14 / noviembre / 2024

NOTICIAS DEL DÍA (05 DE NOVIEMBRE DE 2024)

Escrito por: AS Consulting Group5/11/2024

Voto temprano en Estados Unidos: cómo funciona y quienes se benefician

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En la recta final hacia las elecciones de 2024 en Estados Unidos , el voto temprano y el voto por correo han alcanzado cifras muy importantes, aunque no han superado los números de 2020, durante auge de la pandemia por covid-19. De acuerdo con datos de la Universidad de Florida, hasta este lunes, ya iban registrados más de 60 millones votos entre las diferentes modalidades de voto anticipado.

Este tipo de voto permite a los ciudadanos ejercer su derecho al sufragio antes del día oficial de elecciones, y sus beneficios incluyen la reducción de filas en los centros de votación y la comodidad para quienes no pueden asistir el día de la elección.

Sistema Electoral estadounidense y la modalidad de voto anticipado

El sistema electoral en Estados Unidos es notable por su descentralización del poder y la complejidad para entenderlo.

En pocas palabras, para elegir a la nueva o nuevo presidente, es necesario obtener 270 votos de los 538 votos posibles. Esos votos son emitidos por el Colegio Electoral a través de los representantes (electores) de cada estado; que dependen de su respectiva representación legislativa.

Este 5 de noviembre —y desde hace algunas semanas— los votantes, elegirán por quién quieren que voten en diciembre dichos representantes.

De acuerdo con el académico Gustavo López, del Tecnológico de Monterrey, “el pacto fundacional de Estados Unidos permite que cada estado pueda elegir a sus representantes electorales, incluyendo sus propias reglas para decidirlos”.

Esto significa que no existe una ley nacional que rija de manera uniforme la elección de autoridades, lo que se refleja en que cada estado define aspectos específicos como los criterios de registro de votantes, los lugares de votación, y los tipos de votos anticipados permitidos.

El voto anticipado incluye varias modalidades: en persona antes del día de la elección, por correo, e incluso en algunos casos por medios electrónicos.

En 2020, el primer año del pico de la pandemia por covid-19, aproximadamente el 46% de todos los votos emitidos fueron por correo, un aumento significativo comparado con el 23% registrado en 2016, de acuerdo con el Pew Research Center y el reporte del MIT "How we voted in 2020" sobre el desempeño de las elecciones estadounidenses.

En estados como California y Oregon, esta modalidad está disponible para todos los votantes sin requerir justificación, mientras que en estados como Texas y Tennessee, su acceso está limitado a grupos específicos, lo cual ha sido criticado por organizaciones de derechos civiles por su posible limitación a la participación democrática.

El Corredor Interoceánico ante el riesgo de ser un ‘elefante blanco’

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El Corredor Interoceánico, una de las apuestas más ambiciosas de la administración de Andrés Manuel López Obrador, fue diseñado para fomentar la conectividad entre los océanos Atlántico y Pacífico y dinamizar el desarrollo económico en el Istmo de Tehuantepec. Sin embargo, tras más de diez meses de su inauguración, el proyecto enfrenta serios desafíos logísticos y una falta de promoción adecuada, lo que podría llevarlo a convertirse en un 'elefante blanco'.

Según datos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, el servicio de transporte de pasajeros ha experimentado volatilidad. En mayo, 4,224 personas utilizaron el servicio, pero esa cifra cayó a 3,406 en junio y luego aumentó a 6,705 en julio. Esta inestabilidad indica que la demanda no se ha consolidado, posiblemente debido a retos logísticos en el sistema. Además, la falta de información específica sobre el volumen de carga movilizada limita la evaluación de su efectividad logística.

Especialistas consultados cuestionan la prioridad dada al Tren Maya sobre el Corredor Interoceánico, argumentando que, por su potencial logístico, este último debió recibir un impulso mayor en etapas previas. Ahora, para que el corredor se convierta en un verdadero imán para las empresas interesadas en aprovechar sus capacidades logísticas y desencadenar el potencial productivo del proyecto, se requieren avances significativos.

Rogelio González Achirica, presidente del Consejo de One Stop Group y colaborador de la Autoridad Federal para Zonas Económicas Especiales, enfatizó en entrevista con Expansión la necesidad de una promoción activa del proyecto por parte del gobierno para atraer la inversión privada y así fortalecer el sector de carga.

“Necesitamos inversión, que haya la confianza, pero sobre todo que las autoridades hagan la promoción porque si no esto no va a funcionar y ahí va a ser un elefante blanco”, señaló González Achirica.

Además de una labor de promoción efectiva, González sugiere que la creación de recintos fiscalizados estratégicos podría incrementar el atractivo del Corredor Interoceánico. Esto permitiría simplificar los procedimientos administrativos y acelerar los procesos de importación. Es crucial que el ferrocarril atraviese las zonas designadas como polos de desarrollo, ya que, según el especialista, en los cuatro polos más cercanos a Coatzacoalcos que ha visitado, esta conexión no se ha establecido adecuadamente.

“Es fundamental implementar recintos fiscalizados estratégicos en los polos de desarrollo. El ferrocarril debe atravesar estas áreas, pero en los cuatro que observé, no pasa por dentro. El ferrocarril es el primer protagonista de este corredor, y es necesario que los polos de desarrollo industrial o de servicios tengan acceso directo a la vía ferroviaria”, afirma González Achirica. Además, la infraestructura portuaria del Corredor Interoceánico aún resulta insuficiente para cumplir con las expectativas de crecimiento. Desde el Gobierno Federal se prevé que, en un futuro cercano, ambas terminales marítimas sean capaces de recibir buques Post-Panamax, los cuales pueden transportar entre 10,000 y 15,000 contenedores.

“No basta con poner en marcha el tren y realizar el mantenimiento de las vías. Es necesario aumentar la capacidad de los puertos para recibir barcos más grandes y mover un mayor volumen de contenedores. También se deben adaptar las entradas y salidas de localidades como Salina Cruz y Coatzacoalcos, donde los puertos están integrados en el entorno urbano, lo que complica la operación con grandes volúmenes”, explica Benjamín Alemán Castilla, profesor del IPADE y socio fundador de Alttrac.

La llegada masiva de autos por el Pacífico revitaliza al puerto de Mazatlán

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Para responder a todo este crecimiento, Terminal Marítima Mazatlán (TMAZ), la instalación que presta los servicios a la carga en el puerto, prepara inversiones por 30 millones de dólares que se ejecutarán en los próximos cinco años, de acuerdo con Mauricio Ortiz, director general de la empresa.

Él afirma que, por ahora, opera vehículos en la terminal y en patios rentados a la Asipona, el ente de gobierno administrador del puerto, pero con la intención también de desarrollar infraestructura y un patio externo de almacenamiento. Sin dejar de atender otras cargas, la mirada está puesta en el sector automotriz.

“Para seguir creciendo necesitamos infraestructura adicional o pensar en un patio externo, como ha pasado en otras terminales, como Veracruz, donde ciertos servicios logísticos los tienes que sacar de la terminal y el puerto se transforma en una zona de transferencia, en la que tienes una muy buena rotación de tu carga y solo esperas la llegada del barco para embarcar o descargar mercancía, y dejas de ser un área de almacenaje; esos servicios los pasas fuera de la terminal y ahí la posibilidad de seguir creciendo”, indica Ortiz.

Mario Veraldo, cofundador y CEO de la firma de logística MTM Logix, opina que es una oportunidad para reorientar la vocación de Mazatlán y convertirlo en un puerto automotriz, sin que ello signifique sacrificar la operación de otras mercancías, toda vez que también podría ser un puerto de apoyo logístico ante la llegada de nuevas inversiones con el nearshoring.

“Si se tiene un puerto automotriz que está creciendo mucho, obviamente, yo (la industria) tengo mi cadena de suministro ya conectada con este puerto. La naturaleza de las industrias manufactureras más robustas, como la automotriz, si tienen esta vocación de tener un puerto completo, te permite hacer muchas cosas diferentes y tener ahorros muy importantes, que ahí es donde yo veo que estaría la vocación de Mazatlán”, enfatiza Veraldo, quien ve incluso la coyuntura para que el gobierno de Sinaloa lo promueva como oportunidad de inversión.

Se crearon 138,139 empleos formales en octubre, el más débil desde 2011

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El director general del IMSS, Zoé Robledo, adelantó que durante octubre de este año, la creación de empleo formal se situó en 138,139 puestos.

De acuerdo con el histórico del IMSS, esta cifra es la más baja para ese mes desde 2011, cuando se generaron 129,876 empleos formales.

Estos 138,139 puestos formales se comparan desfavorablemente contra los 173,257 empleos de octubre de 2023, pues representa una caída de 20.2%.

La cifra de octubre es la segunda más alta de 2024, año en que la creación del empleo formal se ha desacelerado respecto al año pasado.

El director del IMSS también señaló que en el acumulado de enero a octubre de 2024 se generaron 594,556 empleos formales.

Este número se encuentra por debajo de los 929,794 puestos creados entre enero y octubre de 2023, es decir, una caída de 36%.

En el total de empleos, Zoé Robledo presumió que se encuentra en su nivel más alto desde 1997, pues a octubre suman 22,618,942 puestos registrados ante el IMSS.

Otro tema que destacó fue el salario base de cotización, en el que se refleja una mayor calidad. "La calidad del empleo antes se enfocaba mucho la creación del empleo sin revisar, incluso estadíos de precariedad en donde el empleo pues era formal, pero muy bajo. En ese sentido estamos alcanzando en octubre del 2024, los 580.5 pesos diarios de salario base de cotización, es decir, el salario promedio de los trabajadores y las trabajadoras que están registrados en el IMSS, (...) para darnos una idea, en 2018 se cerró con 352 pesos diarios", dijo Robledo en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Además, resaltó que 86.6% de los empleos que están dados de alta en el IMSS son permanentes (más de 19.5 millones puestos).

"Y en lo que va del año, 96.7% de los puestos han sido permanentes frente al empleo eventual que muchas veces está vinculado a actividades económicas cíclicas o que van incrementando y bajando a lo largo del año", detalló.

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