NOTICIAS ECONÓMICAS AL 22 MAYO 2020

Economía
Negocios
Finanzas.
Escrito por: Javier Arreguin Ruiz 22/05/2020

Gravar a plataformas digitales toma relevancia ante Covid-19: expertos

Expertos señalaron que gravar a plataformas digitales, como Uber, Netflix, Amazon y Google, entre otras, toma relevancia ante los efectos económicos del Covid-19, los cuales pueden afectar la recaudación de impuestos en diferentes países, incluido México.

Detallaron que ante la contracción económica mundial que se espera este año, es probable que caiga la recaudación tributaria en diferentes países, por lo que consideran que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) llegue al consenso para gravar a las empresas digitales y de esta manera ayudar a que los sistemas tributarios recauden de mejor manera.

México todavía es atractivo para los inversionistas extranjeros: especialistas

Especialistas indicaron que tras el más reciente recorte a la tasa de interés por parte del Banco de México (Banxico), el país ofrece rendimientos de 5.50%, nivel que todavía resulta atractivo para los inversionistas porque si se compara con países emergentes, e incluso avanzados, ofrece uno de los réditos más altos, explicaron analistas.

Indicaron que países emergentes como Brasil ofrecen rendimientos de 3% y Sudáfrica de 4.3%, o economías muy fuertes como Estados Unidos mantiene niveles de 0-0.25% y Suiza, que tiene un riesgo muy bajo, mantiene un -0.8%.

Asimismo, a nivel global, México es el segundo país con la tasa de interés real (ajustada por inflación) más alta con 3.85%, después de Ucrania con 5.9%.

El gobierno de la CDMX da a conocer el plan gradual hacia la nueva normalidad

El gobierno de la Ciudad de México presentó el 20 de mayo el Plan gradual hacia la nueva normalidad en la capital del país, cuyo objetivo es reactivar de manera escalonada la economía local, y evitar que haya un brote de contagios del Covid-19. El plan va dirigido para la Zona Metropolitana del Valle de México,

De acuerdo con el plan, la urbe contará con un semáforo epidemiológico que tomará como base el porcentaje de ocupación hospitalaria que se registra día a día en la ciudad, el sistema clasifica cuatro etapas a través de cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde, dependiendo de cada una se reactivará ciertas actividades.

De esta manera, las actividades laborales esenciales y no esenciales se reactivarán de la siguiente manera:

  1. Si el semáforo está en rojo operarán las actividades que no cerraron y las de construcción, minería, fabricación de equipos de transporte, venta de bicicletas y producción de cerveza.
  2. Cuando el semáforo esté en naranja podrán operar restaurantes, hoteles y servicios religiosos con un 30% de aforo, cines y teatros con aforo de 50%, micro y pequeños negocios con menos de 30 empleados y eventos deportivos sin público previa prueba de atletas.
  3. Si el semáforo está en amarillo restaurantes, hoteles, servicios religiosos, cines y teatros operarán con el 60% de aforo y habrá un retorno escalonado de corporativos y tiendas departamentales con 60% de los empleados.
  4. Cuando el semáforo se encuentre en verde operarán todas las actividades incluyendo bares, gimnasios, centros nocturnos y antros.

Cabe mencionar que cuando el semáforo esté en naranja y amarillo las actividades que podrán operar deberán utilizar si les es posible un esquema de trabajo 4x10, es decir, cuatro días de trabajo presencial y diez días de trabajo en confinamiento de manera rotativa entre el personal.

Finalmente, el plan menciona que la Ciudad de México seguirá en semáforo rojo hasta el 15 de junio y se espera que se encuentre en verde en agosto.

La banca será parte de la solución de la crisis por el coronavirus: AMB

Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), dio a conocer que la banca en México tiene claro que en la crisis actual, a diferencia de las anteriores, será parte de la solución y no del problema, y esta vez no requerirá de apoyos gubernamentales ni del exterior dados los buenos niveles de capital y liquidez con los que cuenta.

Señaló que la banca trabaja intensamente para continuar apoyando a todos sus clientes en la primera etapa y por el resto de 2020, y con ello ayudar a que se retome el crecimiento económico en cuanto pase el confinamiento.

México podría perder 1 millón 300 mil empleos para finales de junio: Coparmex

Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), señaló que México podría alcanzar la pérdida de 1 millón 300 mil empleos para finales de junio, si el gobierno federal no aporta recursos equivalentes a 1.2% del Producto interno bruto (PIB) al programa de salario solidario para preservar las fuentes de empleo, sobre todo de aquellos trabajadores que ganan de uno a tres salarios mínimos.

Planteó que el salario solidario esté apoyado por recursos del patrón y del gobierno, en donde el costo máximo que tendría que incurrir las autoridades serían por 95 mil 183 millones de pesos, que representa 0.4% del PIB.

Este esquema cubriría salarios desde uno hasta 10 salarios mínimos de los trabajadores, que deberá ser apoyado por tres meses, a fin de lograr una reactivación de la economía mexicana en lo inmediato.

Dan a conocer el lineamiento para la reapertura del sector turístico: Sectur

La Secretaría de Turismo (Sectur) dio a conocer el lineamiento para la reapertura del sector turístico. El lineamiento está integrado por 129 cuartillas e incluye todo tipo de actividad turística: transporte aéreo, servicios de migración, cruceros, embarcaciones de recreo y operación de puertos, hoteles, restaurantes, clubes de golf, discotecas, centros de convenciones, transporte terrestre, guías de turismo o plataformas digitales.

De esta manera, para el inicio de actividades del sector turístico se plantea la adquisición y disposición de insumos para la sanitización de espacios, la protección personal y la colocación de barreras físicas si fuera necesario.

Asimismo, se deberá establecer un protocolo para la realización de filtros sanitarios y detección de signos de enfermedades respiratorias (fiebre, tos, flujo nasal, dificultad para respirar) y remitir a aislamiento voluntario a quien los presente.

La disminución en la tasa de interés de Banxico mejorará los rendimientos de las Afore: especialistas

Especialistas señalaron que la diminución en la tasa de interés por parte del Banco de México (Banxico) significan una buena noticia para los rendimientos que den las administradoras de fondos para el retiro (Afore) a los más de 66.7 millones de trabajadores que ahorran para su pensión.

Explicaron que, siempre que baja la tasa de interés sube el precio de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), especialmente los que son de largo plazo por lo que las Afore que hayan invertido en valores gubernamentales de largo plazo van a tener un incremento en el valor de sus carteras, lo que en el ahorro del trabajador se traducirá en mejores rendimientos.

Se cerrarán 77 mil 250 restaurantes después de la cuarentana: Canirac

La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) dio a conocer que la cuarentena ha generado que 77 mil 250 restaurantes cierren definitivamente; la mayoría son micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), lo que equivale a 300 mil empleos perdidos en promedio, tan sólo de la industria restaurantera.

Señaló que la industria restaurantera obtiene ventas de 800 millones de pesos por día, aproximadamente, si se multiplica por 60, que es el período que permanecerán cerrados los negocios, se registrarán 50 mil millones de pesos en pérdidas; sin embargo, hay que considerar que algunos restaurantes han mantenido la venta a domicilio, lo que se podría reducir la cifra a 45 mil millones de pesos en pérdidas.

Recargos de la Ciudad de México. Se publican las tasas de recargos vigentes para junio

El 18 de mayo, el gobierno de la Ciudad de México publicó en la Gaceta Oficial el “Aviso por el que se dan a conocer las tasas de recargos vigentes junio de 2020”, las cuales son las siguientes:

• 2.00% mensual, aplicable a los créditos fiscales, ya sea diferido o en parcialidades. • 2.60% mensual, aplicable en los casos de mora.

Caerán los ingresos presupuestarios por la pandemia: CIEP

El Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP) dio a conocer que caerán los ingresos presupuestarios y el efecto de la depreciación del peso, así como un mayor costo en las transacciones de la deuda, dicho saldo pasaría de 44.9% del Producto interno bruto (PIB) a 51.6%, es decir, se elevaría en 6.7% en un año por consecuencia de la pandemia.

Señaló que lo anterior implicaría que la deuda per cápita se elevaría a 103 mil 549 pesos por persona. Pero, si el déficit primario se ubica en 1% del PIB, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) sube a 52.2% y la deuda per cápita a 104 mil 762 pesos por persona. Si el déficit primario fuera de 3% del PIB, la deuda total se ubicaría en 54.1% y la deuda per cápita sería de 108 mil 653 pesos.

La CDMX dará 100 mil créditos económicos para ayudar al comercio ambulante

Autoridades capitalinas y alcaldes informaron que lograron un acuerdo con el gobierno federal que beneficiará al comercio ambulante de la Ciudad de México con el objetivo de proteger a dicho sector por los efectos negativos en la economía por el Covid-19.

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), detalló que se contará con un fondo de 2 mil 500 millones de pesos para emitir 100 mil créditos, cada uno por 25 mil pesos, para personas que laboran en tianguis y bazares. Sobre las condiciones de pago de los financiamientos, tendrán cuatro meses de gracia, tres años a pagar y 0% de interés.

Aclaró que la entrega de financiamientos es directa y no a través de líderes comerciantes, ni intermediarios.

El Infonavit anunció nuevas opciones para facilitar el pago de créditos hipotecarios desde EU

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) anunció diferentes planes de trabajo con el propósito de crear nuevas opciones para la comunidad migrante y ampliar los canales de captación existentes, ello con el fin de que los connacionales realicen los pagos de sus créditos directamente y de forma segura desde Estados Unidos (EU).

De acuerdo con cifras del propio Infonavit, de 2019 a la fecha se han recibido pagos por 130.5 millones de pesos correspondientes a 3 mil 797 créditos.

Dicho beneficio radica en que el organismo absorbe los gastos derivados del cobro de comisiones por el pago de su crédito. Para ello, la hipotecaria mantiene contratos con las remesadoras Dolex o Datransfer donde los trabajadores pueden pagar únicamente presentando el número de crédito de 10 dígitos; sin embargo, prevé que se concreten más alianzas para extender la red de pagos.

El Consejo Técnico del IMSS propone reducción en jornadas de trabajo, rol de turnos y teletrabajo para el retorno a las actividades laborales

El Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social realizó una serie de propuestas para el sano retorno a las actividades laborales. Sugirió que las empresas realicen cambios en la administración de personal, así como reducción de las jornadas de trabajo, cambios en los horarios de trabajo, rol de turnos y resguardo corresponsable.

Asimismo, considera aplicar como estrategia el teletrabajo para grupos de personas sensibles y para las organizaciones que cuentan con servicio de comedor sugiere implementar horarios escalonados que eviten aglomeración de personal y mantener a las personas de alto riesgo en resguardo.

En el caso del inmueble en donde se ubica el centro de trabajo las organizaciones deberán elaborar protocolos de acceso con filtro sanitario al ingreso y egreso (termómetro frontal); lineamientos de control para visitas, proveedores y contratistas; fortalecer los programas de conservación y mantenimiento de sistemas de extracción y/o ventilación.

A la par, tendrán que colocar dispensadores automáticos de alcohol en gel al 70% y dispondrán de toallas en rollo desechable en dispensador con sensor de presencia y contenedores en diversos puntos para arrojar cubrebocas maltratados.

El gobierno del Edomex presenta plan para el regreso a las actividades

El gobernador del Estado de México (Edomex), Alfredo del Mazo, dio a conocer el plan que se aplicará para retomar las actividades escolares, comerciales, laborales y sociales, una vez que pase la etapa crítica del Covid-19. Explicó que las etapas de regreso a las actividades se harán con base en el semáforo de alerta epidemiológica del gobierno federal.

Especificó que cuando el semáforo esté en rojo sólo se podrán realizar actividades esenciales. Al pasar al color naranja la fase será de alto riesgo; abrirán algunas actividades no esenciales: manufactureras, comercios de venta de alimentos, servicios de hospedaje, centros y plazas comerciales, con un aforo máximo de 30%.

Cuando el semáforo esté en amarillo (riesgo intermedio) reiniciarán servicios profesionales de mantenimiento, talleres mecánicos, salones de belleza, lavanderías, corporativos y servicios al público en general pero no de entretenimiento. La fase amarilla funcionará con un aforo máximo de 60%.

Cuando el semáforo esté en verde (etapa de bajo riesgo) regresarán todas las actividades incluyendo los espacios culturales y deportivos, cines, gimnasios, eventos masivos de cualquier tipo, balnearios, albercas públicas, bares, cantinas y discotecas.

El PIB caerá hasta 20% en el segundo trimestre del año: IMEF

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) caería hasta 20% en el segundo trimestre del año.

Como consecuencia de la crisis económica que sufre el país a raíz del coronavirus, el instituto prevé que se perderán 812 mil 500 puestos de trabajo este año en México.

El IMSS será el responsable de aprobar la reapertura de empresas

De acuerdo con los Lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en el entorno laboral, publicados por la Secretaría de Economía (SE) en el Diario Oficial de la Federación del 15 de mayo, una vez que las empresas cumplan con los requisitos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tendrá 72 horas para aprobar o rechazar la solicitud de reapertura. El organismo evaluará la información que las compañías proporcionen, acerca de las medidas de prevención de contagios; sin embargo, en un inicio las compañías se autoevaluarán.

Las empresas deben registrarse en la plataforma www.gob.mx/nuevanormalidad, donde encontrarán el cuestionario Autoevaluación del protocolo de seguridad sanitaria. Posteriormente, firmarán una carta compromiso, la cual encontrarán también en la plataforma gubernamental. En el caso de empresas multiplanta, se registrará cada centro de trabajo de forma individual. Una vez realizado este paso, el IMSS informará vía correo electrónico, en un plazo no mayor a 72 horas, si pueden reabrir o no, o si necesitan ampliar la información proporcionada. Ese dictamen será enviado por correo electrónico.

La Consar registró 267 mil 610 retiros por desempleo en abril

De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el número de trabajadores que hicieron retiros por desempleo en abril fue de 267 mil 610, mientras que en los primeros cuatro meses del año, el número de personas que aprovecharon este beneficio fue de 933 mil 800 personas.

Detalló que estos datos son antes de las consecuencias del Covid-19 sobre la economía mexicana y el desempleo, por lo que la caída del empleo en marzo y abril (cerca de 715 mil personas que se han quedado sin trabajo), se verá reflejado hasta el dato de mayo y con más fuerza en junio.

La industria de desarrollo y promoción de vivienda ya está lista para laborar: Canadevi

Gonzalo Méndez Dávalos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), indicó que, en este contexto, los casi 1 mil desarrolladores afiliados están listos para iniciar operaciones lo más pronto posible, pues adoptaron las medidas de seguridad necesarias y así evitan ser focos de infección del coronavirus (Covid-19).

Señaló que tienen protocolos muy puntuales adoptados por la industria de cómo van a trabajar las obras, ya sea en espacio abierto o la construcción de edificios, y temas de cómo van a recibir a la gente: tener los cuidados de sanitización, de lavado de manos, entre otros.

Se exceptúan de la suspensión de términos y plazos de diversos trámites que se desarrollan ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo de la CDMX

La Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México publicó en la Gaceta Oficial de la entidad (GOCDMX) número 345 del 18 de mayo el “Acuerdo que adiciona al numeral Cuarto del Acuerdo de 17 de abril de 2020, en el que modifica y adiciona el diverso por el que se suspenden los términos y plazos inherentes a los procedimientos administrativos y trámites y se otorgan facilidades administrativas para el cumplimiento de las obligaciones fiscales, para prevenir la propagación del virus COVID–19”, el cual entró en vigor el 18 de mayo de 2020.

Dicho acuerdo tiene por objeto adicionar un párrafo al numeral cuarto del Acuerdo que modifica y adiciona el diverso por el que se suspenden los términos y plazos inherentes a los procedimientos administrativos y trámites y se otorgan facilidades administrativas para el cumplimiento de las obligaciones fiscales, para prevenir la propagación del virus COVID–19, publicado en el DOF del 17 de abril de 2020, para quedar como sigue:

Cuarto: Se exceptúa de la suspensión de términos y plazos referidos en el numeral primero del presente acuerdo la atención al público en las ventanillas y la realización de trámites que se desarrollan ante las Dependencias, Órganos Desconcentrados, Alcaldías y Entidades de la Administración Pública de la Ciudad de México en materia de desarrollo urbano, de la construcción y del sector inmobiliario, así como las necesarias para el otorgamiento de instrumentos relacionados con inmuebles ante notarios públicos siguientes: expedición de certificados de existencia o inexistencia de gravámenes vía telemática, constancias de adeudos de predial y agua, certificados únicos de zonificación de uso de suelo, sábanas para acreditar el valor catastral, registro de avalúos comerciales en SIGAPRED, consulta de instrumentos y expedición de copias certificadas y testimonios y constancias de Folios. Por lo que la actividad pública en estas materias seguirá operando con normalidad.

Además se exceptúan las actividades de fiscalización que, en el ámbito de sus facultades, realice la Tesorería de la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México. Salvo lo mencionado en el numeral PRIMERO.

Así como cualquier acto administrativo emitido por las personas servidoras públicas que incidan o afecten la esfera jurídica de los particulares, con excepción de las actuaciones realizadas por la Procuraduría de la Defensa del Trabajo de la Ciudad de México, únicamente para la elaboración de convenios de terminación de relación laboral, pago de prestaciones y el cumplimiento de convenios celebrados con anterioridad a la suspensión.

En este sentido, se exceptúan de la suspensión de términos y plazos y la realización de trámites que se desarrollan ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo de la Ciudad de México, únicamente para la elaboración de convenios de terminación de relación laboral, pago de prestaciones y el cumplimiento de convenios celebrados con anterioridad a la suspensión.

El sector automotriz retoma actividades laborales a partir del 18 de mayo

Debido a la acción extraordinaria por parte del gobierno federal, las industrias automotriz, aeroespacial, minera y de construcción podrán retornar a laborar a partir del 18 de mayo, siempre que sus protocolos de sana distancia y protección laboral sean aprobados por las autoridades federales.

Al respecto, el sector automotriz informó que la actividad será paulatina, a un ritmo de 20% laboral con estrictas medidas para evitar caer en contagios.

Las regiones donde se ubican la cadena de la industria automotriz, como el Bajío, se declararon listas para dar el paso con el ingreso de los técnicos e ingenieros para encender los motores de las plantas y poner en marcha a los robots.

El IVA en plataformas digitales generará 50 mil mdp: PRD

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de diputados señaló que el impuesto al valor agregado (IVA) a plataformas digitales aportará alrededor de 50 mil millones de pesos (mdp) al fisco.

Indicó que esta recaudación será utilizada para la construcción del tren maya y el aeropuerto de Santa Lucía.

Los retiros por desempleo aumentaron 90% en abril: Consar

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), durante el mes de abril, las administradoras de fondos para el retiro (Afore) registraron una salida de 1 mil 591.4 millones de pesos por concepto de retiros parciales por desempleo, lo que implicó un crecimiento de 90%, en términos reales con respecto al mismo periodo, pero de 2019.

Detalló que si se considera el acumulado de enero a abril, se registró una salida de 5 mil 129 millones de pesos, lo que representó un aumento anual de 46%, lo que representa el monto más alto que se haya reportado para un periodo similar desde 2005.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DIA (18 DE SEPTIEMBRE)

18/09/20

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 17 DE SEPTIEMBRE

17/09/20

Diferencias entre metatrader 4 y metatrader 5

17/09/20

NOTICIAS DEL DÍA (17 de Septiembre)

17/09/20

NOTICIAS DEL DIA (15 de Septiembre 2020)

15/09/20

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 11 SEPTIEMBRE 2020

11/09/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad