NOTICIAS DEL DÍA (17 JULIO 2020)

Noticias del día

AN

Escrito por: AS NEWS17/07/2020

Trasladan a Lozoya a un hospital por 'debilidad en su salud'

EmilioLozoya pemex-1

Luego de ser extraditado a México, el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, fue trasladado a un hospital por “una debilidad general en toda su salud”.

La Fiscalía General de la República informó que al detenido por los casos Agronitrogenados y Odebrecht -quien llegó a las 00:46 horas de este viernes- lo atendió un perito médico de la FGR, que le realizó la revisión física y médica correspondiente “y encontró anemia desarrollada y problemas sensibles en el esófago, así como una debilidad general en toda su salud, por lo que propuso su internación en un hospital”.

“La familia del extraditado pidió, y se le autorizó, que un médico particular hiciera también una revisión, en la que encontró los mismos síntomas”, agregó.

Ante estas dos evaluaciones, el Ministerio Pública “ordenó su traslado a un hospital, donde permanecerá en calidad de detenido bajo estricta vigilancia policiaca”.

No se precisó en qué hospital lo atenderían.

“La representación social federal comunicó lo anterior a los jueces de ambos casos, quedando en espera de su determinación sobre las fechas para las audiencias correspondientes”, refirió la FGR pues se esperaba que este día se diera la audiencia inicial, que debido a su estado de salud no ocurriría. Via Aristegui Noticias

Se difundirá en tiempo real y por WhatsApp la audiencia de Emilio Lozoya: CJF

Personal de Comunicación Social del Consejo de la Judicatura Federal narrará en tiempo real y por WhatsApp, a los medios de comunicación acreditados ante el CJF, la audiencia inicial de Emilio Lozoya, ex director de Pemex, quien se espera llegue a México en la mañana del jueves 16 de julio.

Comunicación Social halló esa solución, ante las restricciones que imponen la pandemia de Covid-19, por una parte, y las limitaciones legales, por la otra, y de cara al principio de máxima publicidad.

Las restricciones legales impiden, por ejemplo, que la difusión del acto sea por videoconferencia y las sanitarias hacen inviable la presencia física en el centro penitenciario donde se realizará la audiencia.

La vía, entonces, será mediante un chat de Whatsapp en donde se enviará la información a lo largo de la audiencia. La vía elegida permitirá aclarar dudas de los usuarios del chat.

La narración para difundir el acto se tomó como opción que toma en cuenta los principios de publicidad, de presunción de inocencia, derecho a la privacidad e intimidad.

“Sobra decir que la información que les transmitiremos será íntegra y objetiva. Cualquier otro esquema resulta complejo dados los principios de debido proceso; incluso hay que recordar que en circunstancias normales, las grabaciones en las audiencias están prohibidas”, explicó el Consejo.

Debido a la emergencia sanitaria causada por el coronavirus SARS-CoV-2, desde mediados de marzo el CJF suspendió las labores y plazos legales de los juzgados de distrito y tribunales de circuito en todo el país. En consecuencia, las audiencias de los Centros de Justicia Penal Federal se efectúan a puerta cerrada. Via Aristegui Noticias

Si FGR abre caso contra expresidentes, no se frenarán pesquisas: AMLO

Si la Fiscalía General de la República (FGR) abre casos contra los expresidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, no se frenarán las indagatorias, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, reiteró su propuesta de llevar a cabo una consulta ciudadana para determinar si se debe juzgar a los expresidentes. Via Aristegui Noticias

Encarga AMLO a Sedena y Semar las aduanas y puertos

Las aduanas y puertos estarán a cargo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de la Marina (Semar), anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conferencia matutina en Manzanillo, Colima, explicó que la decisión se tomó este viernes durante la reunión del gabinete de seguridad porque desde hace mucho tiempo estos espacios son enclaves de corrupción.

“Sobre todo en lo que tiene que ver en el manejo de este puerto de Manzanillo que como lo mencionó el gobernador, es histórico, pero al mismo tiempo, por este puerto se introduce contrabando y droga”, expuso.

“Ya no solo son los plantíos de amapola, mariguana los que predominan, ya no es como antes, ahora son los químicos que entran por estos puertos; droga de lo más destructiva que puede haber, de los más dañina que destruye a jóvenes”, agregó.

El primer mandatario indicó que ya dio esta instrucción a los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo; al de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, Rafael Ojeda; al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto; y al director de Aduanas, Horacio Duarte. Sostuvo que le notificará personalmente al secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.

“Hemos tomado esa decisión por el mal manejo, la mala administración de puertos, la corrupción, el contrabando, la introducción de droga al territorio nacional por estos puertos hemos tomado esta decisión. Esto explica mucho el por qué de atentados, homicidios en Colima y otras partes del país. Vamos actuar limpiando, renovando todo el sistema de aduanas y puertos del país”, subrayó.

“Ha habido cambios en las aduanas, pero se mantienen las mismas estructuras. Hay cambios en lo administrativo, pero no se apoya en seguridad. Para que se entienda mejor, lo que va a iniciar es la intervención integral de aduanas y puertos, es la administración y la vigilancia”, agregó.

López Obrador indicó que esto será algo parecido a lo que se hizo con las instalaciones de Petróleos Mexicanos para combatir el huachicol.

“Recuerden que en la torre de Pemex, el piso 3 estaba dedicado, supuestamente, a detectar las tomas clandestinas. Había un sistema de monitoreo muy sofisticado y sabían cuando perdía presión un ducto y estaban robando, pero sonaba la alarma y nadie hacía nada porque había un contubernio”, apuntó.

Horacio Duarte Olivares, administrador general de Aduanas, explicó que la propuesta integral para las 49 aduanas, marítimas, fronterizas e interiores, se establecerá un mecanismo para que sus administraciones sean ocupadas por personal que provenga de la Sedena o Semar.

“El mecanismo jurídico que se utiliza tradicionalmente, porque no es la primera vez, ya hay en este momento personal que ha sido propuesto por la Semar que está ocupando unas posiciones en las aduanas de México; el mecanismo jurídico es que tienen que pasar a la parte civil”, enfatizó.

Con lo anterior, se buscarán tres objetivos: 1- Mantener y aumentar la recaudación en las aduanas, que le significan al país alrededor de 900 mil millones de pesos al país.

2- Garantizar la seguridad nacional sobre todo en aeropuertos, fronterizas y marítimas al evitar el ingreso de drogas, armas y moneda extranjera.

3- Combatir al contrabando, ya sea técnico, que es cuando entran mercancías subvaluadas, es decir, se reportan con un valor menor; y el contrabando bronco, que es el ingreso de mercancías que no pagan ningún impuesto y se van al mercado negro.

“El personal que se va a incorporar ha entrado ya a un curso para no perder el impulso del tema económico. Es muy importante la seguridad, pero ya hemos establecido un curso para que el personal que se está incorporando conozca lo que es el procedimiento aduanero y del comercio exterior, precisamente para que no queriendo tapar un hueco como es la seguridad, vayamos a destapar el tema del ingreso”, comentó.

El secretario de Marina, Rafael Ojeda, aseveró que cuentan con datos duros de que resulta en algo positivo el proponer a almirantes en las administraciones portuarias.

“En el sexenio pasado, aquí en Manzanillo hubo un almirante como administrador, y tenemos los datos; la recaudación subió. Otro caso en Lázaro Cárdenas. El personal es honesto, hace las cosas bien y al ser un militar que tiene un apoyo para la seguridad integral del puerto lo lógico es que se evita que existan malos manejos”, precisó. Via Aristegui Noticias

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DIA (18 DE SEPTIEMBRE)

18/09/20

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 17 DE SEPTIEMBRE

17/09/20

NOTICIAS DEL DÍA (17 de Septiembre)

17/09/20

NOTICIAS DEL DIA (15 de Septiembre 2020)

15/09/20

NOTICIAS DEL DÍA (11 SEPTIEMBRE 2020)

11/09/20

NOTICIAS DEL DÍA (10 SEPTIEMBRE 2020)

10/09/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad