NOTICIAS DEL DÍA (17 JUNIO 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (17 JUNIO 2020)
Noticias del día.

AN

Escrito por: AS NEWS17/06/2020

Ejecución del juez Uriel Villegas en Colima es un crimen abominable: AMLO

conferencia matutina amlo crimen abominable ejecucion juez colima 17062020-600x274 Presidencia

Como un crimen atroz, condenable y abominable, calificó el presidente Andrés Manuel López Obrador la ejecución del juez federal Uriel Villegas Ortiz, junto con su esposa, en la colonia Real Vista Hermosa, en el estado de Colima.

“Quiero expresar mi más profundo pésame por el asesinato del licenciado Uriel Villegas Ortiz, juez del Poder Judicial, y el asesinato también de su esposa. Es un crimen atroz, condenable y ya estamos trabajando de manera conjunta el Poder Judicial, la Fiscalía General de la República y el Poder Ejecutivo para castigar a los responsables. Ya se está actuando y nuestro más sentido pésame por este abominable crimen”, expresó durante la conferencia matutina ofrecida en Puebla.

El mandatario federal afirmó que su gobierno seguirá enfrentando a la delincuencia de manera conjunta y apoyándose mutuamente entre la FGR, el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo.

“Son buenas las relaciones entre los poderes y la fiscalía. Cerramos filas para que estos crímenes no se repitan, que nunca más se den estos hechos violentos”, manifestó.

“Vamos a estar informando, tanto la FGR que ya atrajo el caso, como nosotros, sobre el avance en las investigaciones”, agregó.

De acuerdo con las primeras versiones, un grupo de hombres armados ingresó alrededor de las 11:oo horas al domicilio del juzgador ubicado en la calle León Felipe y lo privó de la vida, así como a su esposa.

Dos menores de edad, hijos de la pareja, y otra mujer que trabajaba en labores domésticas sobrevivieron al ataque, de acuerdo con La Jornada.

Entre sus casos más relevantes, destaca un proceso contra Rubén Oseguera González “El Menchito”; cuando se desempeñaba como Juez Sexto de Distrito en Procesos Penales en Jalisco, Villegas Ortiz llevó el caso para trasladar de Oaxaca a Jalisco al hijo del capo Nemesio Oseguera “El Mencho”.

No nos detendrán las intimidaciones, sostienen Corte y CJF tras asesinato de juez

DESTACADA-CORTE-600x274

Al condenar el asesinato de un juez de distrito, la Suprema Corte y el Consejo de la Judicatura Federal expresaron la tarde de este martes que la actividad jurisdiccional no se detendrá y “menos con actos intimidatorios”.

Este martes fueron asesinados en Colima el juez Uriel Villegas Ortiz y su esposa Verónica Barajas y horas después ministros de la Corte y consejeros de la Judicatura expresaron estar de luto y añadieron:

Queremos mandar un mensaje claro y categórico: la actividad jurisdiccional seguirá adelante y no nos detendremos, menos con actos intimidatorios, a efecto de cumplir la misión que nos ha encomendado la Constitución y la cual hemos jurado defender en bien de los derechos de todas las personas.

Sabemos que la investigación ha sido atraída por la Fiscalía General de la República, pero en un marco de corresponsabilidad institucional, esperamos que trabajen de la mano las autoridades federales y estatales para dar con los perpetradores y que estos enfrenten a la justicia.

En un comunicado, la Corte informó también que se revisarán todos los protocolos de seguridad para garantizar la seguridad de las juezas y los jueces federales y de sus familias.

En un tuit, el presidente de la Corte y del Consejo, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea expresó sus condolencias.

Muñoz Ledo discrepa de AMLO sobre la pandemia

muñoz-ledo-pandemia-covid-amlo-16062020-600x274

El diputado Porfirio Muñoz Ledo discrepó del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre que la pandemia de Covid-19 ya se “domó”. Las investigaciones científicas nos colocan en el punto más alto de contagios junto con la India, Sudáfrica, Brasil y otros países de América Latina, puntualizó.

En una serie de tuits, el legislador morenista coincidió con las declaraciones del mandatario sobre que López Obrador llegó a la presidencia con el “apoyo de las mayorías”, pero “este no es un asunto electoral o de consulta pública”, agregó.

Muñoz Ledo consideró “prematuro” el llamado del presidente a ‘no quedarnos inmovilizados en nuestras casas’, “ya que los médicos aconsejan lo contrario. No salir en lo posible de los domicilios y cuidar en esta fase a los más vulnerables: los niños”.

“Ciertamente lo fundamental es que ‘no se dispare el contagio’; pero no que “ya se domó la pandemia”.

“Nos invita (AMLO) a ‘recobrar nuestra libertad’, aunque estimo que no la hemos perdido sino que debemos ejercerla con responsabilidad, solidaridad y en acatamiento a las normas establecidas”, indicó el legislador.

También estuvo de acuerdo con el llamado a que “actuemos con criterio, pero no el nuestro, sino el de las autoridades competentes”.

Afirman que la Dexametasona reduce probabilidad de muerte por Covid-19

dexamethasone-Covid-19-1606-600x274

En el marco de los esfuerzos mundiales por encontrar un medicamento efectivo para atacar el Covid-19, investigadores de la Universidad de Oxford concluyeron que la dexametasona, un corticosteroide, reduce la probabilidad de muerte en pacientes con complicaciones respiratorias graves por el virus.

Un total de 2 mil 104 pacientes participaron en el ensayo clínico Evaluación aleatoria de la terapia para Covid-19, aplicado por el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido y que consistió en recibir una dosis diaria de dexametasona de 6 mg, por vía oral o por inyección intravenosa, durante 10 días.

Los resultados fueron comparados con los de 4 mil 321 pacientes que recibieron atención habitual por el virus y se concluyó que la dexametasona redujo las muertes en un tercio en pacientes conectados a un ventilador y una quinta parte en pacientes que sólo recibieron oxígeno.

“La dexametasona es el primer fármaco que ha demostrado que mejora la supervivencia en pacientes con Covid-19. Éste es un resultado extremadamente bienvenido“, dijo Peter Horby, profesor de enfermedades infecciosas emergentes en el Departamento de Medicina de Nuffield, Universidad de Oxford, y uno de los principales investigadores del ensayo.

Martin Landray, profesor de medicina y epidemiología en el Departamento de Salud de la Población de Nuffield, Universidad de Oxford, celebró que los resultados concluyan que el primer tratamiento demostrado para reducir la mortalidad sea uno disponible y asequible en todo el mundo.

En tanto, Sir Patrick Vallance, principal asesor científico del gobierno del Reino Unido, resaltó el hecho de que se trata de una medicina barata y ampliamente disponible.

Destacó que los resultados, muestran la importancia de realizar ensayos clínicos de alta calidad y basar las decisiones en los resultados de esos ensayos.

Liberan a policía implicada en hechos de tortura contra Lydia Cacho

lydia-cacho-policia-tortura-articulo-19-16062020-600x274 Archivo cuartoscuro

La policía judicial de Puebla María Irene Arteaga Rangel, implicada en los hechos de tortura cometidos contra la periodista y activista Lydia Cacho en 2005, fue liberada luego de pasar alrededor de 6 meses detenida. La policía, detenida en noviembre pasado por la Fiscalía General de la República (FGR) en cumplimiento de una orden de captura, obtuvo resolución favorable de la magistrada del Primer Tribunal Unitario del Vigésimo Séptimo Circuito en Cancún, Quintana Roo, con motivo del recurso de apelación interpuesto contra el auto formal prisión dictado por el Juez Segundo de Distrito de esta entidad, de acuerdo con Artículo 19.

Artículo 19 le exige a la FGR detener de inmediato los autores intelectuales de los actos de tortura sexual cometidos contra Lydia Cacho.

Ante ello, Artículo 19 consideró y manifestó lo siguiente:

Resulta sorprendente que la misma magistrada María Elena Suárez Préstamo, quien atendiendo a los más altos estándares de derechos humanos el 11 de abril de 2019, dictó las órdenes de aprehensión contra Mario Marín, Kamel Nacif, Hugo Adolfo Karam y Juan Sánchez Moreno, en esta ocasión argumente que la policía no puede ser penalmente responsable por el delito de tortura toda vez que ella “solamente” atestiguó dichos actos cometidos por terceros, pero que ella no cometió directamente. Ello contradice abiertamente la legislación aplicable, misma que señala con claridad que es responsable de este delito quien “no evite que se cometan dichos actos [tortura] sobre una persona que esté bajo su custodia”.

La misma magistrada, que tiene conocimiento pleno del caso desde que libró las órdenes de aprehensión contra los autores intelectuales de la tortura sexual, omite abiertamente circunstancias esenciales sobre lo sucedido contra Lydia. Las mujeres policías formaron parte de un “plan emergente” para tratar de engañar a la opinión pública haciendo parecer que la periodista estuvo acompañada por ellas desde Cancún y durante 20 horas. Esta situación resulta comprobada para la magistrada hace un año. Aunado a ello, las policías que participaron en el engaño presenciaron actos de tortura de índole sexual, lo cual no le parece grave a la funcionaria judicial.

Lo anterior, además de afectar el derecho de acceso a la justicia para Lydia Cacho Ribeiro, sienta un funesto precedente para las víctimas de tortura en este país, que desafortunadamente se cuentan por miles en razón de constituir una práctica generalizada de los agentes encargados de hacer cumplir la ley. De seguir el razonamiento de la magistrada se exculparía a decenas de funcionarios que mediante diversas formas de autoría y participación son corresponsables de este delito, mismo que además constituye una violación grave al derecho a la integridad personal. Debemos dejar en claro que la omisión de funcionarios públicos para frenar o denunciar la tortura cometida por terceros sí los hace responsables de este delito.

Todo lo anterior de ninguna manera exonera o resta responsabilidad a los hoy prófugos Mario Marín, Kamel Nacif y Hugo Adolfo Karam.

Ante esta situación, la representación legal de Lydia Cacho, asumida por Articulo 19, agotará los recursos legales pertinentes.

No debemos olvidar que la violencia de género ejercida contra Lydia Cacho, respondió a intereses de grupos criminales que desafortunadamente operan al amparo del poder político y económico en este país. Tampoco podemos pasar por alto que en este proceso de búsqueda de justicia la periodista y activista ha sufrido nuevas amenazas y atentados contra su vida. El último ocurrió el 21 de julio 2019 cuando allanaron y robaron su casa, además de envenenar a sus mascotas. Dada la falta de condiciones de seguridad desde hace 11 meses vive una situación de desplazamiento forzado fuera de México.

Por todo lo anterior, exigimos que el Poder Judicial de la Federación, en particular los tribunales que conocen del caso en diversas instancias, se ciñan a los más altos estándares en materia derechos humanos y abonen al abatimiento de la impunidad por los delitos cometidos contra periodistas. Ello en un marco de plenas garantías de independencia e imparcialidad, además de estricto apego a las garantías del debido proceso legal.

Por otro lado, mantenemos la exigencia hacia la FGR para que sean detenidos de inmediato los autores intelectuales de los actos de tortura sexual cometidos contra Lydia Cacho, quienes desde hace 14 meses se encuentran en calidad de prófugos.

Aristegui Noticias y CNN, los medios más confiables en México: Instituto Reuters

Carmen-Aristegui-Reuters-1606-600x274

Una vez más, Aristegui Noticias se coloca como uno de los medios más confiables en México, de acuerdo con el Reporte de Noticias Digitales 2020 del Instituto Reuters en colaboración con la Universidad de Oxford.

De acuerdo con el documento, este portal de noticias aparece en el segundo puesto con un índice de confianza del 70%, tan solo detrás de la cadena estadounidense CNN que obtuvo un 74%

Este año, el reporte resalta el contexto al que se enfrenta el periodismo frente a un nuevo gobierno y la profunda polarización en el país, lo cual, asegura, “ha tenido un impacto negativo en la confianza de las personas en las noticias”.

Desde el reporte de 2019, el Instituto Reuters había destacado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador como una de las principales variables de impacto en el entorno periodístico. En aquel entonces señaló como repercusión el recorte de 50 por ciento anunciado para el presupuesto de propaganda gubernamental.

El Reporte de Noticias Digitales 2020 enfatiza que este impacto negativo ha sido aún más notable durante este último año. No obstante, el porcentaje de desconfianza en el sitio web Aristegui Noticias es únicamente del 15%, mientras que CNN obtuvo un 11%.

Así mismo, el documento resalta una caída mundial en los índices de confianza de la sociedad en los medios de comunicación a partir del brote de la pandemia del Covid-19. En el caso de México se traduce en 11 puntos menos en el nivel de confianza.

Rusia comienza ensayos clínicos en humanos de vacuna contra el coronavirus

Vacuna-Rusia-Covid-19-1706-600x274

El Ministerio de Defensa ruso y el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología N. F. Gamalei han comenzado los ensayos clínicos en humanos de una vacuna contra el Covid-19, informó la agencia de noticias TASS.

“En el futuro cercano, después de completar un aislamiento de dos semanas, será vacunado el primer grupo de voluntarios. El objetivo principal es verificar la seguridad y la tolerabilidad de los componentes de la vacuna”, detalló el Ministerio de Defensa a la agencia.

Previamente, el Ministerio de Salud emitió un permiso para que se realizaran los ensayos clínicos y acordó los parámetros cuantitativos y cualitativos para una muestra de voluntarios.

A principios de junio, el Ministerio de Defensa informó que dos grupos de voluntarios fueron seleccionados para participar en los ensayos clínicos. El primer grupo incluía personal militar; el segundo, civiles. De acuerdo con el ministerio, el primer grupo está integrado por 50 personas, 10 de ellas profesionales de la salud.

Este martes, el director del Centro Gamalei, Alexánder Guíntsburg, señaló que los ensayos clínicos de la vacuna continuarán durante aproximadamente un mes y medio. Los voluntarios estarán en el hospital durante 28 días y la vacunación será realizada en dos etapas: en el día cero y el día 21.

TASS detalla que la vacuna ya ha sido probada en cuanto a toxicidad, seguridad, inmunogenicidad y eficacia protectora en animales grandes y pequeños en el 48 Instituto Central de Investigación Científica del Ministerio de Defensa de Rusia.

Trump firma decreto de reforma policial tras semanas de protestas por injusticia racial

Donald-Trump-firma-decreto-reforma-policial-160620-600x274

El presidente Donald Trump, acosado por críticas de que sus políticas y su retórica incendiaria han agravado la división racial en Estados Unidos, firmó el martes un decreto que dice reformará las prácticas policiales mientras mantiene “la ley y el orden”.

Tras semanas de protestas contra el racismo y la brutalidad policial provocadas por la muerte de George Floyd, un afroamericano que pereció el 25 de mayo a manos de la policía en Mineápolis, Trump buscó dar una respuesta política al aumento de la preocupación sobre la injusticia racial, en camino a una elección en la que buscará un segundo mandato el 3 de noviembre.

“Los estadounidenses quieren ley y orden, exigen ley y orden”, afirmó Trump en una ceremonia en los jardines de la Casa Blanca antes de firmar el decreto.

El presidente republicano ofreció sus condolencias a las familias de las víctimas recientes de la policía y otros actos de violencia, y se comprometió a buscar justicia.

En sus comentarios públicos y en Twitter, Trump ha abogado por la represión de los manifestantes y defendió una respuesta de fuerza y militarizada ante la agitación social generada por la muerte de Floyd y otras personas. Los sondeos muestran una amplia preocupación de los ciudadanos por la brutalidad policial.

El decreto anima a los departamentos de policía a emplear los últimos estándares en el uso de la fuerza, mejorar el flujo de información para que los agentes no sean contratados sin saber si tienen malos historiales y sumar a trabajadores sociales en casos no violentos que impliquen drogadicción y ausencia de hogar, dijeron funcionarios.

Trump reiteró que se opone a los llamados a “desfinanciar a la policía”, repensando o, incluso, desmantelando los departamentos policiales. El probable candidato presidencial demócrata, Joe Biden, no ha apoyado estas peticiones.

La Cámara de Representantes, bajo control demócrata, tiene previsto votar a fines de mes una legislación con grandes reformas presentada por el Caucus Negro del Congreso para controlar los excesos policiales. Se espera que los senadores republicanos presenten su propio proyecto el miércoles. (Rts)

Compartir:

Noticias relacionadas

AVANCES EN EL AVAL DE REFORMAS DEL T-MEC

AVANCES EN EL AVAL DE REFORMAS DEL T-MEC

9/07/20
NOTICIAS DEL DÍA (09 JULIO 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (09 JULIO 2020)

9/07/20
KIO NETWORKS APOYA PROYECTOS CON ENFOQUE TECNOLÓGICO

KIO NETWORKS APOYA PROYECTOS CON ENFOQUE TECNOLÓGICO

8/07/20
AEROMÉXICO SE APELA A LA LEY DE BANCARROTA DE ESTADOS UNIDOS

AEROMÉXICO SE APELA A LA LEY DE BANCARROTA DE ESTADOS UNIDOS

8/07/20
NOTICIAS DEL DÍA (08 JULIO 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (08 JULIO 2020)

8/07/20
NOTICIAS DEL DÍA (07 JULIO 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (07 JULIO 2020)

7/07/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
AS Consulting logo
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad