NOTICIAS DEL DÍA (01 MARZO 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (01 MARZO 2020)

AN

Escrito por: AS NEWS1/03/2020

Mujeres del EZLN se unen al paro feminista del 9 de marzo

Mujeres del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) dieron a conocer que se unen a la “movilización de ausencia, o sea que se vea y se sienta qué pasa sin mujeres, que sea un Paro de Mujeres” del 9 de marzo.

Se suman, dijeron a la convocatoria de feministas de Veracruz, del colectivo Brujas del Mar “que sea no ir a trabajar, no comprar, no movernos, que no nos vean (…) las compañeras que tienen cargo, sea de autoridad autónoma, sea de mando organizativo o de mando militar o de comisiones de educación, salud, tercias y de todos los trabajos que hacemos como mujeres zapatistas que somos, pues, ‘nomás no nos presentemos a nuestros trabajos”, acordaron.

“Pensamos que es buena idea, porque el día 8 de marzo, van a mirar y a sentir nuestros dolores y nuestras rabias. Y el día 9 los machistas patriarcales se van a preocupar de qué estamos pensando o planeando o sintiendo, porque no lo van a saber, que sea no nos van a mirar”, señalaron en un comunicado que firman Comandantas y Coordinadoras de Mujeres Zapatistas del EZLN.

Detallaron que el día 8, en la zona zapatistas, las mujeres se reunirán para analizar su situación y la del resto de las mujeres; y el día 9 de marzo “muchas no nos iremos a nuestros pueblos, sino que quedaremos y, en la madrugada de ese día 9 de marzo, encenderemos miles de luces. En los caracoles y en los pueblos zapatistas la luz de las mujeres brillará. No sólo para que las mujeres que hagan ese día un día de lucha sepan que las miramos, que las admiramos, que las respetamos y que las saludamos. Que no están solas”, explicaron.

Recordaron la convocatoria previa que hicieron las mujeres que integran el EZLN, para que el día 8 de marzo “cada quien, según su modo, su lugar y su tiempo” se efectúen manifestaciones.

“Llamamos a que la demanda principal de esas manifestaciones sea detener la violencia contra las mujeres”, apuntaron.

A través de un comunicado, valoraron que el aumento de la violencia contra las mujeres no se detienen, “sino que aumentan y también aumenta la crueldad”.

Los asesinatos y desapariciones de mujeres ya son una locura que antes no se podía imaginar. Ninguna mujer, de cualquier edad, clase social, militancia política, color, raza o creencia religiosa, está a salvo”.

En este contexto, explicaron “llamamos a que la demanda principal de esas manifestaciones sea detener la violencia contra las mujeres“.

Y ahí también decir claro que no olvidamos a las desaparecidas y asesinadas en todos los gobiernos, sean tricolores, azules, verdes, amarillos, guindas, naranjas, cafés o cualquiera que sea su color, porque son los mismos”.

Cuestionaron las críticas que ha habido sobre el origen de las protestas, “si alguien piensa que la lucha por la vida de las mujeres es golpista o de derecha o gobiernista o izquierdista o antigubernamental o es de un color, pensamiento o religión, pues entonces es que defiende la muerte”. Vía Aristegui Noticias

ezln-mujeres-pro-feminista-9m-feminicidios-violencia-mujeres-2-01032020-600x274

Las 8 acciones que debes aplicar para prevenir el contagio del coronavirus

Este domingo se confirmó el quinto caso de coronavirus en el país por lo que hasta el momento van dos en Ciudad de México; uno en Culiacán, Sinaloa; uno en Torreón, Coahuila y uno en Chiapas.

Las primeras tres personas con Covid-19 se contagiaron de la misma fuente: un italiano con residencia en Malasia con el que convivieron hace días en un congreso realizado en Bérgamo, Italia. Al regresar a México todos ellos empezaron con síntomas el 23 de febrero.

El primer caso es un hombre de 35 años que está internado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER). El segundo es un sujeto de 41 años aislado en un hotel de Culiacán, Sinaloa. El tercero está bajo vigilancia médica en su vivienda ubicada en Ciudad de México.

Las otras dos son dos jóvenes, una de 20 años y otra de 18 años. Ambas estudian en un colegio de Milán, Italia. Sin embargo, por la magnitud del contagio que se está dando en el país, decidió cerrar momentáneamente para tener una cuarentena libre de problemas y por eso regresaron a territorio mexicano.

Acciones preventivas

Ante este panorama, las autoridades de salud han reiterado en diversas ocasiones que el brote no cumple con condiciones para ser considerado una emergencia y que por el momento se deben tomar medidas de control y prevención menos fuertes que en 2009, año en el que surgió la pandemia H1N1.

1- Lavarse las manos con agua y jabón o usar gel con base de alcohol al 70 por ciento

2- Ir al médico si se tiene fiebre, tos o estornudos, malestar general y dolor de cabeza

3- Tomar mucha agua

4- No te automedicarse

5- Evitar tocarse la cara

6- Procurar toser o estornudar sobre pañuelo desechable y tirarlo a la basura; o en el ángulo inferior del codo

7- Si una persona está enferma, lo recomendable es que se quede en casa, ya que el virus es expulsado al hablar, toser o estornudar. Además, la recuperación es más rápida si hay descanso

8- Usar cubrebocas si se necesita salir para atención médica Vía Aristegui Noticias

covid-coronavirus-preocupados-no-alarmados-mexico-enfrentar-brote-posibles-pacientes-mexico-26022020-600x274

Delgado propone fondo especial de 25 mmdp para enfrentar coronavirus

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, propondrá a la Junta de Coordinación Política la creación de un fondo especial para la atención del Covid-19 que alcanzaría los 25 mil millones de pesos.

Para acceder a los recursos y crear el fondo emergente para la prevención y atención de la emergencia sanitaria del coronavirus, explicó el legislador, se propondría presentar una modificación a la Ley de Ingresos y de esta forma el gobierno federal pueda acceder a los recursos.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política señaló que estos recursos estarían dirigidos a la prevención de contagios y la atención de algunos casos que se vayan registrando.

De acuerdo con Mario Delgado, el gobierno federal ha actuado de manera correcta en la atención de estos casos, a través del gabinete de salud, por lo que afirmó que estos recursos ayudarían a la estrategia implementada por las autoridades.

Comentó que como en otros años, con casos como la influenza, la ciudadanía ha jugado también un papel importante para la prevención, por lo que llamó a no bajar la guardia ni confiarse y prestar atención a casos que pudieran ser detonantes, principalmente en la niñez y personas adultas mayores.

Delgado Carrillo confió en que habrá consenso para aprobar esta propuesta entre las fuerzas partidistas, ya que por encima de cualquier situación están el bienestar y la salud de la población.

Aunado a la propuesta de asignar mayores recursos, el morenista solicitará un exhorto con calidad de urgente a la Secretaría de Salud y al Consejo de Salubridad General para que, en conjunto con autoridades estatales y municipales, fortalezcan las medidas preventivas e implementen los protocolos y las acciones para eliminar, y en su caso, mitigar los riesgos en la salud pública a causa del Covid-19. (Ntx.) Vía Aristegui Noticias

mario-delgado-coronavirus-covid-19-fondo-01032020-600x274

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (04 ABRIL 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (04 ABRIL 2020)

4/04/20
INFORMACIÓN ECONÓMICA AL 03 ABRIL DE 2020

INFORMACIÓN ECONÓMICA AL 03 ABRIL DE 2020

3/04/20
NOTICIAS DEL DÍA (03 ABRIL 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (03 ABRIL 2020)

3/04/20
NOTICIAS DEL DÍA (02 ABRIL 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (02 ABRIL 2020)

2/04/20
NOTICIAS DEL DÍA (1 ABRIL 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (1 ABRIL 2020)

1/04/20
NOTICIAS DEL DÍA (31 MARZO 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (31 MARZO 2020)

31/03/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
AS Consulting logo
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad