NOTICIAS DEL DÍA (05 AGOSTO 2020)

Noticias del día.

AN

Escrito por: AS NEWS5/08/2020

Reportan explosiones y varios muertos... ahora en Corea del Norte

Un video obtenido por la agencia de noticias The Associated Press muestra imágenes de explosiones registradas en una ciudad de Corea del Norte limítrofe con China y que habrían derivado en la muerte de varias personas.

De acuerdo con un reporte de la AP, las explosiones ocurrieron en la ciudad de Hyesan, en la provincia de Yanggang, ubicada en la frontera con China.

El medio Daily NK, con sede en Seúl y especializado en temas de Corea del Norte, reportó al menos nueve personas muertas y 30 heridas por las explosiones.

Esta publicación dijo que las explosiones habrían sido ocasionadas por una fuga de gas.

Una fuente ubicada en la zona dijo a Daily NK que las explosiones comenzaron a alrededor de las 6:10 p.m. (hora local) este martes, luego de que se registró un incendio en una bodega de gasolina en el área.

Este primer incidente derivó en la explosión de un cilindro de gas licuado de petróleo que a su vez ocasionó una cadena de 10 explosiones en cilindros ubicados en casas contiguas.

Daily NK añadió que autoridades en Corea del Norte habían informado a los residentes del área que no se pagarán compensaciones para reparar lo daños ya que las explosiones derivaron de “negligencia”.

En su reporte, la AP citó a Wang Bo, un agente de viajes que dijo haber capturado las imágenes desde un parque en la localidad fronteriza china de Changbai.

“Vi explosiones y había muchos curiosos mirando en esa dirección. No sabemos el motivo por el que había explosiones”, declaró Wang.

También, de acuerdo con medios locales citados por la AP, imágenes de las explosiones fueron captadas por turistas chinos. Vía Aristegui Noticias

La mitad de Beirut, destruida; 300 mil perdieron su hogar: embajador

Tras acudir a la zona cero de la explosión masiva del martes en el puerto de Beirut, José Ignacio Madrazo, embajador de México en Líbano, señaló que esta fue devastadora y se sintió a más de cien kilómetros de distancia.

“La zona de alrededor del puerto es verdaderamente una zona de desastre“, relató en Aristegui en vivo y calculó que se afectó alrededor de la mitad de la ciudad de Beirut, por lo que más de 300 mil personas perdieron su hogar y hay alrededor de 4 mil heridos, además de que se reportan al menos un centenar de muertos.

“La onda expansiva se sintió como una ráfaga de viento, en gran parte de la ciudad destruyó muchos vidrios, que fue lo que causó muchas víctimas”, detalló.

Sobre la causa, refirió que hasta ahora se ha establecido que se debió a 2 mil 750 toneladas de nitrato de amonio en el lugar de la explosión, las cuales estaban almacenadas en una bodega.

Se habla que desde 2014 se incautó este cargamento que venía en un barco y lo almacenaron las autoridades libanesas en esta bodega. Refirió que el servicio de aduanas habría informado del riesgo que representaba este.

“Se ha especulado que alguna bodega adyacente podía haberse incendiado y se pudo haber pasado el fuego“, mencionó.

Expuso que el puerto de Beirut es muy estratégico para la economía libanesa y hay muchos depósitos de productos que llegan a Líbano antes de su distribución.

“No hay una explicación clara de por qué seguía ahí (el nitrato de amonio)”, comentó.

Agregó que probablemente lo primero que van a necesitar es ayuda médica y por lo pronto México y otros Estados ya le han expresado al país su solidaridad.

Adelantó que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, llega mañana a Beirut. Vía Aristegui Noticias

Al INE le corresponde decidir si se aplazan o no elecciones de 2021: AMLO

Al Instituto Nacional Electoral (INE) le corresponde decidir si se llevarán a cabo o no las elecciones del 2021, no al Gobierno Federal ni a la Secretaría de Gobernación (Segob), señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sobre la posible emisión de un decreto desde su administración para aplazar los comicios electorales debido a la pandemia, afirmó que eso no le corresponde legalmente y sostuvo que ya no son los tiempos de antes.

“Anteriormente, todo el proceso electoral se manejaba desde la Secretaría de Gobernación, ahora no. Queremos que de verdad haya autonomía en este instituto encargado de organizar las elecciones, que sean independientes, autónomos, que no dependan del gobierno. Ya no queremos lo que sucedía, que les daban órdenes a los consejeros del INE para avalar irregularidades, por decirlo amablemente”, dijo durante la conferencia matutina.

El primer mandatario refirió que la Secretaría de Salud ya definió los protocolos sanitarios que se deben de cumplir y que con base en ellos, el INE tendrá que tomar la decisión de realizar o no la jornada electoral.

El próximo año estarán en disputa 21 mil 368 cargos y 15 gubernaturas. Se renovarán los 500 legisladores de la Cámara de Diputados, 300 por mayoría relativa y 200 por la vía plurinominal.

Y se elegirán nuevas administraciones en: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas. Vía Aristegui Noticias

Presidente de Líbano promete investigación transparente sobre explosión en Beirut

El presidente del Líbano, Michel Aoun, dijo que una investigación sobre la poderosa explosión que se produjo en Beirut la tarde del martes revelará las circunstancias del incidente lo más pronto posible y prometió transparencia al divulgar los resultados.

En un discurso televisado al comienzo de una reunión de gabinete este miércoles, Aoun también pidió a otras naciones que aceleren su asistencia al Líbano, que además afronta una grave crisis económica.

“Estamos decididos a seguir adelante con las investigaciones para exponer las circunstancias de lo ocurrido lo antes posible, para hacer que los responsables y los negligentes rindan cuentas y sancionarlos con el castigo más severo“, dijo.

Gobiernos de todo el mundo han ofrecido apoyo a Líbano, incluidos Reino Unido, Francia, Australia, Estados Unidos y Canadá.

En concreto, indicó que los hospitales locales necesitan apoyo urgente y a una rápida reconstrucción del puerto de Beirut, principal punto de entrada de las importaciones de alimentos y otros productos básicos, así como de los edificios dañados, que han dejado a más de 200 mil personas sin hogar.

Durante las primeras horas de este 5 de agosto, servicios de rescate libaneses cavaban entre los escombros en busca de sobrevivientes tras el estallido en un almacén de Beirut, que mató a 100 personas y dejó casi 4 mil heridos. Las autoridades esperan que el número de fallecidos siga aumentando. Vía Aristegui Noticias

Corte Suprema de Colombia ordena detención del expresidente Álvaro Uribe

El expresidente colombiano, Álvaro Uribe, informó este martes que la Corte Suprema de Justicia ordenó su detención, en una investigación por supuesto fraude y soborno de testigos en un proceso en el que es acusado de vínculos con escuadrones paramilitares de ultraderecha.

Es la primera vez en la historia de Colombia que el tribunal ordena privar de la libertad a un expresidente.

“La privación de mi libertad me causa profunda tristeza por mi señora, por mi familia y por los colombianos que todavía creen que algo bueno he hecho por la patria”, escribió el exmandatario en su cuenta de Twitter.

Uribe es en la actualidad un prominente senador y es el mentor de Iván Duque, el actual mandatario del país sudamericano.

Noticias Caracol detalla que el proceso por el que es investigado el ahora senador Uribe Vélez inició en 2012, cuando el expresidente denunció al congresista Iván Cepeda por supuestamente pedir a exparamilitares testificar en su contra a cambio de beneficios.

En 2018, sin embargo, la Corte Suprema de Justicia archivó esta investigación contra Cepeda y abrió indagación al exmandatario por presunta manipulación de testigos.

El primer ministro de Líbano, Hassan Diab, dijo que la magnitud de la calamidad se debió a la explosión de 2 mil 750 toneladas de nitrato de amonio, un químico industrial común utilizado en fertilizantes y como componente en explosivos.

De acuerdo con las autoridades de Líbano, el nitrato de amonio se encontraba almacenado en una bodega localizada en las inmediaciones del puerto de la capital desde 2014.

Diab señaló como inaceptable que el químico permaneciera durante seis años en el lugar sin tomar precaución alguna.

Además, aseguró que no descansará hasta encontrar al responsable de lo sucedido.

Buscando desaparecidos

Familiares de víctimas estaban congregadas fuera del cordón portuario de Beirut esperando noticias de parientes desaparecidos, de acuerdo con un reporte de la cadena de televisión local MTV.

La intensidad del estallido lanzó a muchas víctimas al mar, donde equipos de rescate intentaban recuperar cuerpos. Muchos de los fallecidos eran empleados portuarios y de aduanas, personas que trabajaban en el área o que conducían sus autos cerca durante la hora de mayor tráfico el martes por mañana.

La Cruz Roja dijo que estaba coordinando con el Ministerio de Salud la apertura de morgues adicionales porque los hospitales estaban colapsados, dijo George Kettani.

Sara, una enfermera del Centro Médico Clemenceau de Beirut, describió escenas en el hospital donde trabaja como si estuviera en medio de un matadero, con sangre que cubría los corredores y los ascensores.

Las fachadas de edificios del centro de Beirut quedaron destrozadas, con muebles destruidos sobre las calles y caminos, que además estaban llenos de escombros y vidrios rotos. Muchos vehículos cerca del área portuaria quedaron volcados.

Con información de Rts, Europa Press y BBC Vía Aristegui Noticias

Fiscalía de Tamaulipas implica a Lozoya en pago de sobornos para apoyar campaña del PRI

La Fiscalía de Tamaulipas implicó a Emilio Lozoya con sobornos entregados para apoyar la campaña del PRI, a cambio de contratos para la empresa brasileña Odebrecht en proyectos hídricos, energéticos y de transporte.

De acuerdo con el diario Reforma, en un criterio de oportunidad otorgado por la Fiscalía estatal, un testigo colaborador con identidad protegida aportó datos y evidencia sobre una reunión celebrada en Tamaulipas en la que se solicitó 500 mil dólares a Odebrecht, a cambio de contratos una vez que el PRI ganara la gubernatura.

Este testigo dijo que Lozoya se encargaría de recoger y entregar el dinero acordado.

Según la investigación que la Fiscalía de Tamaulipas sigue desde 2018, Lozoya únicamente entregó 350 mil dólares a los responsables financieros de la campaña del PRI, en marzo del 2010.

La campaña que a la que se inyectaron estos recursos fue la de Rodolfo Torre Cantú, quien fue ejecutado aquel año, por lo que Egidio Torre asumió la candidatura y ganó la elección.

Según la Fiscalía, el intermediario para el financiamiento de Odebrecht a la campaña fue el empresario tamaulipeco, Jorge Eduardo Rivera Schotte, en ese tiempo accionista de la empresa Petro Chem México.

En un testimonio rendido ante la justicia brasileña, Luis Alberto de Meneses Weyll, director de Odebrecht en México, confesó haber aportado 500 mil dólares al PRI de Tamaulipas.

De Meneses Weyll contó que conoció a Rivera Schotte en un evento social en la Ciudad de México en septiembre de 2009. Lo vio meses después en Ciudad Victoria, Tamaulipas, donde le comentó que participaba con otros empresarios en un grupo que apoyaba al entonces candidato priista, puntero en las encuestas.

En el testimonio rendido el 18 de octubre de 2017, señala que Rivera Schotte le comentó que sería importante que su empresa realizara aportaciones financieras a la campaña de Rodolfo Torre Cantú como una manera de posicionarse y abrir oportunidades de negocios cuando fuera gobernador.

En su testimonio ministerial, Luis de Meneses Weyll precisó que para realizar el pago contactó a su superior directo, Luiz Mameri, quien lo autorizó, el cual se realizó a través de una cuenta bancaria cuyos datos le había proporcionado el empresario tamaulipeco.

Meses después del asesinato de Rodolfo Torre, Meneses Weyll se reunió con el nuevo gobernador y su equipo para presentar los proyectos de Odebrecht.

Sin embargo, aunque había apoyado la campaña de Rodolfo, la empresa brasileña no recibió ninguna adjudicación directa por parte de Egidio.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DIA (18 DE SEPTIEMBRE)

18/09/20

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 17 DE SEPTIEMBRE

17/09/20

NOTICIAS DEL DÍA (17 de Septiembre)

17/09/20

NOTICIAS DEL DIA (15 de Septiembre 2020)

15/09/20

NOTICIAS DEL DÍA (11 SEPTIEMBRE 2020)

11/09/20

NOTICIAS DEL DÍA (10 SEPTIEMBRE 2020)

10/09/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad