NOTICIAS DEL DÍA (09 JULIO 2020)

Noticias del día.

AN

Escrito por: AS NEWS9/07/2020

Gobierno de Peña boicoteó, dilató y distorsionó proceso de extradición de César Duarte: Corral

javier corral

El ex presidente Enrique Peña Nieto fue el “gran protector” de César Duarte y le brindó impunidad hasta el último día de su gobierno, desde el cual “boicotearon, dilataron y distorsionaron” el proceso de extradición, que hasta ahora se concretará gracias a las gestiones y la “voluntad política” de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo el gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

Según el mandatario, el ex gobernador anduvo tres años “a salto de mata” entre Nuevo México, Texas y Florida, luego de que se le venció su visa en 2017.

Su detención, consideró, no es un regalo de EU, sino resultado de un proceso “que tiene mucho tiempo atrás y que efectivamente el nuevo gobierno retomó de manera distinta al anterior”.

“Cuando llegó López Obrador se le acabó la impunidad al ex gobernador del estado, empezó una nueva etapa de este proceso, vimos una actitud y voluntad política diferente. Se repuso el procedimiento y ayer se concretó un proceso que tenía desde principios de este año, cuando se entregó en enero la solicitud de extradición”, detalló.

Corral expuso cómo el gobierno de AMLO colocó este asunto en la agenda bilateral, por lo que incluso el canciller Marcelo Ebrard Ebrard planteó que “no podían ser los Estados Unidos un refugio de delincuentes, que no podían encontrar ahí un paraíso los corruptos”.

El gobernador reveló que en una gira de López Obrador, le pidió “desatorar este proceso de extradición“, a lo que contestó: “le voy a hablar a Ebrard para que se ponga de acuerdo contigo”. Media hora después le estaba marcando el hoy canciller.

“EU sabía del interés del gobierno mexicano en concretar esta extradición, el tema no se había tratado una vez, fueron varias ocasiones”, anotó.

“A mí se me iba informando de cada una de las promociones y el impulso que Ebrard hacía de este tema”, reconoció.

20 órdenes de aprehensión y la nómina secreta

Contra el ex gobernador César Duarte se han girado 20 órdenes de aprehensión a nivel local y “vamos a buscar que todas” sean también parte de este proceso de extradición, indicó Corral.

“Vamos a buscar que responda por todas las causas que se le siguen en el estado”, refirió y reveló que la única orden que pesa en su contra a nivel federal es la que interpuso Santiago Nieto desde la Fepade.

El mandatario recordó cómo Duarte “construyó una amplia red de corrupción con una red de cómplices muy amplia; en el estado hay más de 30 personas sujetas a proceso. El ex gobernador generó una red de protección mediante una acción corruptora a través de entrega de dinero en efectivo a actores sociales, de diversos partidos, una nómina secreta”.

Según el mandatario, Duarte “les hacía firmar los recibos a los beneficiarios”, entre ellos diputados, empresarios, líderes de opinión, propietarios de medios; “era una nómina que él directamente manejaba con recursos de Hacienda”, la cual fue descubierta en cateos de la Fiscalía de Chihuahua a propiedades del ex gobernador.

De acuerdo con las investigaciones realizadas en ese estado, César Duarte “amasó una fortuna multimillonaria, posee el rancho de mayor extensión que existe, 39 mil hectáreas, hizo uso de recursos públicos para su enriquecimiento personal pero también hubo una serie de actos de corrupción que tuvieron como propósito financiar campañas electorales; en el centro está la conocida Operación Safiro“, mediante la cual se triangularon recursos públicos al PRI.

Corral comentó que “sería deseable que otras entidades que fueron sujetas de esta desviación ahondaran en sus investigación, eso sería fundamental para descubrir toda la trama”.

Aunque “por sí misma la investigación de Chihuahua es fuerte, potente, poderosa, porque está nutrida de elementos de prueba”.

Se trata, dijo, de “una de las más descaradas corrupciones que ha existido”, y para comprobarla se dio una “larga, dura, ardua batalla con momentos muy desgastantes”.

Voluntad de un frente común anticorrupción

Corral celebró que “hay voluntad de hacer un frente común contra la corrupción”.

“Este es un asunto que demuestra que el país puede avanzar y que puede haber frentes comunes”, sostuvo.

Para el mandatario, hay dos personajes que son claves en toda la corrupción del sexenio pasado: uno viene de España (Emilio Lozoya) y el otro acaba de ser detenido en Miami.

“Con voluntad política México puede dar uno de los más grandes ejemplos de combate a la impunidad y puede sentar un precedente histórico”, anotó.

Gira se traducirá en inversiones y bienestar: AMLO de regreso a México

El presidente Andrés Manuel López Obrador ya vuelve a México, luego de reunirse con su homólogo estadounidense Donald Trump en la Casa Blanca, en una gira que calificó como “muy intensa” y que se traducirá en inversiones para la región, así como “bienestar para nuestros pueblos”.

A través de un video que publicó en sus redes sociales, desde el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington, reconoció que aunque su visita al país norteamericano fue con poco tiempo, será importante para los tres países: México, Estados Unidos y Canadá.

“Se echó andar en los hechos el nuevo tratado comercial y esto va a significar inversiones para la región, empresas, trabajo, bienestar para nuestros pueblos”, dijo.

En la grabación aparece acompañado por el canciller Marcelo Ebrard; la secretaria de Economía, Graciela Márquez; y la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena.

“Vamos ya a la Ciudad de México, vamos a hacer escala en Miami porque no hay vuelo directo, pero estamos bien y de buenas”, expresó.

A las 7:48 horas (hora local) el primer mandatario salió de la residencia oficial de la Embajada de México, en donde se hospedó dos días, y fue custodiado por un convoy de camionetas blindadas del Servicio Secreto.

Fue a las 8:00 horas cuando López Obrador, quien portaba cubrebocas, y la comitiva que lo acompañó a esta gira, llegaron al aeropuerto.

Periodistas que lo esperaban en el lugar le preguntaron: “¿cómo se va presidente?, ¿se va contento?”. Sin detenerse en su camino, el primer mandatario solo elevó su pulgar izquierdo.

A las 8:30 abordaron el vuelo American Airlines 55 que despegó a las 8:41 horas con destino a la ciudad de Miami, Florida. Se espera que el jefe del Ejecutivo llegue a Florida a las 11:30 horas y que a las 13 horas despegue el vuelo de American Airlines 550 con destino al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). AMLO arribará a territorio mexicano a las 15:20 horas.

De acuerdo a su agenda, el presidente no tiene actividades públicas este jueves. Y se espera que en su conferencia del viernes dé un mensaje sobre su encuentro con Trump.

Así festejó Chihuahua la detención de su ex gobernador, César Duarte

Tras confirmarse la detención del ex gobernador César Duarte, fue un miércoles de celebración en las calles de Chihuahua.

Según se puede ver en videos que circulan en redes sociales, los chihuahuenses salieron a festejar la detención del exmandatario, con una caravana conformada por una veintena de automóviles e incluso hubo quien preparó carne asada frente a la glorieta de Francisco Villa y en la plaza del Ángel, en la capital del estado.

El ex gobernador es acusado del desvío multimillonario de recursos, incluso para campañas de su partido, el PRI.

La primera solicitud de detención fue el 28 de marzo de 2017 y la ficha roja fue lanzada por la Policía Internacional (Interpol) el 31 de marzo de ese año.

Ayer, en el marco de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Washington, se confirmó su detención en Florida, a lo que seguirá un proceso de extradición para que rinda cuentas ante la justicia mexicana.

El PRI, partido que lo expulsó apenas el año pasado, manifestó que “apoyará cualquier solicitud de información de fiscales y/o autoridades electorales”.

El gobernador de ese estado, Javier Corral, dijo que este es un triunfo contra la impunidad y luchará porque se reintegre los desviado de las arcas públicas.

Corte Suprema de EU otorga a fiscal de NY acceso a declaraciones de impuestos de Trump

Este jueves, la Corte Suprema de Estados Unidos, liderada por los demócratas, otorgó al fiscal del estado de Nueva York acceso a los registros financieros, incluyendo sus declaraciones de impuestos, del presidente Donald Trump, una decisión histórica sobre la inmunidad presidencial para los procesos penales.

Las declaraciones de impuestos y los registros financieros de Trump se han seguido de cerca desde su campaña presidencial de 2016. Se trata del primer presidente en décadas, que se niega a hacer pública cualquiera de sus declaraciones de impuestos, argumentando que está bajo auditoría.

Pero los jueces rechazaron los argumentos de los abogados de Trump y el Departamento de Justicia de que el presidente es inmune a la investigación mientras ocupa el cargo o que un fiscal debe mostrar una mayor necesidad de lo normal para obtener los registros.

La decisión tomada por 7 votos a favor y 2 en contra indica que “… sucesivos presidentes desde Monroe hasta Clinton han aceptado la decisión de Marshall de que el presidente ejecutivo está sujeto a una citación y han acordado testificar de manera uniforme cuando se les llama en un proceso penal”.

El tribunal eludió una decisión importante sobre si tres comités de la Cámara también podrían obtener documentos financieros de Trump bajo citación, en lo que es una victoria a corto plazo para Trump. Los litigios ahora continuarán en los tribunales inferiores.

Trump asegura que luchará

La reacción de Trump no tardó en llegar y poco después de que la Corte diera a conocer la decisión, el mandatario señaló que “todo esto es un enjuiciamiento político”.

“Gané la cacería de brujas de Mueller y otras. Ahora tengo que seguir luchando en una Nueva York políticamente corrupta. ¡No es justo para esta presidencia o administración”, escribió Trump en un mensaje en Twitter.

Mientras tanto, el fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance, calificó la decisión como “una tremenda victoria para el sistema de justicia de nuestra nación y su principio fundamental de que nadie, ni siquiera un presidente, está por encima de la ley”.

“Nuestra investigación, que se retrasó durante casi un año por esta demanda, se reanudará, guiada como siempre por la solemne obligación del gran jurado de seguir la ley y los hechos, donde sea que conduzcan”, dijo Vance en un comunicado.

El caso en Nueva York surgió después de que el fiscal de distrito demócrata de Manhattan obtuvo una citación del gran jurado para la firma de contabilidad de Trump, Mazars USA.

La solicitud del fiscal incluye que la empresa que llevaba la contabilidad del Presidente entregue los registros financieros de 2011 a 2018. La oficina de Vance está investigando los pagos realizados para silenciar a dos mujeres que alegan que tuvieron relaciones con Trump, incluida la estrella de cine para adultos Stormy Daniels, antes de convertirse en presidente.

En el litigio sobre las citaciones de la Cámara, Trump argumentó que el Congreso carecía de un propósito válido para buscar sus registros y que la divulgación del material comprometería la privacidad de él y su familia y lo distraería de sus deberes.

En el caso de Nueva York, los abogados de Trump argumentaron que, según la Constitución, es inmune a cualquier proceso penal mientras se desempeña como presidente. También citaron la orientación del Departamento de Justicia de que un presidente en ejercicio no puede ser procesado.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (21 DE SEPTIEMBRE)

21/09/20

NOTICIAS DEL DIA (18 DE SEPTIEMBRE)

18/09/20

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 17 DE SEPTIEMBRE

17/09/20

NOTICIAS DEL DÍA (17 de Septiembre)

17/09/20

NOTICIAS DEL DIA (15 de Septiembre 2020)

15/09/20

NOTICIAS DEL DÍA (11 SEPTIEMBRE 2020)

11/09/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad