NOTICIAS DEL DÍA (19 MARZO 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (19 MARZO 2020)
Aristegui Noticias
Noticias del día

AN

Escrito por: AS NEWS19/03/2020

8 días después de declaratoria de pandemia, este jueves México instala su Consejo de Salubridad

Tuvieron que pasar 8 días desde que la OMS declaró el Covid-19 como una pandemia, para que este jueves finalmente se instale el Consejo de Salubridad General, el cual es un órgano colegiado que depende directamente del Presidente de la República, pero no preside él sino el secretario de Salud, y tiene el carácter de autoridad sanitaria, con funciones normativas, consultivas y ejecutivas, cuyas disposiciones serán de carácter general y obligatorias en el país.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que este jueves habrá dos reuniones de salud con el propósito de abordar el tema del coronavirus en México, país que el miércoles registró su primera víctima por esta enfermedad (un hombre de 41 años que tenía diabetes).

La primera reunión, indicó AMLO, será la del Consejo de Salubridad General, la cual será presidida por el secretario de Salud, Jorge Alcocer. Esta se llevaría a cabo a las 17 horas, muy probablemente en Palacio Nacional. Una segunda reunión, adelantó López Obrador, la encabezará el propio mandatario federal, a las 20 horas, con el objetivo, dijo, de continuar la preparación en caso de que se precipite la epidemia de Covid-19 en el país. En este encuentro estará presente su gabinete ampliado.

Además, para este día se mantiene la conferencia de prensa que da la Secretaría de Salud a las 19 horas para confirmar los casos confirmados de coronavirus en el país.

El miércoles, por primera vez en lo que va del sexenio, se realizó una reunión del Comité Nacional de Emergencias y el Comité Nacional de Seguridad en Salud, con la participación de todos los secretarios y secretarias de estas dependencias, así como integrantes del gabinete federal.

Algunos medios ya adelantan que en el Consejo de Salubridad General se votará el declarar al Covid-19 como una enfermedad grave de atención prioritaria, luego de un informe que presente el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

El artículo 9º del reglamento interior del Consejo de Salubridad General, establece en su fracción XVII que una de sus funciones consiste en aprobar y publicar en el Diario Oficial de la Federación la declaratoria en los casos de enfermedades graves que sean causa de emergencia o atenten contra la seguridad nacional, sea por iniciativa propia o a solicitud por escrito de instituciones nacionales especializadas en la enfermedad, que sean acreditadas por el Consejo y en la que se justifique la necesidad de atención prioritaria.

Como antecedente, el 2 de mayo de 2009, se expidió en el DOF el acuerdo por el que se declara a la influenza humana AH1N1 enfermedad grave de atención prioritaria. Este acuerdo fue derogado más de un año después, en agosto 2010.

consejo ok-600x274

Declararemos Fase 2 por Covid-19 cuando no se puedan reconocer antecedentes de transmisión: López-Gatell

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que la primera muerte registrada en México por coronavirus comprueba lo anteriormente dicho, respecto a que las personas con enfermedades crónicas –en este caso obesidad y diabetes– tienen un riesgo aumentado de tener la forma complicada de la enfermedad.

Desde Palacio Nacional, agregó que otros sectores de la población que tienen mayor probabilidad de complicarse si se infectan de Covid-19, son las personas adultas mayores y las mujeres embarazadas, por lo que pidió que tengan una mayor consciencia y que acudan a tratamiento y evaluación médica si presentan síntomas.

El jueves se dio a conocer que el número de casos positivos en el país ya suma 118. No obstante, López-Gatell aclaró que aunque en el mapa de México todos los estados tienen personas contagiadas, eso no quiere decir que haya transmisión dispersa porque del total de infectados, se ha podido identificar la fuente de infección: un viaje al extranjero o la visita de una persona que proviene de los sitios de transmisión activa.

“Tenemos que estar preparados para una epidemia larga, lo hemos dicho. Todos los escenarios están ocurriendo en los momentos que los teníamos contemplados. Esto no es una situación casual, esto es la aplicación del conocimiento científico, la guía de las comunidades científicas internacionales y nacionales y la estrecha vinculación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) que nos permite mantenernos firmes en un plan técnico bien planeado, bien calculado y con las intervenciones que son convenientes”, expuso durante la conferencia matutina.

De nueva cuenta, el funcionario de la Secretaría de Salud pidió la ayuda de los medios de comunicación que mantengan a la población con la atención en lo que es importante, ya que, sostuvo, lo que se necesita es una visión clara y objetiva de lo que representa el brote.

“Es una epidemia en la que va haber casos, en su enorme mayoría, 80% leves; un porcentaje menor, 15% adultas mayores, con enfermedades crónicas o mujeres embarazadas que puede tener enfermedad que requiera hospitalización; y un porcentaje aún menor en decesos de personas”, señaló.

Respecto al cambio de fase aclaró que no porque haya ocurrido un deceso, significa que automáticamente se tenga que escalar a la fase 2, pues sostuvo que el segundo escenario tiene que ver con el hecho de que ya no se pueden reconocer los antecedentes de transmisión.

En el caso de la persona fallecida, refirió que “tenemos un antecedente de que estuvo seis días antes del inicio de sus síntomas en una concurrencia pública (concierto) donde por la naturaleza del evento pudiera haber participado la exposición a personas que viajaran del extranjero o personas extranjeras de los sitios relevantes de transmisión comunitaria”, indicó.

Sin cambio de plan

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud afirmó que el plan que se diseñó desde hace tres meses ha considerado todos los elementos que se puedan presentar: preparación; fases de transmisión; actividades públicas, sociales y privadas; capacidad hospitalaria para atender casos con enfermedad que así lo requiera y coordinación de aspectos económicos.

Por lo anterior, sostuvo que no hay necesidad de hacer cambio de plan, sino todo lo contrario.

“Está operando tal como se contempló, está ocurriendo exactamente lo que contemplamos lo que iba a ocurrir”, expresó. Vía Aristegui Noticias

primer muerto coronavirus escalar fases 19032020-600x274 Presidencia

Crudo de México cayó al nivel más bajo desde 2002

Los precios del crudo subieron con fuerza este jueves, tras una liquidación de tres días que les llevó a sus niveles más bajos en casi dos décadas ante el desplome de la demanda por el coronavirus y un aumento del suministro en medio de una lucha por cuota de mercado entre Rusia y Arabia Saudita.

El referencial internacional Brent, que ha perdido la mitad de su valor en menos de dos semanas, tuvo un respiro mientras los inversores en los mercados financieros evaluaban el impacto de las medidas masivas de estímulo aprobadas por los bancos centrales en todo el mundo.

A las 0943 GMT, el Brent ganó 1.56 dólares, o un 6.27 por ciento, a 26.44 dólares por barril, tras hundirse hasta los 24.52 dólares el miércoles, su mínimo desde 2003.

Por su parte, el West Texas Intermediate (WTI) en Estados Unidos subió 2.55 dólares, o un 12.52 por ciento, a 22.92 dólares el barril, tras haber perdido casi un 25 por ciento en la víspera, hasta su cota más reducida en 18 años.

No obstante, los analistas dijeron que es probable que estos avances sean temporales, ya que al declive de la demanda por el brote de coronavirus hay que añadir el colapso este mes de un acuerdo de recorte de bombeo entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y un grupo de productores aliados.

Arabia Saudita, líder de facto de la OPEP, que comenzó una pugna con Rusia que provocó el desplome de los precios, tiene previsto seguir bombeando a una tasa récord de 12.3 millones de barriles por día (bpd) durante meses.

“Desde el 1 de abril, unos 4 millones de bpd podrían inundar los mercados, rebajando potencialmente los precios a menos de 20 dólares… Si no interviene alguien, ningún productor de crudo tendrá beneficios en este ambiente”, dijo Jefferies en una nota.

Los senadores estadounidenses aumentaron el miércoles su presión sobre Arabia Saudita y Rusia para que pongan fin a su guerra de precios y se reunieron con el enviado de Riad en Washington.

Además, instaron al presidente Donald Trump a que imponga un embargo al petróleo de ambos países.

Crudo mexicano cayó a su nivel más bajo desde 2002

El miércoles el crudo de México cayó al nivel más bajo desde enero de 2002, según S&P Global Platts, ya que los puntos de referencia mundiales del petróleo se desplomaron debido a la disminución de la demanda en reacción al brote de coronavirus.

El precio oficial de venta de las entregas de crudo Maya a la costa del Golfo de Estados Unidos cerró en 12.92 dólares por barril, una baja de 6.21 dólares respecto al día anterior. El 17 de enero, antes de que se sintiera el impacto del coronavirus en las Américas, era de 55.15 dólares.

Los mercados petroleros se han tambaleado desde que Arabia Saudita aumentó los suministros a principios de este mes después de las conversaciones fallidas entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los productores no pertenecientes a este grupo, como Rusia, sobre un nuevo recorte de producción en previsión de una demanda más débil.

Petróleos Mexicanos (Pemex) ajusta sus fórmulas de precios mensuales para el petróleo crudo enviado a clientes en las Américas, Europa y el Lejano Oriente al cambiar el llamado factor K, lo cual no ha hecho recientemente. Vía Aristegui Noticias

produccion-petroleo-barriles-cifra-amlo-contratos-privados-pemex-10012020-600x274

Alista gobierno de AMLO Plan DN-III para hacer frente al coronavirus

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno ya prepara un Plan DN-III para hacer frente a la pandemia del coronavirus en México.

“Tenemos un plan de atención a enfermos. Los espacios, camas suficientes en centros de salud, hospitales; los medicamentos necesarios y si se requiere, ya se está preparando un Plan DN-III con este propósito”, reveló durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.

"Vamos a contar, como siempre lo han hecho, con el apoyo del Ejército y Marina, con todo su personal médico, con sus instalaciones. Está todo el gobierno preparado, de modo que estamos haciendo las cosas”, añadió.

El mandatario federal afirmó que su administración no ha tenido imprevistos pues desde hace tres meses ya se tenía un programa de preparación ante la inminente llegada del Covid-19 a territorio mexicano.

“Son las tres etapas desde el principio. Estamos preparados, tenemos presupuesto suficiente”, expresó.

López Obrador sostuvo que lo más importante son las vidas de las personas y el cuidar a la gente.

“Tenemos esa convicción, somos humanistas. Tenemos también la confianza de millones de mexicanos que nos creen porque no deja de haber campañas de desinformación”, expresó.

El presidente reiteró que la población debe seguir actuando de manera responsable y no caer en el miedo ni en la psicosis.

“No perdamos la calma. Hay un gobierno que protege al pueblo, ya no es el tiempo de antes, de gobernantes irresponsables que aprovechaban circunstancias como esta para robar, para hacer compras innecesarias”, manifestó.

“En estos tiempos, como quedó la mala costumbre, venden de todo, le ofrecen de todo al gobierno, desde termómetros hasta cubrebocas. Se están haciendo compras ordenadas, a buen precio, no vamos a permitir la corrupción. Y lo más importante es que estamos preparados médicamente”, agregó.

Adelantan apoyos a adultos mayores

Tal y como lo anunció ayer, el mandatario federal refirió que ya dio la instrucción para que se adelanten dos bimestres de los apoyos a adultos mayores.

“A partir de esta semana, entre hoy y mañana, empieza la dispersión de recursos para que se distribuyan 40 mil millones de pesos a los adultos mayores. Donde es más fácil es en donde la dispersión se hace a través de los bancos. Donde nos cuesta más es donde no hay instalaciones bancarias y también en esto nos va apoyar la Guardia Nacional, en la distribución de estos fondos a todo el país”, finalizó. Vía Aristegui Noticias

amlo plan dniii coronavirus covid19 19032020-600x274 Presidencia

Primer muerto por coronavirus Covid-19 en México

La Secretaría de Salud confirmó el primer fallecimiento de un paciente con coronavirus Covid-19 en México. Sus síntomas comenzaron el pasado 9 de marzo y padecía diabetes. Hasta ahora, en el país se reportan 118 casos confirmados.

"Hoy en Mexico falleció la primera persona con #COVID19. Inició sus síntomas el 9 de marzo y padecía diabetes. El Secretario de Salud expresa sus condolencias a sus familiares. Descanse en paz." Vía Aristegui Noticias

covid 19-180x100

Wuhan no reporta nuevos contagios… pero Pekín registra récord de casos importados

Las nuevas infecciones importadas de coronavirus alcanzaron un récord de 21 personas en Pekín, mostraron datos de este jueves, lo que elevó la presión sobre las autoridades para que examinen con mayor escrutinio a los pasajeros y aíslen a los contagiados.

Los recientes esfuerzos de China para combatir la epidemia se han centrado cada vez más en los viajeros que llegan al país, ya que el virus se ha propagado rápidamente por todo el mundo, lo que puede desencadenar una segunda oleada de infecciones con contagios procedentes del extranjero.

“Una sola chispa puede comenzar un incendio en la pradera”, dijo el diario estatal China Daily en un editorial.

De acuerdo con las autoridades, de los 21 casos registrados en Pekín, la mayoría corresponde a viajeros provenientes de Reino Unido y España, sumando 34 los nuevos casos importados en toda la China continental.

Desde la semana pasada, el aeropuerto de la capital ha reservado una zona especial para los vuelos internacionales, con controles sanitarios obligatorios para todos los pasajeros que desembarquen. Los viajeros que no están en tránsito son enviados a sitios designados para una cuarentena obligatoria de 14 días.

Por otro lado, la Comisión Nacional de Salud señaló que por primera vez desde que el virus empezó a propagarse a fines de 2019 en Wuhan, el pasado miércoles no se reportaron nuevos casos domésticos.

Si no se registra ningún caso nuevo durante un periodo de 14 días consecutivos, la cuarentena podría levantarse gradualmente, dijo China Daily, citando a un epidemiólogo.

“Esperamos que los nuevos casos dejen de aparecer a mediados o finales de marzo”, dijo Li Lanjuan, director del Laboratorio Estatal Clave para el Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Infecciosas de China.

Wuhan, cerrada desde el 23 de enero, sigue siendo la única ciudad de Hubei que sigue siendo designada “de alto riesgo” y está sujeta a estrictas prohibiciones de viaje.

No se han registrado nuevas infecciones durante 14 días en el resto de Hubei, donde las autoridades dijeron el jueves que permitirían la entrada bajo ciertas condiciones a personas de otras provincias, según un comunicado en una página web del Gobierno.

El total de casos en China continental ascendía a 80 mil 928 infecciones el jueves, con 3.245 muertes, ocho más que el día anterior, seis de las cuales se produjeron en Wuhan. Vía Aristegui Noticias

Coronavirus-China-1903-600x274 Reuters

Diputados avalan reelección de legisladores

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular por 254 votos a favor el proyecto de decreto que establece reformas a las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como de Partidos Políticos, con lo que se abrió la puerta a la reelección.

Lo anterior, precisa la elección continua de diputados, es decir, permite la elección consecutiva e inmediata en dos periodos consecutivos para las y los diputados y senadores.

Dicha discusión permitió el posicionamiento de legisladores de diversos grupos parlamentarios, lo que acusó la diputada Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, que sólo se hizo porque se generó una reserva a la propuesta.

Reprobó que Morena haya sometido el proyecto a votación pese a no haber condiciones y cuando la población está atenta a otros temas. La reelección, acusó la diputada, “está contemplada en la Constitución pero es ventajosa para ustedes de Morena, para las elecciones de 2021, porque como diputados federales podrán reelegirse para el mismo cargo”.

No obstante, la sesión del pleno se llevó a cabo con la protesta de diversos diputados de que se realice la discusión de dicho tema y que permitiría a los legisladores de Morena la reelección e incluso de Encuentro Social, que ya no tiene registro.

Para el diputado del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, no existe razón para lo cual haya temor de que diputados de Encuentro Social participen en un proceso de reelección, pese a que esa fuerza política ya no cuenta con registro.

“Todos tendrán que someterse al proceso y ninguno tiene asegurada la reelección, los ciudadanos serán quienes decidan”, subrayó. Y agregó que ningún partido tiene garantizado el triunfo de sus candidatos.

“Me parece mucha desvergüenza usar la tribuna con ese desparpajo. Lo fundamental es calificar como grave los delitos electorales, que por primera vez el presidente de la República vaya a la cárcel y no me parece que no se contempla que se elimine el financiamiento privado. Celebro que hayan estado sus personeros de Movimiento Ciudadano para que pudiera haber debate”, sentenció el petista.

En su participación, el diputado Carlos Alberto Puente, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) afirmó que “aquí nadie se va a quedar automáticamente. No hay albazo legislativo y la voté a favor para que cada que inicia una legislatura no pasemos por la curva del aprendizaje”.

Finalmente y tras 40 minutos de discusión, el diputado Tonatiuh Bravo denunció que el borrador de dicho dictamen que se presentó apenas ayer en plena reunión de la Junta de Coordinación Política. “Por eso Movimiento Ciudadano considera que esto es un albazo”, agregó. (Ntx.) Vía Aristegui Noticias

diputados-aprueban-reeleccion-eleccion-consecutiva-peirodos-consecutivos-18032020-600x274

Declaran culpable a homicida de periodista Miroslava Breach

Juan Carlos Moreno Ochoa, alias “El Larry”, fue declarado culpable del homicidio de la periodista Miroslava Breach.

Luego de un mes de juicio oral, el juez determinó la responsabilidad penal de Moreno, único detenido por el asesinato de la corresponsal del periódico La Jornada, cometido el 23 de marzo de 2017.

A través de un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR), informó que el Juez de la causa, después de valorar las pruebas aportadas por la Fiscalía Especial de Atención a Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), determinó que “esta persona es plenamente responsable del delito de homicidio calificado, con premeditación, alevosía, ventaja, haber dejado mensajes intimidantes y en agravio de una periodista por su libertad de expresión”.

“El Ministerio Público Federal logró acreditar, con el cúmulo de pruebas presentadas ante el Juez, con sede en el Centro de Justicia Penal de Chihuahua, la plena responsabilidad penal de esta persona en la intervención del delito antes mencionado, estableciendo que el móvil del homicidio fueron las publicaciones de la periodista”, enuncia el comunicado.

El Juez de la causa citó a las partes para el próximo 20 de abril para que se lleve a cabo la audiencia donde se definirá la pena y la reparación del daño correspondiente.

Un mes de juicio

El juicio inició el pasado 17 de febrero, luego de que se postergara la audiencia programada para el 12 de diciembre de 2019.

El procedimiento legal estuvo suspendido durante cinco meses y se reanudó hasta el 25 de octubre pasado, cuando la organización Propuesta Cívica ganó un amparo por irregularidades del juez.

Durante el juicio tres funcionarios panistas de Chihuahua fueron señalados de presuntamente amenazar a la periodista por sus reportajes sobre la narcopolítica en su entidad.

El diario La Jornada hizo mención de José “Pepe” Luévano, funcionario estatal; Alfredo Piñera, vocero de la bancada blanquiazul en el Congreso, y Hugo Amed Shultz, funcionario de la Secretaría de Educación en el Estado, como los tres servidores públicos que presuntamente amenazaron a la periodista.

Los tres hombres fueron nombrados por una testigo de identidad reservada ante un juez federal. La declarante también afirmó que Miroslava Breach le contó todo lo sucedido a Javier Corral Jurado, hoy gobernador del Estado, quien entonces era candidato a la gubernatura.

“(Corral) le respondió que giraría instrucciones a los llamados mensajeros del narco para que ya no la molestaran”, sostuvo la testigo, referida en la nota de La Jornada.

De acuerdo con el reportaje Proyecto Miroslava, dos de los panistas presuntamente implicados en los hechos: Alfredo Piñera y Hugo Amed Schultz Alcaraz, son considerados testigos con identidad reservada, e, incluso, sus carreras políticas continuaron sin contratiempo. Vía Aristegui Noticias

Aniversario Asesinato Miroslava-2-600x274 Nacho Ruiz/ Cuartoscuro

En un día, España suma más de 3 mil nuevos casos de Covid-19

El número personas infectadas por Covid-19 este jueves en España es de al menos 17 mil 147, lo que representa un incremento de más de tres mil casos respecto al miércoles, cuando se reportaron 13 mil 716, informó el Ministerio de Sanidad.

De acuerdo con las autoridades, en un día el número de defunciones se elevó de 558 muertes a 767.

A la fecha 939 españoles se encuentran en cuidados intensivos y se han recuperado mil 107.

Esta capital es la más afectada con seis mil 777 personas con la nueva cepa del covirus y 498 fallecidos, precisó el organismo en conferencia de prensa.

Cataluña y el País Vasco son las comunidades autónomas con mayor número de personas infectadas con dos mil 702 y mil 190, respectivamente.

Las fuerzas armadas españolas desplegarán este jueves por primera vez en Cataluña la operación contra la propagación del coronavirus, en particular desinfección en el puerto de Barcelona.

covid-espana-19-032020-600x274 Reuters

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (04 ABRIL 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (04 ABRIL 2020)

4/04/20
INFORMACIÓN ECONÓMICA AL 03 ABRIL DE 2020

INFORMACIÓN ECONÓMICA AL 03 ABRIL DE 2020

3/04/20
NOTICIAS DEL DÍA (03 ABRIL 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (03 ABRIL 2020)

3/04/20
NOTICIAS DEL DÍA (02 ABRIL 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (02 ABRIL 2020)

2/04/20
NOTICIAS DEL DÍA (1 ABRIL 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (1 ABRIL 2020)

1/04/20
NOTICIAS DEL DÍA (31 MARZO 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (31 MARZO 2020)

31/03/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
AS Consulting logo
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad