NOTICIAS DEL DÍA (09 SEPTIEMBRE 2020)

Noticias del día.

AN

Escrito por: AS NEWS9/09/2020

México tiene otras opciones para adquirir vacuna contra Covid-19: AMLO

Luego de que AstraZeneca frenó los ensayos de su vacuna por efectos adversos en un paciente, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México tiene otras opciones para adquirir la vacuna contra Covid-19.

“Que lo sepa la gente, estamos inscritos en los principales proyectos de investigación, o sea, para tener la vacuna a tiempo; no cambia, no varía el que se haya presentado esta situación con una de las empresas con las que tenemos convenio; tenemos una relación similar con dos o tres empresas que ya también están en fase 3 de investigación”, refirió en su conferencia matutina.

Detalló que “hemos recibido propuestas acerca de uso de vacunas que se están probando, investigando, de Rusia, de China y de Estados Unidos, considerando a México como país prioritario, dándole a México un sitio especial en los tres casos de los tres gobiernos”.

“Decirle a la población que esto que sucede con la vacuna que tienen que detener el proceso en tanto investigan qué sucedió, no afecta el que nosotros podamos disponer más temprano que tarde la vacuna contra el Covid-19“, agregó el mandatario.

En agosto pasado se había anunciado el acuerdo alcanzado entre México y Argentina, en colaboración con la empresa farmacéutica AstraZeneca, la Universidad de Oxford y la Fundación Carlos Slim, para producir una vacuna contra el coronavirus.

Sin embargo, ayer, AstraZeneca Plc suspendió los ensayos en fases finales de su potencial vacuna para Covid-19, después de una reacción adversa grave en un participante del estudio.

En tanto, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, comentó que “mientras no exista una vacuna, la economía va a seguir operando en circunstancias inusuales”. Vía Aristegui noticias

Economía de México caerá alrededor del 8% en 2020: secretario de Hacienda

Como resultado de las crisis de salud y económica derivadas de la pandemia de coronavirus, el Gobierno Federal estima una caída anual de alrededor del 8 por ciento al Producto Interno Bruto del país.

Así lo informó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, durante la entrega del Paquete Económico 2021 en la Cámara de Diputados.

Los más necesitados, prioridad para el gasto público

La pandemia ha generado mayores impactos sobre la salud y la economía de los sectores más vulnerables, que no cuentan con reservas económicas para enfrentar las medidas de aislamiento social establecidas por la emergencia sanitaria y, como consecuencia, se exponen a mayores riesgos de contagio, explicó el funcionario.

Por ese motivo el presupuesto del siguiente año buscará fortalecer al sector salud y a los programas sociales como los apoyos a adultos mayores, becas, microcréditos y recursos a productores agrícolas.

“Hemos optado por privilegiar el apoyo a estos sectores, a través de una estricta política de austeridad donde los recursos que hemos ahorrado en las secretarías se han redirigido”, sostuvo Herrera.

En el documento entregado, se propone un “crecimiento importante” al presupuesto del sector salud, de alrededor del 9.2 por ciento, respecto al aprobado en 2020.

El gasto en inversión se va a aumentar en 5.3 por ciento en términos reales, como parte de una estrategia para generar empleo y dinamizar la economía, en una actividad importante para el desarrollo del país, pero que también tiene tasas de contagios mucho menores, al ser una actividad que se realiza en espacios abiertos.

Casi un 30 por ciento de todo el gasto va dirigido a estados y municipios, con un monto total de 1.8 billones de pesos, que equivale a más de la mitad de la recaudación federal participaria, explicó Herrera.

El titular de Hacienda también precisó que los presupuestos para universidades públicas no se verán afectados, ni los destinados a programas para búsqueda de personas y de atención a víctimas, mientras que los programas para fomentar la equidad de género tendrán incrementos presupuestales.

Para lograrlo, se llevarán a cabo recortes presupuestales en las dependencias federales, para reorientar el erario “a donde más se necesita”, dijo Herrera.

“La actual crisis económica no permite grandes márgenes de maniobra en las finanzas públicas, pero también estamos muy conscientes de que no hay presupuesto perfecto”, precisó el titular de Hacienda.

Crecimiento de la economía de 4.6%

Durante su discurso pronunciado en la sala de sesiones de la Cámara de Diputados, Arturo Herrera dijo que no se proponen “grandes cambios” en la miscelánea fiscal ni en la Ley de Ingresos presentada.

Esto, a pesar de que se anticipa, para el cierre de 2020, una caída anual de alrededor del 8 por ciento en el Producto Interno Bruto.

Tan solo por las medidas de “confinamiento duro” de abril y mayo, se registró una caída del PIB del 18.7 por ciento durante el segundo trimestre. Sin embargo, la reapertura “ordenada y cauta” a partir de junio ha permitido iniciar una recuperación económica, explicó Herrera.

“Para el 2021 estamos estimando un crecimiento de la economía de 4.6 por ciento, esto implica que tendremos mayores recursos de los que se recaudará este año, pero menores a los previstos previos a la pandemia”.

Sin embargo, alcanzar esta meta dependerá de una “colaboración y actitud responsable de todos, nos permita apresurar el ritmo de la economía, al tiempo que evitamos un rebrote de los contagios”, aclaró el titular de la SHCP.

La perspectiva de crecimiento económico también se basa en el ejercicio de atribuciones para luchar contra la facturación falsa, así como contra la evasión y la simulación fiscal.

“Nos ayudarán a garantizar que, aún en condiciones difíciles, el Estado tendrá recursos suficientes para atender los temas más urgentes”, declaró Herrera.

Antes de concluir su discurso, el secretario de Hacienda se comprometió con los legisladores a mantener un diálogo constructivo para sacar adelante el Paquete Económico 2021.

“Este paquete económico está dirigido a proteger a los que menos tienen, a los ciudadanos les digo que no los vamos a dejar solos y que de esta vamos a salir todos juntos”. Vía Aristegui noticias

Periódico 'El Financiero' aún debe 2 mil 120 mdp del crédito otorgado por Nafin y Bancomext

El 18 de noviembre de 2014, Nacional Financiera (Nafin) le otorgó un crédito de 80 millones de pesos a Comtelsat S.A. de C.V., empresa dedicada a la prestación de servicios en la industria de telecomunicaciones, medios audiovisuales y seguridad, expuso el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas.

Comtelsat es dueña del periódico El Financiero desde noviembre del 2012. Su principal accionista, con una participación del 99.9%, es Manuel Arroyo Rodríguez, a través de Grupo Lauman Holding, S. de R.L. de C.V; la cual a su vez también es propietaria en un 99.9% de la empresa Lauman S.A. de C.V.

Una nota enviada por Carlos Noriega Romero, director de Nafin, al presidente Andrés Manuel López Obrador evidencia que originalmente dicho financiamiento se pagaría en siete años, es decir, en 2021 quedaría liquidado.

Te puede interesar: Confirma AMLO crédito a ‘El Financiero’ por 100 mdd

No obstante, el 18 de agosto de 2015, el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) le otorgó un crédito a Comtelsat para liquidar el crédito de Nafin y para ampliar la línea de capital de trabajo en 50 millones de dólares, los cuales se pagarían en 10 años.

Pero en mayo de 2017, Bancomext autorizó la reestructuración de los adeudos de la compañía ampliando el plazo a 15 años y cambiando una parte del crédito en dólares a pesos, para tener la cantidad de mil 312 millones.

De acuerdo con lo expuesto por Ramírez Cuevas, el saldo actual de la deuda es de 2 mil 120 millones de pesos con un plazo restante de 12 años.

Según el documento, a la fecha la empresa se encuentra al corriente en sus pagos y se cuenta con las siguientes garantías:

1- Cesión de derechos de los contratos de arrendamiento y prestación de servicios, estructurado a través de un Fideicomiso.

2- Hipoteca civil sobre varios inmuebles y equipo por valor aproximado de mil 167 millones, propiedad de COMTELSAT: (1) Edificio en Periférico Sur 4355 (Proyecto FOX y El Financiero), (2) Edificio Fuente Bella (ESPN), (3) Inmueble Bolsena, conjunto de tres edificios y (4) Terreno en Bosques de Santa Fe. Adicionalmente se tiene la obligación solidaria del Grupo LAUMAN Holding, S. de R.L. de C.V. Vía Aristegui noticias

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (25 de Septiembre)

25/09/20

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 24 DE SEPTIMEBRE

24/09/20

NOTICIAS DEL DÍA (24 de Septiembre)

24/09/20

NOTICIAS DEL DÍA (23 DE SEPTIEMBRE)

23/09/20

NOTICIAS DEL DIA (22 DE SEPTIEMBRE)

22/09/20

NOTICIAS DEL DÍA (21 DE SEPTIEMBRE)

21/09/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad