NOTICIAS DEL DÍA (02 JULIO 2020)

Noticias del día.

AN

Escrito por: AS NEWS2/07/2020

Grupo armado mata a 26 personas en centro de rehabilitación de Irapuato

irapuato-anexo-guanajuato-01072020

26 personas fueron asesinadas y cinco más resultaron lesionadas tras el ataque de un grupo de hombres armados en un centro de rehabilitación de Irapuato, Guanajuato.

De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública de Irapuato, Pedro Cortés Zavala, aproximadamente a las 17:30 horas, se reportó la irrupción de varios sujetos que llegaron a bordo de un vehículo rojo al lugar ubicado en la comunidad de Aranda.

Todos estaban fuertemente armados, se metieron al lugar, los pusieron en el suelo y los ejecutaron. Una vez que ya sucedió el evento se reportó el hecho al sistema de emergencias.

El funcionario municipal únicamente pudo referir que la información preliminar solo agrega que los sujetos portaban armas largas. Además, no se han podido precisar las actividades del lugar, así como su situación legal. Por lo pronto, descartó reportes de privación de la libertad.

Elementos de la Guardia Nacional, Policía Municipal y agentes de la Fiscalía General de Guanajuato resguardaron la zona.

Apenas el pasado 6 de junio también un grupo ingresó a un anexo llamado “Empezando una Nueva Vida” y asesinaron a 10 personas. En ese ataque, al menos ochos sujetos encapuchados, con equipo táctico y armas de grueso calibre, atacaron el establecimiento.

A 20 años de triunfo de Fox, ven sexenio marcado por descontento y desilusión

A 20 años de la victoria electoral de Vicente Fox, políticos y analistas coinciden en que ese sexenio dejó avances que han significado una aportación para el país, pero una deuda ensombrece su legado: incumplió en el combate a la corrupción y “el cambio” prometido no llegó.

La bandera del “cambio” que Fox ostentó como candidato y que convenció a millones de mexicanos, al final no se concretó en los hechos e incluso, ese incumplimiento, ayudó al PRI a regresar a Los Pinos, declaró Tatiana Clouthier, diputada federal por Morena y quien renunció al PAN en marzo del 2005.

Sin embargo, Clouthier dijo que, pese a haber fallado en la lucha anticorrupción, la victoria electoral del 2 de julio del 2000, considerada la “primera alternancia”, significó un “parteaguas” en la historia política del país.

“Fue un parteaguas el hecho de haber logrado sacar al PRI de Los Pinos, como decían ‘he logrado hacer que el PRI’ no fuera votado en las boletas, vamos a ponerlo mejor.

“Es una cosa inaudita, creo no solamente fue un gran triunfo de la ciudadanía en general, sino fue algo que se celebró con mucha alegría, creo que ahí significó la posibilidad de que la gente empezara a entender que sí era posible hacer virajes, tomar decisiones y que el voto empezara a contar”, declaró la legisladora en entrevista con Aristegui Noticias.

Clouthier agregó que, aunque durante el sexenio foxista se avanzó en materia de transparencia con el Instituto Federal de Acceso a la Información -ahora INAI-, y en inclusión de las mujeres, Fox no quiso romper el status quo.

“A lo mejor uno de los grandes temas en los cuales se quedó la gran agenda pendiente y tuvo que ver con el tema de la corrupción, ahí Vicente no le quiso entrar, se hizo pendejo”, sostuvo.

La hija del fallecido ex candidato presidencial Manuel Clouthier, figura emblemática dentro del PAN, declaró que a Fox también le “tembló la mano” para llegar al fondo de las investigaciones sobre los crímenes políticos en la era del PRI que llevó a cabo la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP).

“Fue aquella Comisión famosa de la verdad, ¿no? Creo que se dio un paso importante y a la hora de ver el tamaño del botón que se estaba aplastando, creo que le tembló la mano a Vicente también”, expresó.

Incluso, Clouthier recordó un episodio en el que Adolfo Aguilar Zinser, quien se desempeñó como Comisionado del Consejo de Seguridad Nacional, de Orden, de Justicia y de Respeto de México, le alertó sobre la renuencia de Fox a ordenar investigaciones en torno a actos de corrupción.

Aguilar Zinser fue comisionado de seguridad hasta 2002, cuando Fox lo nombró representante de México ante la ONU. El funcionario falleció en un accidente automovilístico en 2005.

“Apenas corrían los cinco o seis meses del gobierno de Vicente y a Adolfo me lo encontré, tuvimos una plática, me decía que acababan de encontrar, este en la Secretaría de Educación, y ahí tenía los expedientes frente a mí, Adolfo, en donde había una compra del gobierno anterior, no me acuerdo las cantidades ahorita. “Pero imagínate que la Secretaría de Educación comprara 25 millones mensual de carne, tu dices ¿pues cómo?, ¿de dónde? Y ahí estaba el documento y me decía Adolfo: ‘este gobierno ya se fregó’; dice: ‘Vicente no le quiere entrar a este tema’, entonces ahí está un resumen muy claro, ¿por qué? quién sabe”, reveló Clouthier.

Para este texto, se solicitó a Fox una entrevista, pero su oficina de prensa dijo que su agenda no estaba abierta a entrevistas por el momento.

Con regreso de Lozoya se van a 'esclarecer muchas cosas': AMLO

El regreso de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), significará un acto de justicia porque se van a esclarecer muchas cosas, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, indicó que la investigación en este caso, está en manos de la Fiscalía General de la República (FGR), y sostuvo que no hay nada que temer porque Alejandro Gertz Manero es una persona recta y por ello se conocerá toda la verdad.

“También recordar que ya no es el tiempo en que la PGR dependía del presidente, ahora es una institución autónoma, afortunadamente en buenas manos”, manifestó.

El primer mandatario expuso que el ventilar actos de corrupción como en los que presuntamente está implicado Lozoya Austin, y que la gente se socialice con la información y el modus operandi del modelo neoliberal, ayudará a que ya no se repitan.

“Imagínense, en este caso sobornos para entrega de obras, sobornos para someter a legisladores, sobornos para comprar a todo el que se dejaba y a costillas del erario, solo la compra de la planta de fertilizantes, de acuerdo a avalúos, se pagó con un sobreprecio de alrededor de 200 millones de dólares”, apuntó.

“Ese dinero también hay que recuperarlo, saber qué sucedió y recuperar lo más que se pueda para devolverle al pueblo lo robado, es un asunto también muy importante. Es poner en el centro la verdad que nos hará libres, que no se oculte nada”, agregó.

Reaprehenden a 'El Mochomo'

Tras ser liberado del penal de máxima seguridad El Altiplano, José Ángel Casarrubias, “El Mochomo“, presunto líder de la organización Guerreros Unidos e implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, fue reaprehendido la tarde de este miércoles.

Por orden de una jueza federal, José Ángel Casarrubias fue puesto en libertad este miércoles, pero momentos después fue reaprehendido por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), acusado de nuevos cargos.

“El Mochomo” fue detenido el 29 de junio en Metepec, Estado de México. Es señalada de ser el responsable de ordenar el asesinato de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Ángel Casarrubias es hermano de Sidronio Casarrubias, presunto líder del cártel Guerreros Unidos, quien había sido detenido desde 2014 por su presunta participación en la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa.

Busca FGR romper ‘colusión y encubrimiento’ para esclarecer caso Ayotzinapa

La mañana de este miércoles, en entrevista con Carmen Aristegui, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, señaló que de las 46 nuevas órdenes de aprehensión que presentó la FGR contra implicados en la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, sólo cuatro han sido admitidas.

Añadió que las órdenes de captura fueron giradas contra funcionarios de Guerrero pero en algunos casos, los Jueces de Distrito argumentan que son incompetentes por razones territoriales.

Gertz Manero adelantó que además de Tomás Zerón, ex jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), quien es acusado de alterar la evidencia en el caso Ayotzinapa y ya es buscado en 190 países tras huir del país, se podrían girar órdenes de captura contra otras autoridades federales que tuvieron algún grado de responsabilidad en el manejo de la investigación.

Afirmó que la Fiscalía “está bastante cerca” de esclarecer el caso Ayotzinapa y dijo que en los últimos cinco años hubo un intento de ocultar las responsabilidades de quienes participaron en los hechos y de las autoridades que participaron en la investigación.

Compartir:

Noticias relacionadas

7 Ejemplos de buena atención al cliente

22/09/20

NOTICIAS DEL DIA (22 DE SEPTIEMBRE)

22/09/20

NOTICIAS DEL DÍA (21 DE SEPTIEMBRE)

21/09/20

NOTICIAS DEL DIA (18 DE SEPTIEMBRE)

18/09/20

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 17 DE SEPTIEMBRE

17/09/20

NOTICIAS DEL DÍA (17 de Septiembre)

17/09/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad