27 / marzo / 2024
AS News Logo

News

NOTICIAS DEL DÍA (03 DE DICIEMBRE 21)

A

Escrito por: AS News3/12/2021

México es el tercer mayor receptor de remesas en el mundo

El país es parte de las 10 naciones que concentran el 51 por ciento del total de las remesas, según BBVA Research.

México ocupa el tercer lugar mundial en recepción de remesas en 2021 con 52,743 millones de dólares (mdd), solo detrás de China e India, de acuerdo con un análisis de BBVA Research.

Además, el país es parte de las 10 naciones que concentran el 51 por ciento del total de ese flujo.

Pese a ser un importante receptor de remesas, la dependencia de estos ingresos no es tan alta respecto a otros países de América Latina debido al tamaño de su economía.

Para 2021 se prevé que las remesas a México alcanzarán el 4.1 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), mientras que para el caso de Honduras, la cifra esperada es de 26.6 por ciento, según el análisis del grupo financiero basado en cifras del Banco Mundial.

El grupo financiero recuerda que en la región hay muchos países cuyas economías son altamente dependientes de estos flujos, como Honduras y El Salvador, cuyos ingresos por remesas representan más de 26 por ciento de sus economías en 2021.

Para Jamaica, las remesas equivalen a 23.6 por ciento de su PIB y en Guatemala, Nicaragua y Haití, representan más de 15 por ciento.

Agrega que el aumento de las remesas a México este año se explica por un común denominador de muchos países América Latina: el mayor flujo de personas a Estados Unidos, país que ha tenido una de las recuperaciones económicas más rápidas entre los países desarrollados receptores de migrantes.

Ómicron, a romper el sueño de recuperación de la industria aérea

En lo particular, las aerolíneas latinoamericanas experimentaron una caída del 55.1 por ciento en el tráfico de octubre, en comparación con el mismo mes de 2019.

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés), advirtió que la recuperación del sector mostró amenazas por la nueva ola de restricciones ante la variante ómicron.

“El rendimiento del tráfico de octubre refuerza que las personas viajarán cuando se les permita hacerlo. Desafortunadamente, las respuestas del gobierno al surgimiento de la variante ómicron están poniendo en riesgo la conectividad global que ha tardado tanto en reconstruirse”, dijo Willie Walsh, director general de IATA.

La cancelación total de enlaces aéreos a países donde primero se detectó esa variante, principalmente en el sur de África, “se realizó en contra de los consejos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y pone en peligro la recuperación del transporte aéreo”, subrayó la asociación.

A nivel mundial, la demanda total de viajes aéreos en octubre de 2021 (medida en pasajeros-kilómetros de ingresos o RPK) disminuyó un 49.4 por ciento en comparación con octubre de 2019.

En lo particular, las aerolíneas latinoamericanas experimentaron una caída del 55.1 por ciento en el tráfico de octubre, en comparación con el mismo mes de 2019. En septiembre, el tráfico se redujo un 61.4 por ciento en comparación con hace dos años.

En el mundo, la capacidad de octubre cayó 52.5 por ciento y el factor de ocupación bajó 4.3 puntos porcentuales a 76.9 por ciento, que fue el factor de ocupación más alto entre las regiones por decimotercer mes consecutivo.

Capital privado en México suma 63.8 mil mdd al primer semestre de 2021: Amexcap

Los fondos de pensiones nacionales o Afores son los principales inversionistas de la industria de capital privado.

La Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap) informó que al primer semestre de 2021 los recursos comprometidos en el país de esta industria acumularon 63.8 millones de dólares, lo que representa un incremento de 300 millones de dólares respecto al cierre del año pasado.

Por medio del estudio “Panorama de la Industria del Capital Privado en México” la agrupación refirió que en la primera mitad del año se han constituido 24 nuevos vehículos de inversión en el país, que se suman a los 605 con los que terminó 2020 y de los que 465 se encuentran en fase de levantamiento de capital, proceso de inversión y/o administración.

En el periodo también se han realizado al menos tres mil 746 transacciones por un monto equivalente a 46 mil millones de dólares, lo que es apenas 20 por ciento menos de lo logrado en 2020, considerado el año con mejores resultados en este concepto, lo que podría guiar a un mejor resultado debido a empresas con inversión de fondos de capital emprendedor, anotó.

La Amexcap también precisó que en la primera mitad del 2021 se han levantado adicionalmente 304 millones de dólares en fondos de bienes raíces e infraestructura y energía. Además, se tiene registro de 299 gestores que en conjunto han emitido 629 vehículos de inversión, siendo el capital de crecimiento y emprendedor los más relevantes, con 27 por ciento y 26 por ciento, respectivamente.

“A pesar de ser un año atípico, con grandes retos sanitarios, económicos y políticos, los fondos en México mostraron su compromiso con el país y el potencial de resiliencia que tienen al continuar invirtiendo”, manifestó Mónica Pascua, directora de Investigación de Amexcap.

Resaltó que los fondos de pensiones nacionales o Afores son los principales inversionistas de la industria de capital privado, con un capital comprometido de 10.4 mil millones de dólares, una sexta parte del total de la industria.

También expuso que “los años 2020 y 2021 han marcado un hito en la industria de capital emprendedor mexicano cuando el primer unicornio respaldado por fondos mexicanos, Kavak, alcanzó una valuación de 4 mil millones de dólares y, poco después, otras cuatro empresas alcanzaron valuaciones superiores a los mil millones de dólares: Clip, GBM, Bitso y Cornershop, convirtiéndose a su vez en nuevos unicornios”.

Por su parte, la inversión promedio de los fondos de capital de crecimiento en el primer semestre de 2021 se ubicó en 87.3 millones, teniendo una recuperación en comparación contra 2019 tanto en montos invertidos como en número de transacciones.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad