NOTICIAS DEL DÍA (12 JUNIO)

NOTICIAS DEL DÍA (12 JUNIO)
Noticias del día.

AN

Escrito por: AS NEWS12/06/2020

Acuerdan Sener y UIF intercambio de información vs. lavado de dinero

uif-congelamiento-cuentas-corrupcion-huachicol-narcotrafico-27122019-600x274

La Secretaria de Energía (SENER) informó el jueves de la firma de un convenio de colaboración con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para el intercambio de información con el objetivo de combatir la impunidad y la corrupción.

Como parte del acuerdo la Unidad de Inteligencia Financiera proporcionará información a la Secretaria de Energía respecto de cualquier tema vinculado con lavado de dinero y corrupción, entregando las notas de inteligencia y, en su caso, presentando las denuncias correspondientes.

La firma del convenio permitirá contribuir con la transparencia, seguimiento y control de cualquier información relacionada con el lavado de dinero o actividades ilícitas o de dudosa procedencia, dijo la titular de Sener Rocío Nahle García.

Por su parte, Santiago Nieto Catillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, que forma parte de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), destacó que están comprometidos para apoyar a la SENER en el combate a la corrupción e impunidad, intercambiando toda la información necesaria a efecto de seguir en la política del presidente de México.

Los funcionarios indicaron que el acuerdo se inscribe en la política de cero tolerancia a la corrupción establecida por el Gobierno de México.

Sufre producción industrial caída histórica de 29.6%: INEGI

industria-construccion-caida-empresas-obras-publicas-inversion-25102019-600x274-2

La actividad industrial en abril cayó 25.1% respecto del indicador de marzo, que ya era el más bajo desde la crisis financiera de 2009, mientras que en la comparación contra abril del año pasado el retroceso fue de 29.6%, el pero nivel desde que se tiene registro, informó INEGI.

La reducción en términos anuales provocada por el confinamiento superó el mínimo histórico que se registró en octubre de 1995, cuando la contracción fue de 17.6%, dijo Julio Santaella, presidente del INEGI.

El informe indica también que las más golpeadas fueron la construcción, con una reducción de 32.8%, y las industrias manufactureras, que retrocedieron 30.5%, mientras que la minería se contrajo 5.6% y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final bajó 1.1% frente al mes previo.

En el acumulado de los cuatro primeros meses del año, la caída es de 9.3, señaló el INEGI.

La comparación de los indicadores frente al mes de abril de 2019 arroja una caída de 38.4% de la construcción y de 35.5% de las industrias manufactureras, en tanto que la minería registró una contracción de 3.6% y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final fue menor en 3.5%.

Sener combatirá suspensión definitiva contra nueva política energética

rocio-nahle-cfe-energia-pemex-iniciativa-privada-18052020.jpeg-600x274

La Secretaría de Energía informó el jueves que combatirá la suspensión definitiva otorgada por un juez contra el Acuerdo de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional.

El miércoles 10 de junio, el juez primero de distrito especializado en competencia económica emitió la suspensión definitiva en contra del Acuerdo frente a tres amparos presentados por la asociación civil Defensa Colectiva y por otros dos quejosos cuya identidad se mantuvo en reserva en la versión pública del expediente.

La dependencia señaló que el otorgamiento “de manera irresponsable y sin planeación (de) un sinfín de permisos de generación eléctrica” produjo un desbalance energético al duplicar la demanda máxima instalada instantánea del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), y que la Política de Confiabilidad dará certeza a los proyectos que cumplan con los requisitos que ahí se establecen.

Y agregó que el suministro confiable de electricidad es un servicio necesario, estratégico y de seguridad nacional que debe garantizar el Estado para todos los mexicanos, por lo que ningún derecho económico prevalecerá sobre el interés general y de la Nación.

“La Política de Confiabilidad establece criterios técnicos para la incorporación confiable, progresiva y acelerada de la energía de cualquier técnica de generación incluyendo las renovables, destacando también la generación distribuida, la electromovilidad, redes inteligentes y reservas de capacidad operativa”.

¿Qué es la Brigada Marabunta?

brigada-marabunta-11062020-1

La polémica alrededor de los disturbios en las manifestaciones que tuvieron lugar en la Ciudad de México durante las últimas semanas no se detienen. Sobre todo las relacionadas con los asesinatos por parte de policías que sufrieron Giovanni López en Jalisco y George Floyd en Estados Unidos.

Sin embargo, el tema incrementó su controversia cuando la televisora Azteca emitió un especial en el que criticaban la actuación de la Brigada Marabunta, un grupo enfocado en la defensa de los derechos humanos durante las protestas sociales en México.

El medio también señaló que el personal de la brigada dio “carta blanca” a los protestantes para causar caos con total impunidad. Aseguró que eran “testigos de los desmanes, aunque no tratan de detenerlos, dan bienestar a los violentos y no a las víctimas”.

Sin embargo, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDH-CDMX), ante la polémica generada por el especial televisivo, pidió que no se estigmatizara el trabajo de la organización.

Respaldó el actuar de la Marabunta por la independencia, precisión e imparcialidad con la que trabajan durante las manifestaciones en México, las cuales han sido señaladas en repetidas ocasiones por presenciar represión policíaca, de acuerdo con Infobae.

En el propio reportaje de la televisora, uno de los integrantes de la brigada destacó que ellos que no podían obligar a los protestantes no hacer destrosos, pero que sí trataban de hablar con ellos y emitirles recomendaciones sobre su actuar.

Pero… ¿qué es la Brigada Marabunta?

La Brigada Humana de Paz Marabunta pertenece a la Asociación Civil Espacio Libre Independiente Marabunta, quienes se dedican a la protección y garantía de los derechos humanos.

Fue creada en 2007 con el objetivo de ser un mediador de conflicto entre las autoridades y los manifestantes durante las protestas sociales. Una de las acusaciones más fuertes fue hecha contra el director de la Brigada, Miguel Barrera, por señalar su comunicación con el gobierno.

Sin embargo, en un comunicado del Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social (FLEPS) destacó que esta relación existe con el fin de “canalizar información sobre la documentación de violaciones a derechos humanos en el contexto de manifestaciones”.

La Brigada Marabuta ha dado a conocer varias consecuencias fatídicas como el estado en el que se encontraba Melanie, una menor de edad que fue pateada por policías capitalinos durante las recientes protestas en la Ciudad de México.

El actuar de la Brigada se basa en la imparcialidad apegada a los estándares nacionales e internacionales como el Protocolo de Actuación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para la protección de las personas en el contexto de las manifestaciones, en el cual participaron para crear.

Incluso la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció la labor que realizan, sobre todo en cuanto a la documentación y defensa de los derechos humanos.

La Brigada ha recibido varios premios durante sus ocho años de trayectoria, entre los que se encuentran la Medalla de Derechos Humanos en 2016, el Premio de la Juventud en junio 2017 la Presea a Defensores de Derechos Humanos otorgada por la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México en 2019.

Juan Guaidó afirma que el ‘fin de la dictadura’ de Nicolás Maduro está cerca

Juan-Guaido-Venezuela-Dictadura-Maduro-110620-600x274

El autoproclamado “presidente encargado” de Venezuela, Juan Guaidó, dijo que su país se dirige hacia una “gesta democrática” y afirmó que está en el “umbral que conduce al fin de la dictadura” de Nicolás Maduro.

Durante su participación en el foro ‘Encuentros por Venezuela’ de la Asamblea Nacional venezolana, Guaidó dijo sentirse optimista y, aunque admitió que Venezuela está atravesando un momento “muy complejo”, aseguró que cada paso dado por la oposición “tiene su peso”.

En este sentido, pidió centrarse fundamentalmente en un “proceso de transición hacia la democracia” y lo comparó con el proceso español: “Hoy puedo decir que en este momento estamos en el umbral que conduce al fin de la dictadura”.

“Haciendo referencia a la España del 76, el factor de la unidad es fundamental, no enfrascarnos en falsos dilemas; lo fundamental es la transición”, sostuvo, tras un breve comentario sobre la situación política en España tras la muerte del dictador Francisco Franco.

Para Guaidó, cada “lucha, mártir, exiliado o preso político venezolano de los últimos 20 años” ha servido para “avanzar y rescatar la democracia en Venezuela“. “Creo firmemente que hoy Venezuela puede construir un espacio definitivo para una gesta demócrata que nos aúne a todos y que implique a la comunidad internacional, algo que antes no era posible”, afirmó.

Compartir:

Noticias relacionadas

AVANCES EN EL AVAL DE REFORMAS DEL T-MEC

AVANCES EN EL AVAL DE REFORMAS DEL T-MEC

9/07/20
NOTICIAS DEL DÍA (09 JULIO 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (09 JULIO 2020)

9/07/20
KIO NETWORKS APOYA PROYECTOS CON ENFOQUE TECNOLÓGICO

KIO NETWORKS APOYA PROYECTOS CON ENFOQUE TECNOLÓGICO

8/07/20
AEROMÉXICO SE APELA A LA LEY DE BANCARROTA DE ESTADOS UNIDOS

AEROMÉXICO SE APELA A LA LEY DE BANCARROTA DE ESTADOS UNIDOS

8/07/20
NOTICIAS DEL DÍA (08 JULIO 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (08 JULIO 2020)

8/07/20
NOTICIAS DEL DÍA (07 JULIO 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (07 JULIO 2020)

7/07/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
AS Consulting logo
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad