26 / abril / 2024
AS News Logo

News

NOTICIAS DEL DÍA (25 DE MARZO DE 2024)

Escrito por: AS Consulting Group25/03/2024

Mexicana de Aviación y sus dificultades para conseguir más aviones

La aerolínea estatal Mexicana de Aviación está a punto de cumplir tres meses desde su vuelo inaugural, pero la perspectiva de convertirse en un negocio rentable parece cada vez más remota. Desde su arranque de operaciones en diciembre pasado hasta la fecha actual, la compañía sigue operando con tan solo cinco aviones.

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que antes de que finalice su mandato, la aerolínea estatal adquirirá 20 aeronaves, el panorama en torno a la cadena de suministro del sector sugiere que alcanzar dicho objetivo será una tarea ardua.

A principios de este año, un incidente con un Boeing 737 MAX 9, que perdió parte de su fuselaje en pleno vuelo, provocó una reducción en la producción de toda la familia del 737. Este suceso ha desencadenado una serie de efectos en cascada en la industria aérea.

"El mercado de oferta de aviones no es local, nunca se mide localmente. Aun si Embraer o Airbus no tienen problemas, Boeing los tiene; esa demanda que no puede satisfacer va a saturar a Airbus y a Embraer", explica Gerardo Herrera, analista del sector aéreo y profesor en la Universidad Iberoamericana, en una entrevista con Expansión.

Al mismo tiempo, se están llevando a cabo revisiones de los motores GTF a solicitud de la firma Pratt & Whitney, lo que ha llevado a diversas aerolíneas, incluyendo a Volaris y Viva Aerobus, a detener parte de su flota para realizar estos procedimientos.

"Hoy en día, es evidente que hay una escasez de aeronaves, lo que también ha dificultado el cumplimiento de las expectativas en estos primeros meses. En la medida en que se disponga de más aeronaves, será más sencillo poner en marcha las operaciones de la aerolínea", comenta Julio Zugasti, experto en aviación de Hogan Lovells, en una entrevista por separado con Expansión.

Antes de comenzar sus operaciones el 26 de diciembre del año pasado, el presidente López Obrador había anunciado que Mexicana de Aviación iniciaría volando con 10 aviones. Sin embargo, solo lograron arrendar cinco aviones a la aerolínea TAR.

Los últimos datos sobre las operaciones de la aerolínea se dieron a conocer en enero, indicando que Mexicana de Aviación aspiraba a realizar un promedio de 16 vuelos diarios y 448 mensuales. Sin embargo, tanto en redes sociales como según un recorrido realizado por Expansión, la capacidad en los vuelos es de media a baja.

El 12 de marzo, el Ejecutivo Federal reiteró su compromiso de "comprar 20 aviones antes de que termine nuestro mandato, 20 aviones". Sin embargo, en la industria aérea no es tan común la adquisición directa de aeronaves. Lo más habitual es optar por el esquema de arrendamiento, lo que permite una mayor rotación de unidades para acceder a tecnología y equipamiento de vanguardia, al mismo tiempo que facilita la obtención de permisos.

Pero Zugasti considera que, en el caso de una aerolínea estatal, este modelo de negocio podría limitar el crecimiento de la empresa. "El contar con arrendamientos a largo plazo podría implicar, entre cambios de administraciones, alguna reconfiguración de los planes iniciales", detalla.

Si la empresa decide adquirir las aeronaves y la afluencia de pasajeros se mantiene como hasta ahora, los dos especialistas consultados consideran aún más difícil que Mexicana de Aviación alcance la rentabilidad en algún momento y deje de depender de subsidios.

image

China bloquea el uso de chips de Intel y AMD en computadoras de gobierno

China implementó nuevas medidas para romper relaciones comerciales con algunas de las empresas de tecnología más importantes de Estados Unidos. En esta ocasión, el país eliminará gradualmente los procesadores de Intel y AMD en computadoras y servidores del gobierno.

Las agencias gubernamentales de nivel superior solicitaron a los trabajadores que compren e instalen procesadores y sistemas operativos “seguros y confiables”, de acuerdo con el reporte del Financial Times, medio que publicó por primera vez la noticia.

Esta decisión forma parte del plan de China para impulsar la industria nacional de los semiconductores, los cuales son vitales para prácticamente cualquier dispositivo, desde teléfonos hasta equipos médicos, con la finalidad de reducir la dependencia de la tecnología extranjera.

Asimismo, el gobierno chino también anunció que romperán la relación con Microsoft, pues no usarán más el sistema operativo Windows y Excel en sus operaciones y, al contrario, favorecerán las alternativas de sus compañías tecnológicas.

Estados Unidos vs China, una batalla de restricciones Con esta serie de medidas se profundiza la batalla de los chips y la Inteligencia Artificial entre Estados Unidos y China. Cabe recordar que el gobierno del presidente Biden ha implementado una serie de medidas para evitar que los fabricantes de chips de su país vendan semiconductores a China.

El objetivo de las restricciones estadounidenses es evitar que China acceda a semiconductores avanzados que podrían impulsar avances en la inteligencia artificial, especialmente en aplicaciones militares, según dijo la secretaría de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, a Reuters. Las autoridades estadounidenses aseguran que no tienen la intención de perjudicar el crecimiento económico de China.

Para evitar que los chips de IA que Estados Unidos considera demasiado potentes lleguen a China, Estados Unidos planea dejar de tener en cuenta el "parámetro de ancho de banda", que se ha estado utilizando para determinar qué tipos de chips de centros de datos de IA restringir. El parámetro de ancho de banda es una medida de la velocidad en la que los chips se comunican entre sí.

Por otra parte, la administración Biden está impulsando una serie de incentivos económicos para que las compañías de su país sigan invirtiendo en la fabricación de chips. Una muestra de ello se dio la semana pasada, cuando se anunció que Intel recibirá 8,500 millones de dólares en financiamiento directo a través de la Ley Chips.

Este financiamiento tiene como objetivo aumentar la fabricación de los chips, así como las capacidades de investigación y desarrollo en EU para crear semiconductores de alta tecnología. De acuerdo con el comunicado oficial , esta financiación ayudaría a avanzar en los proyectos, investigación y desarrollo (I+D) de Intel en sus sitios en Arizona, Nuevo México, Ohio y Oregón.

Bajo este acuerdo, Intel tendría la opción de recurrir a préstamos federales de hasta 11,000 millones de dólares. También planean reclamar el Crédito Fiscal a la Inversión (ITC) del Departamento del Tesoro de EU, que se espera sea de hasta el 25% de las inversiones calificadas de más de 100,000 millones en cinco años.

La Ley CHIPS se firmó en agosto del año pasado y tiene la intención de liberar 52,000 millones de dólares en subvenciones que ayudarán a las empresas del país a ganar “la competencia económica del siglo XXI”, aseguró Biden.

image

Ajustes a la tasa serían graduales y entorno aún es incierto: Victoria Rodríguez

La gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja, dijo que las rebajas adicionales a la tasa clave de interés serían graduales y que el panorama aún es incierto y con retos.

En una entrevista publicada el lunes por el diario El Financiero la funcionaria explicó que la baja en 25 puntos base a la tasa de referencia , para llevarla a un 11%, no significa que se haya dado por concluido el combate contra la inflación.

"Cuando las condiciones macroeconómicas y el panorama inflacionario nos permitan realizar ajustes a la tasa de referencia adicionales al que ya tenemos, considero que serían graduales. Tenemos un entorno aún incierto, con retos, y debemos ir paso a paso, ser cautelosos, no apresurarnos, analizando la inflación y la información disponible en cada decisión y actuando en consecuencia", dijo.

La funcionaria agregó que aunque ha habido un proceso de desinflación, la autoridad monetaria (Banxico) debe analizar los datos disponibles cada vez que corresponda tomar decisiones de política monetaria.

"Reducir 25 puntos base nuestra tasa de referencia de ningún modo significa que hemos dado por concluido el combate a la inflación o que consideremos que el problema está resuelto. Efectivamente ha habido un avance importante, pero en la mayoría de las economías avanzadas y emergentes, y nuestro país incluido por supuesto, aún tenemos un tramo por recorrer", dijo.

Banxico redujo la tasa de interés de referencia a 11% desde el 11.25% que mantuvo desde marzo del año pasado. Se trata del primer ajuste desde que inició un ciclo de endurecimiento monetario a mediados del 2021.

El banco central reconoció el pasado 21 de marzo el proceso desinflacionario desde la última vez que se ajustó la tasa de referencia, pero consideró que persisten "retos y riesgos" que ameritan continuar con un manejo prudente de la política monetaria.

La inflación se aceleró en la primera quincena de marzo por encima de lo previsto, al situarse en un 4.48%, por arriba del 4.35% de la segunda mitad de febrero, aunque lejos del récord en más de dos décadas de un 8.77% que había tocado en 2022.

image

Por primera vez el Consejo de Seguridad pide "cese el fuego inmediato" en Gaza

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este lunes por primera vez en cinco meses de guerra una resolución que pide el "cese el fuego inmediato" en Gaza, un llamamiento bloqueado varias veces por Estados Unidos, que en esta ocasión se abstuvo.

La resolución, adoptada entre aplausos por 14 votos a favor y una abstención "exige un alto el fuego inmediato para el mes de Ramadán" que conduzca a una tregua duradera, y "exige la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes"

"Desde hace cinco meses el pueblo palestino sufre terriblemente. Ese baño de sangre se ha prolongado demasiado. Tenemos la obligación de terminarlo. Finalmente el Consejo de Seguridad asume sus responsabilidades", declaró el embajador de Argelia, Amar Bendjama.

Rusia y China habían vetado el viernes un proyecto de resolución propuesto por Estados Unidos, que señalaba la "necesidad" de un "alto el fuego inmediato" en Gaza.

La propuesta norteamericana vinculaba ese alto el fuego a la liberación de los rehenes capturados por Hamás en su ataque en Israel el 7 de octubre, que desencadenó el actual conflicto.

El texto norteamericano no instaba explícitamente a un alto el fuego inmediato y utilizaba unos términos ambiguos, según los países árabes, China y Rusia.

Varios observadores ven no obstante un cambio sustancial en la postura de Washington, presionado sobre todo por la opinión pública en plena campaña electoral, para limitar su apoyo a Israel.

Hasta ahora, Estados Unidos se había opuesto sistemáticamente al término "alto el fuego" en las resoluciones de la ONU y bloqueó tres textos de este tipo.

La resolución aprobada este lunes es fruto del trabajo de los miembros no permanentes del Consejo, que negociaron durante todo el fin de semana con Estados Unidos para tratar de evitar un nuevo fracaso, según fuentes diplomáticas, que expresaron cierto optimismo sobre el resultado de la votación.

La respuesta israelí al ataque de Hamás ha dejado al menos 32,333 muertos en la Franja de Gaza, según el ministerio de Salud del movimiento islamista palestino, que gobierna el enclave costero.

Según Israel, unas 130 personas de las 250 secuestradas, siguen rehenes en Gaza, de las que 33 habrían muerto.

Muy dividido desde hace años sobre la cuestión israelo-palestina, el Consejo de Seguridad solo ha adoptado desde el 7 de octubre dos resoluciones, de las ocho sometidas a votación, aunque de carácter esencialmente humanitario.

Apocalipsis El jefe de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, anunció el domingo que Israel ha prohibido formalmente la entrega de ayuda alimentaria en el norte de Gaza.

"Esta decisión es otro clavo en el ataúd" de los esfuerzos realizados para llevar ayuda a los gazatíes, dijo su portavoz, Juliette Touma.

El ejército israelí afirmó estar combatiendo este lunes a miembros de Hamás en los alrededores de al menos dos hospitales de la Franja de Gaza, y haber abatido a más de 20 combatientes palestinos en las últimas 24 horas.

image

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (26 DE ABRIL DE 2024)

26/04/24

El Destino Ideal para la Inversión Extranjera en Tiempos de Nearshoring

24/04/24

NOTICIAS DEL DÍA (24 DE ABRIL DE 2024)

24/04/24

NOTICIAS DEL DÍA (17 DE ABRIL DE 2024)

17/04/24

NOTICIAS DEL DÍA (15 DE ABRIL DE 2024)

15/04/24

NOTICIAS DEL DÍA (12 DE ABRIL DE 2024)

12/04/24

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad