La inflación general en México se desaceleró a 4.55% a tasa anual en noviembre, luego del repunte que tuvo en octubre .
El índice subyacente terminó el penúltimo mes del año en 3.58%, mientras que la inflación no subyacente se ubicó en 7.60%, informó el Inegi en un comunicado.
La inflación general se ubicó por debajo del 4.6% que esperaba Banamex. “La variación mensual se explicó en gran medida por el incremento estacional en las tarifas de electricidad y servicios como vivienda, tarifas áreas y servicios de alimentación, que fueron parcialmente compensados por la caída en precios de mercancías no alimenticias ante los descuentos del Buen Fin”, señaló Banamex.
A tasa mensual, la inflación general aumentó 0.44%, “la menor para un mes igual desde el 2020 (0.08%)”, destacó Banco Base.
La subyacente 0.05% y la no subyacente 1.73% a tasa mensual.
Al interior de la inflación no subyacente, considerada un mejor parámetro para medir el comportamiento de los precios, educación y otros servicios registraron las mayores alzas con 5.79% y 5.73%, respectivamente.
La seguridad y un rendimiento muy por encima de la inflación son las dos cualidades que han hecho de los Cetes una opción atractiva para invertir en los últimos años, sobre todo entre las nuevas generaciones.
Y los números no mienten: entre 2012 y 2024, la inversión en Cetes se disparó tanto en términos de contratos totales como en montos administrados. En el primero pasó de 22,000 a 2.3 millones, mientras que en el segundo fue de 6,380 millones a 166,264 millones de pesos.
"Invierto en Cetes desde este año porque daban muy buenas tasas, superiores a la de muchos fondos (de inversión) y por el menor riesgo que puede tener. Siento que son un buen ahorro para el futuro", comentó Sofía a Expansión.
“Es una herramienta que me permite tener disponibilidad de dinero sin que pierda su valor adquisitivo”, dijo por su parte Lizbeth, quien admitió que a menos de que haya un cambio abrupto en las tasas de interés consideraría sus inversiones en estos valores gubernamentales. "He dejado mi dinero hasta por dos años y me han gustado los rendimientos, Si pudiera los dejaría hasta por 10 años, solo que me gusta gastar y no lo he logrado", añadió Luz.
Las tres profesionistas forman parte de los mexicanos que han impulsado las inversiones en Cetes en los últimos años y que poco a poco han acortado la brecha de género en este segmento.
El gobierno mexicano es el gran ganador, pues ha logrado captar el dinero de un segmento de la población que no podía decidir en dónde destinar parte de sus ingresos para invertir de manera segura.
A partir de diciembre, CetesDirecto elevó el monto mínimo para participar en el programa de Ahorro Recurrente y para realizar cargos automáticos por domiciliación aumentará de 100 a 300 pesos. Además, el plazo mínimo de inversión para adquirir Cetes bajo esta política cambiará de 28 a 90 días. Esto significa que los inversionistas deberán comprometer su capital por periodos más largos, con el objetivo de alinear las políticas con prácticas financieras más robustas.
"Ahora que cambiaron las reglas, lo veo como un incentivo para dejarlos más tiempo sin tocarlos, los ahorros. Pienso dejarlos al menos dos años, a ver cuánto se junta y de vez en cuando meterle una lanita extra", dijo Marco, quien invierte en Cetes desde febrero de 2023.
Multitudes de sirios celebraron el domingo la caída del presidente, Bashar al Asad, derrocado por una fulgurante ofensiva de grupos rebeldes liderados por islamistas que puso fin a más de medio siglo de gobierno de la dinastía fundada por Hafez al Asad.
Al Asad, quien dirigió Siria con puño de hierro desde su llegada al poder hace 24 años, dimitió y abandonó el país, afirmó Rusia, su principal aliado, que le concedió asilo, de acuerdo con agencias rusas.
Sin embargo, la caída del gobierno de Asad, quien contaba con el apoyo de potencias como Rusia e Irán, trae incertidumbre sobre el futuro de Siria y también sobre el desarrollo de otros conflictos en la región.
Esto es algo de lo que sabemos.
La caída de Al Asad en también es parte de una reconfiguración en Medio Oriente. En primer lugar, es una muestra de la debilidad de Irán en la región. El régimen siria era un lazo entre Teherán y Hezbolá, y era clave para transferencia de armamento al grupo libanés. “Estados Unidos debería aprovechar esta oportunidad para coordinar una política regional más firme hacia las actividades maliciosas de Irán”, Qutaiba Idlbi, miembro principal del Centro Rafik Hariri del Atlantic Council, en un artículo para la organización.
Jonathan Panikoff, director de la Iniciativa de Seguridad de Oriente Medio Scowcroft de este organismo, señala por su parte, que el avance de la oposición no higuera ocurrido si Israel no hubiera atacado los depósitos de armas con los que Hezbolá se abastecía, pues debilitó también a las defensas del régimen.
Israel ha aumentado la frecuencia de estos ataques tras el derrocamiento de Al Asad. "Israel lanzó bombardeos aéreos contra depósitos de armas y posiciones pertenecientes al derrocado régimen y a grupos apoyados por Irán en la provincia de Deir Ezor", declaró a la AFP Rami Abdel Rahman, director de la OSDH.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró este domingo que ordenó al ejército "tomar" una zona de distensión desmilitarizada en los Altos del Golán, tras el derrocamiento de Bashar al Asad en Siria.
Netanyahu afirmó que el acuerdo vigente desde hace 50 años colapsó, ya que las "fuerzas sirias abandonaron sus posiciones".
El primer ministro israelí realizó este anuncio durante una visita a los Altos del Golán, ocupados por Israel y colindantes con la zona tampón, después de que el ejército informara que desplegó fuerzas en la zona.
Netanyahu calificó este domingo el derrocamiento de Al Asad en Siria como un "día histórico en (...) Oriente Medio" y la caída de un "eslabón central del eje del mal" dirigido por Irán. "Es el resultado directo de los golpes que hemos infligido a Irán y Hezbolá, principales apoyos de Al Asad. Ha desencadenado una reacción en cadena en todo Oriente Medio, empoderando a quienes buscan liberarse de este régimen opresor", añadió el primer ministro israelí.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró este domingo sus promesas de campaña de llevar a cabo deportaciones masivas de inmigrantes indocumentados e imponer aranceles, al tiempo que insinuó que su país podría retirarse de la OTAN.
En su primera entrevista formal en televisión, seis semanas antes de su toma de posesión, el magnate republicano ratificó que procederá a una deportación masiva de inmigrantes indocumentados.
"Creo que hay que hacerlo. Es algo difícil, es algo muy difícil de hacer. Pero hay que tener normas, reglamentos, leyes. Entraron ilegalmente", afirmó en el programa "Meet the Press with Kristen Welker", de la cadena NBC.
Trump también dijo que planea tomar medidas ejecutivas en su primer día en el cargo para tratar de poner fin a la ciudadanía estadounidense por derecho de nacimiento, que confiere la ciudadanía a cualquier persona nacida en Estados Unidos independientemente del estatus migratorio de sus padres, algo que califico como ridículo.
"Si podemos, lo haremos a través de la acción ejecutiva", señaló para referirse a la manera en que llevaría a cabo esa medida.
"Vamos a tener que cambiar" ese derecho, insistió. "Quizá tengamos que volver al pueblo. Pero tenemos que acabar con ello".
Se espera que Trump, un republicano que ganó un segundo mandato en la Casa Blanca prometiendo deportaciones masivas, declare la inmigración ilegal una emergencia nacional cuando asuma el cargo el 20 de enero y recurra a recursos de todo el gobierno federal para apoyar una represión de amplio alcance.
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos calcula que unos 11 millones de inmigrantes se encontraban ilegalmente en el país en enero de 2022, aunque es probable que la cifra sea mayor en la actualidad. En la entrevista con NBC News, Welker preguntó a Trump si su plan era deportar a todas las personas sin estatus legal.