NOTICIAS DEL DÍA (27 MAYO 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (27 MAYO 2020)
Noticias del día.

AN

Escrito por: AS NEWS27/05/2020

El PIB caerá 40% en el segundo trimestre y 10% en el año: Bank of America

Comercios-Minoristas-Ventas-tiendas-261119-600x274

El PIB caerá 40% en el segundo trimestre y 10% en el año, en tanto que en 2021 la recuperación será de solo 2%, señaló Bank of America en una revisión a la baja de la economía mexicana respecto de estimaciones previas.

El banco había pronosticado una contracción del PIB este año de 8% y una recuperación de 4.5% en 2021, pero factores externos, como una mayor caída que lo previsto de la economía de Estados Unidos, e internos como un clima anti-negocios en el gobierno federal, la pobre respuesta fiscal a la emergencia sanitaria y la radicalización del gabinete de energía lo llevaron a modificar sus estimaciones, lo llevaron a reducir las expectativas.

El banco estima ahora que la recuperación de la economía mexicana trazará la trayectoria de una ´U´ alargada , lo que hará que PIB cierre 2021 por debajo del nivel que tenía antes de la aparición del coronavirus. “La profunda recesión eliminará más de un millón de empleos formales en 2020”, señala. Vía Aristegui Noticias

Semáforo de reactivación económica será federal: Segob

pequeñas-empresas-riesgo-crisis-23042020-600x274

El semáforo para reactivar la economía nacional será de carácter federal para evitar la descoordinación entre Federación y estados, sostuvo la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

“No podemos tener consideraciones de semáforos locales porque entonces, sería descordinación total en nuestro país”, declaró la funcionaria.

Las declaraciones de Cordero se dieron luego de que, durante una reunión virtual de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), mandatarios estatales expresaron que buscan aplicar sus propios semáforos de reapertura.

También, la estrategia para enfrentar los efectos económicos del Covid-19, provocó un choque entre el Gobierno Federal que se resiste al endeudamiento público y los gobiernos estatales que solicitarán crédito debido a la pandemia.

Ante los estragos económicos causados por el coronavirus, el Gobierno Federal informó que no solicitará deuda pública y adoptará una estrategia de austeridad que incluye la instrucción a todas las dependencias federales de no ejercer el 75 por ciento de su presupuesto durante la segunda mitad del año, a excepción de la Secretaría de Salud, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional.

En contraste, los gobernadores de Jalisco, Tamaulipas, Yucatán y Guanajuato-hasta ahora-anunciaron que recurrirán al endeudamiento de sus Estados para enfrentar el Covid-19.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, prevé la contratación de una deuda de 6 mil 200 millones de pesos que serían destinados a reactivar la economía local afectada por la pandemia.

Con la nueva deuda, Jalisco tendría un endeudamiento superior a los 31 mil millones de pesos.

El Congreso de Tamaulipas autorizó al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca solicitar un crédito por 4 mil 600 millones de pesos para atender la emergencia por Covid 19.

La deuda se pagará en un plazo de 20 años con cargo a las participaciones.

Cabeza de Vaca argumentó que el crédito es necesario para evitar la caída en la economía de la entidad. La iniciativa aprobada compromete el 8.5 por ciento de las participaciones en los fondos general de participaciones federales para solventar la deuda.

El Gobernador de Guanajuato, anunció enviará al Congreso estatal una solicitud de aprobación de un nuevo crédito por 5 mil millones de pesos y la modificación del Impuesto Sobre la Nómina que entrará en vigor a partir de 2022 para obtener recursos que le permitan enfrentar la crisis económica generada por la epidemia de coronavirus.

En contraste, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció un recorte del 50 por ciento del gasto corriente ante la caída de la recaudación de impuestos prevista por el Covid-19. Se trata de una reducción de 20 mil millones de pesos, que se suman a otros 25 mil millones de pesos que ya habían sido reorientados en 2019. Vía Aristegui Noticias

Planea AMLO reiniciar giras por el país; dará banderazo al Tren Maya

tren-maya-nueva-normalidad-refineria-covid-27052020-965x440

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que es “muy probable” que este lunes inicie una gira por el país y estará hasta el domingo en Palacio Nacional para cumplir la Jornada Nacional de Sana Distancia. Con el inicio de la “nueva normalidad”, adelantó, reanudará sus viajes, aunque los hará con respeto a las medidas sanitarias. Planea recorrer los estados de la Península de Yucatán toda la semana para dar el banderazo del Tren Maya y visitar la refinería de Dos Bocas. Vía Aristegui Noticias

Philip Morris aprovecha rezago regulatorio para vender IQOS en México

iros philipmorris mexico-600x274

El dispositivo IQOS no paga impuestos y continúa en el mercado mexicano a pesar de que es ilegal, gracias a por lo menos tres amparos que le permiten a Philip Morris vender su producto de tabaco calentado. Y en medio de la pandemia por Covid-19, se hacen entregas gratuitas a domicilio, ya sea para conocerlo por vez primera o para adquirir los insumos, conocidos como Heets o unidades de tabaco.

Aún sin ser un objeto de primera necesidad, IQOS logró insertarse en las únicas tiendas que durante la pandemia no estuvieron cerradas: las tiendas OXXO, 7-Eleven y Sanborns.

El gobierno de México no ha impuesto ningún gravamen al producto IQOS, debido a que éste funciona de manera ilegal, a raíz del decreto publicado el 19 de Febrero de 2020.

El artículo 16, fracción VI de la Ley General para el Control del Tabaco es muy claro: prohíbe comercializar, vender, distribuir, exhibir, promocionar o producir cualquier objeto que no sea un producto del tabaco, que contenga alguno de los elementos de la marca o cualquier tipo de diseño o señal auditiva que lo identifique con producto del tabaco. Vía Aristegui Noticias

En riesgo de hambruna, más de 3 mil indígenas desplazados de Chiapas; coronavirus agravó su situación

chiapas-indigenas-desplazados-tsotsiles-coronavirus-covid-198-pandemia-hacinamiento-26052020-600x274 Ángeles Mariscal

Al menos 3 mil 304 indígenas tsotsiles de los municipios de Chenalhó, Chalchiuitán y Aldama, personas en situación de desplazamiento forzado, se encuentran en condiciones de hacinamiento: en casas prestadas, rentadas y en situaciones críticas que se han acentuado por la pandemia del nuevo coronavirus, que les impide la posibilidad de salir a trabajar.

Pidieron a los gobiernos federal y estatal una actuación con debida diligencia para implementar las medidas cautelares urgentes, entre ellas, la implementación de un Plan de Emergencia Alimentaria y la presencia de la Cruz Roja Internacional.

A través del Fideicomiso para la Salud de los Niños Indígenas de México A.C. (FISANIM), “el Fideo” y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C. (Frayba), organizaciones que acompañan a los más de 3 mil desplazados por grupos de civiles armados, los indígenas explicaron que por la situación de violencia que viven, varias de las familias tienen sus casas quemadas, destruidas y/o baleadas, no tienen acceso a sus tierras para el cultivo, y no pueden sembrar y cosechar su maíz, frijol, frutas y verduras.

Los indígenas llevan desplazados más de cuatro años, sin embargo, hasta el momento los gobiernos no han detenido a los civiles armados; y aún en medio de la pandemia por el nuevo coronavirus, a inicio de mayo, en algunas de las comunidades continuaron las agresiones y disparos contra ellos. Vía Aristegui Noticias

Trump amaga con cerrar compañías de redes sociales tras advertencia de Twitter

mensaje twitter trump-600x274

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó el miércoles con regular o cerrar empresas de redes sociales, un día después de que Twitter Inc agregó por primera vez una advertencia en dos tuits del mandatario para que los lectores verifiquen sus afirmaciones.

Sin ofrecer pruebas, Trump reiteró sus acusaciones de sesgo político por parte de dichas plataformas tecnológicas en un par de mensajes en Twitter.

“Los republicanos sienten que las plataformas de redes sociales silencian totalmente las voces conservadoras. Las regularemos enérgicamente o las cerraremos, antes de que podamos permitir que eso suceda”, señaló.

Asimismo, agregó: “¡¡¡¡Mejoren su comportamiento, AHORA!!!!”.

Representantes de Twitter y Facebook no pudieron ser contactados de inmediato para comentar los tuits de Trump. Las acciones de las compañías bajaban en las operaciones previas a la apertura de los mercados tras las publicaciones.

En los tuits, el presidente republicano volvió a cargar contra el voto por correo. Trump publicó tuits similares en la víspera, lo que llevó a que Twitter agregara un signo de exclamación en azul bajo sus mensajes, advirtiendo que sus comentarios eran falsos y habían sido desmontados por verificadores.

Ante ello, el mandatario consideró que la compañía estaba interfiriendo en la elección presidencial de este año. Vía Aristegui Noticias

Compartir:

Noticias relacionadas

AVANCES EN EL AVAL DE REFORMAS DEL T-MEC

AVANCES EN EL AVAL DE REFORMAS DEL T-MEC

9/07/20
NOTICIAS DEL DÍA (09 JULIO 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (09 JULIO 2020)

9/07/20
KIO NETWORKS APOYA PROYECTOS CON ENFOQUE TECNOLÓGICO

KIO NETWORKS APOYA PROYECTOS CON ENFOQUE TECNOLÓGICO

8/07/20
AEROMÉXICO SE APELA A LA LEY DE BANCARROTA DE ESTADOS UNIDOS

AEROMÉXICO SE APELA A LA LEY DE BANCARROTA DE ESTADOS UNIDOS

8/07/20
NOTICIAS DEL DÍA (08 JULIO 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (08 JULIO 2020)

8/07/20
NOTICIAS DEL DÍA (07 JULIO 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (07 JULIO 2020)

7/07/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
AS Consulting logo
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad