NOTICIAS DEL DÍA (17 MAYO 2020)

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Escrito por: AS NEWS17/05/2020

Difunde AMLO su “Nueva política económica en tiempos del #Covid19”

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Desde el recinto de Palacio Nacional que alguna vez albergó a la Cámara de Diputados, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió este sábado a su “Nueva política económica en tiempos del #Covid19”, que en 30 cuartillas incluye una visión optimista sobre la economía de la “nueva normalidad” que seguirá a la pandemia de Covid-19 Vía Aristegui Noticias

Preocupa a UE y Canadá freno de México a energías renovables

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A través de cartas dirigidas a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, el embajador de Canadá y los embajadores de la Unión Europea en México, expresaron preocupación y rechazo al Acuerdo para Garantizar la Eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y Seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, el cual señalaron como un freno a las inversiones en energías renovables en el país.

Dicho acuerdo fue publicado el pasado mes de abril por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace). Ahí se indicó que para evitar trastornos en el flujo de energía del sistema nacional derivados de la intermitencia de las renovables, durante la contingencia se suspenden pruebas preoperativas para centrales eólicas y fotovoltaicas nuevas, así como se limitarán las ofertas de las centrales de estas tecnologías existentes. Vía Aristegui Noticias

Incumplir las medidas de mitigación por Covid-19 puede generar repuntes muy difíciles de controlar: López-Gatell

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El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, hizo este sábado un llamado a no reanudar anticipadamente actividades económicas y personales, y advirtió que si esto ocurre en las grandes ciudades como la zona conurbada del Valle de México, Monterrey y Guadalajara, ello puede llevar a repuntes de Covid-19 “sumamente difíciles de controlar”.

-Si hoy se realizan acciones que vayan en contra del control epidémico, habrá consecuencias severas en 10-15 días, dijo el funcionario y enfatizó que la Jornada Nacional de Sana Distancia no ha terminado.

En la conferencia de prensa vespertina, celebrada en Palacio Nacional para informar de la pandemia Covid-19, López-Gatell expresó:

“Hoy cumplimos 55 días de la Jornada Nacional de Sana Distancia y nos restan 15. Aquí empiezo recordándole a la audiencia, al pueblo de México, a las y los ciudadanos, que no ha terminado la Jornada Nacional de Sana Distancia. Estos 15 días que le restan son extraordinariamente valiosos para mantener la mitigación, la reducción de los contagios de Covid”.

La reducción se logrará “en la medida en que estemos en casa, en la medida en que no vayamos al espacio público, en la medida en que no abran todavía las empresas grandes, medianas, pequeñas o muy pequeñas que no están cumpliendo actividades esenciales (y, por tanto), no pueden abrir todavía. No pueden y no deben en ninguna parte del país”.

Recordó que la Jornada Nacional implica una disposición general de la autoridad sanitaria nacional para todas las entidades públicas, sociales y privadas que tienen actividades de trabajo que no fueron clasificadas como esenciales. “No pueden y no deben abrir -dijo-…. La acción que se haga (en contra del control epidémico) hoy va a tener consecuencia en aproximadamente diez días. Pueden incrementarse los contagios si ustedes salen a la calle e interactúan unos con los otros”.

En la Ciudad de México -añadió- hubo un relajamiento y se aprecia cualitativamente mayor cantidad de tránsito tanto peatonal como de autos. No ha terminado la Jornada Nacional de Sana Distancia y esto es especialmente importante en las grandes urbes, en la zona metropolitana del Valle de México donde se ubican los municipios conrubados del Estado de México

López-Gatell mencionó también a Monterrey, “donde tenemos noticias de que empezaron a abrir bares y restoranes”, y a Guadalajara. Son las otras dos grandes ciudades donde podría crecer en grandes proporciones la epidemia. Si hoy están abiertas actividades no esenciales, en 15 días “esas ciudades van a tener un repunte de la epidemia de una manera sumamente difícil de controlar”. Vía Aristegui Noticias

‘La educación digital puede agravar la brecha económica’: Daniel Cassany

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Daniel Cassany (1961) es un apasionado del lenguaje, la lectura y docencia. Filólogo de profesión, ha diseñado sistemas que lo han convertido en un referente en materia de enseñanza e interpretación de textos.

Autor de los títulos En línea: Leer y escribir en la red, Afilar el lapicero: Guía de redacción para profesionales y Laboratorio lector, todos publicados por Anagrama, el académico por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, analiza en entrevista el impacto de la pandemia en los procesos educativos.

Cassany advierte que es momento de crear sistemas de enseñanza híbridos en los que los elementos digitales convivan con los métodos tradicionales, pero es más importante aún diseñar estrategias que disminuyan la brecha que separa a quienes tienen los recursos para sumarse al tren de la modernidad de quienes tienen menos posibilidades económicas.

¿Qué opinión tiene de los sistemas de educación en línea aplicados durante el confinamiento?

Es un tema que ha despertado interés en todas partes. Poco a poco todo mundo toma conciencia de que es algo muy importante. Marcará un antes y un después, aunque no sabemos cómo será el después. Las actividades en línea seguirán avanzando. Muchos dicen que llegaron para quedarse. Lo cierto, es que tampoco son tan nuevas. Desde antes ya se hacían cosas a distancia y no creo que se quedarán tal y como lo vemos ahora. Por lo duro del momento todo lo dramatizamos más. Seguramente habrá cosas que hoy experimentamos y que tendrán más presencia en el futuro.

Aunque a muchos los tomaron por sorpresa.

Quienes no tienen experiencia en la comunicación en línea o a distancia, están descubriendo que no es mala. Hay ventajas e inconvenientes desde luego. A partir de aquí tendremos que pensar cómo mejorar la educación en el futuro y con un contexto híbrido. Algunos procesos serán cara a cara y otros en línea. Antes del virus en México ya tenían tele educación. En España había enseñanza y universidad a distancia. Desde hace tiempo muchas universidades tienen Moodle, una plataforma virtual de aprendizaje añadida a las aulas. El asunto es que en algunos lugares estos recursos se infrautilizaban. Ahora se toma en cuenta cuestiones que se dejaron de lado como la diferencia entre sincronía y asincronía. ¿Es mejor que hablemos usted y yo ahora cara a cara por medio del video?, ¿es mejor hacer la entrevista hablada o escrita? Esto nos lleva a cosas relevantes a nivel pedagógico. Al llegar el virus muchos profesores intentaron hacer una réplica de sus clases tradicionales, pero en línea. Citan a sus alumnos en la plataforma de su preferencia, lo cual es horroroso porque si de por sí es horrible seguir a una persona durante noventa minutos en vivo, imagínate en pantalla. La única ventaja de esto es que puedes tomar clases en pantaloncillos cortos.

¿Cuáles son los pros y contras de la educación a distancia?

Los pros: te puedes comunicar con cualquiera y sin límite de espacio físico. Podemos plantearnos que los niños tengan contacto con personas al otro lado del mundo siempre que compartan una lengua y algunos parámetros. Otra ventaja es la sincronía. Cada lunes les envío a mis alumnos un pequeño aviso donde les doy las actividades realizar durante la semana. Les mando dos videos explicativos que pueden ver cuantas veces quieran, presentaciones en PowerPoint y ejercicios semanales. Para explicar algunas cosas los videos son más efectivos. Entre sus inconvenientes está que es menos directa e inmediata. La calidad del espacio presencial es más clara y relevante. Cara a cara es más ágil comentar una lectura. La educación no es sólo una cuestión de disciplina.

¿Cómo cuidar que la educación en línea no acentúe la brecha digital entre quienes tienen acceso a estas tecnologías y quienes no?

El cambio la educación digital puede agravar la brecha entre ricos y pobres. Un primer problema es la conectividad. No cualquiera tiene acceso a una buena red en España, México o cualquier parte del mundo. Las propuestas de gobiernos e instituciones para compartir Wifi o datos con el vecino pueden estar bien pero quizá solo ayuden a enviar correos. Muchos niños no tienen computadoras, teléfonos o tabletas. En Valencia y Cataluña los gobiernos intentan dar portátiles a los niños que carecen de equipo. Por otro lado, los profesores ahora trabajamos con las herramientas pagadas de nuestro bolsillo. Si esto se instala como forma cotidiana, las instituciones deberían darnos equipos apropiados. Profesores y alumnos necesitamos capacitación. Incluso teniendo conexión y laptops, hay una franja grande entre quienes saben manejarla y quienes no. Cambiar el cuaderno y el lápiz por una pantalla necesita de un proceso de aprendizaje. Aquí los centros tecnológicos de mayor nivel económico lo llevan mejor que los de más bajo nivel.

¿Habrá un antes y después en términos de sistemas educativos o volveremos a lo de antes?

Imposible saberlo, pero algo quedará. En lo personal desde años doy videoconferencias y ahora es más sencillo. En el futuro seguramente nos daremos cuenta que es mejor colgar un video en internet y pedirles a los alumnos que lo vean para después comentarlo en clase. Las posibilidades de la educación en línea quedarán cuando regresemos a la normalidad. Varios colegas me comentan que durante estos días han aprendido mucho. Es momento redefinir muchas cosas.

¿Así como los sistemas sanitarios fueron sometidos a prueba también los educativos?

Cuando regresemos a la normalidad habrá que fortalecer y hacer híbridos los elementos educativos y en línea. Quienes no tengan equipos ni Wifi quedaran aislados. En el futuro las escuelas tendrán que digitalizarse. Espero se haga de una manera inteligente. No se trata nada más de comprar equipos y brindar conectividad, sino de usar de manera estratégica los recursos. Es importante hablar con los alumnos y valorar sus opiniones. En España ya se habla del próximo curso. Probablemente no será posible tener treinta alumnos en una sala pequeña. Quizá quince estarán en el aula y los otros quince en casa durante un tiempo y luego habrá que intercambiarlos. Ahora empezamos a analizar que parte del currículum se puede digitalizar. La enseñanza en laboratorios o experimentación práctica no puede ser en línea. Esta es una de las preguntas importantes para el futuro.

Autores como Yuval Noah Harari sostienen que en 2050 habrá nuevos trabajos y si no atendemos la brecha digital, será de un desastre.

Apenas hemos hablado de las primeras preguntas que surgen. Este año soy coordinador de una maestría de formación de profesorado. El virus llegó cuando mis estudiantes estaban haciendo prácticas en distintos centros educativos. Los de más recursos tecnológicos y económicos se adaptaron bien a la situación, pero hay otros donde los alumnos no responden. En un centro al que acuden adultos sin buena preparación, migrantes sin recursos y estudiantes a quienes no les había ido bien en la escuela, se acabó la actividad apenas llegó el virus. Los profesores buscaron a los alumnos de manera personal y con sus recursos intentaron ayudarlos, pero no hay muchas opciones la verdad. Urge adaptarnos lo mejor posible a esto y después hacer una evaluación para disminuir la brecha. En la universidad donde trabajo los estudiantes se quejan de que el sistema digital les exige trabajar más horas. Quizá tengan razón y por la angustia, los profesores les damos exceso de trabajo. A nosotros nos toca tener muy claro lo que pedimos a los alumnos. En mi aviso semanal les explico las actividades y al lado incluyo el tiempo que les puede tomar hacerlas. Al sumarlo procuro que no rebase las ocho horas semanales. Además, los alumnos pueden replicar y corregirme. Negociando nos acomodamos a la nueva situación. Supongo que así le tendremos que hacer en el futuro. Vía Aristegui Noticias / Por Héctor González

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