10 / septiembre / 2024

NOTICIAS DEL DÍA (29 DE AGOSTO DE 2024)

Escrito por: AS Consulting Group29/08/2024

T-MEC continuará sin importar resultado de la Reforma Judicial: Larry Rubin

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Aunque la Reforma al Poder Judicial plantea muchos desafíos y preocupaciones, se ve muy poco probable que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) desaparezca.

Larry Rubin, presidente de la American Society of Mexico (Amsoc), indicó que hay un tratado comercial sólido entre los tres países y que permanecerá sin importar los resultados de dicha reforma.

No obstante, tampoco se deja de lado que si se aprueba en sus términos pueda ser motivo de discusión en la revisión que se dará del T-MEC en 2026, porque lo que se busca eliminar cualquier incertidumbre para las inversiones actuales y las futuras

El presidente de la Amsoc dijo que se deben dar garantías de que esta reforma no tenga un tinte político partidista.

"Lo que quisiéramos ver en esta reforma es que se evite que haya jueces que tengan una filiación política o partidista particular y en vez de promover una equidad en la justicia promoverían otros intereses que no necesariamente beneficiarían a todos", dijo en conferencia de prensa.

Si bien se reconoce que en Estados Unidos algunos jueces locales son por elección popular, lleva un sistema muy exhaustivo para asegurar que los que llegan a una boleta son personas con una trayectoria profesional intachable y ética.

"Creemos que la reforma al sistema judicial como está hoy genera mucho ruido a a los empresarios en Estados Unidos, y por eso hemos abogado tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara de Senadores que tomen en cuenta ciertos cambios importantes para que estos atraigan a capital estadounidense y extranjero", señaló.

Por otra parte, en lo relacionado a la desaparición de los órganos autónomos, mencionó que se está buscando dialogar para que no se eliminen todos como es el caso del Instituto Federal de Telecomunicaciones, pues el T-MEC considera la existencia de estos entes, porque ahí sí puede darse una controversia hacia la revisión. "Queremos asegurar que existan todos los elementos que hagan esta revisión tersa y expedita".

La sustentabilidad no solo reduce costos; también es un imán de clientes

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El sector turístico ha encontrado en la sustentabilidad no solo una respuesta a la urgente necesidad de reducir el acelerado consumo de recursos como agua y energía, sino también un modelo de negocio que atrae a un creciente número de consumidores que buscan experiencias innovadoras y diferenciadas.

El turismo sostenible es una tendencia en continuo crecimiento. Según Precedence Research, el mercado global de turismo sostenible, valorado en 2.73 billones de dólares en 2023, se proyecta que alcance los 3.12 billones en 2024 y que siga expandiéndose hasta los 11.39 billones de dólares para 2034. Este crecimiento anual del 14% subraya una realidad: los viajeros de hoy no solo buscan destinos atractivos, sino que también desean que su impacto ambiental sea positivo o, al menos, neutral.

El éxito de este enfoque no se limita a los ahorros operativos. La sustentabilidad se ha convertido en un diferenciador competitivo, impulsado por una demanda creciente de los consumidores. Yesenia Vázquez, directora de Expo Abastur, señala que "el consumidor se ha vuelto más exigente; busca experiencias que sean sustentables".

Las empresas que han adoptado un enfoque sustentable están cosechando beneficios. Alsea, una de las principales cadenas de restaurantes en América Latina, ha implementado un plan de sustentabilidad que incluye la reducción del consumo de agua y energía, así como el rediseño de sus espacios con materiales sostenibles.

Este cambio en las expectativas del cliente también ha llevado a las empresas a innovar, no solo para reducir su huella de carbono, sino también para ofrecer experiencias auténticas y respetuosas con el entorno. En América del Norte, las iniciativas de turismo sostenible han puesto un fuerte énfasis en la preservación de las culturas y el patrimonio indígenas, además de fomentar prácticas responsables que involucren y apoyen a las comunidades locales.

Grupo Xcaret, por ejemplo, creó el Taller de Costura Chemuyil, que capacita a mujeres de la comunidad en técnicas de costura, permitiéndoles trabajar cerca de casa y generar ingresos mientras crían a sus hijos. Con 20 participantes, el proyecto fomenta el desarrollo personal y económico, utilizando materiales donados por Hoteles Xcaret, como sábanas, fundas de almohadas y toallas. Las mujeres elaboran prendas para uso propio y comercialización.

Lego ahora usará plástico renovable en sus bloques

LEGO-SUSTENTABLE

El fabricante de juguetes Lego informó que está en vías de sustituir los combustibles fósiles utilizados en la fabricación de sus emblemáticos ladrillos por plástico renovable y reciclado más caro para 2032, tras firmar acuerdos con productores para garantizar el suministro a largo plazo.

Lego, que vende millones de piezas de plástico al año, ha probado más de 600 materiales diferentes para desarrollar un nuevo compuesto que sustituya por completo su ladrillo a base de petróleo para 2030, pero con un éxito limitado.

Ahora, Lego pretende reducir gradualmente el contenido de petróleo en sus ladrillos pagando hasta un 70% más por la resina renovable certificada, el plástico en bruto utilizado para fabricar los ladrillos, en un intento de animar a los fabricantes a aumentar la producción.

"Esto significa un aumento significativo del costo de producción de un ladrillo de Lego", dijo a Reuters Niels Christiansen, consejero delegado de la empresa.

Dijo que la compañía está en camino de asegurar que más de la mitad de la resina que necesita en 2026 está certificada según el método de balance de masa, una forma auditable de rastrear materiales sostenibles a través de la cadena de suministro, frente al 30% en el primer semestre de 2024.

"Con una familia propietaria comprometida con la sostenibilidad, es un privilegio que podamos pagar más por las materias primas sin tener que cobrar más a los clientes", afirmó Christiansen. La medida llega en medio de un excedente de plástico virgen barato, impulsado por las inversiones de las grandes petroleras en petroquímica. Se prevé que los plásticos impulsen la demanda de petróleo en las próximas décadas.

Los proveedores de Lego utilizan biorresiduos, como aceite de cocina o grasas residuales de la industria alimentaria, así como materiales reciclados para sustituir los combustibles fósiles vírgenes en la producción de plástico.

El mercado del plástico reciclado o renovable está aún en pañales, en parte porque la mayor parte de la materia prima disponible se utiliza para el biodiésel subvencionado, que se mezcla en los combustibles para transporte.

Según Neste, el mayor productor mundial de materias primas renovables, el plástico de origen fósil cuesta aproximadamente la mitad o un tercio del precio de las opciones sostenibles. "Percibimos más actividad y voluntad de invertir en esto ahora que hace sólo un año", dijo Christiansen. No quiso decir qué proveedores, ni dar detalles sobre precios o volúmenes.

La juguetera competidora Hasbro ha empezado a incluir materiales vegetales o reciclados en algunos juguetes, pero sin fijar objetivos firmes sobre el uso de plástico. Mattel tiene previsto utilizar únicamente plásticos reciclados, reciclables o de origen biológico en todos sus productos de aquí a 2030.

La NOM sobre verificación vehicular que fue cancelada en 2022 podría resurgir

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Hablar de la NOM 236 podría parecer una cuestión del pasado, pero la posibilidad de que esta normativa sobre inspecciones fisicomecánicas resurja, está ganando terreno nuevamente en la agenda de la industria automotriz.

Publicada en el Diario Oficial de la Federación en mayo de 2022, esta norma estaba destinada a regular las inspecciones fisicomecánicas de vehículos que no excedieran las 3.8 toneladas. Sin embargo, pocos meses después, en noviembre del mismo año, la Secretaría de Economía, bajo el liderazgo de Tatiana Clouthier, decidió cancelarla.

La justificación oficial para su cancelación se centró en el posible impacto económico que la medida podría tener en las familias mexicanas que utilizan sus vehículos como herramientas de trabajo. Clouthier argumentó que la implementación de esta norma podría afectar “negativamente” los ingresos de estas familias, al imponer gastos no previstos para aprobar las inspecciones, incluyendo tanto el costo de la verificación como las reparaciones necesarias para cumplir con los requisitos.

"De esta manera se beneficia a la economía de la población mexicana que cuenta con vehículos de trabajo, familiares y de uso doméstico”, aseveró en su momento. No obstante, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) ha insistido en la importancia de revivir la NOM 236.

Guillermo Rosales, presidente de la AMDA, señala que la falta de una regulación efectiva en cuanto a las condiciones fisicomecánicas de los vehículos contribuye a “mantener condiciones de obsolescencia vehicular que deterioran la salud y el patrimonio de las personas, además de impactar económicamente en ineficiencia y gastos mayores por descomposturas”.

El parque vehicular en México tiene un promedio de edad de 19 años, lo que implica que muchos vehículos en circulación están lejos de cumplir con los estándares modernos de seguridad y eficiencia. Desde la perspectiva de la AMDA, reactivar la NOM 236 es esencial no solo para mejorar la seguridad vial, sino también para reducir el impacto ambiental y económico de un parque vehicular envejecido. En su momento, la creación de la NOM 236 fue el resultado de un grupo de trabajo conforme a la Ley de Infraestructura de la Calidad, pero desde su cancelación, no se han retomado las conversaciones oficiales para reactivar la norma.

A pesar de esto, la industria automotriz no ha perdido la esperanza y ha intensificado sus esfuerzos de cabildeo. La AMDA, junto con otras asociaciones líderes del sector, ha enviado a los candidatos presidenciales, entre ellos a Claudia Sheinbaum, un documento en el que se abordan las demandas prioritarias para la industria automotriz en el próximo sexenio.

A pocos meses de que Sheinbaum asuma la presidencia, el sector automotriz ve con optimismo su formación ambientalista, considerando que podría ser una “oportunidad” para reactivar la NOM 236, más allá de los argumentos esgrimidos en su momento para su cancelación.

Rosales destaca que en la mayoría de los países donde se aplica la inspección técnica vehicular de carácter universal, las pruebas de emisiones y de condiciones fisicomecánicas se realizan en el mismo evento, con un costo similar al que ya se paga en lugares como la Ciudad de México solo por la verificación de emisiones.

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