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Escrito por: AS News5/08/2022

EU ‘arrastra’ a México al estancamiento económico

BofA estima que el vecino del norte pasará de una ‘recesión técnica’ a una real.

La economía mexicana se estancará en 2023, afectada por un débil desempeño en Estados Unidos, que se espera pase de una ‘recesión técnica’, a una recesión real, estimó Bank Of America Securities (BofA).

Carlos Capistrán, economista en jefe para México y Canadá de la firma, indicó en un reporte que recortaron su pronóstico de crecimiento de 1.0 por ciento a cero por ciento para la economía mexicana, ante la desaceleración en Estados Unidos, tasas de interés más altas y una mayor incertidumbre política.

“El principal impulsor (del estancamiento) será la desaceleración de Estados Unidos, en parte por tasas de interés más altas, que esperamos impacten a México con un retraso”, detalló Capistrán.

Detalló que los analistas de EU esperan que la nación comandada por el demócrata Joe Biden pasará de una recesión técnica a una recesión real en los siguientes trimestres.

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El PIB de la mayor economía del mundo se contrajo en los dos primeros trimestre de este año y los pronósticos de BofA apuntan a caídas consecutivas hasta el primer trimestre de 2023. Para ese año estiman un crecimiento de apenas 0.1 por ciento, luego de un avance de 1.2 por ciento previsto para 2022.

Para México ven caídas trimestrales a partir del último trimestre de este año y hasta el segundo de 2023.

Alain Jaimes, analista económico de Signum Research, concordó en que la desaceleración en Estados Unidos ‘pasará factura’ a México.

Indicó que recientemente revisaron la estimación del PIB de México para el 2023 de 2.0 a 1.7 por ciento, ante los signos de estancamiento que se vislumbran para la Unión Americana. “La ralentización en la actividad económica de EU indudablemente traspasará al desempeño de la actividad económica en México, mediante las manufacturas, exportaciones y remesas”.

Contraste de opiniones

Pese a que la economía estadounidense está en franco deterioro, varios analistas aún no vislumbran una recesión en dicho país, por lo que México se puede ‘librar’ de un estancamiento.

Joan Domene, economista sénior de Oxford Economics apuntó que para ellos un estancamiento no es el escenario base.

“Vemos todavía difícil que haya una paralización severa de una economía que todavía ni siquiera se ha recuperado de los niveles previos a la crisis y que tampoco va a tener un ajuste de política fiscal tan grande como lo va a tener Estados Unidos; aunque sí vemos una desaceleración de nuestras exportaciones por una menor demanda de EU, todavía no veríamos un estancamiento directamente en el país”, destacó.

El experto añadió que para este año el PIB de México crecería 1.8 por ciento, pero para 2023 disminuyeron su estimado de 2 por ciento a 1.7 por ciento.

Alejandro Saldaña, economista en jefe de Ve Por Más, también indicó que ajustaron a la baja sus estimados de crecimiento para la economía mexicana, de 2 a 1.8 por ciento este año, y de 1.8 a 1.7 por ciento para 2023.

Saldaña también destacó que, si bien recortaron sus pronósticos de México por una ralentización económica de Estados Unidos, aún no visualizan una recesión.

Sexenio perdido: CEESP

El curso de la economía y sus expectativas para el siguiente año anticipan un sexenio perdido en crecimiento, una vez que hoy el ingreso per cápita se ubica en niveles similares al 2014 y hacia el cierre del 2024 podría llegar a niveles de 2018, dijo Carlos Hurtado, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En conferencia de prensa, indicó que los últimos datos del INEGI indican una estimación del crecimiento del PIB de 1 por ciento entre el primero y segundo trimestre y 1.9 por ciento anual.

Por su parte, las expectativas de la mayoría de los analistas privados es que el PIB crezca en 2022 un 1.78 por ciento y “las expectativas son todavía peores para 2023″, señaló, una vez que los estimados del CEESP para el PIB en 2022 son de un crecimiento de 1.9 por ciento y 1.6 por ciento en 2023.

Industria del plástico busca reinventarse tras la pandemia

El presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico, destacó que se debe transitar hacia la economía circular.

El presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), Aldimir Torres Arenas, hizo un llamado al sector para tomar acciones clave que hagan frente a retos como la inflación y el transitar a una Economía Circular, en esta etapa post-pandemia.

Lo anterior al participar en la tercera edición del Encuentro de Negocios “Maquinaria y Equipo: desafíos y oportunidades del sector postpanemia”, organizado por la ANIPAC, donde también se concientizó sobre la importancia de automatizar, actualizar y capacitarse para impulsar procesos y sectores de la industria.

Al hablar sobre la eficiencia energética, Agustín Escamilla, director de Sistemas Mecánicos del CIATEQ, mencionó que ésta es esencial para motivar acciones que ayuden a reducir significativamente su consumo a la par de mejoras en los procesos, “el diagnóstico es clave para implementar otras fuentes de energía, se debe incluir un estudio del entorno para detectar cual es más viable para su implementación y aprovechamiento”.

El director general del organismo, Raúl Mendoza, agregó que la pandemia representa un parteaguas en donde existe un antes y un después, por lo que “enfocarnos hoy en los desafíos y oportunidades del sector, no podía ser más adecuado, es innegable para todos y por supuesto también para la industria del plástico”.

Por su parte, Mónica Conde, directora general de Ambiente Plástico habló sobre las tendencias globales postpandemia en la industria, donde enfatizó los retos que se enfrentan como la inflación y la escasez de personal calificado, asimismo, resaltó que la expectativa de crecimiento global ha sido lenta, así como el crecimiento del país en las inversiones extranjeras para los estados fronterizos colindantes con Estados Unidos.

En su intervención Eduardo Martínez, director de Plásticos a la Medida, recalcó que el reciclaje no es la única opción de la cadena de valor dentro de la Economía Circular y para ser sostenible este proceso implica el compromiso del consumidor y fabricante, esto al participar en el panel “Reciclaje de Plásticos experiencia, futuro y aplicaciones”.

Asimismo, Luis Manuel Solano, maestro en Administración Pública, comentó que después de 25 años las cifras de la industria del reciclaje suman más de 800 mil kilos mensuales por lo que, es necesario valorizar el producto y consolidar la infraestructura con una conexión a los centros de reciclaje, “la innovación es circunstancial para la industria del reciclaje”.

Otro de los ponentes fue Humberto Quiroz, director regional de compras y sostenibilidad para México, Centroamérica y el Caribe de ALPLA México, quien enfatizó la necesidad de implementar esquemas de negocios para impulsar los procesos de sostenibilidad.

El evento, celebrado de manera presencial, congregó a alrededor de 82 asistentes y también se destacó la iniciativa del Organismo de Corresponsabilidad Ambiental (ONAM) al hacer posible que éste fuera libre de residuos plásticos, los cuales fueron recolectados para su posterior reciclaje.

Amazon compra iRobot por 1,700 mdd

Amazon informó que adquirirá iRobot a 61 dólares por acción en una transacción en efectivo valorada en aproximadamente 1,700 millones de dólares, incluida la deuda neta de dicha compañía.

Amazon e iRobot anunciaron que llegaron a un acuerdo para que el gigante tecnológico adquiera al fabricante de productos de limpieza como la aspiradora Roomba.

Amazon informó en un comunicado que adquirirá iRobot a 61 dólares por acción en una transacción en efectivo valorada en aproximadamente 1,700 millones de dólares, incluida la deuda neta de iRobot.

“La finalización de la transacción está sujeta a las condiciones de cierre habituales, incluida la aprobación de los accionistas de iRobot y las aprobaciones regulatorias. Al finalizar, Colin Angle permanecerá como director ejecutivo de iRobot”, explicó Amazon.

“Sabemos que ahorrar tiempo es importante, y las tareas del hogar requieren un tiempo precioso que se puede emplear mejor haciendo algo que a los clientes les encanta”, dijo Dave Limp, vicepresidente sénior de Amazon Devices, de acuerdo a un comunicado de la empresa.

“Durante muchos años, el equipo de iRobot ha demostrado su capacidad para reinventar la forma en que las personas limpian con productos que son increíblemente prácticos e ingeniosos, desde limpiar cuando y donde los clientes quieren mientras evitan obstáculos comunes en el hogar, hasta vaciar automáticamente el contenedor de recolección. A los clientes les encantan los productos de iRobot, y estoy emocionado de trabajar con el equipo de iRobot para inventar formas que hagan que la vida de los clientes sea más fácil y placentera”, añadió.

Colin Angle, presidente y director ejecutivo de iRobot, expresó que Amazon es una compañía que tiene una gran pasión por crear innovaciones que permitan a las personas hacer más en casa.

“No puedo pensar en un mejor lugar para que nuestro equipo continúe con nuestra misión. Estoy muy emocionado de ser parte de Amazon y de ver lo que podemos construir juntos para los clientes en los próximos años”, dijo.

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