NOTICIAS DEL DÍA (17 FEBRERO 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (17 FEBRERO 2020)
Fátima
Sheinbaum
AMLO
Corte de Arizona
Ayotzinapa
Pemez
Lozoya.

AN

Escrito por: AS NEWS17/02/2020

Piden #JusticiaParaFátima; crimen aberrante y doloroso: Sheinbaum

El asesinato de Fátima, una menor de siete años cuyo cuerpo fue encontrado en una bolsa de plástico, en la alcaldía Tláhuac, ha desatado protestas por parte de pobladores de Santiago Tulyehualco, Xochimilco, comunidad donde vivía la niña.

De acuerdo con la Alerta Ámber, Fátima fue vista por última vez el martes 11 de febrero en una escuela ubicada en la colonia Santiago Tulyehualco, aproximadamente a las 18:40 horas.

El domingo, en su cuenta de Twitter, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina detalló que el cadáver de la menor fue localizado en una bolsa de plástico en la colonia Los Reyes, de Tláhuac, por lo que activaron el protocolo de feminicidio.

“El agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial en Tláhuac Dos notificó a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio del hallazgo, en la colonia Los Reyes”, precisó.

La noche del domingo, pobladores de Xochimilco hicieron sonar las campanas de la iglesia, se reunieron con pancartas en las que se leía “Justicia para Fátima” y exigieron la presencia de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Anoche, elementos policiacos fueron enviados a la zona, mientras que el #JusticiaParaFatima se hizo tendencia en Twitter.

Esta mañana la Fiscalía informó que como parte de las indagatorias del caso, agentes de la policía de investigación cumplimentaron una orden de cateo en un inmueble de Xochimilco y cinco personas han declarado ante el Ministerio Público.

Tras calificar como indignante, aberrante y doloroso que alguien sea capaz de herir a una niña, Sheinbaum aseguró que este crimen no va a quedar impune.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, lamentó lo sucedido y aseguró que esto es resultado de un proceso de degradación progresivo que tuvo que ver con el modelo neoliberal. “Fue mucha la descomposición, el individualismo, el materialismo”. Vía Aristegui Noticias

protestas-fatima-17022020-600x274

Dicta Corte de Arizona sentencia histórica sobre el caso Ayotzinapa

Este 2020 se cumplirán seis años de la desaparición impune de los 43 estudiantes de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa. Y en un hecho histórico, el 7 de enero pasado, una Corte de Arizona se pronunció sobre la desaparición ocurrida el 26 de septiembre de 2014, sentando un nuevo precedente sobre el caso que aún no ha sido resuelto en México.

En el marco de una solicitud de asilo político hecha por un testigo clave del caso, la Juez Molly S. Frazer determinó que la versión oficial dada por el gobierno de Enrique Peña Nieto fue creada con base en “tortura” para inventar testimonios. Y afirmó que “piezas de evidencia fueron igualmente fabricadas o sembradas en la escena del crimen por el gobierno de México con el fin de sustentar la falsa verdad histórica”.

En la sentencia de 24 páginas de la cual se tiene copia afirmo que la Corte considera que “el Ejército Mexicano y la Policía Federal Mexicana participaron y estuvieron presentes durante los ataques y la desaparición de los estudiantes normalistas”.

Y con base en la revisión de más de 61 pruebas presentadas durante el juicio, la juez dictaminó: “(La Corte) Desafía la creencia de que un departamento de policía municipal tendría influencia política y los recursos para planear un intrincado encubrimiento y la desaparición de los 43 estudiantes mexicanos. Es mucho más plausible que el gobierno federal de México y la policía federal hayan sido responsables de este horrible incidente”, señala la sentencia.

La postura judicial fue definida por la Juez Frazer, en una Corte Migratoria, en Florence, Arizona, en el marco del juicio llevado a cabo para determinar si se otorgaba o no “asilo político” a Ulises Bernabé García, quien era juez de barandilla en la base de la Policía Municipal de Iguala y es una de las piezas clave para entender los hechos de esa noche.

El juez de barandilla fue el primer testigo directo que vio al Ejército en las calles de Iguala en las horas que ocurría el ataque y desaparición de los estudiantes, y negó que los normalistas hubieran sido llevados a la base de la policía municipal como asegura la llamada verdad histórica difundida por la Procuraduría General de la República (PGR) del gobierno de Peña Nieto.

En su sentencia la Juez determinó conceder el “asilo político” a Bernabé García.

Es la primera vez, en las últimas décadas, que una Corte americana se pronuncia sobre un caso de violaciones graves a derechos humanos en México. Esta es la historia del juicio y su histórica resolución. Vía Aristegui Noticias

Ulises Bernabe Garcia OK-600x274

Pemex de Lozoya compró 51% de astillero en España; gobierno de AMLO ya investiga la operación

La periodista Ana Lilia Pérez señaló que uno de los pendientes de los próximos días en torno al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, se relaciona con la inversión que se hizo en el astillero español Hijos de J. Barreras, S.A (Astillero Barreras).

Durante la Mesa de Análisis de Aristegui En Vivo, recordó que “en noviembre de 2013 a través de Pemex Internacional, Emilio Lozoya dispuso que se comprara a un astillero que se llama Barreras que está en Vigo, España el 51% de su tenencia accionaria”.

“Esto quiere decir que con este porcentaje, Pemex se convertía en socio mayoritario, pero la circunstancia de este astillero es que era muy antiguo y enfrentaba una severa crisis como el resto del sector en Europa”, apuntó.

De acuerdo con información difundida por Pemex en noviembre de 2013, la firma de este convenio representaba un esfuerzo conjunto encaminado a la reactivación de la industria naval en España, lo que permitiría, además, desarrollar capacidades en el mediano plazo para la construcción de buques especializados en México.

“Dicho contrato refuerza el acuerdo de colaboración firmado entre Pemex y la Xunta de Galicia en mayo de 2012, cuyo propósito es establecer una alianza estratégica en materia de construcción naval”, precisó la paraestatal en ese entonces.

Ana Lilia Pérez sostuvo que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), encabezada por Santiago Nieto, ya está revisando esta operación y que la propia unidad jurídica de la empresa está revisando el estatus de esta compra. Vía Aristegui Noticias

detencion-emilio-lozoya-corrupcion-sexenios-pemex-ex-director-corrupcion-epn-luis-videgaray-12022020-600x274

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (07 ABRIL 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (07 ABRIL 2020)

7/04/20
NOTICIAS DEL DÍA (06 ABRIL 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (06 ABRIL 2020)

6/04/20
NOTICIAS DEL DÍA 05 ABRIL 2020)

NOTICIAS DEL DÍA 05 ABRIL 2020)

5/04/20
NOTICIAS DEL DÍA (04 ABRIL 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (04 ABRIL 2020)

4/04/20
INFORMACIÓN ECONÓMICA AL 03 ABRIL DE 2020

INFORMACIÓN ECONÓMICA AL 03 ABRIL DE 2020

3/04/20
NOTICIAS DEL DÍA (03 ABRIL 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (03 ABRIL 2020)

3/04/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
AS Consulting logo
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad