NOTICIAS DEL DÍA (04 SEPTIEMBRE 2020)

Noticias del día.

AN

Escrito por: AS NEWS4/09/2020

Propone AMLO que partidos den 50% de su presupuesto para vacuna anti-Covid

Los partidos políticos deben reducir el presupuesto que tienen asignado y destinarlo a la atención de la pandemia y los gastos que se tendrán una vez que se apruebe la vacuna contra el Covid-19, propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia matutina, recordó que él envió una iniciativa de ley para que esto se lleve a cabo, porque es bastante dinero, entre 5 mil millones de pesos y 7 mil millones de pesos.

Sin embargo, dijo, no ha sido aprobada; no obstante, tanto los diputados como senadores aún pueden llevar a cabo la modificación para que haya ahorros.

Además, consideró que las propias instituciones políticas deberían decir, de manera voluntaria, que van a entregar la mitad de sus recursos a salud. Incluso, manifestó que este dinero se podría etiquetar para destinarlo a la vacuna contra el coronavirus.

“Se los reconocería mucho el pueblo de México, es el momento de hacerlo. Vamos a ver qué responden. Respetuosamente, los llamamos a que tomen esta decisión, a ver qué piensan el día de hoy, qué responden a este planteamiento”, señaló.

El primer mandatario subrayó que ese apoyo sería de mucha valía, ya que una vez que el medicamento se apruebe para su aplicación universal y gratuita, cada dosis tendrá un costo de 4 dólares (86.08 pesos al tipo de cambio de hoy).

“Se está viendo si va a ser una dosis o dos por persona, si hablamos de nuestra población 126 a 128 millones de personas, pues sí son como 25 mil millones de pesos a 30 mil millones de pesos para vacunar a toda la población”, enfatizó.

López Obrador externó que esto junto con la rifa del avión presidencial, en la cual el dinero también será destinado a equipos médicos, ayudaría a reforzar al sector salud y mejorar servicios médicos.

Insistió que todos tienen que hacer un esfuerzos por ahorrar y hacer a un lado las extravagancias y los gastos innecesarios.

“Ni siquiera en épocas de bonanza se justifica que haya derroche, mucho menos ahora enfrentando dos crisis: sanitaria y económica. Aplica lo que decía el presidente Juárez: ‘aprender a vivir en la justa medianía’; nada de extravagancias”, acotó.

Consulta para enjuiciar a expresidentes es mejor que dejarla al MP: AMLO

La consulta ciudadana para decidir juicio a expresidentes es un buen ejercicio y es mucho mejor que dejarlo al Ministerio Público, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la conferencia matutina, indicó que, incluso, la ley establece que el resultado de la consulta podría ser vinculatorio si hay una participación mayor al 40%.

“Es decir, tiene casi carácter obligatorio para la autoridad, tiene mucha fuerza una decisión así. No es la decisión de un solo hombre, de una sola mujer, de una autoridad; es el pueblo, esa es la democracia y hacerlo con responsabilidad, sin alterarnos, de manera tranquila”, externó.

El primer mandatario señaló que hasta ahora no se ha podido realizar un juicio de este tipo debido a las diferentes interpretaciones que se han hecho a la ley en el caso del fuero presidencial.

“No ha habido una definición clara sobre esto, ‘¿por qué debe ser juzgado un presidente?’. Hasta ahora, de acuerdo con la Constitución, a los presidentes se les juzga por traición a la patria y no por otros delitos. Hay distintas interpretaciones, si se les puede juzgar por otros delitos o no; si se les puede juzgar luego de que terminen la Presidencia, si se les puede juzgar sólo por delitos cometidos una vez que han abandonado el cargo, si hay protección para ellos si los delitos se cometen cuando están en funciones”, apuntó.

Por lo anterior, dijo que ha llamado al debate de constitucionales y expertos con el objetivo de que todos participen y que de conformidad con la ley, se haga la solicitud para una consulta pública.

Recordó que esta petición sólo puede hacerse cada tres años en el periodo del 1 al 15 de septiembre, ya que después de esta fecha, se tendría que esperar hasta 2024.

“Por eso, sí es importante cumplir con los requisitos para que se pueda celebrar la consulta el año próximo, porque así lo establece la ley; ya sea el mismo día de la elección, para que no haya un gasto adicional y ahí mismo se recibe la boleta, para que el ciudadano decida si se enjuicia o no a los expresidentes. O en otra fecha, porque la Constitución establece una fecha y la ley de la materia otra”, explicó.

“Eso tendría también que resolverse, correspondería al Congreso ver si puede haber un acuerdo para no hacerlo un mes o dos meses después de la elección, sino llevar a cabo la votación el mismo día de la elección federal. A ver si legalmente es posible y si hay un consenso de los partidos, legisladores en el Congreso y si también lo considera constitucional la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

López Obrador manifestó que aunque legalmente la Fiscalía General de la República y el Poder Judicial tienen la facultad para llevar a cabo esto, él considera que al tratarse de expresidentes, sí es importante preguntar a los ciudadanos.

“Que se le dé toda la información suficiente a los ciudadanos y va a haber, desde luego, mucho debate y para eso hay tiempo, porque si se cumple con los requisitos en septiembre, resuelve la SCJN, pues se tendría el resto del año y todavía la mitad del año próximo”, dijo.

“Durante todo este tiempo va a haber mucha información, van a suceder muchas cosas, va a avanzar la investigación en la FGR y juzgados, va a abrirse el debate público, los que estén a favor, los que estén en contra y la gente va a decidir informada con su criterio y libertad”.

Se dio protección a Víctor Manuel Toledo porque le fueron a tirar químicos a su casa: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el exsecretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo, recibió protección porque “fueron a tirarle al patio de su casa químicos” y dijo que hay una investigación, aunque el asunto “no pasó a mayores”. Agregó que estos hechos son porque hay intereses creados, pero recurrir a la violencia no corresponde a una sociedad responsable y madura.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DIA (18 DE SEPTIEMBRE)

18/09/20

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 17 DE SEPTIEMBRE

17/09/20

NOTICIAS DEL DÍA (17 de Septiembre)

17/09/20

NOTICIAS DEL DIA (15 de Septiembre 2020)

15/09/20

NOTICIAS DEL DÍA (11 SEPTIEMBRE 2020)

11/09/20

NOTICIAS DEL DÍA (10 SEPTIEMBRE 2020)

10/09/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad