 mil millones de pesos (mdp).

Señaló que el instituto está trabajando de manera decidida en los actos de fiscalización. Desde diciembre de 2018 se registraron 539 actos de fiscalización y se han regularizado a 60 mil trabajadores.

SEGURIDAD SOCIAL

El Infonavit cambió su modelo al detectar irregularidades en la cobranza. 7 de octubre

Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), señaló que el gasto en la cobranza pasó de 2 mil millones de pesos (mdp) en 2013 a 12 mil mdp en 2018.

Detalló que, a pesar de las anomalías señaladas en una auditoría de 2016, no se realizó acción alguna, continuando con las adjudicaciones directas y la ausencia del control en los procesos, pagando por adelantado a los despachos.

Al respecto, el Infonavit decidió poner a concurso la cobranza, reduciendo el gasto a 6 mil mdp durante 2019 pronosticando que bajen los egresos en este rubro. Además, gracias al apoyo de la Comisión Federal de Competencia Económica, se modificaron las reglas, es decir, se fijó un filtro donde ningún despacho de cobranza podrá tener más de 30% de sus ingresos de la cuenta del Infonavit ni estar señalado por faltas graves en procedimientos del Infonavit.

El Infonavit otorgará 527 mil 796 créditos en 2019. 7 de octubre

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) pronostica cumplir la meta de otorgar 527 mil 796 créditos en 2019 al tener la adquisición de vivienda usada un mejor dinamismo comparado con otros años.

Señaló que en el transcurso de este año ha otorgado alrededor de 330 mil créditos, un avance de la meta anual de 62.85%.

Los pasivos del sistema de pensiones representan 156% del PIB: VAN. 8 de octubre

Francisco Aguirre, director general de Valuaciones Actuariales del Norte (VAN), dio a conocer que si al día de hoy se pagaran las pensiones de todos los trabajadores que están en los más de 1 mil regímenes de pensiones que hay en el país, implicaría un costo de 156% del Producto Interno Bruto (PIB).

Señaló que cada millón de mexicanos afiliado al IMSS cuesta 4 puntos del PIB, mientras que cada millón de afiliados al sistema de servidores públicos cuesta 16 puntos del PIB. En este sentido, Aguirre añadió que se debe armonizar el sistema de pensiones para tener claridad sobre los beneficios que da cada régimen, como en el caso de la edad de retiro, pues hay esquemas que permiten a un trabajador pensionarse de acuerdo con los años de servicio laborados, por lo que, hay trabajadores que se pensionan a partir de los 48 años.

El Infonavit reestructuró sus procesos de cobranza. 9 de octubre

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informó que reestructuró sus procesos de licitación para eficientar sus gastos en cobranza, a fin de incentivar el pago continuo y oportuno de los créditos, privilegiar la conservación del patrimonio del acreditado y otorgar soluciones accesibles en caso de desempleo o dificultad de pago.

Detalló que se realizó una licitación inédita para la contratación de despachos, los cuales realizarán la mediación con los acreditados, con la finalidad de erradicar abusos y malas prácticas, así como eliminar el despilfarro de recursos.

Dicha licitación contó con la participación de 140 despachos, de los cuales 32 recibieron una dictaminación técnica positiva y 27 recibieron una dictaminación económica positiva, resultando en la adjudicación de 51 contratos y 19 despachos que proveerán servicios de cobranza en 20 zonas geográficas, privilegiando la mediación y las soluciones con los acreditados.

El Infonavit da a conocer un nuevo modelo de cobranza social. 10 de octubre

El director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez, presentó un nuevo modelo de cobranza social con el que se busca incentivar el pago continuo y oportuno de los créditos, privilegiar la conservación del patrimonio del acreditado y otorgar soluciones accesibles en caso de quedarse sin empleo o que tenga dificultades para pagar.

Indicó que, para llevar a cabo el nuevo modelo de cobranza, se llevó a cabo una licitación para contratar a los despachos que realizarán la mediación con los acreditados, con la finalidad de erradicar abusos y malas prácticas, así como de terminar con el despilfarro de recursos.

Finalmente, el funcionario informó que de los 200 despachos de cobranza se redujeron sólo a 19, los cuales prestarán servicios de cobranza en 20 zonas geográficas, y se prevé un ahorro de 30% en los costos pagados a estas empresas.

El aumento en la edad mínima para pensionarse debe ser consensado: SHCP. 10 de octubre

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, señaló que será necesario hacer consensos, tanto con organismos empresariales, fondos de pensiones y trabajadores, para subir la edad mínima de retiro a 65 años.

El funcionario explicó que en el primer año de gobierno se buscó hacer cambios en el sistema de ahorro para el retiro, con la finalidad que las administradoras de fondos para el retiro (Afore) reduzcan sus comisiones y se flexibilice el régimen de inversión que éstas manejan; no obstante, hay otros temas pendientes por analizar, como la edad de retiro, el aumento del ahorro obligatorio o fomentar el ahorro voluntario, que para realizarlos deberán ser consensados con las empresas y los trabajadores.

Se creará un grupo de expertos para la creación de la reforma al sistema de pensiones: SHCP. 10 de octubre

Carlos Noriega Curtis, titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), señaló que una vez promulgada la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (SAR) se pretende crear un grupo de expertos que ayude a elaborar una mejor propuesta para realizar una reforma al sistema de pensiones del país.

De acuerdo con el proyecto de decreto de la Ley del SAR, ya publicada la propuesta en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la SHCP tendrá un plazo no mayor a seis meses para convocar la integración de un grupo de expertos con la finalidad de realizar un diagnóstico y proponer una reforma integral en los sistemas de pensiones del país.

Dicho grupo se integrará y actuará conforme a las disposiciones de la SHCP; además, deberá estar compuesto por expertos en materia financiera, de seguridad social, jurídica y de pensiones, así como de representantes del sector de los trabajadores, patronal y un representante de cada grupo parlamentario de ambas cámaras.

No aumentará la edad para pensionarse: AMLO. 11 de octubre

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), señaló que mientras él sea mandatario, no habrá una modificación en la edad para pensionarse.

Indicó que es necesario realizar una reforma en materia de pensiones y que actualmente se está trabajando en una propuesta que no afectará a los trabajadores.

Se debe promover el ahorro voluntario: SHCP. 11 de octubre

Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), indicó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) debe promover el ahorro voluntario para mejorar los niveles de pensión de los trabajadores.

Asimismo, el funcionario destacó tres vías para mejorar la pensión de los trabajadores: el aumento en la edad de retiro de 65 a 68 años, la promoción del ahorro voluntario y el incremento de la aportación para el retiro obligatorio de los trabajadores.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (12 NOV)

NOTICIAS DEL DÍA (12 NOV)

12/11/19
NOTICIAS DEL DÍA ( 11 NOV )

NOTICIAS DEL DÍA ( 11 NOV )

11/11/19
NOTICIAS DEL DÍA (10 NOV)

NOTICIAS DEL DÍA (10 NOV)

10/11/19
LAS 3 DEL DÍA (9 nov)

LAS 3 DEL DÍA (9 nov)

9/11/19
NOTICIAS DEL DÍA (08 NOV)

NOTICIAS DEL DÍA (08 NOV)

8/11/19
NOTICIAS DEL DÍA (07 NOV)

NOTICIAS DEL DÍA (07 NOV)

7/11/19

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

01 55 5859 4873
01 55 5440 7436
01 55 5859 9296
01 55 5840 4611

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
AS Consulting logo
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad