NOTICIAS DEL DÍA (23 MAYO 2020)

Noticias del día

AN

Escrito por: AS NEWS23/05/2020

Ejecutan a pieza clave en “Operación Safiro”

asesinato temixco-600x274 Foto: @launiondemorelos

Luego del asesinato de Alfonso Isaac Gamboa Lozano, ex titular de la Unidad de Política y Control Presupuestal de la Secretaría de Hacienda en el gobierno de Enrique Peña Nieto, el fiscal de Chihuahua, César Peniche, consideró que “se lleva mucha información con él”. Gamboa Lozano fue ejecutado, el pasado jueves, junto con dos hombres y tres mujeres, presumiblemente familiares, en su domicilio de descanso ubicado en el fraccionamiento “Las Brisas” en Temixco, Morelos. Las primeras indagatorias apuntan a que el multihomicidio fue perpetrado por cuatros hombres armados.

El ex funcionario era considerado pieza clave, en las investigaciones sobre transferencias multimillonarias, realizadas desde la SHCP a por lo menos seis entidades de la República, en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Investigaciones periodísticas y judiciales apuntan a que los recursos transferidos a varios estados de la República, fueron utilizados, ilegalmente, para financiar campañas políticas. La Fiscalía de Chihuahua, único estado que abrió investigaciones sobre este caso, se mantiene a la espera de la extradición de César Duarte, ex gobernador de la entidad, sobre el cual pesan varias ordenes de aprehensión en su contra. Gamboa Lozano fue acusado en 2018 , junto con Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario general del PRI, de operar recursos, que estaban destinados originalmente al gobierno de Chihuahua, para financiar, ilegalmente, campañas electorales del a favor del PRI.

En entrevista para tiempo.com.mx, Peniche Espejel expuso que la investigación de los 250 mdp, apenas una pequeña parte de la llamada “Operación Safiro” se ejecutó por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto y tuvo impacto en cinco o seis estados, pero Chihuahua fue el único que lo llevó a tribunales.

“En cuanto a nuestros expedientes, vamos a ver si hay algún impacto o alguna consecuencia (del asesinato), hay mucha información que poseía esa persona y que lamentablemente se la lleva con él”, sostuvo en cuanto a los llamados “Expedientes X”.

El diario Reforma reportó en 2018 que testigos de la Fiscalía de Chihuahua señalaron a Gamboa Lozano de ser el operador de los desvíos que el gobierno de César Duarte Jáquez hizo para las campañas del PRI en 2016, informó

El 17 de diciembre de 2017, Gamboa firmó un nuevo convenio de “Fortalecimiento Financiero” para apoyar al gobierno del panista de Javier Corral con 700 millones de pesos, mismo que fue cancelado después de la detención de Alejandro Gutiérrez, ex secretario general adjunto del PRI.

En enero 2018, en Aristegui Noticias, el gobernador Corral dijo que en una reunión con el entonces secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, intentó negociar la entrega del dinero a cambio de no implicar a su funcionario en las investigaciones.

“En la reunión con el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, le preguntó qué alcance tiene la investigación y qué estatus jurídico tiene Isaac Gamboa”, dijo Corral en enero 2018.

En otoño, Taiwán comenzará pruebas de una vacuna contra Covid-19 en humanos

Taiwan-William-Lai-vacuna-2305-600x274 Foto: Facebook/ William Lai

Científicos taiwaneses planean comenzar a realizar en humanos pruebas clínicas de una vacuna contra el Covid-19 para otoño de este 2020, aseguró el vicepresidente de Taiwán, William Lai, a través de un mensaje en Facebook.

“Hoy vine al Instituto Nacional de Salud en Zhunan, y también visité el laboratorio de Animales Bioseguridad Nivel 3 (ABSL-3) así como la fábrica de vacunas con el fin de entender el progreso actual de la investigación y el desarrollo de vacunas. Los ensayos en humanos se realizarán tan pronto como este otoño”, señaló.

La visita de Lai a los centros de investigación ocurrió el pasado 22 de mayo en la ciudad de Zhunan, al noreste de la isla de Taiwán. En el lugar tuvo oportunidad de dialogar con el equipo de científicos que están desarrollando la vacuna contra el virus.

Lai recordó que el instituto ayudó al Gobierno a combatir la neumonía atípica en 2003 y la gripe aviar en 2005.

Desde el 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud calificó como pandemia la enfermedad Covid-19 causada por el coronavirus SARS-CoV-2 detectado por primera vez en la ciudad china de Wuhan a finales de 2019.

Liberan a exalcalde de Chinameca, Veracruz, que había sido secuestrado

exalcalde-chinameca-veracruz-23052020-1-600x274

La tarde-noche de este viernes fue liberado el exalcalde de Chinameca, Veracruz, Victor “N”, quien había sido plagiado por la mañana de ese mismo día.

Según fuentes oficiales, los presuntos secuestradores llegaron a una negociación con la familia y fue devuelto, luego de acordar un pago del cual no se ha especificado el monto.

El exmunicipe había sido plagiado aproximadamentea las 06:00 horas en la gasolinera de Chinameca, adonde normalmente llega a tomar café en una tienda de conveniencia.

Testigos presenciaron el momento en que hombres armados lo plagiaron.

En el lugar quedó abandonada la camioneta que manejaba el exalcalde, la cual fue asegurada por la Fiscalía General del Estado (FGE) (Ntx)ÍA a Via Aristegui Noticias

Repatrian a 189 mexicanos desde Estados Unidos

mexico-estados-unidos-repatriados-23052020-1-600x274

El gobierno federal coordinó el retorno de 189 mexicanos a través de dos vuelos, uno procedente de San Diego y otro de Texas, Estados Unidos.

De acuerdo con un un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a la llegada de los connacionales se les realizó una revisión preventiva a cargo de Sanidad Internacional conforme a lo establecido en el “lineamiento estandarizado para la vigilancia epidemiológica y por laboratorio de la enfermedad respiratoria viral”, para detectar signos relacionados con Covid-19.

Previo a la salida de los vuelos, las autoridades estadounidenses aplicaron los protocolos sanitarios para la detección temprana de síntomas de Covid-19. De acuerdo con el procedimiento, solamente abordaron el vuelo las personas que no presentaron signos o se encontraban asintomáticas.

La repatriación fue realizada en coordinación de las Secretarías de Relaciones Exteriores, Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración, y Salud, a través de la Unidad de Sanidad Internacional del Gobierno de la Ciudad de México.

El personal de Migración entregó a los connacionales un certificado de repatriación y los asistió para el regreso terrestre a sus estados de origen.

Este retorno es producto de la coordinación de los gobiernos de México y Estados Unidos y tiene el objetivo de llevar a cabo repatriaciones dignas, de manera segura y ordenada, señaló la SRE

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DIA (18 DE SEPTIEMBRE)

18/09/20

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 17 DE SEPTIEMBRE

17/09/20

NOTICIAS DEL DÍA (17 de Septiembre)

17/09/20

NOTICIAS DEL DIA (15 de Septiembre 2020)

15/09/20

NOTICIAS DEL DÍA (11 SEPTIEMBRE 2020)

11/09/20

NOTICIAS DEL DÍA (10 SEPTIEMBRE 2020)

10/09/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad