NOTICIAS DEL RELEVANTES DEL 6 AL 10 DE MAYO

NOTICIAS DEL RELEVANTES DEL 6 AL 10 DE MAYO
Fiscal
Finanzas
Contabilidad
Economía
México

AN

Escrito por: AS NEWS13/05/2019

FISCAL

El estímulo a la gasolina regular alcanza hasta 41.6% del IEPS: SHCP. 06 de mayo

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que el incremento en los precios estadounidenses de referencia en los combustibles automotrices provocó que el estímulo otorgado a los consumidores mexicanos llegará a su punto más alto en la presente administración, con un porcentaje de 41.6% del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) en el caso de la gasolina regular, de 18.5% para premium y de 31% para el diésel.

Señaló que el estímulo aplicado para 85% de los automovilistas se elevó a 2.001 pesos por litro del 4 al 10 de mayo. Este porcentaje resulta el más elevado durante la presente administración y regresó a niveles de las primeras dos semanas de octubre del año pasado.

Más de 5.5 millones de contribuyentes presentaron su declaración anual: SAT. 06 de mayo

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que este año más de 5.5 millones de personas físicas presentaron sus declaraciones anuales correspondientes al ejercicio fiscal de 2018. Señaló que aumentó un 12% más el número de declaraciones de los contribuyentes obligados a realizar esta acción que los presentados en 2018.

El SAT pondrá en marcha un nuevo esquema de retenciones para prestadores de servicio de transporte terrestre. 08 de mayo

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que pondrá en marcha un nuevo esquema de retenciones aplicable a los prestadores de servicio de transporte terrestre de pasajeros o entrega de alimentos. También aplicará en algunas de las plataformas como: Uber, Cabify, Easy Taxi,DiDi y Rappi.

Detalló que en la regla 3.11.12 de la RMF para 2019 establece que a partir de abril las empresas de esas plataformas digitales podrán optar por retener a sus socios una tasa de entre 3 y 9% de su ingreso mensual del impuesto sobre la renta (ISR). Esto dependiendo de su nivel de ingresos, y de 8%, sin importar ingresos, del impuesto al valor agregado (IVA).

El gobierno federal mantendrá en 2019 los premios del programa Buen Fin. 09 de mayo

El gobierno federal señaló que mantendrá el programa Buen Fin, en el que se registraron ventas por 112 mil 400 millones de pesos durante 2018, un alza de 22.3% frente a la edición de 2017.

Margarita Ríos-Farjat, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), anunció que por lo menos se mantendrá la misma cantidad de premios en el sorteo del Buen Fin, que el año pasado tuvo una bolsa de 500 millones de pesos en beneficio de los consumidores.

Además, señaló que durante 2018 el número de establecimientos comerciales participantes presentó un crecimiento interanual de 43%, llegando a 83 mil establecimientos.

Aumentaron las devoluciones de impuestos en lo que va de 2019: SAT. 09 de mayo

Margarita Ríos-Farjat, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que con base en el último corte de caja, el organismo lleva devueltos 16% más del impuesto sobre la renta (ISR) y 12% más del impuesto al valor agregado (IVA) en comparación con 2018.

Detalló que las personas físicas que aún no han presentado su declaración anual pueden hacerlo antes del 31 de julio, y en caso de tener saldo a favor, la devolución se realizaría de forma automática.

LEGAL-EMPRESARIAL

La economía mexicana perdió dinamismo durante el primer bimestre del año: Inegi. 06 de mayo

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que el sistema de indicadores cíclicos confirmó que la economía mexicana perdió dinamismo durante los primeros dos meses del año. Finalizó con un valor de 99.3 puntos, lo que significó un retroceso de 0.10 puntos.

Por su parte, Julio Santaella, presidente del Inegi, explicó que el retroceso de este indicador se debió a que todos sus componentes contribuyeron a la debilidad económica de febrero. De sus seis componentes, sólo el que se refiere a la tasa de desocupación urbana registró un avance de 0.20 puntos.

El ICC registró una disminución de 0.9% durante abril: Inegi. 06 de mayo

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el índice de confianza del consumidor (ICC) registró una disminución de 0.9% durante abril. Esto representó el segundo retroceso consecutivo del indicador.

Precisó que, a pesar de las dos contracciones consecutivas que ha acumulado el ICC durante marzo y abril, el indicador aún se encuentra en niveles altos. Tan sólo el mes pasado se observó un crecimiento anual de 10.3% con base en cifras ajustadas por estacionalidad.

México requiere inversiones adicionales de más de 30 mil mdd para alcanzar el crecimiento de 4% del PIB: Concanaco-Servytur. 06 de mayo

José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), aseguró que México requiere inversiones adicionales de más de 30 mil millones de dólares (mmdd) para logar alcanzar el crecimiento de 4% del Producto interno bruto nacional. Esto, aunque es posible no tenerlas en el primer año de la actual administración.

Indicó que los proyectos de energías alternas son necesarios para alcanzar los niveles de desarrollo plasmados en el Plan Nacional de Desarrollo. Asimismo, se requiere de una mayor inversión e impulsar acciones que incrementen la creación de infraestructura, para la utilización de energías alternativas, limpias y renovables que fortalezcan las oportunidades de crecimiento de la economía mexicana.

Durante abril de 2019 se vendieron 98 mil 105 automóviles, la peor cifra registrada desde 2015: Inegi. 06 de mayo

De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), difundidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante abril de 2019 se vendieron 98 mil 105 automóviles nuevos en el mercado nacional. Esto representa la peor cifra registrada desde abril de 2015. Este es el primer mes, en cuatro años, en el que las ventas registran un nivel por debajo de las 100 mil unidades vendidas.

Este resultado significó una caída de 10.4%, en comparación anual, con la que se ligan tres meses consecutivos en números rojos después de enero, cuando se registró un ligero avance de 1.9%.

Especialistas recortaron el crecimiento para la economía mexicana a 1.52%. 07 de mayo

Especialistas del sector privado, consultados por el Banco de México (Banxico), recortaron su expectativa de crecimiento para la economía mexicana por séptimo mes consecutivo y la dejaron en 1.52%. Además, consideran que el Producto interno bruto (PIB) podría expandirse a una tasa de 2.17%.

Detallaron que el pronóstico referido es el nivel más bajo estimado en 13 meses, el cual contrasta con el porcentaje de 1.89% que esperaban en diciembre, cuando inició la actual administración.

En el primer trimestre del año se gastó casi la misma cantidad en la inversión física que lo destinado al costo financiero de la deuda: SHCP. 07 de mayo

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que en el primer trimestre del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se gastó casi la misma cantidad en la inversión física (que sirve para crear infraestructura o mantenimiento de la misma) que lo destinado al costo financiero de la deuda (pago de comisiones, interés y amortizaciones).

Señaló que el gasto en inversión física fue de 140 mil 954 millones de pesos (mdp), mientras que al servicio de la deuda se destinaron 138 mil 831 mdp, es decir, apenas una diferencia de 2 mil 123 mdp.

Con las medidas de austeridad de la administración actual, se destinarán 22 mil mdp a Pemex. 07 de mayo

Dentro de las medidas de austeridad anunciados por la administración actual, se indicó en un memorándum que se destinarán al menos 22 mil millones de pesos (mdp) a Petróleos Mexicanos (Pemex), recurso proveniente de diversos recortes al gasto corriente de diferentes dependencias de la Administración Pública Federal (APF).

El monto surge de recortar hasta 50% las 19 partidas de gasto corriente mencionadas en el memorándum. Estas fueron aprobadas en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 para los ramos administrativos de IMSS, ISSSTE, Pemex y CFE.

Las asociaciones representativas de las Sofomes ven una oportunidad para expresar sus iniciativas en la actual administración. 07 de mayo

Con la administración actual, las asociaciones representativas del sector de las sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes) han visto una oportunidad para expresar a las autoridades sus iniciativas de mejora a su marco regulatorio.

Al respecto, la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE) y la Asociación de Sofomes en México (Asofom) ya han expresado sus propuestas de mejora regulatoria a su marco normativo, con el fin de tener mayor inserción en el mercado y lograr una depuración aún mayor de este sector, el cual, en la actualidad, cuenta con más de 1,600 sociedades en operación.

La inversión en el país registró una baja de 2.5% durante febrero: Inegi. 08 de mayo

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la inversión en el país registró una baja mensual de 2.5% durante febrero con base en cifras ajustadas por estacionalidad. Esto representó el mayor retroceso para un periodo similar desde 2015.

Precisó que la caída más pronunciada del mes se observó en el sector de la construcción, el cual registró una contracción de 2.3% a tasa mensual, lo que ubicó al indicador en su nivel más bajo en los últimos seis meses.

México cayó ocho posiciones en el ICIED para 2019: AT Kearney. 08 de mayo

Ricardo Haneine, socio y director general de AT Kearney en México dio a conocer que el país cayó ocho lugares en el Indice de Confianza de Inversión Extranjera Directa (ICIED) para 2019 de AT Kearney, al posicionarse en el lugar 25 de la lista. A pesar de esto, la calificación de México subió de 1.47 a 1.49, y dicho incremento indica que el país continúa siendo atractivo para la IED, ya que el hecho de que haya caído es reflejo de un entorno global más competitivo a la inversión extranjera, y no de un debilitamiento de inversiones hacia México.

Agregó que dentro de los puntos que fortalecen el atractivo de México para la inversión extranjera en los próximos años, están la prioridad de reducir la corrupción, aumentar la estabilidad macroeconómica, la expectativa de ratificación del T-MEC, y la modernización y expansión comercial por medio de acuerdos como el CPTPP y el TLCUEM.

El gobierno gasta alrededor de 5 mil millones de dólares al año en la contratación de seguros: AMIS. 08 de mayo

Manuel Escobedo, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), estimó que el gobierno mexicano gasta alrededor de 5 mil millones de dólares al año en la contratación de seguros, que representa 20% del negocio total del sector asegurador mexicano.

Explicó que este monto del gasto público incluye el Fonden y las pólizas a empresas del Estado, así como seguros de vida y daños, entre otros. También aseveró que el actor más importante en materia de riesgos es el Estado.

El plan de austeridad complicará la operatividad a dependencias: CIEP. 08 de mayo

Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP), dio a conocer que el plan de austeridad, impulsado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, complicará la operatividad de las dependencias públicas, especialmente de aquellas que requieren de un personal especializado.

Además, señaló que aunque el programa de austeridad es bienvenido porque sin duda hubo excesos, este debió surgir de una ingeniería de procesos y tomar en cuenta cómo se están pensando las estructuras internas.

La inversión fija bruta cae 2% en su comparación anual: Inegi. 08 de mayo

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que, durante febrero de 2019, la inversión fija bruta nacional cayó 2% en su comparación anual, después de que en el primer mes del año lograra recuperarse con una variación positiva de 1%.

La inversión fija bruta es la representación del gasto realizado en maquinaria, equipo (nacionales e importados) y obras de construcción. Los recursos destinados a este rubro también registraron una caída pronunciada en su comparación mensual, pues durante febrero tuvieron 2.5% menos que el mes previo.

En 2019 subsisten 13 dependencias que aún pagan gastos médicos mayores a los funcionarios: CIEP. 09 de mayo

De acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) para 2019 subsisten 13 dependencias que aún tienen un presupuesto por concepto de seguro de gastos médicos mayores para sus trabajadores. Explicó que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para este año eliminó a 23 dependencias de este rubro.

Bajo este esquema, su presupuesto presentó una reducción de 76.5% en términos reales respecto de 2018, al sumar 1 mil 168 millones de pesos, cuando en el presupuesto de 2018 se otorgaron 4 mil 975 millones de pesos.

La región fronteriza registra el mayor incremento en la producción industrial del país: especialistas. 09 de mayo

Especialistas coincidieron que el programa federal de zona libre, el desarrollo de infraestructura, más una profunda coordinación política entre gobiernos estatales y municipales, son los principales factores que provocaron que la frontera norte del país se convirtiera en la región más productiva en actividades industriales al inicio de año.

Al respecto, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, indicaron que la actividad industrial de la frontera norte registró un crecimiento anual de 4.8% en enero de 2019. El mayor nivel para México y que debe mantenerlo.

El consumo de los hogares mexicanos bajó 0.2% durante febrero: Inegi. 09 de mayo

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que el consumo de los hogares mexicanos registró una baja de 0.2% durante febrero, y se ubicó como el segundo mes más débil desde 2015.

Precisó que la debilidad mensual del consumo se derivó en gran medida por una contracción de 3.5% en el gasto de bienes importados.

México debe aumentar su ciberseguridad: FMI. 09 de mayo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte que se mantienen las deficiencias en la cooperación e intercambio de información, factores clave para generar escudos globales de protección.

Señaló que a pesar de considerar que México y Uruguay destacan entre los países de América Latina por su sólido compromiso de aumentar la ciberseguridad, México tiene debilidades en la legislación y regulación sobre el cibercrimen; la escasez de habilidades de los responsables de ciberseguridad; una limitada disponibilidad de tecnologías innovadoras para acotar el riesgo de ataques y estrategias de ciberseguridad incipientes.

El IMSS y ISSSTE redujeron sus inversiones: SHCP. 09 de mayo

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que el gasto en inversión física que realizaron el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se redujo, pues el IMSS registró un gasto de 151.6 millones de pesos (mdp) que significó una reducción de 80.5%, mientras que el del ISSSTE fue de 31.2 mdp, una disminución de 90.7% en términos reales y respecto del primer trimestre de 2018.

Señaló que los ingresos propios del IMSS, sin considerar las transferencias y subsidios del gobierno federal, cubrirían apenas 60.7% de sus gastos totales mientras que los ingresos propios del ISSSTE sumaron 18 mil 070 mdp y sus gastos fueron por 100 mil 548 mdp, es decir, 5.5 veces mayores a sus ingresos.

A principios de junio se invertirán 15 mmdp en trabajos previos para la refinería en Dos Bocas, Tabasco. 10 de mayo

La actual administración indicó que, en los primeros días de junio, comenzará en Dos Bocas, Tabasco, la primera etapa de los trabajos previos para la construcción de la refinería, que consistirán en el relleno, compactación y dragado de la zona, con una inversión estimada de 15 mil millones de pesos (mmdp).

Al respecto, el gobernador Adán López informó que esta semana las empresas que participan en esa licitación realizaron una visita de inspección al terreno donde se realizará la obra, y adelantó que su administración estará pendiente de que la empresa que resulte ganadora utilice productos y servicios tabasqueños, para garantizar que la derrama económica se quede en Tabasco.

BBVA Bancomer espera que las remesas provenientes de EU tengan una cifra récord en mayo. 10 de mayo

Juan José Li Ng, economista senior de BBVA Bancomer, informó que esperan que las remesas provenientes de Estados Unidos (EU) que entren a México durante el mes de mayo tengan una cifra récord, ya que en 2018 ingresaron al país remesas por cerca de 33 mil 500 millones de dólares (mdd), y sólo en el mes de mayo de 2018 el monto alcanzó 3 mil 150 mdd.

Destacó que no se espera que mayo de 2019 sea la excepción, y la estimación del banco es que se logren 3 mil 300 mdd de remesas, con lo que se alcanzaría un récord histórico para un solo mes.

La Coparmex pidió al gobierno federal reconsiderar los riesgos que implica la refinería Dos Bocas para Pemex. 10 de mayo

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió al gobierno federal reconsiderar los riesgos que implica para Petróleos Mexicanos (Pemex) la decisión de que la construcción de la refinería Dos Bocas corra por cuenta de la petrolera estatal y bajo la supervisión de la Secretaría de Energía (SE).

Detalló que Pemex es la empresa petrolera más endeudada del mundo, y emprender por su cuenta un proyecto de esta magnitud en una línea de negocio en la que ha sido históricamente poco rentable podría traer consecuencias para las finanzas públicas de México.

La inflación repuntó a 4.41% en abril: Inegi. 10 de mayo

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un avance mensual de 0.05% durante abril. Esto significaría que la tasa anual se ubicó en 4.41%, después del 4.00% que registró en marzo.

Señaló que esto se debió a que ya esperaban el efecto estacional por Semana Santa, lo cual provocó que la inflación repuntara en abril y registrara tres meses consecutivos de avances. Asimismo, esto se debió a que este año el periodo vacacional se otorgó en abril, mientras que en 2018 fue en marzo.

Los bancos comerciales reportaron menor demanda de crédito durante el primer trimestre de 2019. 10 de mayo

De acuerdo con datos de la Encuesta sobre condiciones generales y/o estándares en el mercado de crédito bancario realizada por el Banco de México (Banxico) durante el primer trimestre de 2019, los bancos comerciales reportaron una menor demanda de crédito en distintos segmentos, como consecuencia de un desfavorable entorno económico.

Los resultados de dicha encuesta revelaron que los bancos de mayor tamaño registraron retrocesos en la demanda por crédito en los segmentos de Pymes, financiamiento automotriz y créditos personales, con respecto al trimestre anterior.

COMERCIO EXTERIOR

México exportó 284 mil 471 automóviles durante abril de 2019: Inegi. 07 de mayo

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que México exportó 284 mil 471 automóviles durante abril de 2019, lo que significó un aumento de 5% en comparación con lo reportado en el mismo periodo, pero de 2018, siendo la variación porcentual más baja para un cuarto mes del año desde 2016.

Precisó que las marcas de Mazda y Toyota fueron las que tuvieron, en el cuarto mes del año, un descenso más pronunciado en el volumen de sus envíos al extranjero, al presentar caídas de 33.7 y 6.3%, respectivamente.

México se convirtió en el principal exportador a EU durante marzo. 10 de mayo

De acuerdo con datos del Buró del Censo, México se convirtió en el principal exportador a Estados Unidos (EU), durante marzo de 2019, vendiendo 31 mil 335 millones de dólares (mdd). Esto en relación con China que contribuyó con 31 mil mdd, lo cual representó 15.1 y 15% de la participación de mercado respectivamente.

La causa principal de la exportación fue el tema de aranceles aplicados por la administración actual de EU, lo cual provocó que las ventas de China hacia EU cayeran 13.9%, durante el primer trimestre de 2019, en tanto las exportaciones mexicanas subieron 5.4%.

LABORAL

El salario mínimo en 2024 sería de $360.57: Conasami. 10 de mayo

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) dio a conocer que plantea impulsar la recuperación del salario en cuatro segmentos: trabajadoras del hogar, jornaleros agrícolas, profesionistas y salario mínimo.

Asimismo, señaló que la meta es llevar el salario mínimo a los 360.57 pesos diarios en el 2024. Además, con ello, alcanzar el mandato constitucional para que el salario mínimo sea una cantidad suficiente para que un jefe de familia pueda sostener, en términos materiales, sociales, culturales y educativos, un hogar.

SEGURIDAD SOCIAL

La Consar advierte sobre algunas estafas que se han hecho con personal falso. 07 de mayo

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) alertó al público de algunas estafas se han realizado, para que los usuarios no se dejen sorprender por personas que fingen ser empleados de esta institución y realizan trámites solicitando dinero para ese efecto.

En este sentido, mencionó que no cuenta con sucursales ni personal en el interior de la República que la represente, por lo que, para realizar algún trámite relacionado con la cuenta individual, se debe acudir directamente ante el IMSS, ISSSTE, Infonavit o a la afore que le corresponda al usuario.

El Infonavit planea otorgar créditos con perspectiva de género. 09 de mayo

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) señaló que planea beneficiar más a las mujeres en el otorgamiento de los créditos con una perspectiva de género, pues en la actualidad la colocación crediticia del organismo favorece más a los hombres.

De acuerdo con Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, algunas de las propuestas podrían ser: flexibilizar los plazos (en las semanas de cotización) y, tener una diferencia por género tanto en montos otorgados como en las evaluaciones de riesgo.

El monto retirado de las Afore por desempleo ascendió a 2 mil 597 millones de pesos: Consar. 10 de mayo

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar), el monto retirado de las administradoras de fondos para el retiro (Afore) por desempleo ascendió a 2 mil 597 millones de pesos durante el primer trimestre de 2019.

Asimismo, la dependencia informó que la cantidad de personas que retiraron de su Afore por desempleo aumentó 22.5% de enero a marzo de este año a tasa anual, la cifra más alta de la que se tiene registro para un primer trimestre.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA DEL 15 AL 19 DE JULIO DE 2019

NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA DEL 15 AL 19 DE JULIO DE 2019

19/07/19
NOTICIAS DEL 8 AL 12 DE JULIO

NOTICIAS DEL 8 AL 12 DE JULIO

12/07/19
NOTICAS MÁS RELEVANTES DEL 1º AL 5 DE JULIO

NOTICAS MÁS RELEVANTES DEL 1º AL 5 DE JULIO

5/07/19
DEL TLCAN AL T-MEC

DEL TLCAN AL T-MEC

2/07/19
NOTICIAS AL 28 DE JUNIO DE 2019

NOTICIAS AL 28 DE JUNIO DE 2019

28/06/19
NOTICIAS DE LA SEMANA DEL 17 AL 21 DE JUNIO DEL 2019

NOTICIAS DE LA SEMANA DEL 17 AL 21 DE JUNIO DEL 2019

21/06/19

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

01 55 5859 4873
01 55 5440 7436
01 55 5859 9296
01 55 5840 4611

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
AS Consulting Group logo
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad