NOTICIAS DEL DÍA (06 MAYO 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (06 MAYO 2020)
Noticias del día

A

Escrito por: AS News6/05/2020

Nuevo pico máximo de la epidemia, 8 de mayo: López-Gatell

lopez-gatell-subsecretario-salud-pandemia-coronavirus-covid-19-05052020-600x274

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, indicó que, debido a que los cálculos muestran que la curva epidémica del coronavirus se aplanó en el país, el pico máximo de la pandemia se recorrió al 8 de mayo, el cual se había proyectado para el 6 de mayo.

“Aplanar la curva no quiere decir desaparecer la epidemia. Las epidemias no se pueden parar de un día para otro. Esta reducción se mantendrá por el resto del periodo epidémico si, y solo si, nos quedamos en casa. Así que quédate en casa. Esto lo estamos logrando todas y todos. Agradezco a la sociedad mexicana que siga con esa conducta”, afirmó.

En conferencia de prensa vespertina desde Palacio Nacional, el funcionario federal señaló que debido a la aplicación de medidas de mitigación se logró “ganar” estos días.

Sin intervenciones, López-Gatell indicó, el pico hubiera sido el 2 de abril. Agregó que además se tendrían 38 mil 773 casos confirmados y no los 11 mil 212 que se tienen ahora, es decir, 29 por ciento más.

“Cuando llega una pandemia es inevitable que exista la epidemia, es decir, es inevitable que el fenómeno se presente. No es posible detener una enfermedad de este tipo, aunque sí es posible mitigarla”, explicó.

Apuntó que de acuerdo a las proyecciones, aún falta más de la mitad del ciclo epidémico por lo que “hay que mantenernos en casa para que esto tenga un agotamiento de los contagios, suficiente para que no se saturen los hospitales”.

Estados Unidos supera los 70 mil fallecidos por coronavirus

Estados-Unidos-Muertes-Coronavirus-Nueva-York-050520-600x274 Reuters

Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia de coronavirus, superó este martes los 70 mil fallecidos y cerca de 2 millones de infecciones a nivel nacional.

La cifra se disparó luego de que las autoridades sumaron mil 600 muertes registradas en centros de día y los casos que se encontraban sin contabilizar en el estado de Nueva York, el más golpeado del país.

Según los nuevos datos aportados por las autoridades sanitarias, hasta el 3 de mayo habrían muerto en total 4 mil 813 personas en centros de día, una cifra que no incluye a aquellos residentes cuya muerte fue pronunciada en hospitales.

Por el momento se han registrado en el estado 25 mil 028 muertos y más de 326 mil contagios, tal y como informó el diario The New York Times. Sin embargo, la cifra de nuevos infectados se ha estabilizado, por lo que el gobernador, Andrew Cuomo, sostuvo que algunas áreas podrían ser reabiertas a partir del 15 de mayo.

Gary Holmes, portavoz del Ministerio, declaró que las cifras de decesos en residencias de ancianos seguirán siendo revisadas. “Esta crisis y nuestra respuesta ante ella sigue desarrollándose”, dijo.

Las autoridades estiman que, a pesar de los nuevos datos difundidos, las muertes en centros de día suponen el 25 por ciento de los decesos registrados en el estado.

Así, las zonas más afectadas se encuentran en la ciudad de Nueva York y sus suburbios. En el Bronx se han constatado 215 muertes confirmadas por Covid-19 y otras 446 que podrían haber sido causadas por el virus. En Queens son 358 las constatadas y 476 las posibles muertes por coronavirus.

Trump reconoce que “es posible que haya algunas” muertes por Covid-19 durante reapertura de EU

Donald-Trump-Trabajadores-Riesgo-Covid-Coronavirus-Reapertura-050520-1-600x274 Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció que “es posible que haya algunas” muertes a causa del coronavirus a medida que los estados revierten las restricciones impuestas para contener su propagación y comienzan a reactivar la economía.

Durante una entrevista transmitida este martes en la cadena televisiva ABC, Trump dijo que “es posible que haya algunas (muertes) porque (las personas) no estarán encerradas en un apartamento o una casa o lo que sea”.

Sin embargo, el mandatario declaró que, “al mismo tiempo, vamos a practicar el distanciamiento social, vamos a lavarnos las manos, vamos a hacer un montón de las cosas que hemos aprendido durante el último período de tiempo”.

También afirmó que ha defendido la necesidad de reabrir la economía de los estados, ya que las restricciones sociales han llevado a las personas a sufrir sobredosis y suicidios. “Mira lo que está pasando. La gente está perdiendo sus trabajos. Tenemos que estar de vuelta y eso es lo que estamos haciendo“, aseveró.

La pandemia deja 3,6 millones de contagios por Covid-19 y más de 257 mil muertos en el mundo

Coronavirus-mundo-0605-600x274

La pandemia del coronavirus Covid-19 ha superado los 3,6 millones de casos y ha dejado más de 257 mil víctimas mortales en todo el mundo, según el balance de la Universidad Johns Hopkins.

De acuerdo con los datos actualizados a las 9.30 horas de este miércoles, el balance global del coronavirus asciende a 3 millones 584 mil 322 casos y 257 mil 303 víctimas mortales en 187 países y territorios. El total de personas recuperadas se eleva a 1,2 millones de personas, con Estados Unidos liderando esta tabla, con 189 mil 791 personas curadas, seguido por Alemania, con 137 mil 400 pacientes salvados, y España, con 123 mil 486.

Un día más, Estados Unidos sigue siendo el país más afectado del mundo, tanto en contagios como en fallecidos, con un ritmo de crecimiento diario de contagios que se ha situado en esta ocasión por debajo de los 25 mil positivos, hasta alcanzar un total de 1 millón 204 mil 475 positivos y 71 mil 078 víctimas mortales. El estado de Nueva York se mantiene como el epicentro de la pandemia, con 321 mil 192 casos.

España continúa como segundo país en número de casos, con 219 mil 329 positivos y 25 mil 613 fallecidos, por delante de Italia, con 213 mil 013 contagiados y una mayor cifra de víctimas mortales, con un total 29 mil 315 decesos.

Reino Unido, que la semana pasada aumentó drásticamente su balance de fallecidos tras incluir a quienes perdieron la vida fuera de los hospitales, ha registrado hasta la fecha 196 mil 243 personas contagiadas y 29 mil 501 muertos, superando a Italia como el segundo país con más fallecidos por coronavirus.

Reino Unido superó recientemente a Francia, donde se han confirmado 170 mil 694 casos y 25 mil537 muertes, y Alemania, que suma ya 167 mil 007 positivos y 6 mil 993 fallecidos.

Rusia se coloca en el séptimo puesto mundial en número de contagios tras superar a Turquía, con un total de 155 mil 370 casos y mil 451 muertes, todo ello tras sumar por tercer día consecutivo más de 10.000 casos en el último balance, a la espera de que las autoridades rusas actualicen la cifra este miércoles.

Turquía, por su parte, ha confirmado 129 mil 491 positivos y 3 mil 520 fallecidos. Por detrás está Brasil, que adelanta a Irán y lleva ya 115 mil 943 positivos y 7 mil 958 decesos. La República Islámica acumula 99 mil 970 positivos y 6 mil 340 personas fallecidas, por delante de China, el país en el que se originó la pandemia, que registra 83 mil 968 casos y 4 mil 637 fallecidos.

A continuación, India y Países Bajos se sitúan por encima de los 40.000 positivos, Ecuador, Arabia Saudí y Suiza sobrepasan los 30 mil contagios y por encima de los 20 mil casos están México, Portugal, Suecia, Pakistán, Chile e Irlanda.

Por encima del umbral de los 9 mil positivos se encuentran Filipinas y Serbia. Por su parte, Colombia y República Dominicana sobrepasan los 8 mil contagios, mientras que Noruega, República Checa, Sudáfrica, Panamá y Egipto acumulan más de 7 mil positivos.

Por su parte, Australia y Malasia suman más de 6.000 casos, por delante de los más de 5 mil positivos registrados en Kuwait, Finlandia, Marruecos y Argentina.

Baja 1.9% comercio México-EU, pero nuestro país sigue siendo su principal socio

exportaciones-600x274 Juan José Estrada Serafín/ Cuartoscuro

Durante el primer trimestre del año, el intercambio comercial entre México y Estados Unidos (sumando exportaciones e importaciones) ascendió a 147 mil 776 millones de dólares durante el primer trimestre de 2020, es decir 1.9 por ciento menos a lo observado durante el mismo periodo del año anterior, según cifras del Departamento de Comercio estadounidense.

De esta forma, el comercio total entre ambos países registró su mayor contracción para un primer trimestre del año desde la crisis financiera de 2009.

No obstante, México se consolidó por 15 meses consecutivos como el principal socio comercial de Estados Unidos, debido a que el mercado mexicano representó el 15.3 por ciento del comercio total estadounidense durante el primer trimestre del año.

Esa cuota en el comercio total es la más alta que ha registrado México en forma histórica.

Canadá, como segundo socio comercial, tuvo una participación de 14.9%, mientras que la de China fue de 10.1% en el mismo periodo.

En forma desglosada, en el primer trimestre, México fue destino de 15.2% del total de exportaciones de mercancías de Estados Unidos y, en sentido contrario, abarcó 15.4% de las importaciones estadounidenses.

En términos mensuales, las exportaciones de México al mercado de su vecino del norte sumaron 30,107 millones de dólares en marzo, una baja interanual de 3.9 por ciento.

En contraste, las exportaciones chinas a Estados Unidos totalizaron 19,805 millones de dólares, con un desplome de 36.5% a tasa anual.

Por su parte, las ventas de Canadá a su vecino del sur fueron por 25,124 millones de dólares, un descenso de 9.3% interanual.

En el 2019, Canadá se colocó durante seis diferentes meses como el primer socio comercial de Estados Unidos, los otros seis meses fueron ocupados por México, con China en la tercera posición permanentemente. Ya en el 2020, México se mantuvo como líder en los tres primeros meses.

Los recursos del Fondo Mexicano del Petróleo, en mínimos desde su creación

precios-internacionales-petroleo-mexico-recuperacion-mezcla-mexicana-peso-mexicano-19032020-600x274

El Fondo Mexicano del Petróleo (FMP) transferirá al presupuesto 199 mil millones de pesos este año, la cantidad más baja desde que su creación a raíz de la reforma energética y 50% menor a lo previsto en la Ley de Ingresos de la Federación, en lo que constituye uno de los huecos que tendrá el presupuesto del gobierno en 2020 a causa del colapso de los precios del crudo.

Según el investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestal (CIEP) Joel Tonatiuh Vázquez Pérez, los recursos transferidos por el Fondo para financiar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) el año pasado fueron considerablemente menores que los del año previo, sin embargo, fueron más del doble que los de este año.

En 2018 el Fondo transfirió al PEF 560 mil 832 millones de pesos, el monto más alto desde que comenzó a operar en 2015, y el año pasado la transferencia se redujo considerablemente a 423 mil 214 millones de pesos, pero aun así más que duplicó la de este año.

Si se considera como base para la comparación el presupuesto de egresos de este 2020 de 4.4 billones de pesos, en 2018 el Fondo Mexicano del Petróleo aportó 12.7% del PEF, 9.6% el año pasado y únicamente 4.5% en este 2020.

La relación entre Pemex y las finanzas públicas es una de las mayores preocupaciones de los economistas por la batalla que libra la petrolera por mantener su viabilidad operativa y financiera, y el Fondo Mexicano Petrolero es uno de los vínculos directos en esa relación.

Creado en 2013 y encargado de recibir, administrar, invertir y distribuir los ingresos petroleros generados por las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos que realizan Pemex y petroleras privadas autorizadas por la reforma energética, el FMP funciona como fideicomiso público y es administrado por el Banco de México, que actúa como fiduciario mientras que Hacienda actúa como fideicomitente.

La caída de los precios del petróleo a niveles históricamente bajos el pasado mes de abril, debido a las medidas implantadas en distintas partes del mundo para contener los contagios del coronavirus, provocarán que este año el FMP tenga la recaudación más baja en su historia, lo que repercutirá en una menor transferencia de recursos para el financiamiento del PEF 2020, señala el investigador del CIEP en su análisis “Ingresos y transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo”, publicado este martes.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (24 MAYO 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (24 MAYO 2020)

24/05/20
NOTICIAS DEL DÍA (23 MAYO 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (23 MAYO 2020)

23/05/20
NOTICIAS ECONÓMICAS AL 22 MAYO 2020

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 22 MAYO 2020

22/05/20
SEMÁFORO DE LA CDMX

SEMÁFORO DE LA CDMX

22/05/20
NOTICIAS DEL DÍA (22 MAYO 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (22 MAYO 2020)

22/05/20
NOTICIAS DEL DÍA (21 MAYO 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (21 MAYO 2020)

21/05/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
AS Consulting logo
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad