23 / marzo / 2026
AS News Logo

News

¿Quiénes somos?

Teléfonos

01 55 5859 487301 55 5440 743601 55 5859 929601 55 5840 4611

Correo

Publicar en AS News

Síguenos

NOTICIAS DEL DÍA (03 DE MARZO DE 2026)

Escrito por: AS Consulting Group3/03/2026

México invertirá 540 mdp para lanzar cuatro satélites que monitorearán temas de seguridad y cambio climático.

México invertirá 540 mdp para lanzar cuatro satélites que monitorearán temas de seguridad y cambio climático.

El gobierno destina actualmente 172 mdp al año para comprar la información a empresas de otros países. El motivo no solo es de costos, también permitirá mejorar la calidad de las imágenes.

México quiere mirar su territorio con ojos propios. La administración de Claudia Sheinbaum contempla una inversión de 540 millones de pesos para desarrollar una constelación de cuatro satélites de observación terrestre, previstos para estar en órbita rumbo a 2028, con la finalidad de generar imágenes e información propia para reducir la dependencia de fuentes extranjeras.

La constelación denominada Ixtli, que en náhuatl significa ‘ojos para ver’, permitirá monitorear fenómenos relacionados con el cambio climático, como incendios forestales, sanidad de bosques, deslizamientos de la tierra, cultivos, monitoreo de especies, crecimiento humano, así como asuntos vinculados a la seguridad nacional.

El presupuesto empezó a ejercerse desde el año pasado con una erogación de 25 millones de pesos; sin embargo, para 2026 aún no se asigna una partida específica, informó la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti) a Expansión a través de una solicitud de transparencia. Este suele ser un proceso que toma meses. El año pasado, la Secretaría aprobó el presupuesto correspondiente hasta después del primer semestre del año.

La constelación denominada Ixtli, que en náhuatl significa ‘ojos para ver’, permitirá monitorear fenómenos relacionados con el cambio climático, como incendios forestales, sanidad de bosques, deslizamientos de la tierra, cultivos, monitoreo de especies, crecimiento humano, así como asuntos vinculados a la seguridad nacional.

El presupuesto empezó a ejercerse desde el año pasado con una erogación de 25 millones de pesos; sin embargo, para 2026 aún no se asigna una partida específica, informó la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti) a Expansión a través de una solicitud de transparencia. Este suele ser un proceso que toma meses. El año pasado, la Secretaría aprobó el presupuesto correspondiente hasta después del primer semestre del año.

La inversión no solo contempla la fabricación de los satélites, sino también la instalación de dos estaciones terrenas para su control y para la recepción y distribución de las imágenes generadas. El proyecto incluye además sistemas de telemetría, tecnología que transmite datos de manera automática a un centro de control para su análisis en tiempo real, y dos centros de datos destinados al procesamiento y almacenamiento de la información satelital.

Actualmente, más de 50 instituciones gubernamentales como la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el Inegi, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) o dependencias de seguridad, entre otras, utilizan imágenes satelitales adquiridas por empresas privadas de Estados Unidos, Francia y otros países. La compra de esa información implica un gasto anual de 172 millones de pesos, según datos compartidos por la Secihti.

La secretaría señaló que toda la infraestructura de Ixtli responde a la necesidad del país de enfrentar desafíos en materia climática y seguridad, cuyos ámbitos demandan análisis constantes y toma de decisiones sustentadas en imágenes satelitales de actualización frecuente.

“El propósito es establecer infraestructura satelital propia autónoma para asegurar el acceso a datos críticos para la operación de diversos organismos gubernamentales y permitirá una reducción de costos a corto y mediano plazo”. El tipo de satélites proyectados por el gobierno tienen una vida útil de entre dos y cinco años.

Ante ese escenario, el especialista subrayó la necesidad de que México impulse su propio sistema de observación de la Tierra, a fin de garantizar el acceso íntegro a los datos y evitar filtros externos, particularmente por razones de soberanía. El planteamiento cobra relevancia en un contexto en el que la administración de Donald Trump, en Estados Unidos, ha intensificado acciones contra los cárteles de la droga al catalogarlos como organizaciones terroristas, un tema que también involucra el uso estratégico de información e inteligencia.

Los retos

La ejecución del proyecto corre por parte de investigadores, estudiantes y académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

José Francisco Valdés Galicia, coordinador del Programa Espacial Universitario (PEU) de la UNAM, explicó a Expansión que la idea es que la información captada por los satélites permita entender con mayor precisión cómo evoluciona el cambio climático en el país y, a partir de ese diagnóstico, diseñar estrategias más específicas y robustas para enfrentarlo.

“Queremos crecer como una nación independiente tecnológicamente que pueda tomar sus propias decisiones y desarrollar esta misión nos ayudará a eso con satélites creados a la medida y a las necesidades del país”, aseguró.

El académico también explicó que gran parte del primer satélite se construirá fuera del país con el apoyo de una empresa, aún por definir, debido a la limitada experiencia en el sector en México. El objetivo, sin embargo, es que una parte del proceso se realice en el laboratorio de la UNAM en Juriquilla, Querétaro.

El costo

El plan Ixtli está basado en el concepto de CubeSats, pequeños satélites modulares, lo que significa que se fabricarán cuatro satélites: dos de seis unidades y dos de dieciséis para operar en forma de constelación para maximizar su capacidad de observación del territorio nacional.

Los CubeSats, que miden 10 centímetros por lado y pesan aproximadamente un kilo, se han consolidado como una alternativa viable a los satélites tradicionales en programas espaciales, debido a su bajo costo y a que pueden construirse con piezas comerciales fácilmente disponibles, según el estudio Visión general teórica de la tecnología CubeSat.

Este año está prevista la fabricación de la primera constelación, cuyo lanzamiento se proyecta hacia finales de 2026 o el primer trimestre de 2027.

Valeria Ramos Barba, especialista y consultora del sector espacial, explicó que la etapa de desarrollo (manufactura y de pruebas) antes del lanzamiento representa la parte más costosa de un proyecto de desarrollo de sistemas espaciales dado la cantidad de adquisiciones de hardware y software, así como por el uso de servicios por parte de terceros, como son las pruebas de calificación y certificación, entre otras.

En este sentido, estimó que la fabricación y lanzamiento del primer satélite de la constelación de seis unidades requerirá una inversión de aproximadamente 38.1 mdp este año. Para el segundo satélite, previsto en 2027, la dependencia deberá desembolsar una cantidad similar, sujeta a la variación del tipo de cambio.

En cuanto a los otros dos satélites, que forman una constelación de 12 y otra de 16 unidades, cada uno implicará una inversión de 47.9 millones de pesos, es decir, un total de 95.8. En conjunto, la fabricación, lanzamiento e infraestructura de la constelación Ixtli representará una inversión cercana a 206.3 millones de pesos.

Para Ramos Barba, más allá de si el presupuesto está en línea o por debajo de lo que se requiere, la principal preocupación del proyecto Ixtli es la obtención del recurso orbital, es decir, la asignación de radiofrecuencias necesarias para operar los satélites.

Este proceso comienza ante la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT) y culmina con la coordinación y registro ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

La UIT es la responsable de reglamentar y gestionar internacionalmente los recursos o espacios orbitales geoestacionarios, junto con el espectro radioeléctrico. Pero en la actualidad, los espacios orbitales están saturados debido a la demanda de lanzamientos de satélites en órbita por parte de empresas privadas como de países debido a temas geopolíticos.

La crisis de memoria RAM subirá 14% el precio de los smartphones.

La crisis de memoria RAM subirá 14% el precio de los smartphones.

Tanta IA en centros de datos ha reducido la oferta para dispositivos de consumo y provocará una subida en el precio de los teléfonos inteligentes en todo el mundo.

Tanta fiebre por la inteligencia artificial enfermará los bolsillos de los usuarios de smartphones. Las proyecciones de IDC indican que el precio promedio de los teléfonos inteligentes aumentará este año hasta 14%.

Detrás de este incremento está el mercado de la memoria DRAM, que atraviesa una presión inédita. La explosión de la IA disparó la demanda de chips de alto desempeño para centros de datos, utilizados por gigantes como Google, Microsoft o Amazon. Los fabricantes, principalmente Samsung, SK Hynix y Micron, respondieron priorizando la producción de memorias más rentables para servidores, lo que ha reducido la oferta destinada a dispositivos de consumo, como teléfonos inteligentes.

El resultado es un aumento sostenido de precios. Francisco Jeronimo, vicepresidente de dispositivos a nivel mundial en IDC, señaló que la DRAM podría encarecerse hasta 40% en 2026, tras incrementos ya observados el año pasado, lo que además tendrá un impacto en la industria de teléfonos inteligentes.

“Lo que estamos presenciando no es una restricción temporal, sino una conmoción similar a un tsunami que se origina en la cadena de suministro de memorias, con efectos dominó que se extienden a toda la industria de la electrónica de consumo”, precisó Jeronimo en el reporte de la consultora.

Además, la memoria, que hace algunos años representaba cerca de 10% del costo de un dispositivo, ahora puede alcanzar hasta 30% en modelos avanzados por la misma razón, la IA. Mientras que hace pocos años un equipo promedio funcionaba con 4 o 6 GB, hoy los modelos integran entre 8 y 12 GB para soportar funciones de inteligencia artificial en el dispositivo, desde asistentes contextuales hasta procesamiento de imagen y traducción en tiempo real.

“Cuando hablamos con nuestros clientes, la IA sigue siendo un elemento clave, pero el desempeño, la cámara y la batería siguen siendo prioridades. Por eso seguimos invirtiendo en hardware para sostener esas capacidades”, señaló Woon-Jooi Choi, director de operaciones de la división Mobile eXperience (MX) y presidente en Samsung Electronics.

De acuerdo con el reporte de IDC, el segmento premium tiene mayor margen para absorber el incremento de costos, pero en la gama media y de entrada el golpe será más evidente.

En mercados emergentes, como América Latina, donde el precio es un factor decisivo, la presión es doble.

“No vemos la inteligencia artificial como una función premium, sino como una infraestructura disponible para todos, como la electricidad”, señaló HS Joo, presidente y CEO de Samsung Electronics Latinoamérica.

Sin embargo, esa democratización enfrenta límites económicos, pues el encarecimiento de los componentes podría obligar a hacer ajustes.

El impacto comenzará a sentirse desde este mismo año, conforme los nuevos modelos incorporen mayores capacidades de IA y reflejen los costos de memoria en sus precios finales. De hecho, algunos lanzamientos recientes ya muestran incrementos respecto a generaciones anteriores, aunque las marcas eviten vincularlos directamente con la crisis de componentes.

La presión sobre la memoria y los semiconductores afecta a toda la industria tecnológica, desde la automotriz hasta la de electrónica de consumo. “El precio de la memoria está aumentando de forma sustancial y la oferta es limitada, esto impactará no solo a los móviles, sino también a otros sectores”, advirtió Jooi.

IDC prevé una contracción del 12.9% en los envíos globales de smartphones, incluso mientras el ingreso total se sostiene por el aumento de precios.

La recaudación de IEPS al tabaco crece 51% y por refrescos 10%, luego de ajustes.

La recaudación de IEPS al tabaco crece 51% y por refrescos 10%, luego de ajustes.

También los juegos con apuestas y sorteos reportan un incremento de 17.7%, descontando la inflación, en enero, frente al mismo mes de 2025.

Los ajustes al alza al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para 2026, al tabaco, los refrescos, y juegos con apuestas y sorteos dejaron incrementos en su recaudación desde 10% y hasta 51% en el primer mes del año.

Cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) refieren que la recaudación de IEPS, distinto a combustibles, creció 19.7% real en enero, en comparación con el mismo mes del año pasado, al reportar 46,171 millones de pesos.

Para este año, Hacienda ajustó al alza el IEPS a productos nocivos para la salud, como tabaco (cigarrillos y puros), bebidas saborizadas (refrescos, jugos, néctares, sueros, bebidas deportivas y refrescos endulzados y edulcorados) y juegos con apuestas y sorteos, tras el objetivo de desincentivar su consumo.

Repunte por tabaco

En enero, el incremento fue impulsado por la recaudación de IEPS al tabaco que se disparó 51% real anual, el salto más destacable, en el mismo mes, desde 2020, cuando creció 444%, a causa de un ajuste en la cuota IEPS por cigarrillo de 0.35 a 0.49 pesos por pieza. En total la recaudación, por tabaco, fue por 26,614 millones de pesos.

Los cambios que aplicaron en 2026 para cigarrillos fueron: un aumento en la tasa ad valorem de 160% en 2025, a 200% en 2026, además del incremento a la cuota por pieza de 0.64 pesos a 0.85 pesos. Para cigarros, puros y otros tabacos labrados a mano, el gravamen pasó de 30.4% a 32%.

Refrescos

En tanto, el IEPS a las bebidas saborizadas endulzadas y edulcoradas como los refrescos, registraron una recaudación por 4,989 millones de pesos, lo que representó un incremento de 10% real anual en enero. También es el mayor crecimiento, en igual mes, desde 2020, cuando la tasa IEPS pasó de 1.17 pesos por litro en 2019, a 1.27 pesos en 2020.

Para este año el IEPS para bebidas con azúcar la cuota pasó de 1.64 pesos por litro a 3.08 pesos por litro. Mientras que para bebidas con edulcorantes o sustitutos de azúcar, la cuota pasó de cero pesos a 1.50 pesos por litro.

Más por juegos con apuestas

Los juegos con apuestas y sorteos arrojaron una recaudación por IEPS de 416 millones de pesos, lo que representó un incremento de 13% real, comparando enero de este año con el de 2025. Este fue el incremento más grande, desde el mismo mes de 2022, cuando creció 17.7% real anual.

Para 2026, el IEPS para juegos con apuestas y sorteos pasó de 30% a 50%. Y los juegos con apuestas y sorteos digitales realizados por residentes en el extranjero sin establecimiento en México, incrementaron su tasa de cero a 50%.

¿Qué sucede cuando una empresa no realiza declaración anual de ISR? El CFF lo responde.

¿Qué sucede cuando una empresa no realiza declaración anual de ISR? El CFF lo responde.

La mayoría de empresas tienen hasta marzo para realizar su declaración anual de impuestos al SAT, una obligación que si no se cumple puede costar caro.

Actualmente, sigue vigente el periodo por el cual varias empresas y organizaciones pueden realizar su declaración anual de impuesto sobre la renta de 2025. Esta obligación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) es clave para el cumplimiento fiscal y tener todo en orden, por lo que no es negociable.

La ley establece consecuencias para las personas morales no realicen este reporte, que suelen ir desde multas hasta impedimentos a continuar con las operaciones regulares, vitales para seguir con los negocios.

Declaración Anual para Empresas: fechas límite

El SAT estableció el martes 31 de marzo de 2026 como día límite para presentar la declaración anual para las personas morales en las siguientes formas de tributación:

  • Régimen General
- Régimen Simplificado de Confianza
- Régimen Opcional para Grupos de Sociedades
- Régimen de los Coordinados
- Régimen de Actividades Agrícolas, Ganaderas, Silvículas y Pesqueras Para las Personas morales sin fines de lucro, el plazo fue el 16 de febrero, y las sociedades en liquidación el 19 de enero de 2026.
Consecuencias de no presentar la declaración anual de empresas

Cuando una persona moral no cumple con su obligación de presentar la declaración anual dentro de los tres meses siguientes al cierre del ejercicio fiscal, puede enfrentar diversas consecuencias legales, administrativas y económicas. Restricciones y cancelación de certificados del Sello Digital (CSD)

Esta es una de las medidas más graves, debido a que la restricción temporal del uso del certificado de sello digital, lo que impide la expedición de facturas (CFDI). Esto ocurre cuando el contribuyente no presentó su declaración anual a un mes de la fecha límite.

También puede suceder cuando no se realizan dos o más declaraciones provisionales o definitivas (mensuales), sean consecutivas o no, según el Artículo 17- H Bis del Código Fiscal de la Federación.

En caso de que no se presente la declaración, o si la empresa desvirtúa las causas de la restricción provisional del certificado de sello digital, la autoridad tiene la facultad de dejarlo sin efectos de manera definitiva.

Multas y requerimientos

Omitir la declaración anual también ocasiona sanciones económicas. Según los artículos 81, fracción I, y 82, fracción I, se impondrán multas de 2,050 a 25,360 pesos por cada una de las obligaciones no declaradas en las declaraciones. El Código Fiscal señala que las autoridades podrán exigir su cumplimiento, además de imponer la multa hasta en tres ocasiones, otorgando 15 días entre cada requerimiento.

“Si no se atienden los requerimientos se impondrán las multas correspondientes que, tratándose de declaraciones, será una multa por cada obligación omitida”, señala la fracción I del artículo 41.

Si aún después de tener los tres plazos diferentes, con sus respectivas multas, no se realiza la declaración anual, se impondrá otra sanción al contribuyente o responsable solidario que haya incurrido en la omisión “una cantidad igual al monto mayor que hubiera determinado a su cargo en cualquiera de las seis últimas declaraciones de la contribución de que se trate.”

Cabe resaltar que el pago de las multas no exime la obligación de presentar la declaración.

Opinión de Cumplimiento negativa

No realizar la declaración anual también puede dar marcha atrás a beneficios fiscales que tenía una empresa, tras un cambio de evaluación en la Opinión de Cumplimiento del SAT.

Este documento, que básicamente dice si una persona física o moral está al corriente con sus obligaciones fiscales, es frecuentemente un requisito para participar en procesos de compra o licitación pública, acceder a estímulos fiscales y subsidios, renovar contratos o incluso en auditorías internas. También conocido como 32-D,por ser mencionado en este artículo en el Código Fiscal.

Cuando la opinión cambia a negativa, no solo muestra las declaraciones pendientes, omisiones o inconsistencias, sino que puede restringir operaciones comerciales, convenios o trámites ante entidades públicas o financieras.

Cárcel por defraudación fiscal

En casos extremos, el Código califica como delito de defraudación fiscal cuando se omite el total o parcial de pagos provisionales o definitivos o el impuesto del ejercicio fiscal.

La fracción V del artículo 109 señala que se castiga con penas de este delito cuando “Sea responsable por omitir presentar por más de doce meses las declaraciones que tengan carácter de definitivas, así como las de un ejercicio fiscal que exijan las leyes fiscales, dejando de pagar la contribución correspondiente.”

Las penas de prisión, que van de tres meses a nueve años, dependen del monto defraudado, según el artículo 108.

SAT se actualiza y da facilidades para la declaración

Para facilitar el cumplimiento, el SAT utiliza información de los sistemas institucionales para precargar los datos que deben revisar las empresas:

  • Pagos provisionales presentados y pagados durante el ejercicio fiscal.
  • PTU pagada.
  • Retenciones efectivamente pagadas, como ISR sueldos y salarios, ISR asimilados a salarios, ISR arrendamiento e ISR Resico.
  • Remanente de declaraciones de ejercicios anteriores, como pérdidas fiscales, pagos al extranjero, dividendos y subsidio para el empleo.
  • Los CDFI emitidos por conceptos de descuentos, devoluciones y bonificaciones; así como los CFDI con complemento de nómina expedidos a las y los trabajadores.
  • Además, el SAT realizó mejoras para que los contribuyentes puedan aplicar los estímulos concedidos por el Decreto Plan México como:
  • Detallar las erogaciones por concepto de gastos de capacitación e innovación.
  • Aplicar la deducción inmediata de activo fijo nuevo.
  • Disminuir la deducción adicional de 25% del incremento del gasto realizado por capacitación e innovación, respecto del promedio realizado en los últimos tres ejercicios fiscales.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (23 DE MARZO DE 2026)

21/03/26

NOTICIAS DEL DÍA (20 DE MARZO DE 2026)

20/03/26

NOTICIAS DEL DÍA (19 DE MARZO DE 2026)

19/03/26

NOTICIAS DEL DÍA (18 DE MARZO DE 2026)

18/03/26

NOTICIAS DEL DÍA (17 DE MARZO DE 2026)

17/03/26

NOTICIAS DEL DÍA (13Industria acerera mexicana opera solo al 55% de su capacidad por política arancelaria. DE MARZO DE 2026)

13/03/26

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad