29 / abril / 2024
AS News Logo

News

NOTICIAS DEL DÍA (15 DE ABRIL DE 2024)

Escrito por: AS Consulting Group15/04/2024

BBVA confía en repunte del mercado hipotecario de México

image

México experimentó una caída significativa en los créditos hipotecarios durante 2023, que alcanzó casi el 15%.

Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA, comentó que esto no se percibe como un problema estructural, sino como una consecuencia de dos años anteriores de un crecimiento extraordinario del crédito.

Este desempeño de años anteriores se atribuye al aumento del nivel de ahorro impulsado por la pandemia y al entorno de tasas bajas en 2021 y 2022. Se prevé que el crecimiento crediticio retome su curso en 2024, dijo el especialista durante el Summit Cibergestión. Mercado de la construcción con resultados mixtos

El ejecutivo de BBVA coincidió en que el proceso de desinflación continúa en la región, mientras que el mercado de la construcción experimentó tendencias mixtas en 2023. Hubo un crecimiento notable en países como Costa Rica y México, con tasas del 16.5%, mientras que Brasil y Chile experimentaron reducciones del 1.6% y 27.7%, respectivamente.

El ejecutivo de BBVA señaló que, a pesar de la inflación, el sector inmobiliario en Latinoamérica experimenta un crecimiento sostenido, especialmente en los precios de la vivienda, los cuales continúan en aumento incluso durante la pandemia.

No obstante, destacó el caso particular de Colombia, donde se observa una disminución en las ventas de viviendas desde 2022, atribuida al incremento en los inventarios disponibles que aún no han sido comercializados, aunque no alcanzan los niveles registrados en 2019. Además, resaltó que las preventas representan el 60% de la oferta total, lo que también incide en la dinámica del mercado. Se necesitan créditos a la medida

Durante el evento, los expertos resaltaron la necesidad de mejorar la evaluación crediticia y explorar nuevos modelos que hagan el crédito más accesible para un mayor número de personas, teniendo en cuenta los riesgos, e incluso ofreciendo asistencia al cliente en casos de dificultades de pago.

El Tianguis Turístico da un impulso económico a Acapulco, aunque retos subsisten

image

Acapulco, Guerrero.- La edición 48 del Tianguis Turístico, evento anual que congrega a los principales actores del sector, dejó una derrama económica superior a los 1,000 millones de pesos al puerto de Acapulco. Estas cifras abarcan tanto el período del evento, del 8 al 12 de abril, como la semana previa, durante la cual se montaron los stands de la feria turística.

La Secretaría de Turismo detalló que durante la semana del Tianguis Turístico en Acapulco se registró un consumo por hospedaje de 73.2 millones de pesos y un consumo por servicios turísticos de 938 millones de pesos.

"Aunque los resultados no pueden equipararse con ediciones anteriores, hemos cumplido nuestro objetivo de demostrar que Acapulco sigue siendo un destino relevante y en constante renacimiento hacia su posición como un gran destino internacional", dijo Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo, durante la ceremonia de clausura del evento.

Esta última edición del Tianguis Turístico bajo la dirección de Torruco recibió a 1,115 compradores de 883 empresas, un número que queda por debajo de los 2,338 delegados inscritos para el evento del año pasado. La participación de este año, incluso está 23.3% por debajo de los delegados de 2022, año en que se registraron 1,745 compradores, de acuerdo con datos de Sectur. La dependencia detalló que durante el evento se generaron 35,748 citas de negocios.

Los productos turísticos que más se ofertaron fueron turismo cultural con 49%, turismo de naturaleza con 43%, turismo de aventura con 41%, turismo de sol y playa con 37%, turismo gastronómico con 33%.

Entre los destinos más solicitados por los compradores se encuentran Cancún, con un 49%, seguido de cerca por Acapulco y la Ciudad de México, ambos con un 46%. Los Cabos, Riviera Maya, Oaxaca, Puerto Vallarta, Riviera Nayarit, Guadalajara y los Pueblos Mágicos también destacan como destinos populares.

La ocupación hotelera alcanzó el 79.6%, con 9,500 habitaciones disponibles, superando las previsiones iniciales que estimaban necesarias 3,500 habitaciones para el evento. Aunque estas cifras muestran un progreso en la recuperación de la infraestructura hotelera en la primera línea de playa, también evidencian desafíos persistentes en el sector.

Aunque la Secretaría de Turismo no proporcionó detalles específicos, una parte significativa de los 73.2 millones de pesos destinados al gasto en hospedaje fue captada por los hoteles de alta categoría, mientras que los establecimientos de menor nivel podrían haber experimentado una demanda más moderada, en tanto que han tenido menos recursos para la reconstrucción.

El gabinete de Israel quiere responder a Irán, pero no decide cómo ni cuándo

image

El gabinete de guerra del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, está a favor de tomar represalias contra Irán por su ataque masivo con drones y misiles, pero está dividido sobre el momento y la escala de cualquier respuesta de este tipo, dijeron funcionarios israelíes el domingo.

El gabinete de cinco miembros, en el que Netanyahu, el ministro de Defensa Yoav Gallant y el ministro del Gabinete Benny Gantz tienen poder de decisión, se reunió el domingo y se esperaba que se lo hiciera de nuevo para seguir debatiendo.

Irán lanzó el ataque en respuesta a un presunto bombardeo israelí contra su consulado en Siria el 1 de abril en el que murieron altos mandos de la Guardia Revolucionaria y que siguió a meses de enfrentamientos entre Israel y los aliados regionales de Irán, desencadenados por la guerra de Gaza.

Sin embargo, el ataque de cientos de misiles y aviones no tripulados, lanzados en su mayoría desde el interior de Irán, solo causó daños modestos en Israel, ya que la mayoría fueron derribados con la ayuda de Estados Unidos, Reino Unido y Jordania.

Una base de las Fuerzas Aéreas en el sur de Israel fue alcanzada, pero siguió funcionando con normalidad y un menor de siete años resultó gravemente herido por la metralla. No hubo otros informes de daños graves.

Horas antes, Gantz y Gallant habían señalado que las represalias de Israel no eran inminentes y que el país no actuará solo.

"Construiremos una coalición regional y exigiremos el precio a Irán de la forma y en el momento que nos convenga", dijo el ministro centrista Benny Gantz, antes de una reunión del gabinete de guerra.

El ministro de Defensa, Yoav Gallant, también dijo que Israel tenía la oportunidad de formar una alianza estratégica "contra esta grave amenaza de Irán, que amenaza con montar explosivos nucleares en estos misiles, lo que podría ser una amenaza extremadamente grave", afirmó. Irán niega estar buscando armas nucleares.

Bogotá se ve obligada a racionar agua por una escasez sin precedentes

image

Un camión cisterna reparte agua en las empinadas calles de La Calera, vecina de la capital colombiana Bogotá. Desde hace semanas esta región considerada rica en recursos hídricos sufre una escasez sin precedentes por el fenómeno de El Niño y el cambio climático.

Alertada por la bocina del automóvil, Clara Escobar sale de su casa con cubos en cada mano para asegurar unos cuantos litros. Desde febrero, los habitantes de este municipio de 36,000 habitantes pegado a Bogotá sufre cortes en el servicio del acueducto, pues el caudal del arroyo que abastece el 70% del agua ha disminuido drásticamente.

Además, los embalses se están secando a una velocidad alarmante, lo que llevó a las autoridades de la capital y diez poblaciones aledañas a decretar un racionamiento. El culpable es el fenómeno climatológico de El Niño, que desde principios de año causa estragos en Colombia, especialmente en el centro andino y frío que según el ministerio de Ambiente ha llegado a "temperaturas inusitadas" de hasta 24 grados centígrados.

Antes de la medida que inicia este jueves y afectará a unas 10 millones de personas, habitantes en La Calera ya abrían las llaves sin que saliera una gota de agua, pues la alcaldía local ordenó desde comienzos de año una restricción de cuatro horas diarias sin servicio.

"Hay cosas que no podemos hacer, por ejemplo lavar el carro (...), lavar a mi mascota, lavar los zapatos (...) la limpieza del hogar no la hago tan seguido", dice Escobar, una diseñadora gráfica de 36 años.

Otras grandes urbes de la región como Montevideo, Ciudad de México y Lima —sin la riqueza hídrica de la capital colombiana—han sufrido desabastecimiento en los últimos meses a raíz de El Niño.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (29 DE ABRIRL DE 2024)

29/04/24

NOTICIAS DEL DÍA (26 DE ABRIL DE 2024)

26/04/24

El Destino Ideal para la Inversión Extranjera en Tiempos de Nearshoring

24/04/24

NOTICIAS DEL DÍA (24 DE ABRIL DE 2024)

24/04/24

NOTICIAS DEL DÍA (17 DE ABRIL DE 2024)

17/04/24

NOTICIAS DEL DÍA (15 DE ABRIL DE 2024)

15/04/24

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad