26 / abril / 2024
AS News Logo

News

Noticias Económicas (Lunes 01 al Jueves 04 de Agosto)

A

Escrito por: AS News4/08/2022

México se ubicó como el país con la inflación más baja de  energéticos entre los 38 países miembros de la OCDE

BNP Paribas destacó que durante junio, México se ubicó como el país con la inflación más baja de energéticos entre los 38 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). De acuerdo con la entidad, México alcanzó una variación anual de 5.8% en los precios de gasolina, gas y electricidad entre otros.

Reveló que el promedio de los países miembros OCDE, registró una fluctuación de 40.7% anual, que es siete veces la observada en México.

Los estímulos fiscales a las gasolinas para controlar la inflación ascendieron a 161 mil 445 mdp durante el primer semestre del año: SAT

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) señaló que en el primer semestre del año, los estímulos fiscales para evitar que el precio de las gasolinas y el diésel incremente más que la inflación sumó 161 mil 445 millones de pesos (mdp).

Indicó que del total del monto, 117 mil 398 mdp se destinaron al estímulo fiscal del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), y 47 mil 047 mdp han sido dirigidos al estímulo fiscal complementario que se aplica al impuesto al valor agregado (IVA) y al impuesto sobre la renta (ISR).

El SAT identifica sitios falsos e invita a los contribuyentes a conocer sus medios oficiales

Mediante el comunicado 032/2022 del 31 de julio pasado, el SAT dio a conocer que se han registrado correos electrónicos con dominios que se hacen pasar por este organismo; el efecto, indicó que en el supuesto de que un contribuyente reciba un correo de una cuenta sospechosa, debe realizar una denuncia en denuncias@sat.gob.mx o bien, ingresar al Buscador de correos apócrifos en el siguiente enlace:

http://omawww.sat.gob.mx/gobmx/Paginas/buscadorcorreosapocrifos/buscador.html

Aseveró el SAT que con esta herramienta se elabora un registro con la información de los sitios falsos para monitorear las denuncias que hacen los contribuyentes cuando reciben correos o información engañosa a nombre de la institución. Asimismo, también se han detectado perfiles falsos de redes sociales, entre ellos, WhatsApp, pero el SAT no cuenta con servicio de esta red social.

Por esta razón, es importante informar que existen medios de comunicación oficiales del SAT a través de los cuales se dan a conocer trámites, servicios, temas relevantes y se resuelven dudas, los cuales se encuentran verificados. Estos son:

1. Portal del SAT: sat.gob.mx

2. Redes sociales:

a) Facebook: SAT México: https://www.facebook.com/satmexico

b) Twitter: SATMX: https://twitter.com/SATMX

c) Instagram: satmx: https://www.instagram.com/satmx/?hl=es

d) YouTube: Servicio de Administración Tributaria: https://www.youtube.com/user/satmx

3. SMS: para identificar que el mensaje recibido es oficial, deben verificar que no aparezca un número telefónico, sólo debe mostrarse el nombre de SAT como contacto y contiene solo información genérica.

4. Correo electrónico: deben observar que la dirección termine así: @sat.gob.mx. A través del correo sólo se envía información genérica.

5. Buzón tributario: el contribuyente debe habilitarlo o actualizar sus medios de contacto (un teléfono celular y hasta cinco correos electrónicos).

El SAT destaca que el buzón tributario es el medio por el cual el SAT envía al contribuyente información específica y particular por lo cual es fundamental habilitarlo y actualizar los medios de contacto.

En el primer semestre de 2022, cada trabajador del SAT recaudó 79mdp en promedio: SHCP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que en el primer semestre de 2022, cada trabajador del Servicio de Administración Tributaria (SAT) recaudó 79 millones de pesos (mdp) en promedio, lo que representó un aumento de 36.6% en comparación con el mismo periodo, pero del año pasado.

Menciono que en la primera mitad del año pasado el monto promedio recaudado por trabajador fue de 57.8 mdp. Es decir, que en este año el monto promedio aumentó 21.2 mdp.

La Condusef detectó inconsistencias en productos de inversiones a plazo fijo ofrecidos por instituciones del sector de ahorro y crédito popular

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), dio a conocer inconsistencias en los productos de inversiones a plazo fijo o pagaré con rendimiento liquidable al vencimiento (PRLV), ofrecidos por instituciones del sector de ahorro y crédito popular.

A través de un proceso de supervisión se seleccionó a 16 Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socaps) y 13 Sociedades Financieras Populares (Sofipos), que ofrecen el producto a sus socios o clientes. De los resultados, se concluyó que 25 de las 29 entidades que ofertan inversiones a plazo fijo, cumplen con la norma establecida, en materia de transparencia financiera y calidad de la información. Al concluir la primera etapa del análisis, la Condusef informó sobre las irregularidades a 12 Socaps y 10 Sofipos, por lo que la autoridad ordenó un programa de cumplimiento forzoso para corregir las incidencias. 

Crear un impuesto a la riqueza tendría un potencial recaudatorio de 20 mil 210 mdd: Oxfam

La organización internacional Oxfam indicó que crear un impuesto a la riqueza tendría un potencial recaudatorio de 20 mil 210 millones de dólares (mdd) en América Latina y el Caribe y sugirió que este impuesto podría tener tasas impositivas progresivas de 2 a 5%. El impuesto a la riqueza no aplicaría para las fortunas menores a 5 mdd.

Asimismo, la tasa de 2% estaría destinada a las personas con riqueza superior a los 5 mdd y hasta 50mdd; y 3% para la riqueza mayor a 50 mdd y hasta mil mdd. Finalmente, la tasa de 5% aplicaría a los patrimonios superiores a los mil mdd.

En el primer semestre del año los ingresos por créditos fiscales aumentaron 9.6%: SHCP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que en el primer semestre del año los ingresos por créditos fiscales, que se refieren a los adeudos por parte de los contribuyentes, aumentaron 9.6% en términos reales, respecto del mismo periodo, pero de 2021, lo que significó un saldo a favor del erario por 1.594 billones de pesos.

Indicó que el incremento de 9.6% en el saldo total de los créditos fiscales es consecuencia de la recaudación secundaria, es decir de las estrategias de fiscalización por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El trabajo flexible es más probable para las nuevas contrataciones: Oxford Economics

Oxford Economics aseguró que es más probable que los empleadores vean el trabajo flexible como un incentivo para las nuevas contrataciones que un beneficio para los trabajadores con los que ya cuentan.

Mencionó que la gran mayoría de las empresas considera que la flexibilidad laboral hace más atractiva a una empresa, pero para el nuevo talento. En cambio, el trabajo flexible como beneficio en torno a la satisfacción y productividad de su actual fuerza laboral es menos probable, pues consideran que los empleados deben regresar de lleno a las oficinas pronto.

El Pacic ha estabilizado el precio de 24 productos de la canasta básica y ha costado al gobierno federal 574 mil 874 mdp: SHCP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que el Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic) ha estabilizado el precio de 24 productos de la canasta básica, lo que ha evitado que la inflación no supere el 10% anual.

Mencionó que el costo para el gobierno federal de mantener el Pacic es de 574 mil 874 millones de pesos (mdp), desglosados de la siguiente manera: 68 mil 874 mdp por seguridad alimentaria (sembrando vida, fertilizantes, producción para el bienestar, abasto y distribución de leche, entre otros), 73 mil mdp por subsidio a la electricidad doméstica 430 mil mdp por subsidio a la gasolina 2 mil 750 mdp por congelamiento de cuotas en carreteras.

El sector empresarial moderó en julio su confianza en la economía de México: Inegi

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó el sector empresarial en México se encuentra moderado ante la turbulencia en los indicadores macroeconómicos más importantes.

Indicó que durante julio de 2022 el indicador de confianza empresarial registró caídas importantes en los cuatro sectores analizados, el comercio, la manufactura, la construcción y los servicios privados no financieros. Esto reflejó que los empresarios se encuentran moderando su optimismo respecto de la economía actual del país y la de sus empresas, así como sus expectativas para los siguientes 12 meses. 

El SAT recuperó 135.6 pesos por cada peso invertido en actos de fiscalización en el primer semestre del año

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que por cada peso invertido en actos de fiscalización se recuperaron 135.6 pesos en el primer semestre del año. La cifra del periodo referido fue mayor a los 131.8 pesos recuperados por cada peso invertido reportados en el mismo periodo, pero de 2021; no obstante, la cantidad de 2022 está por debajo de los 144.5 pesos registrados en el primer semestre de 2020.

En comparación con el primer trimestre de 2022, la rentabilidad de la fiscalización en el segundo trimestre creció 10.8 pesos. En enero-marzo, la rentabilidad registró 124.8 pesos por cada peso invertido.

En junio, las remesas enviadas a México crecieron 15.6% anual: Banxico

El Banco de México (Banxico) anunció que en junio las remesas enviadas a México crecieron 15.6%, debido al impulso de un mayor número de envíos y a un avance en el monto promedio de las operaciones.

Aseveró que los capitales recibidos en junio ascendieron a 5 mil 153 millones de dólares (mdd), esto es, 15.6% más que en el mismo mes, pero de 2021, por lo que ligaron 26 meses en continuo crecimiento.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad