26 / abril / 2024
AS News Logo

News

NOTICIAS DEL DÍA (22 DE MARZO DE 2024)

Escrito por: AS Consulting Group22/03/2024

Banxico manda señal de recortes pausados ante inflación fuera de control

El Banco de México (Banxico) hizo el primer recorte a la tasa de interés tras un año sin cambios y luego de tenerla en un nivel máximo. Tras la comunicación que dieron en el anuncio de política monetaria, los analistas esperan tres recortes más a la tasa, especialmente en la segunda mitad del año.

Los especialistas consultados por Expansión prevén que, tal y como lo ha dicho el subgobernador Jonathan Heath, Banxico mantendrá la tasa real ex ante en 7.25%.

"Bajadas continuas va contra la comunicación que está dando el banco. No creemos que estemos ante un ciclo de bajas continuas de la tasa", dijo Luis Gonzali, vicepresidente y director de Inversiones en Franklin Templeton México.

El experto espera que el banco central haga tres recortes más a la tasa de interés en la segunda mitad del año.

"La Junta deberá actuar con cautela para realizar ajustes a la tasa de fondeo de manera gradual y discontinua, para mantener la restricción monetaria y consolidar la trayectoria descendente de la inflación. Consideramos que el próximo ajuste podría realizarse el 27 de junio, en línea con un posible recorte a la tasa de fondos federales por parte de la Reserva Federal el 12 de junio", coincidió Valmex.

Gonzali calcula que los recortes que haga Banxico serán de 25 puntos base y no ve espacio para que los ajustes tengan una magnitud mayor. Se espera que la tasa cierre el año en 10.25%.

Tanto Banxico como los analistas estarán pendientes del dato de inflación, especialmente de la subyacente, esperando que se mantenga la tendencia a la baja.

"Si la inflación (sobre todo la subyacente) confirma una tendencia de baja con todo y algunos brincos estacionales (periodo vacacional de Semana Santa, incremento en tarifas de luz, posibles aumentos en el precio de la gasolina, etc.), es probable que Banxico vuelva a recortar la tasa", detalló Invex.

image

Apple está considerando usar la IA de Baidu, el Google chino, en ese país

Apple está en busca de alianzas estratégicas para sus esfuerzos en el campo de la Inteligencia Artificial generativa. El caso más reciente es en China, donde la empresa de Cupertino está en conversaciones con Baidu, conocido como el Google de ese país, para habilitar esta tecnología en los iPhone que se vendan en ese territorio.

De acuerdo con un reporte de The Wall Street Journal, Apple está buscando un socio local, debido a que los reguladores de China deben examinar todos los modelos de IA y tecnologías como la de Google u OpenAI no están permitidas en esa nación.

Baidu es considerado uno de los principales exponentes de la Inteligencia Artificial en China, así como una de las empresas tecnológicas más importantes y, en su rol de gigante tech, ha invertido miles de millones en el desarrollo de sus propias herramientas de IA generativa.

No obstante, la empresa se ha visto envuelta en recientes críticas, debido a que se ha vinculado tecnología con el ejército chino, específicamente para entrenar a las IA militares a enfrentarse a “enemigos humanos impredecibles”, según diarios locales.

La compañía rechazó tales informes y aseguró “no tener ninguna afiliación o asociación” con los militares, además de que su modelo de lenguaje no fue utilizado para tales labores y en caso de que sí, habría sido la versión disponible en línea.

El nombre de la herramienta de Baidu es Ernie Bot, funciona de manera similar a ChatGPT y se lanzó por primera vez en marzo del año pasado en versiones restringidas hasta agosto, que estuvo disponible públicamente, fecha desde la cual acumuló más de 100 millones de usuarios.

¿Por qué Apple busca socios locales en China? A inicios de esta semana se dio a conocer que Apple está en conversaciones para incorporar el motor de inteligencia artificial Gemini de Google en el iPhone, informó Bloomberg.

Las negociaciones versan sobre la concesión de licencias de Gemini para algunas nuevas funciones que se incorporarán al software del iPhone este año, según el informe, que añade que no se han decidido los términos ni la marca del acuerdo de IA ni cómo se aplicaría.

Sin embargo, el hecho de buscar a otros socios en China, se debe a las fuertes restricciones que tienen las tecnológicas de Occidente en ese país, pues en ese país existe una barrera digital, llamada el Gran Cortafuegos de China.

De acuerdo con Daniel Markuson, especialista de la empresa de ciberseguridad, Nord, el Gran Cortafuegos regula el tráfico de internet que entra y sale entre China y el resto del mundo, razón por la cual los usuarios no pueden acceder a muchos sitios web, redes sociales o incluso no pueden buscar ciertas palabras.

El nombre oficial de este sistema de herramientas de censura legal utilizadas por el gobierno chino es proyecto Escudo Dorado, a través del cual se monitorean todos los proveedores de servicios de internet y, por lo tanto, se controla la información a la que accede la gente.

Para detener el acceso a ciertos contenidos, el gobierno emplea técnicas, como el bloqueo de direcciones IP, con las cuales ya no se permite entrar a los sitios o bien los servidores están mal configurados a propósito para devolver datos erróneos, apunta Markuson.

image

Telmex no aumentará precios de internet y telefonía fija pese a baja inflación

Telmex, empresa subsidiaria de América Móvil informó que no aumentará los precios de sus paquetes de servicio de internet y telefonía fija, conocido como Infinitum, con lo cual el operador de telecomunicaciones hila casi cuatro años de no incrementar sus tarifas.

En un comunicado, la empresa aseguró el beneficio será para clientes que cuenten con paquetes residenciales y empresarial.

El Inegi ha informado este viernes que la inflación de la primera quincena de marzo se ubicó en el 4.48%, un indicador menor a 7.12% que se reportó en el mismo lapso del año pasado.

Debido a esto, Telmex aseguró que no incrementará las tarifas en sus productos. Compañías como Megcable e Izzi han aumentados sus precios en sus servicios de conectividad argumentando presiones inflacionarias.

Telmex al cierre del año contabilizó 21. 1 millones de usuarios de sus servicios de telefonía e internet fijo.

image

Trump debe depositar 500 millones de dólares a NY, ¿qué pasa si no lo hace?

Donald Trump debe depositar ante la justicia neoyorquina cerca de 500 millones de dólares de garantía mientras se resuelven los recursos de apelación a la multa que le impuso un juez por fraude financiero en el seno de su imperio inmobiliario.

De lo contrario, podría sufrir el embargo de sus bienes o una declaración de quiebra.

Tanto él como sus dos hijos mayores Donald Jr. y Eric han recurrido el fallo dictado el 16 de febrero por el juez neoyorquino Arthur Engoron, que los condenó a pagar 355 millones de multa, a lo que se suman los intereses, que superan los 100 millones en el caso del patriarca, y ocho millones de dólares más intereses para sus hijos.

En el caso de que Trump no pueda pagar la fianza de 500 millones de dólares, "se enfrentará a una humillación y a graves consecuencias financieras", declaró a la AFP el profesor Carl Tobias, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Richmond, en Virginia (este).

En un comunicado emitido el jueves, el interesado arremetió contra una "exigencia inconstitucional e ilegal de una garantía financiera".

La fianza es una garantía de que el magnate pagará cualquier sanción que se le imponga en caso de que fracasen sus recursos de apelación.

"Camarilla demócrata” El exinquilino republicano de la Casa Blanca, que sueña con ser reelegido en noviembre frente al presidente demócrata Joe Biden, se siente víctima de "una caza de brujas" dirigida, según él, por la fiscal general del Estado de Nueva York, Letitia James, a la que tilda de "racista y corrupta", y por el juez Engoron "controlado por la camarilla demócrata".

En octubre de 2022, la magistrada afroamericana, perteneciente al Partido Demócrata y elegida para el cargo en las urnas, presentó una demanda civil contra los Trump y su imperio, la Organización Trump, que acabó en un juicio ante la Corte Suprema del Estado de Nueva York.

Fueron declarados culpables en febrero de inflar el valor de sus propiedades para obtener intereses más favorables en préstamos y seguros.

Una sentencia que el ex presidente califica de "artificial" y contra la que ha presentado al menos dos recursos: ante un tribunal de apelación y ante los jueces de una sala de apelaciones del Tribunal Supremo de Nueva York.

Letitia James, cuyo cargo equivale al de ministra de Justicia, le ha dado 30 días para pagar la fianza, plazo que expira el lunes.

Si se agotan todas las vías de recurso, Trump "podría vender sus bienes inmuebles o activos relacionados, solicitar un préstamo bancario o incluso declararse en quiebra personal", afirma el profesor Tobias.

Pero "esta última opción no suspendería la sentencia de primera instancia contra Trump, ya que la fiscal probablemente trataría de declararle responsable de sus deudas", sopesa el jurista.

"Incautaciones" de bienes "Si Trump incumple el plazo del lunes, la fiscal general podría intentar embargar el dinero que tiene en Nueva York y algunos de sus activos inmobiliarios vinculados al caso", como su famosa Torre Trump de la Quinta Avenida y un edificio de Wall Street.

Pero dado el impacto que supondrían estas incautaciones y la enorme presión política sobre la justicia neoyorquina, es posible, dice Tobias, que la fiscal "le dé más tiempo o negocie un acuerdo".

En un documento judicial de 250 páginas hecho público el lunes, los abogados de Trump reconocieron que era "prácticamente imposible" depositar la astronómica fianza ante la incapacidad de que alguna aseguradora o empresa financiera se los prestara.

La sala de apelaciones del Tribunal Supremo de Nueva York ya había rechazado el 28 de febrero la propuesta de depositar 100 millones de dólares de garantía.

Esta multa se suma a los 83.3 millones depositados en otro caso por difamación a la escritora y periodista E. Jean Carroll, mientras se resuelve la apelación.

image

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (26 DE ABRIL DE 2024)

26/04/24

El Destino Ideal para la Inversión Extranjera en Tiempos de Nearshoring

24/04/24

NOTICIAS DEL DÍA (24 DE ABRIL DE 2024)

24/04/24

NOTICIAS DEL DÍA (17 DE ABRIL DE 2024)

17/04/24

NOTICIAS DEL DÍA (15 DE ABRIL DE 2024)

15/04/24

NOTICIAS DEL DÍA (12 DE ABRIL DE 2024)

12/04/24

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad