16 / enero / 2026

NOTICIAS DEL DÍA (05 DICIEMBRE DE 2025)

Escrito por: AS Consulting Group5/12/2025

“A los mexicanos les encanta comprar”, asegura DHL pese a encarecimiento de paquetes.

“A los mexicanos les encanta comprar”, asegura DHL pese a encarecimiento de paquetes.

La compañía mantiene expectativas de crecimiento en México entre 10 y 20% pese a mayores impuestos y regulaciones para paquetes minimis, respaldada por el consumo digital que no muestra señales de freno.

El negocio de la paquetería en México entró este año a un terreno más empinado. En pocos meses, reglas que antes eran estables cambiaron simultáneamente en México, Estados Unidos y otros mercados desde donde provienen millones de paquetes de bajo valor. DHL, una de las empresas más expuestas a ese flujo transfronterizo, ha tenido que operar en un entorno en el que enviar y recibir mercancías se volvió más caro, más lento y más regulado.

El ajuste más visible llegó con los paquetes minimis, es decir, envíos de bajo valor que anteriormente estaban exentos de impuestos y trámites aduaneros. México aplicó primero un impuesto de 18% y, a mitad de año, lo elevó a 33.5%. El cambio no solo encareció los productos, también impuso nuevas obligaciones para los consumidores, que ahora deben registrar teléfono, RFC, dirección y nombre para validar cada envío.

La reacción inicial fue de sorpresa. “Tal vez al principio como que hubo dudas, porque además con lo de minimis ya tienes que entregar teléfono, RFC y dirección y nombre, y por eso muchas personas decían – ¿Yo por qué? –”, explica Antonio Arranz, CEO de DHL Express México.

Aun así, el comportamiento de la demanda sorprendió a la propia firma. La mayoría de los clientes decidió absorber los costos y seguir comprando. “Llega un punto en que dicen ‘Me costaba algo, por decir, 1200 pesos, y ahora me cuesta 1,500’ y aún así dicen que sí”, afirma Arranz. El aumento de precios no detuvo la actividad en plataformas digitales y para DHL ese fue el primer indicio de que, pese al entorno adverso, su operación seguiría creciendo.

Presión regulatoria desde ambos lados de la frontera

En paralelo, Estados Unidos también ajustó sus reglas para los envíos de bajo valor. La medida tuvo un efecto inmediato en México, ya que Correos de México suspendió temporalmente su servicio hacia ese país antes de reactivarlo parcialmente. Para una empresa con la escala de DHL, el riesgo era que la medida generara un freno bilateral. Sin embargo, la compañía interpretó el cambio como una presión operativa y no como un golpe estructural.

La razón es simple. El volumen del intercambio comercial entre México y Estados Unidos es demasiado grande para detener el flujo de mercancías, incluso en un escenario político más restrictivo bajo Donald Trump.

“México y Estados Unidos tienen 800,000 millones de dólares de trade, así que, de una u otra manera, vamos a seguir haciendo comercio”, afirma Arranz. “Tal vez no se ve de la manera que queramos, pero va a seguir siendo negocio para muchos y eso me da tranquilidad, me da mucha tranquilidad”.

Con ese diagnóstico, DHL decidió no desacelerar. La empresa mantuvo sus planes de expansión y proyecta un crecimiento de entre 10 y 20% este año, impulsado por un consumidor que, a pesar de los impuestos adicionales, no ha perdido el ánimo de compra. En el Buen Fin, uno de los momentos más críticos para medir el pulso del comercio electrónico, el volumen repuntó por encima de lo previsto. “Crecimos 26% contra el plano del año”, detalla Arranz. “Se sigue gastando”.

Ese empuje del mercado interno permitió a la empresa sostener la parte más ambiciosa de su estrategia, que incluye más infraestructura, más puntos de entrega y mayor cercanía con el consumidor.

La apertura de 100 tiendas nuevas llevará su red a 850 puntos al cierre del año, un movimiento que acompaña el crecimiento del comercio electrónico en ciudades medianas y zonas rurales. “Antes ibas una vez la semana y ahora vas una vez al día”, explica Arranz sobre el aumento del flujo en regiones donde la demanda antes era marginal.

Crecimiento y operaciones en el AIFA

La compañía también buscará consolidar su operación en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, donde fue la primera aerolínea en trasladar su carga cuando el gobierno federal ordenó la salida del AICM. Lo que inició como un movimiento obligado por un decreto presidencial se convirtió en una ventaja competitiva.

“Nos ha ido increíble en al AIFA”, afirma el directivo. En el AICM, la compañía tenía apenas 1,500 metros cuadrados para operar y en el AIFA su plataforma se expandió a 10,000 metros cuadrados. El cambio de escala llevó a DHL a solicitar al gobierno la extensión de su concesión por 10 años adicionales.

“Nosotros hemos sido muy claros y le mandamos una carta al gobierno de México diciendo que nosotros estamos súper contentos en el AIFA”, asegura Arranz. La empresa también inauguró su campus logístico en Zumpango-Nextlalpan, que funciona como un nodo de soporte para la operación aérea y terrestre.

La compañía reconoce que el entorno es más difícil que en años anteriores, los ciclos regulatorios se acortaron, los costos de cumplimiento subieron y la trazabilidad de mercancías minimis exige más información y más procesos internos. Pero también concluye que el mercado mexicano, incluso con impuestos adicionales, no ha perdido dinamismo. “A los mexicanos les encanta comprar”, insiste Arranz, y en esa conducta se sostiene buena parte de la planeación anual.

México impulsa innovación para producir en grande y abrir rutas de exportación.

Rosaura Ruiz, titular de la SECIHTI, afirma que México ya tiene tecnología lista para escalar y Marcelo Ebrard anuncia un fondo para acelerar su llegada al mercado.

La nueva Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI) expone un catálogo de proyectos que ya dejó de ser una vitrina académica. La apuesta va hacia la fabricación masiva de equipos que atiendan la demanda interna y que también se exporten.

Rosaura Ruiz, titular de la SECIHTI, sostiene que el país ya genera prototipos con potencial comercial, pero el reto toma forma en la industrialización.

Dializadores para tratar el daño renal, boyas oceanográficas que permiten anticipar huracanes y desastres naturales, sensores para medir cambios en mares y atmósfera, además de equipos médicos creados en universidades y centros de investigación.

México ya los diseñó y los probó, el siguiente paso es producirlos a escala. Las necesidades del país marcan la urgencia. Por ejemplo, el avance de la diabetes exige miles de equipos de diálisis, que hasta ahora llegan del exterior.

"Tenemos que cambiar las exportaciones que hacemos desde México. En una colaboración también con la Secretaría de Economía, tenemos que ver qué productos tienen ya la posibilidad de producirse de manera industrial, porque tenemos muchos prototipos de diferentes equipos, pero requerimos ahora hacerlos en grande", explicó.

Ruiz dijo en el Innova Fest Latam 2025 realizado en Morelos, que México tiene capacidad para fabricar dispositivos con calidad suficiente para abastecer hospitales públicos y privados. COFEPRIS y especialistas del IMSS, ISSSTE y la Secretaría de Salud afinan las evaluaciones que permitirán su uso clínico y su eventual exportación.

La prevención de riesgos climáticos también abre oportunidades. Las nuevas boyas y sistemas de monitoreo generan datos en tiempo real sobre el mar y la atmósfera en un país que enfrenta huracanes más intensos, lluvias violentas y daños recurrentes.

Las tecnologías buscan proteger a las comunidades y construir una industria mexicana capaz de suministrarlas en otros mercados. Ruiz destaca que el ecosistema universitario ya creó una base sólida. UNAM, IPN, UAM y centros de investigación acumulan equipos, patentes y medicamentos con posibilidad de escalar.

El gobierno prepara fondos para impulsar empresas públicas y privadas que fabriquen esos productos. La meta consiste en que el conocimiento llegue a todos los rincones del país y que la industria se fortalezca con nuevas líneas de producción.

El caso de TARUK refleja ese modelo. El autobús eléctrico desarrollado con apoyo gubernamental logra recorridos de hasta 300 kilómetros sin recarga. Ya tiene pedidos de gobiernos estatales y opciones de exportación. Apoyo a los proyectos

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, anunció la creación de un fondo de inversión que promete abrir una etapa distinta para los proyectos nacionales. El país quiere que la innovación avance más allá del laboratorio y llegue al mercado con apoyo público y privado.

La decisión llega en un momento en el que más de treinta países, decenas de universidades y ochenta fondos de inversión se reúnen en el STS Forum. Ebrard dice que ese encuentro confirma el tamaño del talento disponible y la urgencia de aprovecharlo.

La economía mexicana necesita tecnología, no solo manufactura. El gobierno busca que mentes con experiencia internacional orienten las decisiones industriales que México tomará en los años siguientes.

El fondo funcionará como un puente entre los prototipos que exhiben centros de investigación y la posibilidad real de que se conviertan en empresas. El esquema arrancará con 800 millones de pesos para 2025 y alcanzará 1,600 millones en 2026.

"La Secretaría de Economía y el fondo de fondos, que es el Fondo Soberano de México, que por instrucciones de la presidenta de la República, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, iniciamos pues ya con esta firma, el canalizar, destinar, orientar recursos de la Secretaría de Economía y de Nacional Financiera a las empresas, a los emprendedores o las emprendedoras, a muchos desarrollos que están allá afuera, para que puedan escalar, para que puedan desarrollar sus proyectos", explica el funcionario.

El objetivo consiste en combinar ese capital con inversión privada para multiplicar su alcance. Ebrard asegura que por primera vez México contará con un mecanismo capaz de impulsar proyectos que requieren riesgos financieros altos. El comité de inversión seleccionará iniciativas que generen un bien público y que presenten viabilidad económica.

El portafolio inicial incluye tecnologías que hoy esperan su salto industrial: semiconductores diseñados en México, un lenguaje nacional de inteligencia artificial, aeronaves con certificación vigente y robots para sistemas de almacenamiento. El secretario subraya que muchas de estas ideas han sobrevivido durante años con recursos mínimos.

Pone como ejemplo un vehículo de hidrógeno desarrollado en el Cinvestav desde 2009 con menos de cinco millones de pesos y un ventilador médico creado durante la pandemia que ya obtuvo acceso al mercado y tramita su permiso ante la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).

Para Ebrard, la ciencia mexicana ya demostró que produce valor. Ahora contará con el financiamiento necesario para convertir ese valor en crecimiento económico.

Trump, el jugador protagonista que puede arruinar el Mundial 2026.

Washington será escenario del sorteo de la Copa del Mundo 2026, la más grande de la historia, en la que estará en juego mucho más que futbol.

La cuenta atrás para la Copa del Mundo de 2026, la mayor de la historia del fútbol, arranca este viernes en la ceremonia del sorteo en Washington, con Donald Trump listo para acaparar una enorme cuota de protagonismo.

El viernes, a partir de las 12:00 locales (11:00 horas, Tiempo del Centro de México), el Mundial tomará forma en un espectáculo repleto de actuaciones e invitados especiales diseñado a la medida de Trump.

El republicano ejercerá de doble anfitrión después de que se aceptara su recomendación del Kennedy Center, una institución que él preside, como sede de un sorteo que parecía regresar a Las Vegas como en el Mundial de 1994.

La ceremonia contará con la presencia de grandes estrellas. Actuarán Andrea Bocelli, Robbie Williams y Village People, autores del himno "Y.M.C.A." que Trump hizo propio en su campaña electoral.

El exfutbolista inglés Rio Ferdinand conducirá el sorteo asistido por cuatro íconos del deporte norteamericano, ninguno de ellos mexicano: Tom Brady, Shaquille O'Neal, Wayne Gretzky y Aaron Judge.

Infantino y el premio de la Paz FIFA

Bordeando los límites de la neutralidad política, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ha cultivado una estrecha relación con el mandatario de Estados Unidos, el país que ostenta 11 de las 16 sedes del Mundial, por tres de México y dos de Canadá.

Con numerosos gestos y halagos, Infantino ha conseguido un acceso privilegiado a la Casa Blanca y a otros escenarios del poder político pero el carácter disruptor de Trump sigue sobrevolando la gran cita del fútbol.

Se espera que, como parte de la ceremonia del viernes, Infantino le entregue al presidente estadounidense el Premio de la Paz FIFA.

El organismo rector del fútbol mundial anunció el 5 de noviembre que este año se presentará el Premio FIFA de la Paz, un nuevo galardón anual que se otorga a alguien que, según la FIFA, ha realizado “acciones excepcionales y extraordinarias por la paz y, al hacerlo, ha unido a personas de todo el mundo”.

“El fútbol es un símbolo de paz, y en nombre de toda la comunidad futbolística mundial, el Premio FIFA de la Paz: el Fútbol Une el Mundo reconocerá los enormes esfuerzos de aquellas personas que unen a los pueblos y proporcionan esperanza a las próximas generaciones”, dijo Infantino, de acuerdo con un comunicado.

La FIFA no ha comunicado oficialmente quien recibirá el galardón, pero los rumores apuntan a que el mandatario estadunidense lo recibió.

Infantino apoyó abiertamente la candidatura de Donald Trump al Nobel de la Paz. Un día antes del anuncio de Oslo, Infantino publicó en Instagram que Trump “definitivamente” lo merecía.

El premio finalmente fue otorgado a la líder opositora venezolana María Corina Machado. Al presidente estadounidense no le cayó bien el nombramiento.

"Piensen en las guerras que terminé. Debería obtener el Nobel cada año. Pero no quiero ser ambicioso. De hecho, la mujer que ganó el Nobel de la Paz dijo ‘tienes que estar bromeando, Trump merecía el premio Nobel’. Fue muy lindo de su parte, lo cual es verdad, pero no me importa", dijo apenas el miércoles durante una reunión con su gabinete.

Reunión norteamericana

El sorteo también será el pretexto para una reunión de líderes norteamericanos. Tanto la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, como el primer ministro canadiense, Mark Carney, tienen previsto desplazarse hasta Washington el viernes.

Será la primera vez que Trump y Sheinbaum conversen presencialmente. El presidente canceló en junio su participación en la cumbre del G7, a la que la mandataria mexicana acudió como invitada, debido a los ataques cruzados entre Israel e Irán.

Sheinbaum dijo que se reunirá con el presidente estadounidense y el premier canadiense antes del sorteo.

"Todo parece indicar que vamos a tener una pequeña reunión, digo pequeña porque es de poco tiempo por los tiempos del evento, con el presidente Trump y otra con el primer ministro (Mark) Carney", anunció en su conferencia matutina.

Sin embargo, no hay confirmación de reunión por parte de los otros líderes.

De anfitrión a aguafiestas

Las políticas del presidente estadounidense, sin embargo, pueden convertir la fiesta en una calamidad para directivos, jugadores y aficionados, al presionar a sus vecinos canadienses y mexicanos, amenazar con reubicar partidos e imponer restricciones a los visados.

Luego del ataque a dos soldados la semana pasada a pocos metros de la Casa Blanca, Trump suspendió la emisión de visados para nacionales de 19 países, entre ellos Haití e Irán, dos clasificados a la Copa del Mundo.

Teherán anunció que boicoteará el sorteo del Mundial, luego de que Estados Unidos se negara a expedir visados a varios miembros de su delegación.

El presidente estadounidense asegura que, en determinadas circunstancias, el trámite podría agilizarse, sin embargo obtener visados puede tardar semanas o incluso meses.

El líder republicano dice que está implementando un "pase FIFA" que permitirá a cualquier persona con entrada para un partido del Mundial obtener una cita más rápidamente. En todo caso, "tu entrada no es un visado", advirtió el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio.

El mandatario ha amenazado con retirar partidos a ciudades gobernadas por la oposición si considera que no son “seguras”. Cualquier decisión de este tipo sería una pesadilla organizativa para la FIFA.

Los Ángeles, por ejemplo, prevé albergar ocho partidos; San Francisco, seis; y Seattle también seis. Sin pruebas, Trump acusa a estas ciudades estadounidenses de permitir que la inmigración ilegal, la inseguridad y la delincuencia se descontrolen.

A esta incertidumbre se suman las tensiones por el despliegue de tropas de la Guardia Nacional en ciudades demócratas como Los Ángeles, aparentemente para restablecer la seguridad.

Las agresivas redadas de los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), que persiguen a inmigrantes indocumentados por todo el país, están exacerbando las tensiones, mientras que un clima de miedo se ha instalado en un segmento de la comunidad latina.

Sheinbaum dialogará con Trump sobre cómo seguir caminando juntos.

La secretaria de Gobernacion, Rosa Icela Rodríguez, informó que la presidenta salió de México la tarde de este jueves a bordo de una aeronave la la Fuerza Aérea.

Al encabezar la conferencia de prensa en Palacio Nacional, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, informó que la presidenta salió del país la tarde del jueves con destino a Washington, Estados Unidos, a través de una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana.

"La presidenta Sheinbaum se reunirá brevemente, como lo ha informado, por separado con sus homólogos para abordar temas de la agenda internacional. Ella ha comentado el interés que tiene de hablar sobre los temas que les competen en el caso del presidente y el primer ministro (Mark Carney) para ver cómo seguimos trabajando juntos los tres países", indicó.

El primer viaje de la presidenta Sheinbaum a Estados Unidos será breve. Esta mañana participará a las 12:00 horas (tiempo en Washington) participará en el Sorteo Copa Mundial FIFA 2026, que se celebrará en el Centro Kennedy.

Previo a este evento, la presidenta sostendrá el primer encuentro presencial con Donald Trump, con quien ha sostenido durante el último año alrededor de 10 llamadas telefónicas para dialogar, principalmente sobre el tema de aranceles. En junio pasado estaba prevista una reunión entre ambos en el marco de la reunión del G7 en Canadá, sin embargo, la Casa Blanca anunció que el presidente Trump se retiró anticipadamente.

También está prevista una reunión privada con Mark Carney, primer ministro de Canadá.

De acuerdo con Rosa Icela Rodríguez, previo a su regreso a México, la presidenta también sostendrá una reunión con integrantes de la comunidad de mexicanos en Estados Unidos.

"Previo a su retorno este mismo viernes también sostendrá un encuentro con hermanas y hermanos migrantes residentes en Estados Unidos, que emigraron en busca de mayores oportunidades de desarrollo y quienes aportan mucho a nuestra economía, son nuestros héroes y heroínas", indicó.

La presidenta regresará a México este viernes y mañana sábado encabezará un evento en el Zócalo de la Ciudad de México por el inicio de los siete años de los gobiernos de la Cuarta Transmformación.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (15 DE ENERO DE 2026)

15/01/26

NOTICIAS DEL DÍA (14 DE ENERO DE 2026)

14/01/26

NOTICIAS DEL DÍA (13 DE ENERO DE 2026)

13/01/26

NOTICIAS DEL DÍA (12 DE ENERO DE 2026)

12/01/26

NOTICIAS DEL DÍA (04 DE ENERO DE 2026)

9/01/26

NOTICIAS DEL DÍA (08 DE ENERO DE 2026)

8/01/26

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad