En septiembre, el último mes de la administración federal a cargo de Andrés Manuel López Obrador, los ingresos por el cobro de impuestos registraron la proporción más alta respecto a los ingresos públicos totales.
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), esta mayor recaudación y participación de los impuestos en el presupuesto durante todo el sexenio se logró por acciones enfocadas en la fiscalización como revisiones de escritorio, auditorías presenciales e incluso entrevistas para aclaraciones vía digital.
También contribuyó la digitalización de procesos, que tomó gran alcance en la administración de Enrique Peña Nieto, con Aristóteles Núñez como jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y que continúo a cargo de la 4T, una vez que llegó Margarita Ríos Farjat (2018-2019), seguida por Raquel Buenrostro (2020-2022), y Antonio Martínez Dagnino (2022-a la fecha). Este último fue ratificado para continuar en esta posición en el sexenio de Claudia Sheinbaum, y durante su administración logró la implementación de Inteligencia Artificial (IA) para detectar discrepancias entre lo que declaran los contribuyentes y la información que proporcionan instituciones como bancos, el IMSS e Infonavit.
Especialistas en finanzas públicas estiman que la mayor proporción de los ingresos tributarios, frente a los petroleros, continuará este sexenio, en vista de menores precios del crudo que se esperan al menos hasta 2026, de acuerdo con estimaciones del Banco Mundial. Así como la implementación de la IA en los procesos, además de la digitalización de servicios y simplificación de trámites, la cual arrancó los primeros días del actual gobierno con trámites para las personas físicas.
Si observamos la recaudación por cada tipo de impuestos, las gráficas indican que el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que mayormente pagan las empresas, es el impuesto que sostiene a las finanzas públicas, y uno de los que más creció en el sexenio, luego de acciones como la no condonación de impuestos a grandes empresas, además de la revisión a ejercicios anteriores y la estipulación de créditos fiscales por parte del SAT.
Respecto al IVA, que se relaciona más con el consumo, este reporta una recaudación al cierre de septiembre, pero también se relaciona con el tema de la inflación, pues a mayor valor de un producto, mayor será su carga tributaria.
Respecto al IEPS a refrescos y cigarrillos, ayudó la actualización de la tasa por litro y por cigarrillo (75 gramos de tabaco), de acuerdo con la inflación a partir de 2020, y sin necesidad de una gran reforma fiscal.
También la política contra el contrabando que implementó el SAT, con Raquel Buenrostro al frente, ayudó a incrementar la recaudación por impuestos a la importación.
También la mayor proporción de los ingresos tributarios en el presupuesto público se debe a la fiscalización de grandes empresas. Desde el primer año de la presidencia, López Obrador terminó con la condonación de impuestos a estos grandes contribuyentes, como sí sucedió en los dos sexenios previos a cargo de Calderón Hinojosa y Peña Nieto.
Empresas como Walmart, BBVA México, Grupo Modelo, América Móvil, IBM, Femsa, Grupo BAL y Grupo Salinas fueron sometidas a revisión del SAT y terminaron pagando más de 35,000 millones de pesos en conjunto, tan solo entre 2020 y 2021.
Al cierre de septiembre de 2024, la meta impuesta por la autoridad fiscal, de la recaudación secundaria por actos de fiscalización, fue superada con creces.
La crisis de seguridad en Culiacán ha llevado a los comercios a reinventarse en un entorno marcado por la violencia y la inseguridad. Los choques entre grupos armados comenzaron a principios de septiembre, lo que llevó tanto a grandes empresas como a pequeños emprendimientos a cerrar temporalmente sus locales, modificar horarios y buscar formas innovadoras de atender a sus clientes para evitar un cierre definitivo.
Julia, quien inauguró su establecimiento Olga Café en agosto, se vio obligada a cerrar pocos días después debido a la escalada de violencia. “El culiacanazo no solo acaba con cárteles, gente y carros; también con nosotros los emprendedores”, escribió en la red social X el 12 de septiembre.
Aunque ha reabierto, sus ventas han caído drásticamente. “Desde hace casi dos meses, mi negocio se ve completamente vacío. Hemos tenido que reducir el número de personal y, así como yo, muchos negocios en Culiacán están con menos ganas de seguir adelante”, expresa Julia, en un posteo en el instagram de su cafetería.
En su mensaje, en el que invita a los culiacanenses a visitar Olga Café, Julia admite que la situación la ha sobrepasado tanto emocional como físicamente, al igual que a muchos otros pequeños empresarios en la región.
Las cifras hablan por sí solas. De acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) Culiacán, las pérdidas en ventas han alcanzado hasta un 70%.
En respuesta, un grupo de emprendedores ha comenzado a organizar un tianguis en el Jardín Botánico, mientras las cámaras fomentan la participación de los empresarios en el próximo Buen Fin, que se espera genere una derrama económica de 1,300 millones de pesos y ayude a mantener empleos e inventarios.
Octavio de la Torre, presidente de Concanaco Servytur Nacional, subraya la importancia de trabajar en conjunto con las autoridades. “Estamos coordinándonos con ellos, porque nosotros no tenemos acceso a fuerza pública, ni a las políticas públicas de seguridad”, comentó. A pesar de la incertidumbre, los comerciantes están comprometidos con continuar sus operaciones. “Los comerciantes no pueden darse el lujo de cerrar sus cortinas y no vender o prestar un servicio”, añadió De la Torre.
Las grandes empresas también están adaptándose. El gobierno local ha reportado un aumento en el tráfico de clientes en centros comerciales, alcanzando hasta un 95% de su promedio habitual en lugares como Sendero y Paseo San Isidro. Plaza Ceiba, por ejemplo, mostró un incremento del 113% en el tráfico entre el 14 y el 20 de octubre en comparación con el mismo periodo del año anterior. # BYD ya supera a Tesla en ingresos
El gigante chino de vehículos eléctricos BYD anunció el miércoles un aumento en sus ventas, con lo que supera por primera vez a su rival mundial Tesla en términos de facturación trimestral.
La empresa, con sede en Shenzhen, registró ingresos de 28,240 millones de dólares en el tercer trimestre, un aumento del 24% en comparación con el mismo período del año pasado, superando los 25,200 millones de dólares anunciados por el estadounidense Tesla la semana pasada.
El beneficio neto de BYD durante este período fue de 11,600 millones de yuanes (1,600 millones de dólares), un incremento del 11.5% en comparación con el tercer trimestre del año anterior.
De acuerdo con Bloomberg, los vehículos híbridos contribuyeron de manera importante al aumento de los ingresos de BYD y los sistemas de propulsión mejorados de algunos modelos permiten una autonomía de más de 2000 kilómetros . Otro aspecto clave de la ventaja de BYD es su cadena de suministro integrada verticalmente: fabricar más piezas internamente le da una ventaja de costo y escala para producir automóviles a un menor costo.
Tesla sorprendió al anunciar un aumento en sus beneficios en el tercer trimestre, destacando un costo de producción por vehículo en su nivel más bajo histórico, una medida destinada a competir contra sus rivales, incluido BYD.
La empresa de Elon Musk, que también es propietaria de la red social X y de la compañía espacial SpaceX, anunció un beneficio neto de 2,180 millones de dólares (+17% interanual). La Comisión Europea adoptó el martes un reglamento que establece aranceles adicionales sobre los coches eléctricos importados de China, acusándolos de crear competencia desleal. China anunció al día siguiente que había llevado el asunto a la Organización Mundial del Comercio (OMC) tras esta decisión, que considera "proteccionista".
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) recuerda a los contribuyentes que tienen hasta el 31 de diciembre de 2024 para regularizar su situación fiscal a través de diversas facilidades de pago, entre las que se encuentran el pago en parcialidades o pago diferido.
“Las personas físicas y morales que presenten adeudos determinados por la autoridad o con adeudos autodeterminados (declaraciones), pueden solicitar un pago a plazos de hasta 36 parcialidades, así como la reducción de hasta 100% de la multa y una disminución en la tasa de recargos”, explica la autoridad fiscal en un comunicado.
El SAT ya recaudó más de 14 mdp
El SAT informa que del 15 al 28 de octubre, más de mil contribuyentes de todo el país se han beneficiado con estas facilidades, las cuales están vigentes de acuerdo con la normatividad aplicable. Por medio de estas acciones, la institución tributaria recuperó 14 millones 213 mil 14 pesos adicionales en este periodo.
Pagos a plazos
El contribuyente puede elegir entre dos modalidades: Pago en parcialidades. El adeudo se puede liquidar hasta en 36 meses, con un pago inicial de al menos 20% y una tasa de interés fija, de acuerdo a las parcialidades elegidas:
Pago diferido. Con un pago inicial de al menos 20%, el contribuyente puede elegir cuándo quiere liquidar el resto del adeudo en una sola exhibición, en un plazo no mayor a 12 meses. Asimismo, los interesados pueden solicitar una reducción de hasta 100% de la multa, dependiendo de la antigüedad de la misma, así como una reducción a la tasa de recargos. Es importante que el contribuyente realice el pago de la parte no reducida dentro del plazo concedido para que los beneficios otorgados surtan efectos.No todos los casos son iguales
El SAT invita a los contribuyentes a programar una cita en citas.sat.gob.mx, dar clic en Registrar cita, elegir la opción “Adeudos y Multas” y acudir a la oficina en la fecha y hora elegida para conocer su adeudo y las facilidades de pago a las que son candidatos. MarcaSAT 55 627 22 728, opción 9, seguida de la opción 3. Chat uno a uno chat.sat.gob.mx
En la recta final de la campaña presidencial de 2024, la vicepresidenta Kamala Harris y el expresidente Donald Trump destacan por sus mensajes divergentes, cada uno buscando conectar con votantes decisivos. Harris intenta atraer a votantes republicanos, asegurando que "siempre escuchará" y promete trabajar en "soluciones de sentido común."
Trump, por su parte, se enfrenta a críticas sobre el discurso de un comediante en su mitin, quien refirió a Puerto Rico como una “isla flotante de basura.” Biden respondió calificando de “basura” a los seguidores de Trump, lo que ha complicado la campaña de Harris, quien se esfuerza por mantener un mensaje de unidad.
En el mitin del 27 de octubre en Madison Square Garden, el comediante Tony Hinchcliffe abrió el evento con comentarios sobre Puerto Rico, refiriéndose a la isla como una “isla flotante de basura.” A pesar de la controversia, Trump no emitió comentarios para rechazar o corregir al comediante, lo que sus críticos interpretaron como una falta de sensibilidad hacia los borinqueños.
Joe Biden, el martes, respondió en una llamada con la ONG Voto Latino, diciendo que “la única basura que veo flotando ahí fuera son sus seguidores”, refiriéndose a los partidarios republicanos.
Posteriormente, Trump aprovechó un mitín en Pensilvania para arremeter contra la campaña de Harris descalificando la respuesta como "terrible, terrible, terrible decir una cosa así". Además de cuestionar a Biden, comparándolo con el incidente de 2016, cuando Hillary Clinton calificó a los votantes republicanos como “deplorables.”
Por la tarde de este miércoles, el candidato republicano se subió a un camión de la basura y aprovechó para agrandar la polémica.