NOTICIAS ECONÓMICAS AL 06 MARZO 2020

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 06 MARZO 2020

AN

Escrito por: AS NEWS6/03/2020

Modificaciones al artículo 28 de la CPEUM en materia de prohibición de condonaciones de impuestos

La Secretaría de Gobernación (Segob) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 6 de marzo el “Decreto por el que se declara reformado el primer párrafo del artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de condonación de impuestos”, el cual entra en vigor el 7 de marzo de 2020.

Dicho decreto tiene por objeto modificar el primer párrafo del artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 28. En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos, las condonaciones de impuestos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes. El mismo tratamiento se dará a las prohibiciones a título de protección a la industria.

…………………………………………

Cabe destacar que anteriormente no se contemplaban las condonaciones de impuestos, por lo que a partir del 7 de marzo de 2020, éstas prácticas quedan prohibidas en el país.

El IMSS da a conocer la nueva plataforma “CLIMSS”

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer a través de su página de Internet la nueva plataforma educativa “CLIMSS”, la cual ofrece cursos en línea gratuitos.

Actualmente, están disponibles los cursos siguientes:

Captura de pantalla 2020-03-06 a las 2.23.24 p.m.

Los cursos son completamente automatizados, es decir, una vez que se abran al público, el usuario decide cuándo iniciarlo y en qué tiempo lo termina. Además, tienen capacidad para dar soporte a un millón de personas. Al ser cursos automatizados, la gestión, seguimiento y retroalimentación se da mediante la plataforma y se tiene un equipo de soporte técnico que da respuesta a los problemas tecnológicos que pudieran tener los participantes.

La plataforma CLIMSS está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año y para tener acceso a ella los interesados deberán inscribirse, para ello, tendrán que acceder a la página de internet https://climss.imss.gob.mx/ seleccionar la opción de registro y llenar el formulario en los que se pedirán algunos datos personales, un correo electrónico y aceptar el aviso de privacidad.

Una vez que se finaliza el curso completo y de aprobar las evaluaciones respectivas, CLIMSS activa la opción para descargar la constancia de término; sin embargo, el instituto tiene contemplado conseguir aval académico para algunos de éstos.

8 de cada 100 directores generales de empresas en México son mujeres: McKinsey & Company

De acuerdo con un estudio de McKinsey & Company, ocho de cada 100 directores generales de empresas en México son mujeres, y esta escasa representación femenina en los niveles sénior es una condición generalizada a través de todos los sectores productivos que se profundiza aún más entre compañías nacionales.

Además, el salario promedio de una mujer en un nivel sénior es 22% inferior al de los hombres y tienen menos probabilidades de ser promovidas que los hombres.

Detalló que cerrar estas diferencias elevaría la productividad y traería un 70% de incremento del Producto interno bruto (PIB) de México y un repunte de 55% en la rentabilidad de las empresas.

La próxima reforma laboral en materia de subcontratación tendrá como principal objetivo la supervisión de la autoridad

La reforma en materia de subcontratación, que se prevé se aprobará en el Senado de la República la próxima semana, tiene cambios y modificaciones que permiten el desarrollo de la subcontratación, la cual se centra especialmente en reforzar la supervisión de la autoridad.

Dicha reforma contempla el Registro Nacional de Empresas de Subcontratación, una herramienta fundamental para la autoridad laboral que será clave para la inspección y para que los trabajadores conozcan la manera en la que están contratados; además de que se prevé la participación tripartita en la elaboración de los lineamientos de operación.

Especialistas recortaron sus expectativas de 0.9 a 0.7% el PIB de México durante 2020: Citibanamex

Especialistas económicos consultados por Citibanamex en su reciente encuesta quincenal recortaron sus expectativas para el crecimiento del Producto interno bruto (PIB) de México de 0.9 a 0.7% durante 2020.

Según la encuesta, el pronóstico de crecimiento para 2021 también fue recortado, que pasó de 1.7 a 1.6%. Asimismo, los especialistas prevén que el Banco de México (Banxico) recortará su tasa de interés de referencia en 50 puntos base, en lugar de los 25 puntos base pronosticados dos semanas atrás en la próxima reunión de la Junta de Gobierno, previsto a finales de marzo, luego de la inesperada reducción de tasas por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por su sigla en inglés).

El T-MEC podría ratificarse en Canadá durante el mes de marzo: SRE

Jesús Seade, subsecretario de América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que el proceso de ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en Canadá podría votarse en el mes de marzo.

Indicó que en la cámara baja canadiense, que es donde hay mayor discusión ya se aprobó a nivel de comité y el próximo 9 de marzo se discutirá en el pleno de ese país por lo que es probable que se apruebe en el transcurso de la próxima semana.

La UIF podrá revisar a las empresas nacionales o extranjeras que participen en licitaciones del gobierno: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) podrá revisar a las empresas nacionales o extranjeras que participen en licitaciones del gobierno para evitar la contratación de aquellas que tengan problemas judiciales.

Señaló que el plan de infraestructura nacional se encuentra en una primera etapa, el cual podría estar listo en 10 días, el cual servirá para poner en marcha la revisión de todas las licitaciones.

Acuerdos del TFJA en materia de integración de diversas salas regionales de Aguascalientes y la Ciudad de México

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 5 de marzo los siguientes acuerdos:

  1. Acuerdo G/JGA/21/2020 por el que se da a conocer la suplencia de Magistrado en la Tercera Ponencia de la Sala Regional del Centro I con sede en Aguascalientes, Aguascalientes.

Dicho acuerdo aprueba que el Licenciado Víctor Alfonso Lomelí Serrano, Primer Secretario de Acuerdos adscrito a la Tercera Ponencia de la Sala Regional del Centro I, supla la falta de Magistrado en la Ponencia y Sala de su adscripción, a partir del 26 de febrero de 2020 y hasta en tanto la Junta de Gobierno y Administración emita acuerdo en contrario.

  1. Acuerdo G/JGA/22/2020 por el que se da a conocer la suplencia de Magistrado en la Tercera Ponencia de la Sala Especializada en Materia del Juicio de Resolución Exclusiva de Fondo, Auxiliar Metropolitana y Auxiliar en Materia de Pensiones Civiles con sede en la Ciudad de México.

Dicho acuerdo aprueba que el Licenciado Nolberto Villanueva Cuajicalco, Primer Secretario de Acuerdos adscrito a la Tercera Ponencia de la Sala Especializada en Materia del Juicio de Resolución Exclusiva de Fondo, Auxiliar Metropolitana y Auxiliar en Materia de Pensiones Civiles, supla la falta de Magistrado en la Ponencia y Sala de su adscripción, a partir del 26 de febrero de 2020 y hasta en tanto la Junta de Gobierno y Administración emita acuerdo en contrario.

  1. Acuerdo G/JGA/23/2020 por el que se da a conocer la suplencia de Magistrado en la Tercera Ponencia de la Décima Sala Regional Metropolitana con sede en la Ciudad de México.

Dicho acuerdo aprueba que el Licenciado Luis Guillermo Hernández Jiménez, Primer Secretario de Acuerdos adscrito a la Tercera Ponencia de la Décima Sala Regional Metropolitana, supla la falta de Magistrado en la Ponencia y Sala de su adscripción, a partir del 26 de febrero de 2020 y hasta en tanto la Junta de Gobierno y Administración emita acuerdo en contrario.

Disposiciones regulatorias del programa de inmunidad y reducción de sanciones por actos monopólicos absolutos. Se dan a conocer

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 4 de marzo, el “Acuerdo No. CFCE-049-2020 mediante el cual el Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica emite las Disposiciones Regulatorias del Programa de Inmunidad y Reducción de Sanciones previsto en el artículo 103 de la Ley Federal de Competencia Económica y deroga los artículos 114 a 116 de las Disposiciones Regulatorias de la Ley Federal de Competencia Económica”, mismo que entra en vigor el 5 de marzo de 2020.

El Acuerdo da a conocer las Disposiciones Regulatorias del Programa de Inmunidad y Reducción de Sanciones previsto en el artículo 103 de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE). En dichas disposiciones se establece el procedimiento para solicitar el beneficio condicional de inmunidad y reducción de sanciones por actos monopólicos absolutos.

Decreto por el que se modifica el Reglamento de la Ley de Residuos Sólidos de la Ciudad de México en materia de comercialización de bolsas de plástico

La Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México (GOCDMX) número 295 Bis del 3 de marzo el “Decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos del Reglamento de la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal”.

Dicho decreto tiene por objeto modificar el artículo 35-Quáter del Reglamento de la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal, el cual dispone lo siguiente:

Captura de pantalla 2020-03-06 a las 2.22.17 p.m.

Asimismo, adiciona el penúltimo y último párrafo del artículo 35-Ter del Reglamento de la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal, para quedar como sigue:

Captura de pantalla 2020-03-06 a las 2.22.25 p.m.

Modificaciones a las Disposiciones de carácter general en materia financiera de los Sistemas de Ahorro para el Retiro

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 3 de marzo las “Modificaciones y adiciones a las Disposiciones de carácter general en materia financiera de los Sistemas de Ahorro para el Retiro”, las entran en vigor el 4 de marzo de 2020.

Dicha publicación tiene por objeto modificar la metodología del coeficiente de liquidez con el objetivo de hacer crecer la pensión por medio de una estrategia de largo plazo, disminuyendo la operación táctica de las administradoras con derivados, especialmente con opciones de algunos portafolios.

Asimismo, realiza precisiones a la metodología ya establecida, concretamente a lo correspondiente al límite anual del error de seguimiento, para brindar mayor certeza jurídica a los regulados respecto de los alcances y objetos de la normatividad, facilitando así la atención y seguimiento de la misma.

Dichas modificaciones atienden a las Disposiciones de carácter general en materia financiera de los sistemas de ahorro para el retiro publicadas en el DOF el 18 de septiembre de 2019, las cuales tienen por objeto realizar precisiones de carácter conceptual y clarificar las cargas regulatorias correspondientes, procurando reducir el riesgo al que se encuentren expuestas las carteras en eventos de extrema volatilidad.

El IMSS da a conocer las cuotas de financiamiento para el seguro de salud para la familia vigentes a partir del 1o. de marzo

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer a través de su página de Internet las cuotas de financiamiento para el seguro de salud para la familia vigentes a partir del 1o. de marzo de 2020, las cuales se determinarán en función de la edad del solicitante.

Dichas cuotas son las siguientes:

Rango de edad Cuota Anual 0-19 $4,650 20-29 $5,500 30-39 $5,850 40-49 $8,100 50-59 $8,450 60-69 $12,250 70-79 $12,700 80 y más $12,750

Aseguradoras no pronostican un impacto grave en la economía por el brote de coronavirus: AMIS

Recaredo Arias, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) señaló que los recortes a la expectativa de crecimiento para 2020 en el sector asegurador no sólo se han dado por el efecto del Covid-19 (coronavirus), sino por otros impactos internacionales, por lo que no pronostica un impacto grave en la economía por el brote de coronavirus.

Detalló que de las 32 compañías de gastos médicos mayores que existen en el país, sólo cuatro excluyen al coronavirus en caso de que se convierta en pandemia o epidemia; sin embargo, todas las compañías que brindan el seguro de salud cubren el coronavirus.

La pensión de las mujeres será 43% menor que el de los hombres: Consar

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dio a conocer que el monto pensionario acumulado al retiro por las mujeres mexicanas podría ser de hasta 43% menor que el de los hombres.

Señaló que si bien las mujeres se han ido incorporando con mayor fuerza al mercado laboral, cerca de un 60% ocupa puestos en el sector informal.

Urge crear un consejo fiscal en México ante el complejo panorama económico mundial: especialistas

Según especialistas, ante el complejo panorama económico que se vive a nivel mundial, sería conveniente contar ya con un consejo fiscal que ayude al Poder Legislativo a nivel federal y estatal a tomar las mejores decisiones en materia económica en México, que estén basadas en el análisis técnico y profundo en materia de ingresos, gasto y deuda pública.

Al respecto, Mariana Campos, coordinadora del programa de gasto público y rendición de cuentas de México evalúa, comentó que los últimos resultados observados en las finanzas públicas de 2019, se obtuvieron menores ingresos a lo esperado por el nulo crecimiento de la economía mexicana, hace reflexionar que en 2020, con el complicado panorama que se vive a nivel global, tampoco se cumplirán las metas de ingresos y que ello generaría presiones en el gasto público.

Durante febrero se vendieron en México 104 mil 328 automóviles nuevos: Inegi

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que durante febrero se vendieron en México 104 mil 328 automóviles nuevos, lo que representó 0.6% más de lo registrado en el mismo periodo, pero de 2019.

Por su parte, Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), comentó que el efecto de estacional del año bisiesto, que añade un día más al mes de febrero, influyó en la variación positiva.

Retrasan la discusión y aprobación del dictamen sobre subcontratación

La Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de senadores retrasó la discusión y aprobación del dictamen sobre subcontratación, el dictamen que se pretendía discutir el jueves 5 de marzo en el pleno del Senado.

La Comisión señaló que el dictamen aún sufrirá modificaciones, sobre todo en la redacción, para que no haya duda sobre los nuevos lineamientos que deberán cumplir las empresas de tercerización, sin embargo, aseguraron que la reforma seguramente quedará aprobada en los próximos días.

La ABM espera que el crédito y la economía en México crezcan

La Asociación de Bancos de México (ABM) informó que la mesa está puesta para que crezcan el crédito y la economía, pues existe una oferta enorme en cuanto a productos y a la capacidad de la banca de otorgar préstamos.

Comentó que ya han empezado a licitarse algunos proyectos importantes de infraestructura como el Tren interoceánico y el Tren maya, entre otros, además de que se espera que vengan más licitaciones en los próximos dos o tres meses.

Los Cetes a 28 días bajaron 21 puntos base en la semana del 2 al 6 de marzo: Banxico

El Banco de México (Banxico) dio a conocer que el rendimiento de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) a 28 días fijaron su rendimiento en 6.70% anual en la semana del 2 al 6 de marzo, al registrar una baja de 21 puntos base comparada con la semana anterior.

Dichos resultados surgieron luego de que la Reserva Federal anunciara este martes una reducción de 50 puntos base e hiciera de lado las presiones sobre el peso de la semana previa.

Analistas prevén que Banxico recorte la tasa de interés en 50 puntos a finales de marzo

Tras el sorpresivo recorte de la Fed de Estados Unidos a la tasa de referencia, algunos analistas estiman que el Banco de México (Banxico) también recortará en 50 puntos base la tasa de interés en su reunión del 26 de marzo, y además prevén tres recortes adicionales durante el 2020, que dejarían la tasa de interés en 5.75% al cierre de 2020.

Detallaron que Banxico tiene un mejor margen de maniobra luego del recorte de la Fed y prevén que podría adelantar su junta de gobierno dependiendo de lo que hagan otros bancos centrales.

Senado pretende mayores facultades del IMSS y de la STPS para detectar y erradicar el outsourcing ilegal

De acuerdo con el dictamen de las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, Segunda, del Senado de la República, que reforma la Ley Federal del Trabajo (LFT) y la Ley del Seguro Social (LSS) en materia de subcontratación, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tendrían mayores facultades para detectar y erradicar la subcontratación ilegal.

La finalidad del cambio es reforzar las medidas para erradicar el outsourcing ilegal, así como fortalecer e impulsar a las empresas de outsourcing legales que reúnan los requisitos previstos en los artículos 15-A al 15-D de la LFT. Asimismo, de acuerdo con el dictamen que en próximos días será discutido en el Pleno del Senado, se crearía el Registro Nacional de Empresas de Subcontratación, se establecerían sanciones en caso de incumplimiento por evadir el pago de cuotas y se mantendría la responsabilidad solidaria de quien haya contratado el servicio de tercerización para efectos de cumplir con los derechos laborales.

Goldman Sachs recorta expectativa de 1% a 0.6% del PIB de México para 2020

Economistas de Goldman Sachs (GS) recortaron su expectativa de crecimiento para el Producto interno bruto (PIB) mexicano de 1 a 0.6%. Con esta nueva expectativa, se acerca a la recién ajustada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de 0.7% para México, y se aleja cada vez más del escenario central del gobierno federal de una recuperación promedio de 2% para 2020.

Indicó que este recorte de 4 décimas de punto sobre su pronóstico resulta del impacto que estiman que tendrá el Covid-19 en la actividad económica mundial, su transmisión hacia Estados Unidos y el eventual contagio económico a México y otros países de América Latina. Asimismo, agregó que bajo este escenario habrá una menor demanda en las exportaciones hacia Estados Unidos y bajará el flujo de remesas desde ese país.

Los sindicatos tienen hasta el 31 de marzo para realizar los cambios a sus estatutos conforme a la reforma laboral: STPS

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social señaló que las organizaciones sindicales a nivel nacional y local cuentan tienen hasta el 31 de marzo para realizar los cambios a sus estatutos, tal y como lo marca la reforma a la Ley Federal del Trabajo promulgada en mayo de 2019. Con ello, empezarán a cumplirse los plazos propuestos por los legisladores para la implementación de la legislación laboral.

Además, indicó que parte de las modificaciones a los estatutos que tienen que hacer los sindicatos son: incluir el voto libre secreto y directo, las reglas en materia de transparencia y rendición de cuentas con sus agremiados, pero también asegurar la equidad de género en las directivas de las organizaciones gremiales.

Se deterioró la percepción de la economía en febrero de 2020: Banxico

Banco de México (Banxico) dio a conocer la percepción de los analistas sobre la coyuntura económica se deterioró en el segundo mes de este año.

Señaló que sólo 21% de los consultados consideró que el clima para los negocios mejorará en los próximos seis meses, cifra inferior al 25% previo. Para 88% de los consultados actualmente la economía no está mejor que hace un año, cifra inferior al 84% de la encuesta de enero.

México es el principal importador de autos de EU: SE

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE), México ha ganado aceleradamente participación en el mercado automotriz de Estados Unidos (EU).

La dependencia señaló que en 2019, México aportó 36.2% del total de las importaciones de EU de autos, autopartes, camiones, autobuses y vehículos automotores, un aumento frente a 34.3% registrado el año previo.

Con este resultado México se posicionó como el principal importador de autos de Estados Unidos.

En enero, la recaudación por IEPS a cigarros registró un aumento anual de 444.1%: SHCP

De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el incremento que se hizo en el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) que se cobra por cada cigarro de tabaco labrado se vio reflejado en la recaudación de este gravamen que dejó un total de 19 mil 570 millones de pesos (mdp) durante enero de 2020.

Indicó que dicha cantidad significó un aumento anual de 444.1%, en términos reales. Además, es el crecimiento más alto que se haya registrado para un periodo similar desde 1990. Asimismo, agregó que a partir del 1 de enero de 2020, los consumidores pagaron un impuesto de 0.4944 pesos por cada cigarro, lo que implicó un aumento de 41%, respecto de 0.35 pesos por cada cigarro que pagaban en 2019.

El PIB de México crecerá sólo 0.7% durante 2020 por efecto del Covid-19: OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estimó, en un escenario de efecto temporal por el brote del Covid-19, en que la economía mexicana registraría un crecimiento de sólo 0.7% durante 2020.

Indicó que este pronóstico es inferior al 1.2% previsto en enero de este año y que con esta expectativa lo convierte en el primer organismo internacional en llevar al pronóstico del Producto interno bruto (PIB) mexicano debajo del 1% y es también el primero en proyectar escenarios de impacto del brote del Covid-19 en la economía global.

La Cofece impuso 156 multas que ascendieron a 389 mil mdp durante 2019

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) dio a conocer que durante 2019 impuso 156 multas que ascendieron a 389 mil millones de pesos (mdp), lo que representó 13.8% más sanciones en comparación con 2018.

Detalló que, de las sanciones económicas impuestas, 37 han sido pagadas voluntariamente, 67 se encuentran en proceso de cobro ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), 28 están impugnadas y 23 se encuentran en periodo de espera.

Las remesas enviadas a México aumentaron 5.18% durante enero: Banxico

El Banco de México (Banxico) dio a conocer que los mexicanos que viven y trabajan en el exterior enviaron a sus hogares del país remesas por 2 mil 583 millones de dólares (mdd), lo que representó un aumento de 5.18% durante enero.

Señaló que, de estos recursos, 98.17% llegó a México por transferencias electrónicas, y el resto por money orders así como en efectivo y especie.

El gobierno registró subejercicio por 34 mil 307.9 mdp en enero de 2020: SHCP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador inició su segundo año de gobierno con un subejercicio de 34 mil 307.9 millones de pesos (mdp), es decir, aún sigue gastando menos de lo que se tiene programado; mientras que, en su balance primario, registró un superávit que supera los 100 mil millones de pesos.

Señaló que durante enero de 2020, el gasto neto del sector público fue de 504 mil 144.mdp, lo que significó una reducción anual de 3.9%, en términos reales. Además, esta cantidad es menor a lo que se tenía programado por 538 mil 452.6 mdp. Es decir, el gobierno registró un subejercicio de 34 mil 307.9 mdp.

Banxico recortó de 1 a 0.91% su expectativa de crecimiento para la economía

Analistas consultados por el Banco de México (Banxico) recortaron de 1 a 0.91% su expectativa de crecimiento para la economía mexicana en 2020.

Asimismo, esperan que el Producto interno bruto (PIB) del país sea de 1.6%, dato menor al estimado en la encuesta pasada, que fue de 1.64%.

Los ingresos presupuestarios del sector público aumentaron 17.3% en enero de 2020: SHCP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que los ingresos presupuestarios del sector público mostraron una recuperación de 17.3% durante enero de 2020 en comparación con el mismo periodo, pero de 2019, con lo que el gobierno dispuso de 540 mil 277.5 millones de pesos.

Indicó que dentro de los ingresos presupuestarios se ubican los que se obtienen por el cobro de impuestos federales, los cuales mostraron un avance anual de 10.9%, en términos reales, aportando al erario 364 mil 600.7 mdp. Por ello, señaló que el impuesto al valor agregado (IVA) mostró un incremento anual de 20.9%, con un total de 113 mil 123 mdp; mientras que la recaudación por el impuesto sobre la renta (ISR) tuvo un aumento de 0.8%, con un total de 178 mil 957.7 mdp.

México exportó productos por 33 mil 653 mdd durante enero de 2020: Inegi

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que México exportó productos por 33 mil 653 millones de dólares (mdd) durante enero de 2020, un aumento de 3.2% interanual.

Señaló que los envíos fueron impulsados sobre todo por las exportaciones petroleras, con un alza de 13.7%, y las automotrices, con un avance de 9.5%, a tasas anuales, y que por el contrario, las importaciones mexicanas de mercancías sumaron 36 mil 069 mdd, lo que significó un descenso de 3.2% frente a enero de 2019. Como consecuencia, México registró un déficit en su balanza comercial de 2 mil 416 mdd.

Las plataformas digitales pueden precarizar el mercado laboral: OIT, Cepal y BID

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) han advertido que las plataformas digitales tales como Uber, Cabify, Rappi, Didi y Cornershop, pueden ser una fuente que precarice los mercados laborales por la ausencia de derechos y prestaciones para los trabajadores.

Señalaron que dichas plataformas digitales no sólo traen oportunidades, sino también grandes riesgos, como la posibilidad de que sus trabajadores no tengan acceso a derechos y garantías fundamentales en el mundo laboral, además, sin un patrón visible.

Se suspende provisionalmente el nuevo etiquetado de alimentos y bebidas: CCE

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) informó que el Juzgado Séptimo de Distrito en materia administrativa suspendió provisionalmente el proceso de creación de la Norma Oficial Mexicana 051 (NOM-051) referente al etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados, por lo que ha frenado la publicación de dicha norma.

Por ello, el CCE hizo un llamado a las autoridades para impulsar una estrategia integral de salud y un etiquetado frontal que advierta de forma clara y veraz acerca del contenido calórico, grasas saturadas, azúcares y sodio. Agregaron que la NOM debe incentivar la reformulación y la reducción de tamaño, tener sustento científico y ser congruente con el mercado jurídico nacional e internacional.

La inestabilidad de los mercados financieros a causa del Covid-19 generó minusvalías en las Afore: Consar

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) señaló que ante el elevado riesgo que se presenta en los mercados financieros por el coronavirus (Covid-19), el valor de los activos administrados por las administradoras de fondos para el retiro (Afore) disminuyó 26 mil 410 millones de pesos en febrero respecto a enero pasado lo que generó minusvalías en las cuentas individuales de los trabajadores.

El organismo mencionó que esta es la primera minusvalía en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) que se registra tras 14 meses consecutivos con ganancias, que, en conjunto, sumaron 539 mil 23 millones de pesos.

Ante este escenario, la Consar recomendó a los trabajadores no cambiar, por el momento, de Afore y no hacer retiros parciales por desempleo o matrimonio para que el saldo de la cuenta individual no se vea afectado aún más a consecuencia de la inestabilidad de los mercados financieros.

Compartir:

Noticias relacionadas

FACILIDADES Y RECOMENDACIONES FISCALES ANTE EL VIRUS DEL COVID 19 EN MÉXICO

FACILIDADES Y RECOMENDACIONES FISCALES ANTE EL VIRUS DEL COVID 19 EN MÉXICO

3/04/20
¿UN ALTO SALARIO MÍNIMO ES SINÓNIMO DE UNA BUENA SITUACIÓN ECONÓMICA?

¿UN ALTO SALARIO MÍNIMO ES SINÓNIMO DE UNA BUENA SITUACIÓN ECONÓMICA?

26/03/20
PRONÓSTICOS ECONÓMICOS DESPUÉS DEL COVID-19

PRONÓSTICOS ECONÓMICOS DESPUÉS DEL COVID-19

25/03/20
¿CÓMO SOBREVIVIR A UNA CRISIS ECONÓMICA?

¿CÓMO SOBREVIVIR A UNA CRISIS ECONÓMICA?

25/03/20
VISA Y KONFÍO LANZAN TARJETA DE CRÉDITO PARA PYMES

VISA Y KONFÍO LANZAN TARJETA DE CRÉDITO PARA PYMES

23/03/20
LA INNOVACIÓN COMO SOLUCIÓN A LAS TURBULENCIAS ECONÓMICAS

LA INNOVACIÓN COMO SOLUCIÓN A LAS TURBULENCIAS ECONÓMICAS

11/03/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
AS Consulting logo
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad