NOTICIAS DEL DÍA (12 AGOSTO 2020)

Noticias del día.

AN

Escrito por: AS NEWS12/08/2020

Calderón, Peña y Videgaray tendrán que declarar por sobornos; quisiera ver video de Lozoya: AMLO

Los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, así como el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, y los demás involucrados en la denuncia del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, tendrán que ser citados a declarar, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conferencia matutina, explicó que esto es por procedimiento y que no necesariamente significa que sean responsables de los señalamientos contra ellos, ya que Lozoya Austin está obligado a dar pruebas de su acusación.

“Tiene que haber un sustento, pruebas, testigos. Se habla de un video, yo quisiera verlo, como todos los mexicanos. Ojalá y se pueda, que se dé a conocer el video, toda la información”, expresó.

“Pero de que tienen que ir a declarar, lo tienen que hacer. No sé si a la Fiscalía o por escrito, eso corresponde a la Fiscalía, pero si ya hay una denuncia tiene que procederse. Además, si no fuese así, no sale el fiscal a informar. El fiscal Alejandro Gertz Manero es una gente seria, responsable y de prestigio, entonces no va a prestarse a una jugarreta”, agregó.

El martes, el fiscal Alejandro Gertz dio a conocer que Lozoya Austin presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República (FGR), en la que manifestó formalmente que el expresidente Enrique Peña Nieto y el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, le ordenaron la entrega de sobornos en el caso Odebrecht –empresa que habría inyectado recursos a la campaña del priista en 2012–, así como para aprobar las reformas estructurales.

Al respecto, el primer mandatario dio a conocer que no conoció el documento de denuncia, ya que se enteró como todos, por los medios de comunicación.

Respecto a un proceso contra los expresidentes, López Obrador insistió en que su postura es pensar hacia adelante y seguir haciendo lo que lleva a cabo su gobierno: el combate a la corrupción.

Acotó que un eventual juicio contra ellos tendría que hacerse a través de una consulta ciudadana en la que se incluya a todos los exmandatarios del periodo neoliberal: Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

“Es una postura política, yo siento que no solo es válido castigar a los corruptos, sino también hacer todo para prevenir en el futuro la corrupción, ese es mi punto de vista y que sea estigmatizada la corrupción para que nadie se atreva en el futuro a tener comportamientos deshonestos, que sean mal vistos los corruptos porque el peor de los males era que no perdían ni siquiera su respetabilidad”, apuntó.

No obstante, aclaró que aunque ese es su punto de vista, a él no le corresponde detener un proceso judicial.

“No puedo ser cómplice, no me corresponde, este es un asunto que tiene que ver con la Fiscalía, no voy a encubrir a nadie. Vamos a esperar a que la Fiscalía haga su trabajo”, subrayó.

“No puedo convertirme en encubridor o cómplice, yo doy mi opinión, creo que lo mejor es que se conozca todo, que la gente sepa qué sucedió y que la gente decida si se juzga a los expresidentes porque insisto, no es solo este sexenio pasado y el anterior, no, fue un periodo de saqueo”, abundó. Vía Aristegui noticias

'Es necesario que el mundo sepa la suciedad de la jerarquía de la Luz del Mundo': Sochil Martin

Sochil Martin denunció en EU y en México que el llamado “apóstol” de la iglesia La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García -actualmente preso en EU- la agredió sexualmente y la forzó a reclutar a menores de edad para que fueran explotadas y abusadas sexualmente por él.

Pero a diferencia de EU, refirió que en México no tiene noticia de que se le haya dado seguimiento a su denuncia.

“Es muy necesario que haya una presión para que haya un seguimiento hacia esa denuncia”, refirió sobre el recurso presentado hace poco más de un año ante la Fiscalía General de la República.

“Es necesario que el mundo sepa la suciedad de la jerarquía de la Luz del Mundo, no de toda la iglesia“, afirmó.

“El tema aquí es parar el ciclo de abuso, la trata de personas que existe en las sectas religiosas… que las personas digan lo que saben, si saben que alguien está en peligro”, explicó.

En Aristegui en vivo, narró que fue su tía quien la presentó a los 9 años ante Samuel Joaquín Flores, el padre de Naasón y antiguo “apóstol”, para que participara en bailes eróticos para el entonces líder de la iglesia.

Incluso, se convirtió en asistente y empleada de Naasón García, pero no recibió pago alguno. Y fue expulsada cuando comenzó a cuestionar sus prácticas.

“En una religión si tú decides ya no creer en eso te lo permiten pero en una secta te atacan y te acosan”, lamentó.

Acusó que “actúan como una mafia” los que pertenecen a la iglesia la Luz del Mundo, pues pretenden encubrir lo que hizo Naasón e incluso afirman que es inocente.

El líder de la iglesia evangélica La Luz del Mundo deberá pagar una fianza de 90 millones de dólares, casi el doble de la original, por nuevos cargos de violación, tráfico de personas y pornografía infantil, en California, Estados Unidos, donde fue detenido el año pasado.

“Pese a los delitos que él cometió, siguen creyendo que es santo y honorable. Me dicen: es que tú te estás yendo contra nuestros derechos. No es en contra de la religión, como seres humanos pueden creer en lo que ellos quieran, es en contra de los delitos que comete una persona con tanto poder“, aseveró.

Martin afirmó que Naasón se aprovechó de su poder, manipuló a sus seguidores y cometió crímenes, de los que ahora se lava las manos, por lo que afirmó que”es un peligro para la sociedad“.

Y “no es solo Naasón Joaquín García, es toda la institución, sus obispos, sus ministros, víctimas que han salido y han denunciado a otras autoridades y la misma institución dice que lo callen”, expuso.

Narró cómo cuando era niña, desde los 9 años, “me comenzaba a decir mi tía cómo me iba a entregar“, y “nos enseñaban a bailar y a quitarnos la ropa”.

Con el paso del tiempo, se fue ganando la confianza de Naasón al grado de que le pidió reclutar a más niñas.

Cuando estaba con una amiga le preguntó: “¿y es bonita?… déjame ver una foto”.

Después le preguntó: “¿No hay niñas más bonitas en tu iglesia? sería una bendición que vengan y me sirvan”.

“Poco a poco Naasón me comenzó a pedir más y más cosas”, recordó.

Detalló que servirle al líder de la iglesia era darle de comer, bailarle, tener relaciones sexuales con él; “si te pide algo un apóstol de Dios tú no debes de pensarlo… a un siervo de Dios no le cuestionas, sus deseos son mandamientos, es ser sumiso a él, no pensar por ti mismo, si él te dice: tú robas, robas; tú mientes, mientes; tú matas, matas; si te dice tú reclutas, me traes a ella o a él, lo trae, si cuestionas tienes consecuencias”.

Era “un grupo muy exclusivo”, “muy pequeño“, por lo que muchos piensan que son mentiras las denuncias de abusos, reconoció y negó haber denunciado su caso para obtener dinero de la iglesia, como ésta ha acusado.

“A mí me quitaron toda mi vida, nunca voy a poder tener esa niñez otra vez o volver a tener la vida que yo perdí, 33 años de mi vida echados a la basura“, aseveró.

Por último dio a conocer que la pueden contactar en su red social quien quiera aportar más información sobre denuncias relacionadas con la Luz del Mundo: Facebook Profile.

PRI afirma que no “será tapadera de nadie”, tras denuncia de Lozoya

Horas después de que el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, diera a conocer que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, denunció el pago de sobornos de Odebrecht a la campaña presidencial de 2012, del entonces candidato priista, Enrique Peña Nieto, el PRI afirmó que no “será tapadera de nadie”.

A través de sus redes sociales, el Partido publicó un breve mensaje mensaje en el que afirma que está “a favor de la lucha contra la corrupción y de que se sancione a cualquier funcionario público que haya violado la ley”.

“El PRI de hoy no es ni será tapadera de nadie”, manifestó en sus cuentas oficiales de Twitter y Facebook.

El mensaje no incluyó el nombre del expresidente Peña Nieto, ni de su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien presuntamente estuvo involucrado en una serie de sobornos entregados por la constructora brasileña.

Por la mañana, el PRI anunció en redes el arranque de su campaña nacional de afiliación digital, acompañado del hashtag #MéxicoCuentaConElPRI, así como de un breve video en el que se rememora su fundación y se invita a la ciudadanía a “ser parte del futuro” del Partido.

Luego del anuncio del fiscal, el hashtag se volvió tendencia en Twitter, al ser incluido en miles de mensajes que criticaban los gobiernos priistas, y denunciaban supuestos actos de abuso y corrupción cometidos por gobernantes que militaban en el PRI.
Vía Aristegui noticias

Propone AMLO terna de mujeres indígenas para el Conapred

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a tres mujeres indígenas para ocupar la presidencia del Consejo Nacional para Prevenir La Discriminación (Conapred).

A través de su cuenta de Twitter el Ejecutivo federal informó que se reunió con “Claudia Morales, wixárika de Jalisco; Olga Santillán, tepehuana del sur de Durango y Mónica González, del pueblo Cucapá de Baja California”.

El pasado 22 de junio la Asamblea Consultiva del Conapred postuló a 6 candidatas para presidir dicho organismo, de entre las cuales no destacan ninguna de las propuestas del Presidente.

Días antes López Obrador anunció que la Conapred sería liderada por un miembro de la comunidad indígena, luego de que renunciara Mónica Maccise como titular del Consejo. Vía Aristegui noticias

No debe usarse vacuna rusa sin concluir estudios de fase 3: López-Gatell

Luego que el gobierno de Rusia anunciara que ya tienen una vacuna contar el coronavirus SARS-CoV-2, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que no debe usarse una vacuna que no haya concluido “satisfactoriamente” los estudios de fase 3.

Reconoció que la noticia causó sorpresa y estimó que no habrá una vacuna para uso mundial antes de que concluya este 2020.

“Efectivamente nos ha sorprendido, como le sorprendió a la OMS (Organización Mundial de la Salud), conocer de la vacuna rusa cuando hasta dónde llegaba la información pública mundial no habían llegado hasta la fase 3. Definitivamente y esto lo quisiera dejar muy claro no se puede empezar a utilizar una vacuna que no haya terminado satisfactoriamente los estudios de fase 3”, alertó el funcionario federal.

Durante la conferencia de prensa desde Palacio Nacional, López-Gatell afirmó que no cree que haya una vacuna antes del final de este 2020 para uso mundial.

Añadió que actualmente existen más de 147 productos que están en alguna fase de investigación, desde el ensayo molecular, hasta la investigación clínica (última fase que se prueba en seres humanos), “son cerca de nueve que están ya en esa fase”.

López-Gatell apuntó que es parte de la especulación comercial que se anuncie la aparición de diversas vacunas en el mundo. “No hay vacunas o compañías que lo hagan por filantropía y parte de la especulación comercial será la de anunciar que ya casi está la vacuna y eso lleva a que aumenten los precios de las acciones de las empresas, que haya mayores ganancias”. Vía Aristegui noticias

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (25 de Septiembre)

25/09/20

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 24 DE SEPTIMEBRE

24/09/20

NOTICIAS DEL DÍA (24 de Septiembre)

24/09/20

NOTICIAS DEL DÍA (23 DE SEPTIEMBRE)

23/09/20

NOTICIAS DEL DIA (22 DE SEPTIEMBRE)

22/09/20

NOTICIAS DEL DÍA (21 DE SEPTIEMBRE)

21/09/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad