
Rocío Robles, presidenta de Amexgas, aclaró que la situación reciente fue un problema logístico y no un racionamiento deliberado.
Petróleos Mexicanos (Pemex) aclaró que es falso que Ciudad de México, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México enfrentarán un racionamiento de gas LP durante las próximas dos semanas. La empresa aseguró que cuenta con los recursos suficientes para garantizar el abastecimiento a toda la población.
Por medio de un comunicado, Pemex señaló: “Se cuenta con el inventario suficiente para atender la demanda de los distribuidores en dichas entidades. Asimismo, las capacidades operativas, de transportación y de almacenamiento se desarrollan con normalidad. Pemex continúa con las acciones para reforzar la distribución y garantizar el abasto de gas LP”.
Un problema logístico, no un racionamiento
En conferencia de prensa este martes, Rocío Robles, presidenta de la Asociación Mexicana de Gas LP (Amexgas), explicó que la situación que se presentó hace unas semanas no se trató de un racionamiento deliberado, sino de un problema logístico que ya se está atendiendo. Algunas plantas de distribución pudieron quedarse sin gas por unos días, pero ahora ya tienen acceso al suministro.
La supuesta “racionalización” que se implementó consistió en distribuir la cantidad limitada de gas que llegaba a los estados para que no se afectara a todos los usuarios de una sola zona, evitando que el problema se concentrara en ciertos puntos.
Robles aseguró que la situación se normalizará en breve y que, en un plazo máximo de 15 días, se espera que la distribución se restablezca completamente. En ningún momento se trató de un racionamiento planificado ni de una reducción del servicio que comenzará ahora: es un problema que viene de semanas atrás y que pronto estará solucionado.
Prevención antes del invierno
De esta manera, es incorrecto afirmar que las cinco entidades verán reducido el suministro de gas LP en las próximas dos semanas. Se espera que, antes de que inicie diciembre, cuando se intensifica el frío de la temporada, el problema ya esté solucionado en su totalidad.
El gas LP sigue siendo un insumo clave en México: alrededor del 76 % de los hogares, es decir, unos 27.8 millones de viviendas, dependen de este combustible para sus actividades domésticas, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Quien tenga una Uber Pro Card podrá acceder a sus ganancias de forma inmediata, solicitar créditos personales y financiar smartphones desde la app.
Uber presentó en México Uber Pro Card, una tarjeta de débito que permitirá a conductores y repartidores acceder a sus ganancias de manera inmediata después de cada viaje o entrega.
De acuerdo con la compañía, el programa ya cuenta con más de 150,000 usuarios registrados desde enero de 2025, superando los 50 millones de pesos en ganancias dispersadas automáticamente.
De acuerdo con Ricardo Martínez, director de desarrollo de negocios de Uber México, el 84% de las personas dadas de alta en su plataforma como socios recibe su pago al instante, lo que mejora significativamente su vida financiera.
Antes del lanzamiento de Uber Pro Card, los conductores y repartidores en México recibían sus ganancias de manera semanal.
De acuerdo con Aldo Martínez, quien trabaja como conductor en la plataforma, explicó a Expansión que en ocasiones, por la urgencia de dinero prefiere hacer viajes con pago en efectivo.
“Creo que esta tarjeta puede solucionar eso (la disponibilidad de efectivo) y facilitar el acceso a nuestras ganancias”, agregó.
¿Quién opera Uber Pro Card?
La tarjeta está operada por Consubanco en colaboración con la fintech Bkaya y brinda acceso a servicios financieros con rendimiento de hasta 7% anual, sin costo de apertura ni saldo mínimo. Además de la posibilidad de recibir los ingresos de manera inmediata al finalizar un viaje o entrega, también permite solicitar financiamiento de smartphones y créditos personales de hasta 5,000 pesos.
Para obtenerla, los socios conductores y repartidores deben haber completado al menos 25 viajes o pedidos en la plataforma. La solicitud se realiza directamente desde la app de Uber, y la tarjeta se entrega a domicilio en un plazo máximo de siete días naturales a partir de su aprobación.
“Muchos de nosotros vivimos al día. Que el pago llegue de inmediato hace una gran diferencia para cubrir gastos como gasolina o alguna urgencia” mencionó Martínez.
Para Uber, más del 60% de sus socios conductores en México usan la app como su principal fuente de ingresos.
México es uno de los cinco mercados más grandes de Uber a nivel global, junto con Estados Unidos, Brasil, India y Reino Unido. Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2024 del Inegi, más de 2.5 millones de mexicanos obtienen ingresos de plataformas digitales, se calcula que más de 200,000 pertenecen a Uber.

En vísperas de la revisión de 2026, la industria de semiconductores presiona a Washington para no debilitar el acuerdo que apuntala su poder global.
La industria de semiconductores de Estados Unidos recalca un mensaje: América del Norte no compite con China si desatiende el acuerdo que permite que sus fábricas funcionen en sincronía.
La Semiconductor Industry Association (SIA), que representa a las empresas responsables de casi toda la producción estadounidense, entregó a la Oficina del Representante Comercial un diagnóstico sobrio y una advertencia puntual. El T-MEC sostiene la competitividad del sector y cualquier decisión que modifique su estructura amenaza una arquitectura industrial creada con paciencia y capital pesado.
México, Canadá y Estados Unidos integran un circuito que permite que un chip nazca con un plano digital en Toronto, viaje a Guadalajara para pruebas, regrese a Texas para otra fase y termine instalado en un auto, un avión o un servidor. Ese ir y venir ocurre sin fricciones gracias al T-MEC.
La SIA sostiene que cualquier cambio imprudente tendría efectos inmediatos en una industria que no tolera interrupciones, pero abre la puerta a mejoras.
Las empresas necesitan certidumbre para plantas que tardan años en levantarse y para equipos que cuestan cientos de millones de dólares. La asociación subraya que el tratado redujo costos, preservó la propiedad intelectual y permitió una integración profunda en investigación, diseño y manufactura. Esa arquitectura convirtió a Norteamérica en un bloque con peso propio frente a la expansión asiática con un inductible liderazgo de Estados Unidos.
En 2024, EU registró un superávit de más de 10,000 millones de dólares con México y de casi 800 millones con Canadá en comercio de semiconductores, indican datos de la Comisión de Comercio Internacional.
"Además de impulsar sectores manufactureros estadounidenses clave, el T-MEC ofrece una valiosa plataforma para consolidar el liderazgo de Estados Unidos en tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial (IA), mediante el fortalecimiento de las cadenas de suministro de semiconductores y la promoción del comercio digital abierto"
De cara a la revisión del T-MEC en 2026, la industria de semiconductores tiene una petición: preservar las reglas de origen que refuercen la competitividad estadounidense y consoliden las cadenas de suministro de América del Norte. El sector plantea que esas normas consideren las diferencias entre los procesos actuales y los previstos para la fabricación de distintos tipos de chips.
Reglas de origen ajustadas a las particularidades de cada segmento podrían ser decisivas para integrar los semiconductores producidos en Estados Unidos en una gama más amplia de bienes finales ensamblados dentro de la región.
Pero también asoma una advertencia que gana peso en los círculos regulatorios. Sin mecanismos comunes de control, el T-MEC podría transformarse en una vía lateral para que actores externos filtren componentes provenientes de países con políticas industriales más agresivas.
La industria pide un blindaje que incluya procesos de revisión de inversiones, coordinación en seguridad económica y vigilancia sobre flujos sensibles. Para los fabricantes, la protección del ecosistema debe ser tan rigurosa como la protección del diseño de un chip.
El capítulo digital del tratado ocupa un lugar central en la carta. La industria considera que la libre circulación de datos permitió que América del Norte mantuviera proyectos de diseño con equipos distribuidos en múltiples husos horarios. La creación de un circuito integrado exige un intercambio continuo de información que no tolera restricciones ni impuestos.
Los ingenieros dependen de datos que viajan cientos de veces durante un solo proyecto. La Semiconductor Industry Association pide ampliar ese capítulo e incorporar reglas sobre inteligencia artificial, ciberseguridad e interoperabilidad. Cada mejora, afirma, sostiene la posición de la región frente a Europa y Asia.
La asociación dedica un espacio especial a la protección de secretos industriales. El T-MEC estableció sanciones severas contra el robo de diseños y la divulgación forzada de código fuente, celebra esas disposiciones y recuerda que la ventaja tecnológica depende de esa frontera jurídica, ya que un diseño filtrado equivale a años de inversión perdidos.
Mientras Washington analiza nuevas medidas arancelarias, la SIA confía en que la revisión del tratado preserve el liderazgo de Estados Unidos en la competencia global por la producción de semiconductores y mantenga al país como el eje de una industria estratégica para la economía mundial.
"Dadas las amplias consecuencias de imponer aranceles a los semiconductores, los equipos de fabricación de semiconductores y sus componentes, resulta fundamental mantener un régimen arancelario claro para los semiconductores y las tecnologías relacionadas, incluyendo el trato adecuado a los productos que cumplen con el T-MEC".

Las aerolíneas habían interpuesto una demanda para bloquear la orden de derogar la empresa conjunta, que permite a las compañías coordinar la programación, los precios y la capacidad de los vuelos entre ambos países.
Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos suspendió temporalmente la orden de una agencia gubernamental de obligar a Delta Air Lines y Aeroméxico a disolver una empresa conjunta antes del 1 de enero.
Las aerolíneas habían interpuesto una demanda para bloquear la orden del Departamento de Transporte estadounidense (USDOT) de derogar la empresa conjunta, de casi nueve años de antigüedad, que permite a las compañías coordinar la programación, los precios y la capacidad de los vuelos entre ambos países.
La orden se emitió en septiembre como parte de varias medidas estadounidenses dirigidas al sector de la aviación de México por motivos de competencia. Los transportistas afirmaron que se enfrentaban a costos sustanciales que no podrían recuperar aunque un tribunal confirmara posteriormente el acuerdo.
La resolución judicial, tomada por un panel de tres jueces a última hora del miércoles, citó una decisión judicial anterior sobre la norma para bloquear temporalmente las acciones administrativas.
Delta dijo que apreciaba "la decisión del tribunal de pausar la liquidación de la asociación estratégica Delta/Aeroméxico mientras revisa la validez de la orden del Departamento de Transporte".
Aeroméxico, por su parte, señaló en un comunicado que la empresa conjunta se mantendría mientras el caso judicial sigue su curso. El USDOT declinó hacer comentarios. __ "Colusión legalizada"__
La semana pasada, los Departamentos de Justicia y Transporte calificaron la empresa conjunta de "colusión legalizada" que controla "casi el 60% de las operaciones en la cuarta puerta de entrada y salida internacional más grande de Estados Unidos", citando los vuelos a Ciudad de México.
Delta, que tiene una participación del 20% en Aeroméxico, también ha argumentado que la administración del presidente Donald Trump está sometiendo a la empresa conjunta a un estándar más estricto que otras empresas como United Airlines y ANA.
El Gobierno estadounidense ha dicho que los problemas anticipados de la empresa incluyen tarifas más altas en algunos mercados, capacidad reducida y desafíos para las aerolíneas estadounidenses debido a la competencia inadecuada.
En acciones separadas el mes pasado, la administración Trump revocó la aprobación de 13 rutas de aerolíneas mexicanas hacia Estados Unidos y canceló todos los vuelos combinados de pasajeros y carga de compañías aéreas del país latinoamericano hacia su vecino del norte desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles de la Ciudad de México.
El secretario de Transporte, Sean Duffy, dijo que México "canceló y congeló ilegalmente vuelos de aerolíneas estadounidenses durante tres años sin consecuencias".
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, dijo anteriormente que no está de acuerdo con la decisión de Estados Unidos de revocar la aprobación de las 13 rutas.