NOTICIAS DEL DÍA (12 MAYO 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (12 MAYO 2020)
Noticias del día

A

Escrito por: AS News12/05/2020

Directiva de NOTIMEX ataca periodistas y organiza campañas de desprestigio en redes sociales

SANJUANA AMLO-600x274 Andrea Murcia/ Cuartoscuro

Aristegui Noticias, Signa_Lab del ITESO y ARTICLE 19 tienen en su poder información y testimonios coincidentes que señalan que la directiva de la Agencia de Noticias del Estado está realizando acciones coordinadas para acosar y agredir periodistas y ex trabajadores que consideran “adversarios”.

En el periodo comprendido entre el 3 de abril y el 9 de mayo, ARTICLE 19 conversó con diez personas con conocimiento directo de lo que sucede al interior de la sala de redacción de NOTIMEX. Todas esas personas fueron contratadas y despedidas de NOTIMEX en la gestión de Sanjuana Martínez, con excepción de dos que siguen laborando en la Agencia.

Las personas entrevistadas aseguraron que existe un chat denominado “The Avengers N” en el cual directivos de la agencia -enviados por su directora Sanjuana Martínez- ordenan a trabajadores a publicar mensajes en Twitter y utilizar Hashtags contra periodistas y excolaboradores de NOTIMEX.

ARTICLE 19 y Signa_Lab rechazan que personas servidoras públicas usen una institución pública -encargada de informar a la ciudadanía- para denostar, agredir y acosar periodistas. Esto contraviene su responsabilidad de garantizar la libertad de expresión y el ejercicio periodístico.

Esta no es la primera vez que se conoce la violencia ejercida al interior de NOTIMEX. El nueve de noviembre de 2019 la Revista Proceso publicó el artículo “Caos en NOTIMEX” que da cuenta de “despidos arbitrarios sin el finiquito correspondiente y renuncias por hartazgo ante el despotismo y acoso laboral” . El artículo menciona que las quejas fueron enviadas al Presidente Andrés Manuel López Obrador sin que a la fecha haya tomado medidas.

Una de las personas que habló con ARTICLE 19 cuyo nombre se reserva por seguridad, trabajó cerca de la directora y afirmó que: atacar a periodistas y trabajadores de NOTIMEX es la forma en la que Sanjuana Martínez busca intimidar y silenciar. A varias personas nos acosó y sigue difamando en Twitter. Sé que la directora tiene personas que se dedican a “hackear” o meterse a cuentas de facebook, twitter u otras, de directivos para obtener imágenes y agredir la vida privada.

‘Absolutamente falso’ que orqueste ataques; nosotros padecemos bots y trolls todos los días: Sanjuana Martínez

sanjuana matinez notimex-600x274 Galo Cañas/ Cuartoscuro

La directora de Notimex, Sanjuana Martínez, calificó como “absolutamente falso” lo que expusieron este martes Aristegui Noticias, Signa_Lab del ITESO y ARTICLE 19, con base en información y testimonios coincidentes que apuntan que se están realizando acciones coordinadas para acosar y agredir periodistas y ex trabajadores, desde la directiva de la agencia de noticias del Estado mexicano.

En su derecho de réplica en Aristegui en vivo, Martínez expuso que ella misma padece “bots y trolls todos los días” en las redes sociales, se lanzó contra el sindicato de Notimex que tachó de mafioso, y reveló que dos de las personas que ahora la acusan -uno de ellos contratado por ella misma- fueron denunciados penalmente por presuntamente haber hackeado la página de la agencia, además de realizar ataques en su contra a través de cuentas falsas, es decir, por lo mismo de lo que se le acusa a ella.

“Tu principal fuente no te dice realmente el puesto que tuvo, no fue director internacional… era una agencia secuestrada por un sindicato que ya no era sindicato sino una mafia… hay una lista de más de 50 aviadores o que no tenían el perfil… envié carátulas de las denuncias que incluyen a Manuel Ortiz… se le dio esa plaza, él era director de multimedia y se iba a dedicar a las redes sociales… (pero) en la función pública no se pueden tener dos puestos y mantuvo su puesto como maestro (en la UNAM)… él está denunciado penalmente, nosotros sufrimos un hackeo el 21 de marzo, que era la fecha en que yo cumplía un año de haber llegado a la agencia, duró más de 48 horas y afectó las finanzas, la policía cibernética inició una investigación ese mismo día”, expuso en un principio Martínez.

La directora refirió que en Notimex “no nos dejaron más que las engrapadoras, nos encontramos con una situación lamentable”.

“La investigación se extendió a Alejandro Meléndez” (ex fotógrafo de la agencia que también la acusa a ella de orquestar ataques), apuntó Sanjuana. “Lo despedimos por la campaña de Metoo, por una denucia de violación por la que había sido señalado”.

Ante los ataques en redes de los que asegura ser víctima ella e incluso su familia, la directora de Notimex contó que acudió a pedir protección de Artículo 19, una de las organizaciones que hoy la señala.

“Artículo 19 en un principio aceptó tomar nuestros testimonios de ataques, pero al final nos dijo que no podían porque éramos una institución pública… estábamos padeciendo un acoso terrible y una difamación que incluía fotos y amenazas de muerte… Artículo 19 tiene la obligación de defendernos porque también somos periodistas… detrás de todo esto existe una idea clara de que nosotros teníamos el enemigo dentro: un sindicato mafioso”, insistió.

Y regresó al caso de Manuel Ortiz, cuyas acusaciones, dijo, tienen que ver “con un resentimiento… está prohibido que alguien cobrara 2 cheques… él trabaja con Carlos Imaz”.

Sobre los ataques en su contra abundó: “También hemos padecido acoso en redes, tenemos denuncias que no habíamos dado a conocer porque los investigadores nos pidieron silencio para seguir investigando… seguir el rastro de las IPS y la policía cibernética prácticamente ya lo tiene terminado”.

Sanjuana Martínez fue más allá y consideró que existe “terrorismo sindical”, pues hasta “me dejaban coronas de flores de muerto”.

Aseveró que “más de 50 cuentas dirigen ataques contra mí de todo tipo todos estos meses. No hemos mediatizado el asunto… padecemos bots y trolls todos los días, dicen cosas horribles. Detrás de todo esto está un gremio que incurrió en corrupción tolerada”.

Insistió en que “es absolutamente falso estos episodios que narra Manuel Ortiz, me parecen lamentables pero no me extraña de una persona tan resentida porque perdió sus dos empleos”.

“Nosotros sí fuimos ante las autoridades penales, nosotros sí acudimos a la Fiscalía General de la República, sí interpusimos nuestras denuncias, ellos manejan muchísimas cuentas (falsas). Son penales porque causaron un daño económico, está judicializado el caso porque hay una pérdida económica… Hemos dejado en manos de expertos… ¿tú crees que si hubieran tenido pruebas no nos hubieran denunciado? Nosotros sí tenemos pruebas y sí los denunciamos“, remató.

Cayó 3.4% la actividad industrial en marzo pasado

construccion inegi-600x274 Galo Cañas/ Cuartoscuro

El Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) disminuyó (-)3.4% en términos reales en marzo de este año respecto al del mes previo, con base en cifras desestacionalizadas, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por componentes, las Industrias manufactureras cayeron (-)4.8%; la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final (-)1.8%; la Construcción (-)1.4% y la Minería descendió (-)0.9% durante el tercer mes de 2020 frente al mes anterior.

En su comparación anual, la producción industrial retrocedió (-)4.9% en el mes de referencia. Por sectores de actividad económica, la Construcción se redujo (-)7%, las Industrias manufactureras (-)6.4% y la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final fue menor en (-)0.5%, en tanto que la Minería se incrementó 1.5 por ciento.

El Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) mide la evolución real de la actividad productiva.

En marzo pasado comenzaron las medidas que tomó el gobierno mexicano para evitar una mayor propagación del Covid-19. Pero fue hasta el fin de ese mes cuando se estableció cuáles eran las actividades esenciales y las que no, por lo que un gran número de empresas tuvieron que parar. Por ello, se espera una caída aún mayor de la actividad industrial en abril.

Corte echa abajo la Ley Bonilla

SCJN-600x274

Por unanimidad, el pleno de la Suprema Corte de Justicia invalidó la denominada Ley Bonilla, con la que el Congreso de Baja California amplió el mandato del gobernador Jaime Bonilla, de 2 a 5 años.

El ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, señaló “violaciones graves” que apreciadas en su conjunto ponen de manifiesto “un verdadero fraude a la Constitución“, un “efecto corruptor de rango constitucional“.

“Se llevó a cabo toda una maquinación a través de la cual se pretendió burlar la voluntad popular, usando la Constitución para violar la Constitución; usando las herramientas de la democracia para minar la democracia, corrompiendo de manera tajante el principio democrático”, indicó.

Benotto escondió a 350 empleados que trabajaban durante la pandemia

benotto-bicicletas-empresa-escondidos-350-trabajadores-invea-agricola-oriental-covid-19-coronavirus-pandemia-11052020-600x274

La empresa Benotto escondió a 350 empleados durante una inspección al sitio de trabajo ubicado en la colonia Agrícola Oriental de la Ciudad de México; las personas fueron obligadas a trabajar pese a la emergencia sanitaria por Covid-19.

La titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo del Gobierno de la Ciudad de México, Soledad Aragón Martínez, dijo que este viernes personal de la dependencia realizó una inspección al sitio donde se arman bicicletas.

Durante la revisión, el personal de la empresa se negó abrir algunas puertas del centro laboral, tras las cuales escondieron a los trabajadores, por lo que solicitaron la intervención del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA).

“Identificaron, nuestros inspectores que había trabajadores escondidos. Y el personal que lo atendió no quiso abrir algunas puertas que los inspectores les pedían que los abrieran, nuestros inspectores tienen la facultad de supervisar todo el centro de trabajo, precisamente para inspeccionar en qué condiciones están laborando y el personal nos negaba el acceso”, dijo.

Aragón Martínez abundó: “estuvieron los inspectores aproximadamente dos horas intentando entrar a estas zonas del centro de trabajo y cuando llegó el INVEA, que fue una inspección que hicimos de manera muy coordinada.

Cuando llegó el INVEA, se le dio la indicación de que se cerraría el centro de trabajo porque es una actividad no esencial y ahí fue cuando se vieron obligados a abrir estas puertas y había más de 350 trabajadores escondidos”, expuso.

La funcionaria dijo que revisan el tipo de multas a la que la empresa se hará acreedora por la violación a los derechos laborales; enfatizó que han realizado 13 inspecciones a centros de trabajo, de los cuales tres fueron cerrados: un call center, un comercio y la armadura de bicicletas. (Ntx.)

Reconvertirán 23 espacios de Teletón para combatir el Covid-19

amlo teleton covid 12052020-600x274 Presidencia

En medio de la emergencia sanitaria por Covid-19, el gobierno federal firmó un convenio con la Fundación Teletón que permitirá utilizar 23 de sus instalaciones.

Desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que ésta es una muestra de solidaridad; así como parte de la suma de voluntades, de cómo el sector público, privado y social están trabajando en unidad para enfrentar la pandemia.

“Salvar vidas de esa forma, con humanismo y solidaridad”, expresó.

Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, fue el encargado de presentar la iniciativa, la cual, dijo, hará posible la reconversión de 23 Centros de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) en unidades de atención hospitalaria para pacientes con coronavirus.

Al detallar la propuesta, Fernando Landeros Verdugo, presidente de Fundación Teletón México, A.C. enlistó las acciones que seguirán tanto con la administración federal como con los gobiernos estatales.

En primer lugar, explicó que de la mano de muchas otras organizaciones participaron en la elaboración de la Guía para la participación de la salud de las personas con discapacidad en el contexto de Covid-19

También, por medio de diversas alianzas pusieron en funcionamiento el número telefónico 800-Teletón. Asimismo, trabajan con la Secretaría de Salud para la elaboración de materiales y recomendaciones para personas con autismo.

Y ya compartieron contenido de tele-rehabilitación que desde este martes se muestra en la página web del gobierno federal.

Con 38 mil muertes por Covid-19, Reino Unido tiene la peor cifra en Europa

Londres-muertes-1205-600x274 Reuters

La cifra de muertos por Covid-19 en el Reino Unido superó los 38 mil a principios de mayo, incluyendo los casos sospechosos, la peor cifra oficial hasta ahora en Europa, lo que plantea interrogantes sobre la gestión de la crisis del coronavirus por parte del primer ministro Boris Johnson.

Las cifras publicadas por la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS) de Inglaterra y Gales elevaron la cifra oficial de muertes del Reino Unido a 38 mil 289 hasta el 3 de mayo, lo que supone un aumento de casi 6 mil en el espacio de una semana, según un recuento de los registros de muertes realizado por Reuters, incluyendo a Escocia e Irlanda del Norte.

Aunque las diferentes formas de computar las defunciones complica la comparación entre países, la cifra constata que Reino Unido está entre los más afectados por una pandemia que ha matado a más de 285 mil personas en todo el mundo.

Los datos llegan un día después de que Johnson definiera un plan gradual para que Reino Unido volviera al trabajo, incluyendo consejos sobre cómo cubrirse con materiales caseros, aunque las explicaciones sobre cómo levantar el confinamiento crearon confusión.

Un número tan alto de muertes en el Reino Unido aumenta la presión sobre Johnson: los partidos de la oposición dicen que fue demasiado lento para establecer el encierro, para introducir pruebas masivas y para llevar suficientes equipos de protección a los hospitales.

Las cifras pintan un panorama sombrío en las residencias de ancianos, que se han visto especialmente afectadas por el virus.

“Las residencias de ancianos muestran el declive más lento (en las cifras de fallecimientos), tristemente”, dijo el estadístico de la ONS Nick Stripe a la BBC TV. “Por primera vez, que recuerde, hubo más muertes en total en las residencias que en los hospitales en esa semana”.

Las residencias de ancianos representan ahora un tercio de todas las muertes de Covid-19 en Inglaterra y Gales.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (24 MAYO 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (24 MAYO 2020)

24/05/20
NOTICIAS DEL DÍA (23 MAYO 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (23 MAYO 2020)

23/05/20
NOTICIAS ECONÓMICAS AL 22 MAYO 2020

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 22 MAYO 2020

22/05/20
SEMÁFORO DE LA CDMX

SEMÁFORO DE LA CDMX

22/05/20
NOTICIAS DEL DÍA (22 MAYO 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (22 MAYO 2020)

22/05/20
NOTICIAS DEL DÍA (21 MAYO 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (21 MAYO 2020)

21/05/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
AS Consulting logo
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad