02 / diciembre / 2025

NOTICIAS DEL DÍA (02 DEDICIEMBRE DE 2025)

Escrito por: AS Consulting Group2/12/2025

Mundial 2026: la piratería juega de local en México con una afición fácil de engañar.

MUNDIA MEXICO PIRARETRIERIA

Entre nuevas reglas antipiratería, un IMPI rebasado y un mercado que responde más al precio que a la legalidad, México enfrentará un desafío tan comercial como deportivo.

México recibirá el Mundial 2026 con estadios remodelados… y un mercado pirata listo para jugar su propio torneo. Los datos muestran que la piratería afecta a prácticamente todas las industrias del país y de manera cada vez más compleja. Los aficionados, por su parte, no ven esto como un delito grave y están dispuestos a comprar artículos mundialistas piratas.

El Sondeo Piratería 2025, elaborado por Clarke Modet y la Amcham, confirma que la piratería en México afecta a toda la economía de forma transversal.

Uno de los datos que destaca es que el 68% de las empresas detecta casos de piratería en dos o más categorías y 9% en todas las que comercializa.

Para el futbol, esto significa que desde playeras y balones hasta artículos de colección y electrónicos estarán expuestos justo cuando la demanda aumente por el torneo. Según una encuesta de Mitofsky, casi el 20% de los aficionados planea comprar playeras pirata durante el Mundial, impulsados por precios hasta 50% más bajos que los productos oficiales.

Las tres sedes mexicanas —Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey— coinciden con las entidades donde las empresas reportan mayor presencia de piratería, según el Sondeo Piratería 2025. CDMX, Jalisco y Estado de México concentran los niveles más altos de afectación, especialmente en textil y calzado, la segunda categoría más golpeada. Esto anticipa una mayor visibilidad del problema durante los 13 partidos que México albergará en 2026.

El precio y la falta de información son determinantes para los consumidores mexicanos, según comentó Pedro Casas Alatriste, director general de la American Chamber of Commerce of Mexico (Amcham).

“Detectamos que en 46% de los casos, los productos pirata se venden entre 50% y 70% más baratos que los originales”, explicó Casas. A ello hay que sumar que el 80% de los encuestados no lo ven como un delito grave y que "siete de cada diez personas encuestadas no logran diferenciar entre un producto original y uno pirata.”

El e-commerce es el nuevo frente de la piratería

En la práctica, la piratería vinculada al futbol mexicano ya no se limita a tianguis o ventas alrededor de los estadios. Paulina Fernández del Castillo, socia de Fernández del Castillo IP, relató que un equipo de la Liga MX detectó que un influencer —radicado en Estados Unidos— vendía camisetas pirata del club a través de Facebook, aprovechando que lo seguía la propia afición y operaba desde fuera del país.

El negocio lo administraba su familia desde México, lo que generó un impacto directo en los patrocinadores oficiales del equipo. Y aunque lograron detener esa operación en particular, el caso exhibe la complejidad del fenómeno.

Estas prácticas son más populares de lo que se cree. Según el sondeo del la Amcham, por primera vez, el 91% de las empresas detecta piratería en canales digitales, superando al comercio físico (72%). Las falsificaciones se distribuyen hoy en marketplaces, redes sociales y tiendas apócrifas donde la velocidad de reposición es inmediata. Solo 57% de los anuncios denunciados se elimina, lo que anticipa una avalancha de playeras y souvenirs pirata durante el torneo.

“Se utilizan fotos de productos originales y lo que llega al consumidor es un producto falso; ahí también viene el impacto en la reputación", señaló Vanessa Vargas, presidenta del Comité de Propiedad Intelectual de la Amcham, ya que estos productos suelen ser de una calidad menor a la prometida en las imágenes que aparecen en los canales de e-commerce.

El problema es también de regulación y seguimiento de parte de autoridades y los propios marketplaces, ya que, según el estudio, menos del 60% de los anuncios denunciados llega realmente a ser eliminado.

Las autoridades no dan el ancho

Las empresas no solo enfrentan un mercado saturado de copias, sino un ambiente institucional limitado. El Sondeo Piratería 2025 muestra que el 76% considera que la situación empeoró en el sexenio anterior, y el IMPI es una de las autoridades que mantienen áreas de oportunidad, con solo 24% de satisfacción y 40% de insatisfacción.

Además, el 53% de las compañías no recibió apoyo de cuerpos de seguridad en acciones legales contra piratería, y los principales obstáculos siguen siendo procesos largos (70%), falta de apoyo (54%) e inseguridad (44%).

Esto, señalaron los expertos, desalienta la cultura de la denuncia en todas las cadenas de la producción, distribución y consumo.

Paulina Fernández del Castillo incluso señaló que el IMPI no cuenta hoy con la capacidad técnica ni operativa para enfrentar un escenario masivo, como el que traerá el Mundial. La incautación de mercancía requiere personal especializado, y la reducción de plantilla ha generado rezagos y resoluciones poco consistentes. Muchos casos deben irse por vía penal, lo que dificulta inhibir el fenómeno.

Lorena Rodríguez, directora regional de Clarke Modet, coincide en que la vigilancia será insuficiente, sobre todo porque el 87% de las empresas identifica piratería en la última etapa —el punto de venta—, cuando ya no es posible detener la mercancía antes de su distribución.

La experta advierte que México llega al Mundial con una ley más estricta, incluido un nuevo capítulo contra el ambush marketing, con sanciones millonarias, pero sin un sistema preventivo capaz de contener el volumen de infracciones.

El ambush marketing ocurre cuando una marca se presenta como patrocinadora oficial sin serlo, aprovechando el evento para obtener beneficios comerciales. Según Rodríguez, FIFA es especialmente estricta en este tipo de violaciones y mantiene un esquema de vigilancia que presiona a las autoridades locales a actuar con mayor rigor durante el torneo”.

El IMPI realiza más acciones en 2025

No obstante, los representantes de la Amcham señalaron que durante la actual administración, se perciben mayores esfuerzos de parte del IMPI, por ejemplo, con acciones como la Operación Limpieza, que busca decomisar mercancía apócrifa en la Ciudad de México, principalmente.

Además, en agosto, el IMPI realizó operativos para decomisar playeras pirata de Tigres luego de una denuncia presentada por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Las falsificaciones se vendían no solo en tianguis, sino también en comercios establecidos, lo que muestra cómo la piratería deportiva opera en todos los niveles y obliga a los equipos a pedir intervención directa de las autoridades.

Faltan campañas de concienciación

Los datos revelan también que el consumidor mexicano casi no distingue entre original y pirata. Solo el 33% de las empresas considera que los clientes pueden diferenciar correctamente un producto oficial, y los factores que identifican con más claridad (calidad, precio, etiquetado, embalaje) no son suficientes para modificar hábitos arraigados. Con precios más bajos y un entorno digital saturado, el riesgo de compra accidental —o voluntaria— aumenta durante el torneo.

La procedencia de las falsificaciones también complica el escenario, ya que 67% de los productos pirata son importados, pero 44% se producen localmente y otro 26% se arma con insumos extranjeros. Es un mercado híbrido, flexible y difícil de rastrear.

Para el Mundial, esto significa que México enfrenta dos flujos simultáneos, por un lado, la piratería que entra por aduanas y la piratería que nace en talleres textiles locales impulsados por el repunte en la demanda.

¿Cuánto aumentará el salario mínimo en 2026 en México y quién lo decide?.

¿Cuánto aumentará el salario mínimo en 2026 en México y quién lo decide?.

El salario mínimo es la cuantía mínima de remuneración que un empleador está obligado a pagar a sus asalariados por el trabajo que hayan efectuado durante un periodo determinado

Cada año los mexicanos esperan que el salario mínimo tenga un incremento significativo. Y el debate ya comenzó entre propuestas de senadores. En esta primera semana de diciembre se definirá cuánto subirá en todo el país en 2026.

__¿Qué es el salario mínimo? __ De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el salario mínimo es la cuantía mínima de remuneración que un empleador está obligado a pagar a sus asalariados por el trabajo que hayan efectuado durante un periodo determinado, cuantía que no puede ser rebajada ni en virtud de un convenio colectivo ni de un acuerdo individual. ¿Desde cuando existe en México?

Álvaro Obregón, en calidad de general en jefe del Ejército de Operaciones, expidió el decreto con el que se estableció por primera vez un salario mínimo en el país el 9 de abril de 1915.

En un entorno en el que la mayoría de la población trabajadora del país se dedicaba a la actividad jornalera, el decreto, autorizado por Venustiano Carranza, Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, fijó el salario mínimo para las personas de esta actividad en 75 centavos diarios (se estima que dicho monto equivaldría a alrededor de 46 pesos de hoy).

Debido al proceso revolucionario, este decreto sólo aplicó en los estados de Michoacán, Querétaro, Hidalgo y Guanajuato, y se extendió conforme el Ejército de Operaciones controló otras regiones del país.

¿De cuánto es el salario mínimo en México actualmente?

El salario mínimo que pueden recibir los trabajadores es de 278.80 pesos y de 419.88 pesos en la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN). Este monto equivale a cerca de 8,480.17 pesos mensuales en casi todo el país, con excepción de la Zona Libre de la Frontera Norte, en donde el salario mínimo es de 12,771.35 mensuales. Comparado con el año anterior, el ajuste corresponde a un aumento de 12% ¿Quién decide el ajuste?

El aumento al salario mínimo en México es resultado de negociaciones entre el gobierno federal, a través de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) y la Secretaría del Trabajo, con los sectores patronales y obrero. Según datos oficiales, entre 2018 y 2024 la tasa de pobreza se redujo en 6.1 puntos porcentuales debido al salario mínimo. En otras palabras, de las 13.4 millones de personas que salieron de la pobreza en el periodo, 6.6 millones se pueden atribuir exclusivamente a los incrementos del salario mínimo.

¿De cuánto será el aumento al salario mínimo en 2026?

Se espera que el incremento al salario mínimo para el año entrante sea anunciado en las siguientes semanas. La presidenta Claudia Sheinbaum ha expresado su deseo de que aumente nuevamente 12% para 2026, sin embargo esa tasa casi triplica a la inflación actual.

El gobierno federal tiene como objetivo la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo, con lo cual se busca que con este ingreso se puedan adquirir 2.5 canastas básicas.

Si aumentará 12% en 2026, el salario mínimo quedaría en 312.2 pesos y 470.2 pesos para la frontera norte.

Durante su campaña presidencial, Claudia Sheinbaum dijo que el salario seguirá aumentando para llegar al equivalente de compra de 2.5 canastas básicas diarias, lo que representaría aumentos nominales de 11% en los próximos años.

Del Imperio Romano al pago obligatorio: Cuándo nació el aguinaldo en México y desde cuándo paga impuestos.

Del Imperio Romano al pago obligatorio: Cuándo nació el aguinaldo en México y desde cuándo paga impuestos.

El concepto del aguinaldo surgió como símbolo de generosidad y buenos deseos, y con el tiempo se consolidó en México como una prestación laboral obligatoria.

El concepto de aguinaldo es tan antiguo como el Imperio Romano, pero en México tiene poco más de 50 años y cada temporada decembrina se convierte en el anhelo de muchos trabajadores que buscan un ingreso extra.

Aunque originalmente surgió como una gratificación del patrón hacia sus empleados, hoy es un derecho protegido por la ley mexicana, sujeto al pago de impuestos como el ISR, y una obligación para todos los empleadores. Esta es su historia.

__El origen del aguinaldo en México __ Según la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), antes de 1970 algunos patrones otorgaban de manera voluntaria una cantidad extra a sus empleados en diciembre como un gesto navideño de buena voluntad, sin que existiera un marco legal que lo respaldara.

Fue hasta 1970, con la reforma a la Ley Federal del Trabajo, que el aguinaldo se consolidó como una prestación obligatoria. Desde entonces, cualquier trabajador que mantenga una relación laboral subordinada con un patrón tiene derecho a recibirlo.

La ley estipula claramente que este pago debe realizarse cada año y a más tardar el 20 de diciembre, garantizando así que el aguinaldo llegue justo a tiempo para las festividades decembrinas.

Más que un simple bono, el aguinaldo representa un reconocimiento al esfuerzo del trabajador a lo largo del año y se ha convertido en un alivio económico muy esperado por las familias mexicanas, quienes lo destinan a regalos, cenas o ahorro.

Los impuestos al aguinaldo

El impuesto al aguinaldo no es nuevo: en México se cobra desde 1981, por lo que los trabajadores llevan más de 40 años pagando ISR sobre esta prestación. Este gravamen lo recauda el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y se aplica conforme a la Ley del Impuesto sobre la Renta.

La ley establece que los aguinaldos están exentos de impuestos hasta el equivalente a 30 días del salario mínimo general. En 2025, esto equivale a 8,480.17 pesos.

Si tu aguinaldo es menor o igual a ese límite, no se descuenta ningún impuesto y recibes el pago completo. Si tu aguinaldo supera ese límite, solo se grava la parte que excede esos 30 días.

¿Cómo se calcula el aguinaldo en México?

En México, la Ley Federal del Trabajo establece, en su artículo 87, que todos los trabajadores tienen derecho a un aguinaldo anual, que se paga antes del 20 de diciembre. Este aguinaldo equivale como mínimo a 15 días de salario. Si alguien no trabajó todo el año, también tiene derecho a recibir la parte proporcional según los meses que laboró.

Trabajador que laboró todo el año

  • Salario mensual: 15,000 pesos
  • Aguinaldo anual: 15 días de salario
  • Cálculo: 15,000 ÷ 30 = 500 pesos diarios
  • 500 × 15 = 7,500 pesos de aguinaldo

Trabajador que laboró 5 meses

  • Salario mensual: 12,000 pesos
  • Aguinaldo proporcional: 15 días × meses trabajados ÷ 12
  • Cálculo: 12,000 ÷ 30 = 400 pesos diarios
  • 400 × 15 × 5 ÷ 12 = 2,500 pesos de aguinaldo proporcional El aguinaldo es un derecho que garantiza un ingreso extra para cerrar el año, ya sea completo o proporcional, y permite a los trabajadores disfrutar de la temporada decembrina con mayor tranquilidad económica.

El aguinaldo en el Imperio Romano

El aguinaldo tiene raíces que se remontan mucho antes de convertirse en una obligación laboral en México. Según Profedet, su origen se encuentra en la época del Imperio Romano y en las tradiciones celtas. Los celtas llamaban “eguinad” al obsequio de Año Nuevo, que consistía en intercambiar dátiles y frutos secos para atraer la buena suerte y desear un año próspero.

Este regalo no era simplemente un presente; representaba una declaración de intenciones: mostrar satisfacción, gratitud y buenos deseos hacia familiares y amigos. Con el tiempo, la práctica se incorporó al calendario festivo romano y se vinculó a celebraciones coincidiendo con el solsticio de invierno, dando origen a la tradición de dar pagos extraordinarios o regalos en fechas señaladas, como la Navidad.

Así, el concepto del aguinaldo no surgió como un beneficio laboral, sino como un símbolo de generosidad y buenos deseos, una práctica cultural que, siglos después, evolucionaría hasta convertirse en el bono navideño que conocemos hoy.

Sin moverle una coma, Comisión avala dictamen de Presupuesto 2026.

Sin moverle una coma, Comisión avala dictamen de Presupuesto 2026.

La mayoría de Morena y sus aliados prevén cambios fast track, pero hasta el pleno, donde mañana inicia la discusión presupuestal.

La Comisión de Presupuesto aprobó sin mover una coma el dictamen del Proyecto de Presupuesto 2026 y éste a su vez no modificó la propuesta de asignación de 10.1 billones de pesos hecha por la presidenta Claudia Sheinbaum.

De forma exprés, en poco más de una hora, los diputados dieron una rápida discusión y aprobación en lo general con 39 votos a favor y 15 en contra. Acordaron presentar sus reservas ante el pleno, por lo que las adecuaciones al gasto, que se calculan entre 17 y 18 mil millones de pesos, se realizarán sobre la marcha, en tribuna y sin que se analicen previamente.

Acción Nacional (PAN) presentó 34 reservas al dictamen, pero Morena y sus aliados rechazaron la posibilidad de discutirlas en la Comisión y la presidenta de la Comisión, Merilyn Gómez Pozos, dio por aprobado “en lo general y en lo particular” el dictamen.

“Sé que tienen desesperación para irse, pero todos debemos estar comprometidos para dar un justo análisis”, advirtió el panista Héctor Saúl Téllez, pero la morenista aceleró la clausura.

Gómez Pozos dijo en entrevista que podrían presentarse unas mil reservas, pero mañana el pleno de la Cámara sólo discutirá y votará el dictamen de Presupuesto en lo general, sin cambios.

Las propuestas de modificación serán presentadas hasta la etapa de reservas, a partir del miércoles.

El coordinador de los diputado de Morena, Ricardo Monreal, insistió en que las modificaciones podrían ser entre 17 y 18 mil millones de pesos, producto de recortes al Poder Judicial, al Instituto Nacional Electoral (INE), al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y los recursos serían reasignados a cultura, campo, agua, infraestructura y medio ambiente.

Se confrontan por gasto a seguridad

En esta ocasión, a diferencia de hace diez días en que acudió sólo un diputado presencialmente, acudieron todos los diputados de la Comisión de Presupuesto, pero sesionaron a velocidad.

Con una ronda de posicionamientos de cinco minutos y luego intervenciones de tres minutos a favor y tres en contra, los diputados hicieron su análisis sobre cómo se deben distribuir más de 10 billones de pesos.

Ahí, la oposición denunció sobre todo recorte a seguridad pública y salud, cultura; turismo; agricultura y desarrollo rural; mujeres; trabajo y previsión social, por mencionar algunos.

Para seguridad el dictamen establece recursos por 60,110 millones de pesos en 2026, pero es una reducción de 17.5% respecto a 2025. Morena y Partido del Trabajo aseguraron que no hay tal ajuste y habrá más recursos a esos rubros.

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