26 / abril / 2024
AS News Logo

News

NOTICIAS DEL DÍA (26 DE MARZO DE 2024)

Escrito por: AS Consulting Group26/03/2024

México debe mantener condiciones macroeconómicas estables para atraer inversión

México debe mantener su política macroeconómica estable para seguir atrayendo la inversión privada, consideró la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap).

“El gobierno ha mantenido al día de hoy una economía macroeconómica muy estable, que hoy es muy atractiva para la inversión. México hoy es un país que cuenta con una moneda muy fuerte, estamos viendo que tiene un nivel de inflación controlado y sobre todo un nivel de crecimiento muy favorable”, destacó Pablo Coballasi, presidente de la Amexcap.

El recién nombrado presidente añadió que esta tendencia macro debe continuar y se tiene que trabajar en crear otras condiciones que no son económicas para la estabilidad del país, principalmente el Estado de derecho.

Con estas garantías, es posible ver que las empresas inviertan más capital en el país. En 2023, por ejemplo, la Amexcap reportó un aumento de capital comprometido del 14% con más de 1,600 millones de dólares.

El presidente de la asociación destacó que sin importar quién gane las elecciones tanto en México como en Estados Unidos, la inversión de capital privado se mantendrá.

“No importa quién gane la elección en Estados Unidos, hay fuerzas de mercado muy importantes que favorecen a México. Los dos candidatos a la presidencia de Estados Unidos están interesados en seguir favoreciendo el comercio con México”, acotó.

El sector de las manufacturas y las exportaciones están teniendo un buen dinamismo ante la tendencia del nearshoring y el T-MEC. Además, México se convirtió en el principal exportador a Estados Unidos a nivel mundial.

“Vemos que hay un alto interés en invertir en empresas de manufacturas, sobre todo las empresas que están exportando hacia Estados Unidos y pegado a eso, hay una inversión, principalmente en logística e infraestructura industrial, que va a acomodar a todas estas plantas nuevas que se están construyendo”, apuntó.

El especialista añadió que ante el inicio en el recorte a la tasa de interés , que inició este mes el Banco de México, será positivo para la inversión ante el abaratamiento del costo del dinero.

image

México se beneficia de la inversión que tendrá Intel en EU

La compañía tecnológica Intel ha revelado que la inversión de 8,500 millones de dólares que ha recibido de manera reciente por parte del gobierno estadounidense beneficiará a México a través de su centro de diseño de Guadalajara donde se desarrollan prototipos de semiconductores de Inteligencia Artificial (IA), una de las tecnologías que moverá a toda la industria de los chips.

“Todo lo que se está haciendo para semiconductores en Estados Unidos está intrínsecamente atado a todas las operaciones que tenemos en las Américas que a medida que se producen más chips, se requieren de más servicios de ingeniería que se hacen en México”, dijo Santiago Cardona, director general de Intel para Hispanoamérica.

Actualmente Estados Unidos libra una guerra con China por el liderazgo en la fabricación de semiconductores de Inteligencia Artificial, un mercado que se prevé genere ingresos por 67, 100 millones de dólares este año, según Gartner. Con lo cual Intel se ha colocado como una de las piezas clave para posicionar a la nación americana como líder en este segmento.

Según la consultora IDC, la demanda global de IA, de computación y de smartphones provocará que la industria de semiconductores marque el comienzo de una nueva ola de crecimiento.

“La demanda de IA en aplicaciones impulsará la recuperación general del mercado de semiconductores en 2024 que incluye la cadena de suministro de semiconductores, el diseño, la fabricación. La industria se despedirá de la recesión en 2023”, aseguró Galen Zeng, director sénior de investigación de semiconductores de IDC Asia/Pacífico, citado en un artículo de la consultora sobre las tendencias de los chips para este año.

Intel dijo que invertirá para la manufactura de semiconductores alrededor de 100,000 millones de dólares.

Cardona ha detallado que para lograr el objetivo de Estados Unidos, adicional al financiamiento de 8,500 millones de dólares, la empresa ha recibido préstamos para mudar toda la cadena de suministro y producción de Asia hacia el mundo occidental, particularmente a las Américas. En esta ecuación, México representa un papel fundamental al ser el sitio en donde se desarrollan los nuevos modelos de chips de IA, una de las tecnologías que provocará que la demanda de chips se duplique.

El Centro de Desarrollo de semiconductores de Intel en Guadalajara que desde 2020 comenzó a operar y que actualmente cuenta con 1,700 colaboradores dedicados a crear nuevos prototipos de chips, podría aumentar su capital humano derivado de una mayor demanda de ingeniería y diseño de procesadores de IA.

Intel se ha anticipado a este escenario, por ello desde hace unos años ha comenzado a trabajar con la Secretaría de Economía para impulsar programas encaminados al desarrollo talento tecnológico especializado en semiconductores.

“Esta industria es clave para economía mexicana y por ese quien quede como presidenta o presidente debe aprovechar este momento en donde la ubicación del país coloca a México como un actor calve en el desarrollo de procesadores”, dijo Cardona.

Información del Banco de México señalan que el país se encuentra entre las naciones que más aportan valor agregado a la producción de tecnologías en Estados Unidos, por encima incluso de algunos países asiáticos importantes en la industria de semiconductores como Corea, Japón y Taiwán, por ello, México será un gran aliado para la cadena de producción de semiconductores.

image

Pemex buscará inversión privada para cumplir con su plan de sostenibilidad

La estatal Pemex buscaría la participación de inversión privada para llevar a cabo algunos de los proyectos que ha planteado en su plan de sostenibilidad, según una llamada con analistas de este lunes.

La compañía ha planteado en el documento que hacia adelante buscará impulsar algunas nuevas líneas de negocio como la producción e importación de hidrógeno, la estaciones de carga de autos eléctricos y el impulso a proyectos de cogeneración en algunas refinerías y complejos procesadores de la estatal. Es en este último punto en donde la administración de la compañía ha dicho que podrían participar terceros a través de contratos de servicio.

La estatal no dio más detalles sobre si prevén inversiones privadas en otros segmentos de la operación, solo dijo que buscarán "financiamiento vía contratos de servicio". En su plan, publicado hace unos días, dice que este proyecto "asume que la inversión se hace por medio de contratos de servicio donde CFE o un socio privado realiza la inversión necesaria para proveer el servicio de cogeneración a Pemex".

La compañía prevé echar a andar estos proyectos de cogeneración en sus complejos procesadores de gas de Cactus, Cangrejera y Morelos; y en las refinerías de Salina Cruz, Cadereyta, Madero, Tula y Minatitlán.

Pemex todavía no ha finalizado los estudios técnicos y de mercado, como se indica en el plan publicado. Sin embargo, ha propuesto la optimización del portafolio de cogeneración en los proyectos a corto plazo, los cuales podrían ser lanzados hasta el año 2030, así como la expansión de este mismo portafolio en el mediano plazo, abarcando el periodo comprendido entre 2030 y 2035.

La compañía aún no tiene un capital definido para la puesta en marcha de su plan, que se ha lanzado en vísperas de dar tranquilidad al mercado y los analistas sobre las preocupaciones de la estatal por incursionar en líneas de negocio acordes con la transición energética.

Los analistas han criticado el plan de la compañía por no dar más detalles sobre cómo obtendrá el financiamiento. La puesta en marcha del plan dependerá en gran parte de quien gane las elecciones de junio próximo, aunque los proyectos de las dos candidatas que están al frente en las encuestas incluyen que la petrolera entre a los negocios renovables.

image

Oposición venezolana acusa un cerco para impedir la inscripción su candidatura

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, formaliza este lunes su candidatura a la reelección ante la autoridad electoral, señalada de servir al chavismo y levantar un cerco para impedir la postulación de la coalición opositora que lidera María Corina Machado.

El plazo para inscribir candidatos cierra a la medianoche y el sistema continúa bloqueado para la oposición. Esto es lo que se sabe del complejo y cambiante panorama electoral de Venezuela.

Maduro: luz verde Maduro aspira el 28 de julio a un tercer período que lo proyecte a 18 años en el poder, cuatro más que los que sumaba su antecesor Hugo Chávez al morir en 2013.

El gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) convocó a su militancia para acompañar al mandatario al Consejo Nacional Electoral (CNE). Una tarima ya fue dispuesta en la plaza aledaña con una fotografía del mandatario y la frase: "Maduro amor de la patria".

"Es el único presidente de las personas vulnerables, por eso vengo a darle respaldo a nuestro presidente Nicolás Maduro", dijo a la AFP Yelitza Blanco, de 53 años, mientras sostiene un muñeco de "Super Bigote", personaje de propaganda que muestra al mandatario como un superhéroe.

"Nicolás es la esperanza, es la continuidad de un proyecto que comenzó el comandante Hugo Chávez", expresó por su parte Pedro Mata, de 52 años.

Otra decena de agrupaciones formalizaron ya su apoyo a Maduro.

Corina x 2: luz roja Machado se impuso en las primarias de la coalición opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) celebradas en octubre pasado, pero una inhabilitación política por 15 años le impide postularse.

El gobierno la acusa de corrupción y de abogar por una invasión extranjera, lo que ella rechaza.

Nominó entonces para reemplazarla a Corina Yoris, una filósofa y profesora universitaria de 80 años, que nunca ha trabajado en la administración pública y su nombre aparece limpio en la base de datos del CNE.

Pero su candidatura no se ha podido inscribir, a horas de que cierre el plazo para postular, que se hace de manera virtual. Ni la PUD ni Un Nuevo Tiempo (UNT), los dos partidos habilitados de la oposición para las candidaturas, pudieron acceder al sistema.

"El sistema está completamente cerrado", denunció Yoris en rueda de prensa.

La oposición solicitó que se extienda el plazo de la inscripción por tres días más.

"Hemos tratado de ir personalmente al CNE para entregar incluso la carta en donde se solicita una prórroga y ni siquiera físicamente lo hemos podido hacer", lamentó Yoris. "Mis derechos como ciudadana venezolana están siendo conculcados".

El CNE ha otorgado prórrogas en procesos anteriores para favorecer una mayor participación.

Candidato “potable"

Las redes sociales explotaron tras el anuncio de "las Corinas". Incluso surgió el "#CorinaChallenge", en el que usuarios emulan una vieja publicación de la profesora en redes sociales con el mensaje: "Mis mejores augurios por un 2024 con libertad para Venezuela".

Analistas dan por descartada la candidatura de esta académica hasta ahora desconocida en la política, y hablan de buscar un candidato "potable" para el chavismo, menos conectado con Machado.

Algunos estiman que Manuel Rosales, gobernador del petrolero estado Zulia y del partido UNT, podría terminar siendo el candidato.

"Definitivamente el gobierno aceptaría su candidatura, hay hechos en la trayectoria de Rosales que nos dicen que ciertamente él es capaz de negociar salidas", dijo a la AFP la analista política María Alexandra Semprún.

El consenso es no obstante que cualquier nombre que se inscriba debe tener el respaldo de Machado. "Es una unidad perfecta, nunca antes vista en Venezuela", zanjó Yoris.

Si la PUD logra acceder e inscribir un candidato, el sistema emitirá un acta que se presenta luego al CNE, que tiene la última palabra.

Hasta finales de abril no se tendrá la lista definitiva de candidatos, que pueden también ser impugnados.

Desde el jueves, se inscribieron 10 candidatos que aunque se presentan como opositores, son tachados de "alacranes", como se llama a los colaboracionistas del gobierno.

image

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (26 DE ABRIL DE 2024)

26/04/24

El Destino Ideal para la Inversión Extranjera en Tiempos de Nearshoring

24/04/24

NOTICIAS DEL DÍA (24 DE ABRIL DE 2024)

24/04/24

NOTICIAS DEL DÍA (17 DE ABRIL DE 2024)

17/04/24

NOTICIAS DEL DÍA (15 DE ABRIL DE 2024)

15/04/24

NOTICIAS DEL DÍA (12 DE ABRIL DE 2024)

12/04/24

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad